Manifestaciones Sociales para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te brindaremos GRATUITAMENTE la ficha de Manifestaciones Sociales para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años de edad. Este tema corresponde al curso de PSICOLOGÍA y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una pequeña muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Manifestaciones Sociales.

Ficha de Manifestaciones Sociales para Quinto Grado de SecundariaEsperamos que esta ficha educativa de Manifestaciones Sociales sea de utilidad en la enseñanza y aprendizaje de esta maravillosa asignatura de PSICOLOGÍA.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Esta ficha educativa de Manifestaciones Sociales lo podrás descargar totalmente GRATIS, ahora te dejaremos los enlaces de descarga para que los puedas adquirir.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos GRATIS?

Esta ficha de Manifestaciones Sociales contiene conceptos teóricos muy importantes acerca de:

  • Manifestaciones Sociales
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

Ideológicas

Les explicaremos un poco de las ideologias:

Lenguaje

Instrumento o vehículo que hace posible la transmisión y la acumulación de la informa­ción social. Es, pues, el principal vehículo de la socialización, porque permite la transmisión y la acumulación de la información social.

Sugestión

Es la influencia dominadora de un individuo sobre un grupo. A través de ella se logra in­fluir en el pensamiento, los sentimientos, la voluntad o los actos de otra persona sin pasar por otra esfera racional de esta.

Rumor

Es una información ambigua, temporal, de fuente desconocida y que se va distorsionan­do conforme pasa de persona a persona, lo que trae como consecuencia una desinforma­ción general que puede generar una mala in­terpretación de la realidad. Analicemos ahora algunas de sus características:

  • Ambigua: porque la información no es clara.
  • Temporal: porque su duración en el tiem­po es limitada.
  • Fuente desconocida: se desconoce de dónde procede la información.

Creencias

Son ideas sin funcionamiento lógico, son de­sarrolladas a través de la historia y son trans­mitidas de generación en generación.

Opinión pública

Constituye el conjunto de ideas predominan­tes en una sociedad con referencia a temas de interés público; la opinión pública se puede ver influenciada por los medios de comuni­cación.

Prejuicio

Un prejuicio social es una predisposición ne­gativa que una persona desarrolla hacia un grupo de individuos, producto de la acepta­ción, sin evidencias de un estereotipo sobre ese grupo. Por ejemplo, el prejuicio de que «todos los judíos son avaros» influirá en la conducta futura de un portador ante cada encuentro con un judío, de quien esperará avaricia.

Estas predisposiciones se albergan consciente o inconscientemente. Entonces, un prejuicio social viene a ser una idea que nos formamos sobre un grupo, que implica una vinculación arbitraria entre dos con­ceptos que no tienen directa relación: judío-avaro, gallego-bruto, argentino-agrandado, árabe-fundamentalista, rubia-tarada, etc.

Un indicador de prejuicio inminente es ese tipo de aclaraciones seguidas de una adveración, como al estilo de «yo no tengo nada contra los inmigrantes…, es más, tengo amigos in­migrantes, pero…». Si nos ponemos a pensar, todos somos gene­radores o repetidores de algún prejuicio.

«Los políticos son todos choros», «los taxistas ma­nejan como animales», «los supermercados chinos venden más barato porque roban la mercadería o apagan las heladeras de noche», «los bolivianos son sucios», «los ingleses son arrogantes», «los piqueteros son vividores», «los pobres merecen ser pobres porque no se esforzaron lo suficiente», etc.

Las causas del prejuicio

Ahora bien, llámese racismo, lingüismo, in­tolerancia religiosa, homofobia, o como sea, ¿cuáles son las causas de que tendamos a crearnos prejuicios sobre lo que no conoce­mos? Una posible explicación es que, en el proceso de formación de nuestra identidad, necesitamos adherirnos a juicios firmes sobre lo que somos y sobre por qué no somos como aquellos de quienes nos queremos diferen­ciar.

Entonces, en ese afán de encontrar lo que nos hace únicos, exageramos las diferencias con los que no son como nosotros, hasta el punto de prejuzgarlos de una u otra manera.

Muchos comportamientos y opiniones pre­juiciosos se forman en la infancia, al emular la forma de pensar y hablar de los mayores, sin intención maliciosa por parte del niño. Lo más grave de todo esto son las consecuen­cias sociales negativas de los prejuicios, ya que con ellas el pensamiento se plasma en accio­nes concretas.

Los grupos minoritarios, gene­ralmente incomprendidos por los mayorita­rios, sufren marginación o diversas clases de hostilidades, lo que genera en ellos reacciones y más prejuicios hacia sus marginadores, en un círculo vicioso en donde cada uno obtiene del otro la ratificación de sus prejuicios.

El que tiene prejuicios siempre queda en evi­dencia de una u otra manera. Por ejemplo, esta es una vergonzosa placa roja emitida por el canal argentino de noticias Crónica TV, tristemente célebre por su contenido xenófo­bo, según el cual los bolivianos no entrarían en la categoría de «personas»:

Conductuales

Estas son las conductuales:

Imitación

Es la reproducción total o parcial de las conductas presentadas por un modelo. Es el primer mecanismo de aprendizaje so­cial. Para imitar la conducta de un modelo, este debe tener ciertas características, como, por ejemplo, ser alguien representativo para quien desea imitarlo.

Albert Bandura, psicó­logo norteamericano, estudió ampliamente el aprendizaje de conductas agresivas como consecuencia de la imitación de modelos (aprendizaje vicario).

Multitud

Conocido también como espíritu colectivo, la multitud consiste en una gran reunión de personas que comparten determinadas for­mas de pensar, sentir o actuar, son fácilmente sugestionables y tienen una misma identidad; la multitud implica preferencias, creencias, opiniones e ideologías en común.

Muchedumbre

La muchedumbre implica un conjunto am­plio de personas cuya presencia en el tiempo y el espacio se genera de manera totalmente casual.

Hábito

Conducta repetitiva asociada a la forma de satisfacción de las necesidades personales a pesar de ser social.

Costumbre

Conducta grupal estereotipada, asociada a la forma de vida de una sociedad.

Discriminación

Discriminar significa «diferenciar, distinguir, separar una cosa de otra». La discriminación es una situación en la que una persona o gru­po es tratado de forma desfavorable a causa de prejuicios, generalmente por pertenecer a una categoría social distinta. Ejemplos donde hay discriminación Aquí hay diferencias en algunos aspectos, pero es injusto extender esas cualidades a otros casos:

  • La mujer es diferente del hombre, pero ambos son seres humanos con los dere­chos y deberes correspondientes. Si estos derechos fundamentales no se respetan, estamos ante una discriminación.
  • Un embrión humano es distinto a un niño y a un adulto, pero son personas humanas con todo lo que esto significa. Hay dife­rencias en deberes y capacidades, pero no debe haber discriminación en cuanto hombres.
  • Un enfermo es diferente a un hombre sano, y tendrá distinciones laborales, pues realmente cambia su capacidad de traba­jo. Pero no son distintos en cuanto a per­sonas, y si no reciben un trato humano, estamos ante una discriminación.

Ejemplos donde no hay discriminación Aquí hay diferencias reales, y es correcto dis­tinguir:

  • La verdad no discrimina al error. Simple­mente es lo verdadero. Y lo otro no. Son realmente distintos y es justo distinguirlos.
  • La bondad no discrimina a la maldad. Simplemente un acto es bueno y otro no lo es. Son realmente distintos, y es correc­to diferenciarlos.
  • Quien elige no discrimina. Simplemente elige. Solamente se discrimina si se crea o mantiene una injusticia.

Actividades de la Ficha de Manifestaciones Sociales

En esta ficha educativa también encontraras actividades de Manifestaciones Sociales preparadas especialmente para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Es el principal vehículo de la socialización:

  1. Rumor
  2. Sociedad
  3. Lenguaje
  4. Creencias
  5. Familia

2.- No es una manifestación ideológica de las manifesta­ciones sociales.

  1. Lenguaje
  2. Creencias
  3. Prejuicio
  4. Costumbre
  5. Sugestión

3.- Son ideas sin funcionamiento lógico, esta defini­ción corresponde a:

  1. Prejuicio
  2. Lenguaje
  3. Rumor
  4. Opinión pública
  5. Creencias

4.- La siguiente afirmación: «Los judíos son avaros», hace mención a:

  1. Lenguaje
  2. Sugestión
  3. Creencias
  4. Opinión pública
  5. Prejuicio

5.- Conducta grupal estereotipada asociada a la for­ma de vida de una sociedad corresponde a:

  1. Hábito
  2. Iluminación
  3. Multitud
  4. Costumbre
  5. Discriminación

Esperamos que todos los estudiantes de quinto de secundaria puedan desarrollar todas las actividades de Manifestaciones Sociales planteadas en esta ficha educativa que te brindamos.

También nos gustaría que compartas nuestro sitio web: materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos y de todos los grados.

Más Fichas de Psicología para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de psicología para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Psicología para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Psicología para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

2.3/5 (3 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇