Pensamiento e Imaginación para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te brindaremos GRATUITAMENTE la ficha de Pensamiento e Imaginación para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años de edad. Este tema corresponde al curso de PSICOLOGÍA y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una pequeña muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Pensamiento e Imaginación.

Ficha de Pensamiento e Imaginación para Quinto Grado de SecundariaEsperamos que esta ficha educativa de Pensamiento e Imaginación sea de utilidad en la enseñanza y aprendizaje de esta maravillosa asignatura de PSICOLOGÍA.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Esta ficha educativa de Pensamiento e Imaginación lo podrás descargar totalmente GRATIS, ahora te dejaremos los enlaces de descarga para que los puedas adquirir.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos GRATIS?

Esta ficha de Pensamiento e Imaginación contiene conceptos teóricos muy importantes acerca de:

  • Pensamiento e Imaginación
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

Pensamiento

Es un proceso psicológico socialmente determinado que nos permite representar de manera generalizada y mediata nuestra realidad bajo la modalidad de conceptos, juicios y razonamientos. Es generalizado, porque un concepto incluye no solo a un objeto, sino a un conjunto de objetos o hechos que tienen algo en común.

  • Por ejemplo, si decimos lápiz, no se hace referencia solo a un lápiz sino que esta categoría sirve para tipificar a todos los lápices, independientemente del tamaño, color, calidad, etc. Es mediato, porque haciendo uso del concepto (categoría) se representa indirectamente al objeto sin necesidad de que esté presente para referirnos a él.

Operaciones del Pensamiento

Estas son las operaciones del pensamiento:

Análisis

Es la operación mental de disgregar o separar mentalmente un objeto o situación en sus diversas partes. El objetivo es facilitar un mejor conocimiento de los elementos que constituy en la totalidad.

Síntesis

Es aquella operación mental antagónica al análisis, que consiste en la reintegración y reconstrucción mental que realiza el sujeto en las diversas partes de un todo.

Abstracción

Es aquella operación mental en la que aislamos o separamos cualidades esenciales de objetos o situaciones. Se opone a lo concreto.

Comparación

Es aquella operación mental en la que establecemos semejanzas y diferencias entre objetos de la realidad.

Generalización

Es la operación mental por la cual un sujeto establece características comunes entre diversos objetos y situaciones.

Funciones del Pensamiento

  • Conceptuar: Es la representación de un objeto en general mediante la abstracción y la generalización.
  • Abstracción: Capacidad selectiva de las propiedades de un objeto que lo distinguen de otros.
  • Generalización: Asignación de propiedades abstraídas comunes a todos aquellos objetos que conforman el mismo género. Ejemplo:
  • Abstracción: raza; tamaño, color, destreza, etc.
  • Concepto: perro
  • Generalización: todo aquel que reúne estas propiedades estará dentro de la extensión del significado de perro.
  • Juzgar: Permite elaborar juicios que relacionan dos o más conceptos, de los cuales se determinará su verdad o falsedad. Ejemplo: El perro es un animal carnívoro.
  • Razonar: Permite elaborar raciocinios estableciendo una conclusión mediante la relación de uno o más juicios o premisas.

Modalidades del Pensamiento

Estas son las modalidad del pensamiento:

Según su dirección

Esta clasificación enfatiza cómo los procesos de pensamiento del sujeto son dirigidos a la búsqueda de soluciones frente a situaciones problemáticas. Se presentan dos variedades:

  1. Pensamiento convergente.- Los procesos de pensamiento del sujeto se dirigen hacia la búsqueda de una única respuesta a una situación problema. La respuesta a que se llega es considerada común o convencional y se apoya en las informaciones del pasado y del presente.
  2. Pensamiento divergentes.- Los procesos de pensamiento del sujeto se dirigen hacia la búsqueda de respuestas o soluciones nuevas y originales frente a una situación problema. Las soluciones a que se llegan se apoyan en la imaginación y la creatividad del sujeto.

Por su coherencia

Esta clasificación resalta el fundamento lógico de nuestro proceso y productos del pensamiento. Presenta dos variedades.

  • Pensamiento lógico.- Es aquel que se fundamenta en principios o leyes que rigen la realidad objetiva; es decir, se utilizan leyes con el propósito de darle una estructura coherente y lógica a nuestros conceptos, juicios y razonamientos.
  • Ejemplo: Cuando se explican los diversos cambios que se originan en el desarrollo humano.
  • Pensamiento no lógico.- Es la modalidad en la cual la actividad y productos del pensar se fundamentan en la fantasía, prejuicios o imaginación del sujeto.
  • Ejemplo: Suponer que el sentarse en la esquina de la mesa impedirá al joven la posibilidad de casarse.

Imaginación

La imaginación es el proceso psicológico que consiste en la formación, organización y reestructuración de imágenes con formas nuevas.

Características

  • Tiene como referente a la realidad: Si nos pidiesen imaginar a un ser de otro planeta, a ese ser, necesariamente, le daríamos formas, o estructuras parecidas, en alguna medida, a las humanas o a las de otro ser terrestre.
  • Es la creación de algo novedoso: Si bien es cierto que la imaginación tiene como referente a la realidad, ese proceso involucra la creación de algo novedoso.
  • Tiene estrecha relación con la actividad práctica del hombre: Ante una conmoción social un músico imaginará esa realidad a través de una melodía, haciendo uso de compases, tonos, acordes, que expresen su visión de esa realidad –como su actividad práctica es la composición musical, lo hará de ese modo–.
  • Relacionado con las particularidades de la personalidad: La mayoría de artistas plasman en sus obras sus propios deseos, motivaciones, experiencias, las cuales son revestidas de ficción.

Formas de imaginación

  • Imaginación reproductora: Reproducimos mediante nuestra imaginación aquello que estando en códigos o símbolos (como palabras, gestos, gráficos, etc.) tenemos que representar en forma de imágenes.
  • Imaginación creadora: Mediante esta actividad obtenemos imágenes nuevas, originales y que se hacen por primera vez. Por ejemplo; imagina una zanahoria que te jala del pantalón y te habla. A través de sus pequeños ojos se perfila una mirada inquisidora…

Actividades de la Ficha de Pensamiento e Imaginación

En esta ficha educativa también encontraras actividades de Pensamiento e Imaginación preparadas especialmente para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Es la operación mental mediante la cual desintegramos o separamos mentalmente un objeto.

  1. Análisis
  2. Abstracción
  3. Comparación
  4. Síntesis
  5. Generalización

2.- Por su coherencia, el pensamiento se clasifica en ____.

  1. dialéctico y fenomenológico
  2. lógico y no lógico
  3. convergente y divergente
  4. racional y convencional
  5. dogmático y relativo

3.- Señala la operación mental con la que integramos y unimos cualidades esenciales de objetos o situaciones.

  1. Síntesis
  2. Análisis
  3. Abstracción
  4. Generalización
  5. Comparación

4.- Afirmar que los ayacuchanos son sentimentales y los huancaínos alegres es hacer referencia a la operación mental denominada:

  1. Síntesis
  2. Análisis
  3. Comparación
  4. Generalización
  5. Abstracción

5.- Es el tipo de pensamiento que preferentemente usan los hombres de ciencia:

  1. Religioso
  2. Divergente
  3. Convergente
  4. Creativo
  5. Fantástico

Esperamos que todos los estudiantes de quinto de secundaria puedan desarrollar todas las actividades de Pensamiento e Imaginación planteadas en esta ficha educativa que te brindamos.

También nos gustaría que compartas nuestro sitio web: materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos y de todos los grados.

Más Fichas de Psicología para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de psicología para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Psicología para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Psicología para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇