El Sistema Endocrino Humano para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te brindaremos GRATUITAMENTE la ficha de El Sistema Endocrino Humano para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años de edad. Este tema corresponde al curso de PSICOLOGÍA y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una pequeña muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de El Sistema Endocrino Humano.

Ficha de El Sistema Endocrino Humano para Quinto Grado de SecundariaEsperamos que esta ficha educativa de El Sistema Endocrino Humano sea de utilidad en la enseñanza y aprendizaje de esta maravillosa asignatura de PSICOLOGÍA.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Esta ficha educativa de El Sistema Endocrino Humano lo podrás descargar totalmente GRATIS, ahora te dejaremos los enlaces de descarga para que los puedas adquirir.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos GRATIS?

Esta ficha de El Sistema Endocrino Humano contiene conceptos teóricos muy importantes acerca de:

  • El Sistema Endocrino Humano
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

El Sistema Endocrino

Es el conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan sustancias llamadas hormonas. Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sin conducto, debido a que sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que las glándulas exocrinas liberan sus secreciones sobre la superficie interna o externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o el revestimiento de los conductos pancreáticos.

Las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulan el crecimiento, el desarrollo y las funciones de muchos tejidos, y coordinan los procesos metabólicos del organismo. Tiene estrecha relación con el sistema nervioso para mantener un equilibrio. Las hormonas son señales químicas producidas en las glándulas endocrinas y conducidas por la sangre.

Hipófisis

La hipófisis es una de las más importantes glándulas endocrinas por tener bajo su control a las gónadas, la corteza suprarrenal, la tiroides y algunas funciones metabólicas a través de la hormona de crecimiento y vasopresina.

Produce la hormona del crecimiento (gh), que estimula el crecimiento por el aumento de la absorción de aminoácidos por las células y estimulación de síntesis proteica.

Es regulada por la hormona liberadora de la gh y una inhibitoria producida por el hipotálamo. Cuando hay mucha, el hipotálamo se­creta la hormona inhibidora y si hay poca es el estímulo necesario para que el hipotálamo produzca más.

Una producción excesiva produce gigantismo y una deficiente, enanismo. La acromegalia es el desarrollo extraordinario de las extremidades.

Tiroides

La función de esta glándula es controlar el metabolismo y, por lo mismo, es uno de los órganos más impor­tantes del cuerpo.

Glándulas paratiroides

Se hallan encajadas dentro de la sustancia tiroidea y en ellas se ubican dos tipos de células: las principales que son más nu­merosas y productoras de las hormonas paratiroideas; y las oxifilas, de menor ta­maño.

Estas últimas son una clase de leucocitos. La hormona paratiroidea o parathormona (PTH) tiene como principal función man­tener la concentración adecuada de calcio, actuando sobre los órganos que intervie­nen en su metabolismo.

En el hueso, mo­viliza este ion desde las sales cálcicas; en el intestino, aumenta su absorción; y en el riñón, acrecienta su reabsorción a través de los túbulos renales.

Suprarrenales (adrenales)

Se encuentran ubicadas una a cada lado del cuerpo, justo encima de los riñones. Tiene forma triangular y se componen de corteza y médula. Esta última es de origen nervioso, pues deriva de un ganglio nervioso simpático cuyas neuronas perdieron parte de sus conexiones y se han transformado en células secretoras.

Por esta razón, su secreción se activa como consecuencia de una señal del sistema nervioso. La médula suprarrenal produce las sustancias conocidas como adrenalina y noradrenalina, que al incorpo­rarse al torrente sanguíneo tienen los siguientes efectos:

  • Estimulan el corazón, aumentando su fuerza de contracción.
  • Incrementan la concentración de azúcar en la sangre.
  • Aumenta el índice de coagulación de la sangre.
  • Reducen la fatiga muscular, permitiendo un ejercicio físico más vigoroso y frecuente.
  • Hacen que los vasos sanguíneos se contraigan, canalizando la sangre de una parte del cuerpo a otra donde requiera con mayor urgencia.

El timo

El timo es una glándula de secreción interna (carente de conductos) que se sitúa entre los pulmones, inme­diatamente detrás de la parte superior del esternón. Se compone de un área externa o corteza, conformada por tejido linfoide, y de una porción interna o médula, con racimos de células que forman los crepúsculos de Hassal.

Se encuentra más desarrollada durante la infancia y, según algunas investigaciones, sería el órgano que gobierna a la inmunogénesis en los jóvenes. Incluso, otros estudios apuntan a que controla el sistema linfoide durante toda la vida.

Su papel es indiscutido en la regulación de los mecanismos de inmunidad, ya que la hormona llamada timosina, induce en los órganos linfoides la formación de células activas en la producción de anticuerpos contra proteínas extrañas al organismo y en el proceso de rechazo a los tejidos injertados.

La epífisis

También llamada glándula pineal, esta estructura se ubica en el techo del tercer ventrículo del cerebro, pesando alrededor de 120 miligramos. Secreta una hormona conocida como melatonina, cuya incidencia se produce a nivel neuroendocrino, interviniendo en el control de los ciclos biológicos que están inducidos por la luz (ciclo día-noche). Esto, debido a que la epífisis se encuentra formada por fibras nerviosas simpáticas que transmiten la informa­ción lumínica captada por la retina, y así nos induce a dormir o a estar despiertos cuando corresponda.

El páncreas

El responsable de vigilar los niveles de azúcar en la sangre es el páncreas. Este órgano se sitúa detrás del estómago y se extiende transversalmente desde la concavidad del duodeno hasta el bazo. Libera dos hormonas:

  1. La insulina es una hormona hipoglicemiante; es decir, hace descender los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre.
  2. El glucagón realiza la función contraria, al sacar glucosa de los depósitos y, con el mismo obje­tivo, de las grasas corporales, disminuyendo su volumen.

Glándulas sexuales

De la determinación del sexo en el ser humano resulta la formación de las gónadas o glándulas sexuales. En las niñas son los ovarios y en los niños son los testículos. Estas glándulas comienzan su funcionamiento entre los diez y los catorce años, al ser estimuladas por las hormonas gonadotróficas de la adenohipófisis.

Su tarea es básicamente la de generar los gametos o células sexuales destinadas a la fecundación, y producir hormonas para impulsar la aparición de las características morfológicas de cada sexo. Los testículos poseen dos funciones: una reproductora y la otra endocrina.

Se encuentran situados fuera de la cavidad abdominal, en la bolsa escrotal, son de forma ovoide y miden aproximadamente 3 x 3,5 cen­tímetros. Tanto la función de espermatogénesis como la secreción de hormonas dependen del sistema hipotálamo-hipofisiario de las gonadotrofinas.

Desde el nacimiento y hasta que el hombre entra en el periodo de pu­bertad, los testículos permanecen inactivos. Después, su labor comienza con el proceso de la espermato­génesis cada 64 días y la formación de testosterona, que es la hormona que señala los caracteres sexuales secundarios.

Además, intervienen en otras acciones fisiológicas, como el crecimiento del pene, el escroto, la próstata y las vesículas seminales; aumento en el desarrollo muscular; incremento del vello corporal; cambio de la voz, producido por la expansión de los cartílagos y de las cuerdas vocales; estimulación de la secreción de las glándulas sebáceas y sudoríparas, y determinación de la actitud más agresiva y de la atracción por el sexo opuesto.

Finalmente, esta hormona detiene el crecimiento después de la pubertad, al inducir el cierre progresivo de los cartílagos epifisiarios.

Actividades de la Ficha de El Sistema Endocrino Humano

En esta ficha educativa también encontraras actividades de El Sistema Endocrino Humano preparadas especialmente para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Glándula relacionada al control del metabolismo.

  1. Timo
  2. Hipófisis
  3. Tiroides
  4. Páncreas
  5. Epífisis

2.- Conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan hormonas.

  1. Sistema digestivo
  2. Sistema nervioso
  3. Sistema respiratorio
  4. Sistema linfático
  5. Sistema endocrino

3.- Señala las hormonas que libera el páncreas.

  1. Tiroxina e insulina
  2. Prolactina y testosterona
  3. Insulina y glucagón
  4. Estrógeno y prolactina
  5. Timosinas y glucagón

4.- ¿Qué glándula se relaciona con el sistema inmu­nológico?

  1. Tiroides
  2. Hipófisis
  3. Timo
  4. Páncreas
  5. Epífisis

5.- Hormona encargada del desarrollo de los caracte­res sexuales secundarios femeninos y control del ciclo menstrual.

  1. Estrógeno
  2. Insulina
  3. Timosina
  4. Testosterona
  5. Tiroxina

Esperamos que todos los estudiantes de quinto de secundaria puedan desarrollar todas las actividades de El Sistema Endocrino Humano planteadas en esta ficha educativa que te brindamos.

También nos gustaría que compartas nuestro sitio web: materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos y de todos los grados.

Más Fichas de Psicología para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de psicología para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Psicología para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Psicología para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇