La Sensación para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te brindaremos GRATUITAMENTE la ficha de La Sensación para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años de edad. Este tema corresponde al curso de PSICOLOGÍA y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una pequeña muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de La Sensación.

Ficha de La Sensación para Quinto Grado de SecundariaEsperamos que esta ficha educativa de La Sensación sea de utilidad en la enseñanza y aprendizaje de esta maravillosa asignatura de PSICOLOGÍA.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Esta ficha educativa de La Sensación lo podrás descargar totalmente GRATIS, ahora te dejaremos los enlaces de descarga para que los puedas adquirir.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos GRATIS?

Esta ficha de La Sensación contiene conceptos teóricos muy importantes acerca de:

  • La Sensación
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

Definición

Las sensaciones representan la base fisiológica de la percepción; es el proceso de captación de un estímulo mediante los diversos receptores que posee el organismo. Por ello, se la define también como el reflejo que mide las cualidades aisladas del mundo material, que actúan directamente so­bre los receptores sensoriales.

Las sensaciones fueron los primeros procesos psi­cológicos con los que inicia la experimentación en la psicología gracias a la psicofísica, que con­siste en el estudio de la relación existente entre la naturaleza física de un estímulo y las respuestas sensoriales que produce una persona.

Por esta razón, la psicofísica desempeña un papel impor­tante en el desarrollo del campo de la Psicología. Los primeros psicólogos se dedicaron al estudio de temas relacionados con la psicofísica, ya que esta tiende un puente entre el mundo externo y el mundo psicológico externo.

Elementos de la sensación

El cerebro requiere la información que será capta­da por los diversos receptores sensoriales instala­dos en los tejidos del cuerpo humano, que necesi­tan una especialización para cada tipo de estímulo y un grado de sensibilidad, lo que determinará los umbrales sensoriales o límites de captación. Por lo tanto, los elementos de la sensación son:

Estímulo

Propiedad química o física que, en cantidades suficientes, excita al receptor de cada sentido.

Receptor

Hace referencia a una célula especializada en recoger cierto tipo de estímulos y producir un impulso nervioso. Cumple las siguientes fun­ciones:

  • Especificidad.- Cada tipo de receptor sensorial puede de­tectar un solo tipo de energía de los estí­mulos del medio ambiente. Por ejemplo, los conos de la retina solo pueden captar energía electromagnética, los receptores de la piel no lo pueden hacer.
  • Irritabilidad.- Alteración biológica de la membrana ce­lular del receptor sensorial debido a la ac­ción del estímulo.
  • Transducción.- Proceso de transformación de la energía del estímulo en impulso nervioso.
  • Adaptación sensorial.- Disminución progresiva de la sensibi­lidad ante un estímulo de energía inva­riable o constante. Por ejemplo, cuando utilizamos un aroma o perfume, si este parece haberse disipado a los minutos, es porque su presencia ya no es detectada por los receptores del olfato.

Nervio sensitivo

Medio de conducción del impulso nervioso desde el estímulo hacia el centro cortical.

Centro nervioso

Región primera del encéfalo en donde se re­cepciona e integra la información sensorial.

Tipos de sensación (clasificación fisioló­gica)

Generalmente escuchamos hablar de los cinco sentidos, sin embargo, existen otras modalidades sensoriales:

Sensaciones exteroceptivas

Permiten captar la información de nuestro medio ambiente externo; en esta clasifica­ción, no solo se encuentran los tradicionales cinco sentidos, sino también las sensaciones térmicas, las de presión y las algésicas.

Sensaciones propioceptivas

Permiten registrar la posición y el movimien­to del cuerpo; en esta sección, se pueden in­cluir las sensaciones kinestésicas, las de equi­librio y las de orientación.

Sensaciones visceroceptivas

Informan acerca del estado interno del orga­nismo. Integran sensaciones como sed, ham­bre, náuseas, vómitos, etc. Se las suele llamar, también, sensaciones cenestésicas. A partir de esta clasificación, se puede dis­tribuir las sensaciones no en cinco sentidos, sino en diez sensaciones:

Límites de la sensación

Cuando nos referimos a los límites de las sensa­ciones, se hace alusión a los umbrales sensitivos, que se dividen de la siguiente manera:

Umbral mínimo o absoluto

Intensidad mínima que requiere un estímulo, que debe estar presente para que este sea de­tectado, lo que quiere decir que hay cantida­des de energía que no logran excitar al recep­tor sensorial. A continuación, presentamos algunos ejemplos de umbrales mínimos en los diferentes sentidos:

  • Vista: es posible ver la luz de una vela a 48 m de distancia en una noche oscura.
  • Audición: se puede escuchar el tictac de un reloj a 760 cm de distancia en condi­ciones de absoluto silencio.
  • Gusto: es posible detectar la presencia de azúcar cuando se ha disuelto una cucha­radita de esta en 0,760 ml de agua.
  • Olfato: se puede detectar un perfume si se ha vertido tan solo una gota en un depar­tamento de tres habitaciones.
  • Tacto: es posible sentir en la mejilla el ala de una abeja cuando cae a 1 cm de dis­tancia.

Las capacidades de nuestros sentidos son tan agudas que tendríamos problemas si lle­gasen a ser tan solo un poco más sensibles: por ejemplo, si nuestra audición fuera solo un poco más aguda, seríamos capaces de escu­char las moléculas del aire que chocan con el tímpano, lo que seguramente sería una fuente de distracción e incluso podría impedirnos escuchar sonidos producidos por el entorno.

Umbral diferencial

También denominado diferencia apenas perceptible, se refiere a la mínima diferen­cia detectable entre dos estímulos. Este tipo de umbral fue investigado por el físico We­ber, quien lanzó la famosa Ley de Weber, que dice: «La diferencia apenas perceptible es una proporción constante de la magni­tud del estímulo inicial». Dicha constante es 1/10.

Umbral máximo

Hace referencia a la máxima cantidad de energía que puede ser captada por los recep­tores. Si sobrepasamos dicha cantidad, la in­formación recibida será distorsionada por el receptor y llegará incluso a causar daño en los receptores sensoriales.

 Actividades de la Ficha de La Sensación

En esta ficha educativa también encontraras actividades de La Sensación preparadas especialmente para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- No es un elemento de la sensación:

  1. Estímulo
  2. Receptor
  3. Nervio sensitivo
  4. Atracción
  5. Centro nervioso

2.- Es el proceso de transformación de la energía del estímulo en impulso nervioso.

  1. Adaptación sensorial
  2. Irritabilidad
  3. Mutación
  4. Especificidad nerviosa
  5. Transducción

3.- Proceso cognitivo que consiste en la captación de estímulos sensoriales del mundo exterior.

  1. Pensamiento
  2. Imaginación
  3. Sensación
  4. Memoria
  5. Inteligencia

4.- Es la disminución progresiva de la sensibilidad ante un estímulo de energía constante.

  1. Transducción
  2. Adaptación sensorial
  3. Irritabilidad
  4. Mutabilidad
  5. Recepción nerviosa

5.- Las sensaciones exteroceptivas nos permiten cap­tar información del:

  1. Hígado
  2. Medio interno
  3. Estómago
  4. Medio ambiente externo
  5. Estado interno del organismo

Esperamos que todos los estudiantes de quinto de secundaria puedan desarrollar todas las actividades de La Sensación planteadas en esta ficha educativa que te brindamos.

También nos gustaría que compartas nuestro sitio web: materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos y de todos los grados.

Más Fichas de Psicología para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de psicología para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Psicología para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Psicología para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇