Bases Socioculturales de la Conducta Humana para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te brindaremos GRATUITAMENTE la ficha de Bases Socioculturales de la Conducta Humana para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años de edad. Este tema corresponde al curso de PSICOLOGÍA y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una pequeña muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Bases Socioculturales de la Conducta Humana.

Ficha de Bases Socioculturales de la Conducta Humana para Quinto Grado de SecundariaEsperamos que esta ficha educativa de Bases Socioculturales de la Conducta Humana sea de utilidad en la enseñanza y aprendizaje de esta maravillosa asignatura de PSICOLOGÍA.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Esta ficha educativa de Bases Socioculturales de la Conducta Humana lo podrás descargar totalmente GRATIS, ahora te dejaremos los enlaces de descarga para que los puedas adquirir.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos GRATIS?

Esta ficha de Bases Socioculturales de la Conducta Humana contiene conceptos teóricos muy importantes acerca de:

  • Bases Socioculturales de la Conducta Humana
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

La socialización

El hombre es una unidad biopsicosocial. El ser humano nace y desenvuelve su existencia en el seno de una sociedad y de una cultura. Así, reci­be permanentemente las múltiples y variadas in­fluencias de ese ambiente y, a su vez, influye sobre los demás hombres.

La socialización es el proceso en el que el individuo, al tomar parte activa en el mundo social que lo rodea, se hace humano, se convierte en una personalidad. El hombre se va apropiando de todo un conjunto de normas, valores, creencias, ideas y, en general, de toda la herencia cultural acumulada por la humanidad.

Esta apropiación no es pasiva, sino muy activa, y la podemos notar desde el bebé, que manipula los juguetes de su entorno físico inmediato, hasta el hombre adulto, que produce objetos para satisfa­cer sus necesidades, transformando para ello la naturaleza.

En este proceso, aprendemos no solo conocimientos, sino que se forman en nosotros sentimientos, actitudes, motivos, intereses, con­vicciones, se desarrollan capacidades, valores, y, en suma, se forma nuestra personalidad.

En re­sumen, podemos decir que la socialización es un proceso en el que el individuo adopta los elemen­tos socioculturales de su medio ambiente y los que integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad.

  1. Adaptación: acondicionamiento del hombre a su entorno, que produce modificaciones en su sistema conductual.
  2. Integración: mecanismo por el que el hombre forma parte de la sociedad. Este último es lo que más se destaca en el hombre.

Elementos ambientales

Tiene dos elementos y estos son:

El medio físico

Influye en el ser humano como fuente de efecto y actitudes. Este medio puede pro­vocar sentimientos muy fuertes, positivos y negativos, de manera que una persona pue­da trasladarse desde un área que le disgusta por el clima frío, etc. El medio influye en el comportamiento del sujeto, pero este modifi­ca también su medio físico, marcando así su personalidad.

El medio sociocultural

Influye con su estructura preestablecida a ni­vel de entidades, como la familia, la escuela, la Iglesia, las empresas, etc., y a nivel de com­portamiento como el rumor, las costumbres, las creencias, los valores, el lenguaje, etc.

Características

Estas son las características:

Individualizadora

Cada uno de nosotros desarrollamos nuestra propia personalidad y esto se debe a que las experiencias que tenemos son particulares a cada uno de nosotros; nuestras relaciones in­terpersonales son únicas por cada individuo y las procesamos de forma particular también, en la medida que cada uno de nosotros recibi­mos la influencia del medio ambiente para la formación de nuestra personalidad de forma particular.

Homogeneizadora

Se expresa porque hay características comu­nes en sociedad, que permiten la socializa­ción de sus miembros, como, por ejemplo, la vestimenta, la celebración de las festividades, el compartir una misma religión, las mismas creencias, etc. Por lo tanto, es homogeneiza­dora, puesto que se generan conductas simi­lares al interior de la sociedad, determinadas por algunas características en común.

Dinámica

Ya que las personas se socializan de distintas maneras en distintas épocas, a pesar de que se trata de una misma sociedad, los contenidos van cambiando en el tiempo, como costum­bres, valores, ideologías, patrones de compor­tamientos, etc.

Constante

Pues abarca todos las etapas de nuestra vida. Desde que nacemos hasta que morimos, la socialización se da en los niños, así como en los ancianos, pero de manera diferente.

Universal

La socialización se da en todo lugar y tiempo, pues es una característica inherente en el ser humano.

Agentes de socialización

Son los agentes encargados de la transmisión de las normas, los valores, las creencias, las pautas de comportamientos, costumbres, etc., a los indi­viduos que conforman una sociedad en un mo­mento histórico determinado. Estos son:

La familia

Es el núcleo primario de la socialización y su principal agente, puesto que es aquí donde se inicia el proceso de la socialización en el ser humano, esto es, donde el individuo va a ob­tener todos los patrones sociales que existen en el medio social, como, por ejemplo, valo­res, principios, normas, etc.

Tipos de familia

  • La familia, núcleo elemental: es la unidad básica que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos; estos últimos pue­den ser la descendencia biológica de la pa­reja o miembros adoptados por la familia.
  • La familia extensa o consanguínea: se compone de más de una unidad nuclear, se extiende más allá de dos generaciones y está basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, como padres, niños, abuelos, tíos, sobrinos, pri­mos y demás.
  • La familia monoparental: es aquella fami­lia que se constituye por uno de los padres y sus hijos. Esta situación puede tener di­ferentes orígenes.
  • La familia de madre soltera: la familia en la que la madre desde un inicio asume sola la crianza de sus hijos(as), pues, general­mente, el hombre se distancia y no reco­noce su paternidad por diversos motivos.
  • La familia de padres separados: familia en la que los padres se encuentran separa­dos, y se niegan a vivir juntos; no son pa­reja, pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren. Por el bien de los hijos(as), se niegan a la relación de pareja, pero no a la paternidad y la maternidad.

La escuela

La función de la escuela, dentro de la socia­lización, no solo es la de transmitir conoci­mientos, sino la de potenciar, reforzar o rees­tructurar el proceso de socialización, que ya ha sido iniciado en el hogar.

Contribuye no solo en el aspecto cognitivo, sino, además, lo hace en el aspecto afectivo, espiritual y social, es decir, debe brindar una formación integral. Factor importante también dentro de la es­cuela es la figura del maestro, puesto que, así como en casa los padres son modelos que los niños deben seguir, en la escuela los maestros son dichos modelos.

La comunidad

Junto con la escuela conforman las socializa­ciones secundarias del individuo. Está cons­tituida por las organizaciones sociales (ins­tituciones religiosas, deportivas, laborales, recreacionales, etc.) donde la persona pone en práctica lo aprendido en el hogar y en la escuela; de esta manera, el ser humano se ve influenciado por su medio ambiente, pero también influye en dicho medio ambiente.

Actividades de la Ficha de Bases Socioculturales de la Conducta Humana

En esta ficha educativa también encontraras actividades de Bases Socioculturales de la Conducta Humana preparadas especialmente para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- La socialización es el proceso en el que el indivi­duo se hace:

  1. Comunicativo
  2. Humano
  3. Social
  4. Religioso
  5. Responsable

2.- Los mecanismos de la socialización son:

  1. Adaptación – integración
  2. Adaptación – orientación
  3. Asimilación – integración
  4. Integración – dinámica
  5. Constante – universal

3.- No es una característica de la socialización:

  1. Dinámica
  2. Universal
  3. Homogeneizadora
  4. Particular
  5. Constante

4.- La socialización se da en todo lugar y tiempo, esta definición corresponde a:

  1. Individualizadora
  2. Universal
  3. Dinámica
  4. Constante
  5. Homogeneizadora

5.- Es el núcleo primario de la socialización:

  1. El medio ambiente
  2. La sociedad
  3. La familia
  4. La escuela
  5. La universidad

Esperamos que todos los estudiantes de quinto de secundaria puedan desarrollar todas las actividades de Bases Socioculturales de la Conducta Humana planteadas en esta ficha educativa que te brindamos.

También nos gustaría que compartas nuestro sitio web: materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos y de todos los grados.

Más Fichas de Psicología para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de psicología para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Psicología para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Psicología para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

Llegaste Buscando:

  • https://materialeseducativos org/psicologia-quinto-de-secundaria/bases-socioculturales-de-la-conducta-humana/
0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇