La Percepción para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te brindaremos GRATUITAMENTE la ficha de La Percepción para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años de edad. Este tema corresponde al curso de PSICOLOGÍA y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una pequeña muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de La Percepción.

Ficha de La Percepción para Quinto Grado de SecundariaEsperamos que esta ficha educativa de La Percepción sea de utilidad en la enseñanza y aprendizaje de esta maravillosa asignatura de PSICOLOGÍA.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Esta ficha educativa de La Percepción lo podrás descargar totalmente GRATIS, ahora te dejaremos los enlaces de descarga para que los puedas adquirir.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos GRATIS?

Esta ficha de La Percepción contiene conceptos teóricos muy importantes acerca de:

  • La Percepción
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

Definición

Proceso de organización e interpretación de datos sensoriales. Es un proceso activo de interpretación de estímulos, es de orden psicológico, por el cual integramos las sensaciones dándole un significado, elaboran­do de esta forma una imagen o percepto.

Funciones de la percepción

Tiene tres funciones y estas son:

Integrar

Permite formar unidades con las cualida­des captadas. Existen dos formas de inte­gración:

  • Integración multimodal Integra elementos distintos de un mis­mo sentido. Ejemplo: integrar la forma, el tamaño y el color de un objetivo (in­formación visual).
  • Integración intermodal Integra elementos de distintos sentimien­tos. Ejemplo: cuando almorzamos, pode­mos saborear y olfatear nuestro alimento.

Interpretar

Tratamos de incluirla dentro de una categoría de objetos, es decir, darles significado.

Discriminar

Permite diferenciar un objeto de otro, es de­cir, nos va a permitir seleccionar un estímulo; la imagen que obtenemos la confrontamos con un patrón de reconocimiento que hace posible discriminar un objeto entre muchos otros. Ejemplo: en una fiesta muy concurrida pode­mos distinguir a una persona que buscamos entre todos los concurrentes.

Elementos de la percepción

En el proceso de la percepción participa el sujeto que percibe, el objeto percibido y el producto lla­mado percepto (representación interna del objeto o estímulo en el cerebro). En el percepto pode­mos diferenciar tres elementos:

Elemento sensorial

El percepto integra cualidades sensoriales (sensaciones). Ejemplo: forma, tamaño, color, sonido, pre­sión, etc.

Elemento ideativo

El objeto percibido es interpretado asignán­dole un concepto o significado. Ejemplo: si un niño en la noche percibe unas sábanas, lo interpreta asignándole el concepto de un «fantasma».

Elemento representativo

Son los elementos no directamente perci­bidos, pero que el sujeto se representa en la imagen. Ejemplo: podemos escuchar solo el sonido del motor de un automóvil en marcha e ima­ginar el modelo.

Factores que influyen en el proceso de percepción

  1. Características del percepto En las percepciones intervienen las necesidades, valores, actitudes, personalidad, etc., del sujeto. Ejemplo: ser de estatura alta o tener corta es­tatura, influye en la percepción de la talla de otras personas.
  2. Maduración La percepción depende de la maduración de los receptores y vías sensoriales que, al mismo tiempo, dependen de un despliegue genético.
  3. Aprendizaje Nuestras percepciones están condicionadas por nuestra experiencia previa.

Bases psicológicas de la percepción

La escuela psicológica denominada Gestalt, re­presentada por Max Wertheimer, Kurt Koffka y Wolfgang Kohler, estudió aspectos de la percep­ción que parecen estar libres de la influencia del aprendizaje. La Gestalt propuso un conjunto de principios que permiten explicar la forma cómo se organiza nuestra percepción.

Principio de reconocimiento

  1. Ley de figura y fondo Percepción de un plano principal (figura) de otro complemento (fondo).

La figura

  • Se halla delimitada.
  • Se presenta como un objeto defi­nido, sólido y estructurado.
  • Tiene un color local sólido.
  • Se percibe más cerca.
  • Se recuerda mejor.

El fondo

  • Continúa detrás de la figura.
  • Parece más etéreo y vago.
  • Se recuerda poco.
  • Queda por detrás, a distancia.

Principio de agrupamiento

  1. Ley de semejanza o similitud Tendencia a agrupar elementos similares (agrupación por forma, tamaño, color, etc.). Cuando concurren varios elementos de diferentes clases, hay una tendencia a constituir grupos con los que son iguales.
  2. Pregnancia, buena forma o simplicidad Tendemos a organizar los estímulos de tal manera que la figura resultante sea lo más sencilla posible. Así en cuatro pun­tos equidistantes vemos un cuadrado en vez de cualquier otra figura. Tendencia a captar las formas lo más regular, simple, simétrica, ordenada, comprensible, me­morizable posible.
  3. Ley de proximidad Tendencia a agrupar elementos que pre­sentan cercanía temporal y/o espacial.
  4. Ley de cierre, complemento o globalización Tendencia a percibir cosas incompletas como si estuvieran totalmente estructu­radas.
  5. La Ley de continuidad Todos los estímulos que guardan entre sí una continuidad se perciben como for­mando una unidad.

Percepción de distancia y profundidad

Es la habilidad visual de percibir el mundo en tres dimensiones: la percepción de la profun­didad permite la forma de medir con preci­sión l a distancia hasta un objeto.

Principio de la constancia o experiencia

La constancia perceptual es la tendencia a percibir los objetos como inalterables, a pesar de los cambios que produce la estimulación sensorial. Una vez que nos hemos formado una percepción estable del objeto, lo recono­cemos casi desde cualquier ángulo.

  1. Forma Percibimos los objetos familiares con su forma constante, aunque cambie la ima­gen rutinaria.
  2. Tamaño Tendemos a percibir un objeto con un ta­maño constante a pesar de la distancia.
  3. Color Es la tendencia a ver los colores de una manera constante, a pesar de los cambios en la iluminación. Aunque nuestra per­cepción de los colores no cambia tanto como cabría esperar, se producen algunos cambios al variar las condiciones de ilu­minación.

Actividades de la Ficha de La Percepción

En esta ficha educativa también encontraras actividades de La Percepción preparadas especialmente para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- ¿Cuáles son las dos formas de integrar la precepción?

  1. Unimodal – unilateral
  2. Bimodal – bidireccional
  3. Trimodal – intermodal
  4. Multimodal – intermodal
  5. Multimodal – variable

2.- Es una función de la percepción que consiste en darle significado a los datos sensoriales.

  1. Asociar
  2. Disociar
  3. Discriminar
  4. Integrar
  5. Interpretar

3.- No pertenece a los elementos de la percepción:

  1. Lo sensorial
  2. Lo ideativo
  3. La memoria
  4. El percepto
  5. Lo representativo

4.- No es un principio de la percepción:

  1. Ley de figura y fondo
  2. Principio de agrupamiento
  3. Ley de continuidad
  4. Alucinación
  5. Percepción de distancia y profundidad

5.- Es un concepto que no tiene relación con la per­cepción.

  1. El percepto
  2. El elemento ideativo
  3. La ley de proximidad
  4. La alucinación
  5. Los sueños

Esperamos que todos los estudiantes de quinto de secundaria puedan desarrollar todas las actividades de La Percepción planteadas en esta ficha educativa que te brindamos.

También nos gustaría que compartas nuestro sitio web: materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos y de todos los grados.

Más Fichas de Psicología para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de psicología para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Psicología para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Psicología para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇