El Sistema Nervioso Humano para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te brindaremos GRATUITAMENTE la ficha de El Sistema Nervioso Humano para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años de edad. Este tema corresponde al curso de PSICOLOGÍA y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una pequeña muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de El Sistema Nervioso Humano.

Ficha de El Sistema Nervioso Humano para Quinto Grado de SecundariaEsperamos que esta ficha educativa de El Sistema Nervioso Humano sea de utilidad en la enseñanza y aprendizaje de esta maravillosa asignatura de PSICOLOGÍA.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Esta ficha educativa de El Sistema Nervioso Humano lo podrás descargar totalmente GRATIS, ahora te dejaremos los enlaces de descarga para que los puedas adquirir.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos GRATIS?

Esta ficha de El Sistema Nervioso Humano contiene conceptos teóricos muy importantes acerca de:

  • El Sistema Nervioso Humano
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

El sistema nervioso humano

Conjunto de células y tejidos especializados en la conducción de impulsos eléctricos, cuya función es mantener la vida en relación. Se define vida como la relación de captar la in­formación del medio y el organismo, proce­sarla y regular al organismo para dirigir su conducta, logrando la satisfacción de sus ne­cesidades.

El sistema nervioso está especiali­zado en ejercer la función directriz de todo el organismo, por ello la orientación es la forma natural de expresarse en la conducta de todo organismo (simple o complejo) que la posea: El sistema nervioso es el órgano:

  • De la información; la recibe, la procesa y la genera.
  • De la conducta, que depende de las llama­das funciones superiores de ese sistema.

La neurona

Es la unidad básica del sistema nervioso (ana­tomo-morfológico-funcional). Asimismo, la neurona es la célula específica y especializada en la conducción del impulso nervioso.

Sinapsis

Contacto, muy especializado, que se estable­ce entre dos neuronas y a través del cual se transmiten las señales nerviosas de unas cé­lulas nerviosas a otras. Existen dos clases de sinapsis: eléctricas y químicas.

División del sistema nervioso

De esta forma se divide el sistema nervioso:

Sistema nervioso central (SNC)

Encéfalo

Estructura voluminosa sobre la médula espi­nal y al interior del cráneo. Está envuelta por las meninges, que son tres membranas llama­das duramadre, piamadre y aracnoides.

a) Cerebro

Es el órgano de todo este proceso. Sus di­ferentes estructuras rigen la sensibilidad, los movimientos, la inteligencia y el fun­cionamiento de los órganos. Su capa más externa, la corteza cerebral, procesa la información recibida, la co­teja con la información almacenada y la transforma en material utilizable, real y consciente.

Pesa unos 1.200 g, dentro de sus principales funciones destaca la de controlar y regular el funcionamiento de los demás centros nerviosos. El cerebro tiene a su cargo las funciones motoras, sensitivas y de integración. Áreas del cerebro son:

  • Área motora: responsable de los mo­vimientos voluntarios de partes espe­cificas del cuerpo.
  • Área sensorial: sitio en el cerebro que corresponde a cada uno de los sentidos.
  • El Área asociativa: una de las principa­les regiones del cerebro, en la cual se realizan los procesos mentales supe­riores, tales como el pensamiento, el lenguaje, la memoria y el habla.

Lóbulos cerebrales La corteza posee cuatro secciones principales, a las que se denomina ló­bulos.

  • Lóbulo occipital: hoy en día se sabe que reciben y analizan las informaciones visuales; se en­cuentra en la parte posterior de la corteza cerebral.
  • Lóbulo temporal: se encuentra en la parte lateral de la corteza cere­bral, gobierna ciertas sensaciones visuales y auditivas, está relacio­nado también con la retención de la información en la memoria. También encontramos en este lóbulo el área de Wernicke, rela­cionado con la comprensión del lenguaje.
  • Lóbulo frontal: representa la más grande de las áreas de asociación, donde residen las actividades típicamente humanas, como la conciencia de sí, la iniciativa y la planeación. Los movimientos vo­luntarios de los músculos están regidos por las neuronas localiza­das en la parte posterior de los ló­bulos frontales, en la llamada cor­teza motora. Los lóbulos frontales están relacionados también con el lenguaje (en esta zona se encuen­tra el área de Broca, relacionado con la articulación de la palabra), la inteligencia y la personalidad, aunque se desconocen funciones específicas en esta área.
  • Lóbulo parietal: los lóbulos parie­tales se asocian con los sentidos del tacto, el equilibrio y posición del cuerpo, además comunica al cerebro los eventos importantes que merecen atención especial.

Hemisferios cerebrales

  • El hemisferio cerebral izquier­do está especializado en produ­cir y comprender los sonidos del lenguaje, el control de los movi­mientos hábiles y los gestos con la mano derecha.
  • El hemisferio derecho está espe­cializado en la percepción de los sonidos no relacionados con el lenguaje (música, llanto…), en la percepción táctil y en la localiza­ción espacial de los objetos.

b) Tálamo

Esta parte del diencéfalo. Consiste en dos masas esféricas del tejido gris, situadas dentro de la zona media del cerebro, entre los dos hemisferios cerebrales. Es un centro de integración de gran im­portancia que recibe las señales sensoria­les y donde las señales motoras de salida pasan hacia y desde la corteza cerebral. Todas las entradas sensoriales al cerebro, excepto las olfativas, se asocian con nú­cleos individuales.

c) El hipotálamo

El hipotálamo está situado debajo del tálamo, en la línea media de la base del cerebro. Está formado por distintas áreas y núcleos. El hipotálamo regula o está re­lacionado de forma directa con el control de muchas de las actividades vitales del organismo y dirige otras necesarias para sobrevivir: comer, beber, regulación de la temperatura, dormir, comportamiento afectivo y actividad sexual.

d) El cerebelo

Resulta esencial para coordinar los movi­mientos del cuerpo. Es un centro reflejo que actúa en la coordinación y el mante­nimiento del equilibrio.

e) Sistema límbico o rombencéfalo

Formado por partes del tálamo, hipotá­lamo, hipocampo, amígdala, cuerpo ca­lloso, septum y mesencéfalo, constituye una unidad funcional del encéfalo.

Estas estructuras están integradas en un mismo sistema que da como resultado el con­trol de las múltiples facetas del compor­ tamiento, incluyendo las emociones, la conducta sexual, en situaciones de crisis, la memoria y los recuerdos. La memoria está vinculada al sistema límbico, situa­do en el centro del encéfalo.

Por lo que respecta a las emociones, se sabe que el hipocampo controla la sed, el hambre, la agresión y las emociones en general.

f) Sistema activador reticular ascendente (SARA)

Es un circuito de redes nerviosas que na­cen en el mesencéfalo y que regulan los ciclos de actividad nerviosa, expresán­dose en ritmos diferenciados como la re­lajación, la alerta, el sueño y sus fases, el ritmo circadiano (reloj biológico), etc.

Sistema nervioso periférico (SNP)

Surge a partir del cerebro y la médula espinal, y en múltiples ramificaciones llega hasta los extremos del cuerpo. Compuesto por axones largos y den­dritas. El SNP abarca todas las partes del sistema nervioso, con excepción del cerebro y la médula espinal.

Está integrado por los nervios y ganglios, la mayoría de los nervios del organismo son mix­tos, es decir, con un componente sensorial y otro motor. Hay doce pares de nervios craneales, simé­tricos entre sí, que salen de la base del encéfalo.

Sistema nervioso autónomo o vegetativo

Es un sistema eminentemente automático, es de­cir, que «solito» se encarga de hacer los ajustes ne­cesarios para mantener la acción necesaria sobre el entorno, acorde a la situación que nos deman­da, sin participación de la conciencia.

El sistema nervioso vegetativo actúa por dos grandes vías; la simpática y la parasimpática, que tienen acciones antagónicas u opuestas.

  • Sistemas nerviosos simpático, ortosimpático o del gran simpático: rama del sistema nervioso vegetativo que prepara al organismo para ac­tuar con rapidez en una emergencia.
  • Sistemas nerviosos parasimpático: rama del sistema nervioso vegetativo que calma al organismo después del estrés, tranquiliza al cuerpo y permite el regreso de las funciones orgánicas a su estado normal después de que ha pasado una situación de emergencia.

La acción parasimpática depende de la ace­tilcolina, y las fibras nerviosas involucradas reciben el nombre de colinérgicas. En el sistema simpático interviene la adrena­lina y las fibras son las adrenérgicas.

Para que quede más claro, este trabaja en equipo, un ejemplo: en el corazón, la vía simpática esti­mula el impulso cardiaco y la parasimpática lo frena, controlando el ritmo de los latidos. En una persona de salud normal existe un perfecto equilibrio entre ambos sistemas.

Actividades de la Ficha de El Sistema Nervioso Humano

En esta ficha educativa también encontraras actividades de El Sistema Nervioso Humano preparadas especialmente para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Conjunto de células y tejidos especializados en la conducción del impulso nervioso.

  1. Sistema endocrino
  2. Sistema digestivo
  3. Sistema linfático
  4. Sistema nervioso
  5. Sistema ocular

2.- Lóbulo cerebral relacionado con la visión:

  1. Occipital
  2. Frontal
  3. Central
  4. Parietal
  5. Temporal

3.- Encargado de coordinar los movimientos del cuerpo.

  1. El cerebro
  2. El tálamo
  3. El encéfalo
  4. El hipotálamo
  5. El cerebelo

6.- Lóbulo cerebral vinculado al sentido del tacto.

  1. Occipital
  2. Parietal
  3. Central
  4. Frontal
  5. Temporal

5.- Regula las diversas actividades del organismo como dormir, comer y beber.

  1. Sistema límbico
  2. Hipotálamo
  3. Tálamo
  4. Lóbulo parietal
  5. Hemisferio derecho

Esperamos que todos los estudiantes de quinto de secundaria puedan desarrollar todas las actividades de El Sistema Nervioso Humano planteadas en esta ficha educativa que te brindamos.

También nos gustaría que compartas nuestro sitio web: materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos y de todos los grados.

Más Fichas de Psicología para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de psicología para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Psicología para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Psicología para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇