Reflexología, Psicología Soviética y la Gestalt para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te brindaremos GRATUITAMENTE la ficha de Reflexología, Psicología Soviética y la Gestalt para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años de edad. Este tema corresponde al curso de PSICOLOGÍA y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una pequeña muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Reflexología, Psicología Soviética y la Gestalt.

Ficha de Reflexología, Psicología Soviética y la Gestalt para Quinto Grado de SecundariaEsperamos que esta ficha educativa de Reflexología, Psicología Soviética y la Gestalt sea de utilidad en la enseñanza y aprendizaje de esta maravillosa asignatura de PSICOLOGÍA.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Esta ficha educativa de Reflexología, Psicología Soviética y la Gestalt lo podrás descargar totalmente GRATIS, ahora te dejaremos los enlaces de descarga para que los puedas adquirir.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos GRATIS?

Esta ficha de Reflexología, Psicología Soviética y la Gestalt contiene conceptos teóricos muy importantes acerca de:

  • Reflexología, Psicología Soviética y la Gestalt
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

Reflexología

El máximo representante de la escuela reflexológica es el fisiólogo ruso Iván Petrovich Pavlov, quien en 1904 fue premiado con el Nobel de Fisiología y en 1907 fue nombrado miembro de la Academia Rusa de Ciencias. La psicología (preminentemente experimental) de Pavlov y sus epígonos se denomina reflexología (conviene no confundir esta reflexología con la forma de terapia reflexogenoterapia vulgarmente llamada «reflexología»).

La reflexología se encarga del estudio de la actividad nerviosa superior, que esta escuela soviética considera como fundada en los reflejos condicionados. La reflexología considera al cerebro como una máquina electrónica con sus localizaciones precisas, y cuyos circuitos están regulados por procesos antagónicos de excitación e inhibición.

A partir de estas hipótesis la reflexología, intenta explicar el psiquismo humano. Originalmente la teoría reflexológica pertenece a V. Bechterev, cuya tesis es muy próxima a la de Pavlov. Otro gran aporte de Pavlov se refiere a considerar el lenguaje como el segundo sistema de señales. Pavlov ha influido dentro de su país, durante el s. XX, de un modo determinante sobre otros importantes investigadores del psiquismo: Luria, Leóntiev, Vygotsky, Behtereva, Shaunyán, etc.

Método

Pavlov utilizó el método experimental, el cual le permitió una mayor objetividad en sus investigaciones.

Aportes

  • Haber explicado la conducta humana a través de las leyes de la actividad nerviosa superior.
  • Desarrolló la teoría de los reflejos (condicionamiento clásico).
  • Formuló de manera científica la tipología de los temperamentos formulados por Hipócrates, relacionando el temperamento con un determinado tipo de sistema nervioso.

Psicología Soviética

Vygotsky estudia las capacidades humanas, cómo cada uno es capaz de desarrollar una habilidad con las ayudas adecuadas. Define a la conciencia como el auténtico objeto de la psicología.

Es la propiedad de la materia más altamente organizada (el cerebro). A nivel ontogenético se desarrolla en el contexto de las relaciones sociales.

Se enriquece y desarrolla porque el sustrato material que lo sustenta está dotado de una enorme posibilidad de modificación funcional que permite que con la experiencia, sobre todo socio-histórica, se formen, a modo de sistemas, nuevos órganos funcionales al establecerse nuevas conexiones cerebrales entre las distintas zonas corticales.

Luria, en sus investigaciones neuropsicológicas, se centra en estudiar el desarrollo de los órganos funcionales del cerebro y también cómo se puede recuperar una actividad perdida a consecuencia de algún traumatismo.

Gestalt

La psicología de la Gestalt pone de manifiesto la insuficiencia del elementalismo (reducción de la mente a sus elementos más simples) en el estudio de la percepción. Rompe, por tanto, con el enfoque asociacionista impuesto por Wundt, al afirmar que las propiedades del conjunto (del todo) emergen de alguna manera de los elementos aislados.

El fenómeno psicológico es en sí mismo un «todo» (Gestalt) que, cuando se analiza, puede perder el riesgo de perder su identidad, porque las propiedades de las partes sin más no definen las del todo que resulta.

Principios de la psicología de la Gestalt

Estos son los principios de la psicología de la Gestalt:

a) Isomorfismo

Entre la experiencia y los procesos fisiológicos subyacentes existe la misma relación que entre un mapa y el territorio que representa (se trata de realidades distintas, aunque el uno sirve como guía del otro).

b) Totalismo

La experiencia se ha de estudiar tal y como se nos ofrece, sin dividirla en partes constituyentes.

Representantes

Max Wertheirmer (fundador), W. Köhler, K. Koffka, K. Lewin

  • Frase: «el todo es mayor que la suma de sus partes».

Aportes:

  • Descubrimiento de los principios de la percepción.
  • Se publica una investigación sobre el fenómeno Phi (movimiento aparente).
  • El aprendizaje por insight (Köhler).
  • Contribuyen a la psicoterapia y a la dinámica de grupo.

Actividades de la Ficha de Reflexología, Psicología Soviética y la Gestalt

En esta ficha educativa también encontraras actividades de Reflexología, Psicología Soviética y la Gestalt preparadas especialmente para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Escuela psicológica que descubrió los principios de la percepción.

  1. Soviética
  2. Reflexología
  3. Humanismo
  4. Psicoanálisis
  5. Gestalt

2.- Escuela que estudió la actividad nerviosa superior.

  1. Gestalt
  2. Reflexología
  3. Estructuralismo
  4. Soviética
  5. Psicoanálisis

3.- ¿Qué escuela psicológica descubrió el fenómeno Phi de la percepción?

  1. Funcionalismo
  2. Estructuralismo
  3. Psicoanálisis
  4. Gestalt
  5. Conductismo

4.- Objeto de estudio de la reflexología:

  1. La conciencia
  2. La conducta
  3. El hombre
  4. La actividad nerviosa superior
  5. La percepción

5.- Escuela psicológica que propone que la conciencia se desarrolla en el contexto de las relaciones sociales.

  1. Soviética
  2. Gestalt
  3. Conductismo
  4. Behaviorismo
  5. Cognitivismo

Esperamos que todos los estudiantes de quinto de secundaria puedan desarrollar todas las actividades de Reflexología, Psicología Soviética y la Gestalt planteadas en esta ficha educativa que te brindamos.

También nos gustaría que compartas nuestro sitio web: materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos y de todos los grados.

Más Fichas de Psicología para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de psicología para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Psicología para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

¿Que opinas sobre este material educativo de Psicología para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo”

Llegaste Buscando:

  • la Reflexología Rusa y la Psicología Soviética PDF
  • psicologia psiovetica
0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba