Psicología como Ciencia para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te brindaremos GRATUITAMENTE la ficha de Psicología como Ciencia para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años de edad. Este tema corresponde al curso de PSICOLOGÍA y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una pequeña muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Psicología como Ciencia.

Ficha de Psicología como Ciencia para Quinto Grado de SecundariaEsperamos que esta ficha educativa de Psicología como Ciencia sea de utilidad en la enseñanza y aprendizaje de esta maravillosa asignatura de PSICOLOGÍA.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Esta ficha educativa de Psicología como Ciencia lo podrás descargar totalmente GRATIS, ahora te dejaremos los enlaces de descarga para que los puedas adquirir.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos GRATIS?

Esta ficha de Psicología como Ciencia contiene conceptos teóricos muy importantes acerca de:

  • Psicología como Ciencia
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

Etimología

La palabra psicología proviene de dos voces griegas, psique, que significa «alma o soplo vital» y logos, que significa «estudio, tratado, discurso». Por tanto, puede decirse que la Psicología es el «estudio o tra­tado del alma». Y se le considera a Aristóteles como el «Padre de la Psicología», ya que fue el primero en escribir un tratado llamado Acerca del alma.

Definición Contemporánea

Es la ciencia que estudia los procesos psíquicos, los cuales se manifiestan a través de la conducta o el comportamiento.

Procesos psíquicos

Son los procesos más o menos conscientes de la vida y también los procesos de elaboración inconsciente de lo vivenciado. Se estructuran y desarrollan en la interacción social y se expresan a través de conductas verbales y no verbales. Se clasifican de la siguiente manera:

  • Procesos cognitivos: son aquellos que per­miten conocer la realidad (interna o externa) del sujeto. Por ejemplo: sensación, percep­ción, atención, memoria, imaginación, etc.
  • Procesos afectivos: son aquellos estados de afectación que producen reacciones favora­bles o desfavorables en función de determi­nados estímulos. Por ejemplo: sentimientos, estado de ánimo, emociones, pasiones.
  • Procesos conativo-volitivos: son aquellos relacionados con la orientación, regulación y procedimiento de decisión de la actividad personal del ser humano. Por ejemplo: moti­vación y voluntad.

Conducta

Es toda acción o reacción que un animal o una persona manifiesta con respecto al ambiente. Temblar, llorar, reír, hablar, son ejemplos de con­ducta innata o aprendida verbal o no verbal, mus­cular o glandular. La conducta puede ser observa­da o medida con procedimientos directos.

Objetivos

  1. Descripción: determinación de las caracte­rísticas del objeto de estudio.
  2. Medición: determinación de la magnitud de las características.
  3. Explicación: establecimiento del porqué de dichas características, es decir, la causa del fe­nómeno.
  4. Controlar: es la manipulación de la conducta.

Métodos de la Psicología

Método es el conjunto de procedimientos siste­máticos y minuciosos (rigurosidad) que nos per­mite alcanzar un conocimiento objetivo de la rea­lidad estudiada, de acuerdo con la ciencia vigente (temporalidad histórica).

Desarrollo científico

Aparte de la herencia filosófica, el campo que más ha contribuido al desarrollo de la Psicología Científica ha sido la Fisiología, es decir, el estudio de las funciones de los diversos órganos y siste­mas del cuerpo humano.

El fisiólogo alemán Jo­hannes Müller intentó relacionar la experiencia sensorial con las actividades del sistema nervioso y del entorno físico de los organismos, pero los primeros representantes auténticos de la Psicolo­gía Experimental fueron el físico alemán Gustav Theodor Fechner y el fisiólogo, también alemán, Wilhelm Wundt.

Ambos son considerados «Pa­dres de la Actual Psicología Científica». Fechner desarrolló métodos experimentales para medir la intensidad de las sensaciones y relacionarla con la de los estímulos físicos que las provocaban, estableciendo la ley que lleva su nombre y que es, aun hoy, uno de los principios básicos de la per­cepción. Wundt, quien en 1879 fundó el primer laboratorio de Psicología Experimental en la ciu­dad alemana de Leipzig, formó a estudiantes del mundo en la nueva ciencia.

La observación

  • La introspección Este método es el único que nos permite ob­servar a nuestro propio mundo interior. Su validez es cuestionada desde principios del siglo XX, en la medida que su verificación inmediata es imposible cuando se refiere a hechos pasados; además, se restringe su apli­cación a personas normales y maduras (no a niños, anormales ni animales), actualmen­te se ha recurrido al empleo simultáneo de otros métodos para otorgarle mayor validez y aumentar fuentes de información científica acerca de la vida mental. Este método es empleado, preferentemente, por la Escuela estructuralista, funcionalista y el psicoanálisis; para su realización se requie­re preparar a la persona, logrando con ello una mayor objetividad.
  • La extrospección Es la observación de la conducta en forma objetiva y sistemática por el psicólogo. Este método se emplea de manera general a cual­quier ser humano o animal, siendo por ello el más empleado a nivel específico. Se puede corroborar mediante la representa­ción del fenómeno, para una mejor aprecia­ción de este. Requiere de la preparación del observador para que no se produzca el efecto llamado halo (interferencia de las actitudes, prejuicios o sentimientos en la objetividad del observador). Las técnicas empleadas en su realización son múltiples, entre las que se encuentran filmaciones, grabaciones, registros de inci­dencias, etc.

La experimentación

Es la provocación deliberada de una conducta, con la finalidad de comprobar una hipótesis, bajo procedimientos controlados rigurosamente.

El método psicométrico

Se encarga de establecer la magnitud de un pro­ceso psicológico; para ello se recurren a diversos instrumentos, entre los que figuran los test, los cuestionarios y las encuestas.

El método genético

Se encarga del estudio de los procesos psicológi­cos en su desarrollo. Por ejemplo, la génesis de la personalidad, la inteligencia o la memoria, etc.

El método clínico

Es la interrelación personal terapéutica que per­mite la restauración de equilibrio psicológico del paciente.

Ramas de la Psicología

Se divide en Psicología Teórica o pura; que con­tribuye a desarrollar la teoría psicológica, ela­borando conceptos, principios, leyes y teorías y la Psicología Aplicada, que utiliza los conocimientos teóricos en las diferentes áreas de la actividad del hombre y la práctica profesional del psicólogo.

La Psicología Pura se divide en Psicología gene­ral, que estudia al hombre adulto y normal para formular leyes que rigen los procesos psicológi­cos sin tomar en cuenta las diferencias individua­les de carácter evolutivo, cultural o grupal.

Y la Psicología Diferencial, que investiga la naturaleza de las diferencias individuales debido a factores como edad, sexo, temperamento, clase social, etc. Dentro de este último encontramos las siguientes ramas:

  • Psicopatología: investiga las causas y los sínto­mas de las enfermedades mentales y trastornos de la personalidad.
  • Psicología social: estudia la influencia del grupo social sobre el individuo, así como la influencia de este sobre aquél.

Dentro de la Psicología Aplicada tenemos:

  • Psicología educacional: aborda el problema de la relación enseñanza-aprendizaje, diseña métodos y establece técnicas psicológicas con el objetivo de mejorar la enseñanza y lograr un óptimo aprendizaje.
  • Psicología publicitaria: se ocupa de la in­fluencia de la publicidad sobre la actitud del consumo de las personas. Se orienta hacia los resultados del análisis del mercado y las moti­vaciones del consumidor, para modificar sus hábitos de consumo. Analiza las bases psico­lógicas del anuncio, la publicidad y su modo de acción.
  • Psicología comunitaria: aplica los principios psicológicos con la finalidad de posibilitar el desarrollo y la organización de una comuni­dad, formulando su capacidad de autogestión que le permite elaborar sus propias alternati­vas de solución a sus diferentes problemas y necesidades.
  • Psicología industrial y organizacional: estu­dia la conducta humana en ámbitos relacio­nados con la producción, distribución y uso de bienes y servicios. También hace selección y adiestramiento de los trabajadores de una organización empresarial. Estudia las situa­ciones de trabajo y solución de conflictos en el ámbito de las empresas, como selección de personal, contratación y clasificación, capaci­tación, etc.

Actividades de la Ficha de Psicología como Ciencia

En esta ficha educativa también encontraras actividades de Psicología como Ciencia preparadas especialmente para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- La Psicología Moderna estudia.

  1. El alma
  2. La mente
  3. Los procesos psíquicos
  4. Los humores
  5. Las creencias

2.- W. Wundt es considerado:

  1. «Padre de la Sociología»
  2. «Padre de la Psicología Antigua»
  3. Fundador del psicoanálisis
  4. «Padre de la Filosofía»
  5. «Padre de la Psicología Moderna»

3.- Señala la alternativa que es un proceso afectivo.

  1. Inteligencia
  2. Voluntad
  3. Imaginación
  4. Memoria
  5. Sentimiento

4.- Es toda acción o reacción que un animal o una persona manifiesta con respecto al ambiente.

  1. La atención
  2. La imaginación
  3. La conducta
  4. El sentimiento
  5. El aprendizaje

5.- Método psicológico que nos permite observar nuestro propio mundo interior.

  1. La experimentación
  2. La extrospección
  3. El psicométrico
  4. La introspección
  5. El método clínico

Esperamos que todos los estudiantes de quinto de secundaria puedan desarrollar todas las actividades de Psicología como Ciencia planteadas en esta ficha educativa que te brindamos.

También nos gustaría que compartas nuestro sitio web: materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos y de todos los grados.

Más Fichas de Psicología para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de psicología para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Psicología para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Psicología para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

5/5 (2 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇