La Personalidad para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te brindaremos GRATUITAMENTE la ficha de La Personalidad para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años de edad. Este tema corresponde al curso de PSICOLOGÍA y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una pequeña muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de La Personalidad.

Ficha de La Personalidad para Quinto Grado de SecundariaEsperamos que esta ficha educativa de La Personalidad sea de utilidad en la enseñanza y aprendizaje de esta maravillosa asignatura de PSICOLOGÍA.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Esta ficha educativa de La Personalidad lo podrás descargar totalmente GRATIS, ahora te dejaremos los enlaces de descarga para que los puedas adquirir.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos GRATIS?

Esta ficha de La Personalidad contiene conceptos teóricos muy importantes acerca de:

  • La Personalidad
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

Definición

Es aquella estructura que se encuentra organizada por diferentes procesos psicológicos (cognitivos, afectivos y motivacionales), sobre la base de la influencia de factores hereditarios y adquiridos (carácter), que le permiten a un individuo adaptarse a su medioambiente de manera única e individual.

Factores de la personalidad

Estos son los factores de la personalidad:

Biológicos y genéticos:

Los estudios de psicología realizados en los últimos años han demostrado que la herencia influye en la adquisición de la personalidad. Esto se evidencia en los aspectos de la constitución física, las capacidades básicas y el temperamento.

Estudios comparativos de gemelos idénticos que comparten el mismo material genético demuestran que se parecen mucho más que los gemelos fraternales en características de personalidad, tales como emotividad, sociabilidad e impulsividad; Eysenck cree que más de la mitad de la variación de la persona en la estabilidad emocional se explica genéticamente.

Ambientales:

La influencia del medioambiente en la formación y desarrollo de la personalidad se da durante toda la vida. Se ha demostrado que los primeros años de vida son decisivos para su configuración o estructuración.

Hay pruebas que demuestran que los patrones de personalidad establecidos durante los primeros años de vida persisten hasta la madurez. Existen muchos factores ambientales que van desde los ecológicos hasta los culturales e ideológicos, pasando por lo psicológico y lo social.

Dentro de los factores sociales más importantes que influirán su formación están los relacionados con la familia, la educación, los grupos pares, las instituciones sociales, los medios de comunicación masiva, el trabajo, etc.

Influencia que se irá consolidando a través de un proceso acumulativo y complejo de aprendizaje social conocido genéricamente con el nombre de socialización.

El hogar juega un papel primordial en el desarrollo de la personalidad; distintos ambientes hogareños producen diferentes personalidades. Primariamente, el niño conoce su sociedad a través del hogar mientras dura su crecimiento.

Componentes de la personalidad

Tiene dos componentes y estos son:

Temperamento

Es aquel aspecto de la personalidad que depende de los componentes biofisiológicos innatos y hereditarios (sistema nervioso) difícilmente modificables; implica una base para la emotividad e impulsividad; estructurando así los procesos afectivos de cada individuo. Es de naturaleza innata.

Carácter

Aspecto de la personalidad referido a los modos o formas de actuar, de relacionarse con los demás, al aspecto moral valorativo que tipifica a un individuo. Es influenciado por los factores sociales y de aprendizaje y tiende a modificarse a través del ciclo vital.

Es de naturaleza adquirida o aprendida. Está relacionado con los sentimientos, los cuales se van formando a través del desarrollo del individuo.

Características

Estos son las características:

Estructurada

Porque al individuo se le percibe como un todo y no como un agregado de partes, formando de este modo una unidad bio-psico-social. Un ser biológico, como el individuo al nacer, interactúa con los contenidos sociales; de esta manera, logra estructurar su ser psicológico.

Dinámica

Se encuentra en un constante cambio y desarrollo que solo culmina con la muerte.

Individual

La personalidad de un individuo es única y diferente a la de cualquier otro. Es como una huella digital que no tiene parecido con ninguna otra (singularidad).

Constante

Los rasgos de la personalidad de un sujeto tienden a permanecer estables a lo largo de su vida.

Social

Porque la personalidad de un sujeto es producto de sus relaciones sociales, donde la sociedad, a través de sus diferentes agentes (familia, escuela, medios de comunicación) influye directamente. La socialización contribuye con su proceso de humanización.

 Actividades de la Ficha de La Personalidad

En esta ficha educativa también encontraras actividades de La Personalidad preparadas especialmente para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- ¿Cuáles son los factores de la personalidad?

  1. Biogenéticos y ambientales
  2. Culturales
  3. Históricos
  4. Psiquiátricos
  5. Botánicos

2.- Es un componente de la personalidad.

  1. Tentación
  2. Sentimiento
  3. Temperamento
  4. Voluntad
  5. Libertad

3.- No es característica de la personalidad.

  1. Estructurada
  2. Dinámica
  3. Individual
  4. Infinita
  5. Constante

4.- La personalidad es dinámica porque ____.

  1. es dialéctica
  2. es cultural
  3. cambia durante toda la vida
  4. se forma en la familia
  5. nunca cambia

5.- La palabra carácter es de origen griego y significa:

  1. Felicidad, amor, amistad
  2. Locura, añoranza, carisma
  3. Estrés, tensión, frustración
  4. Señal, grabado, incisión
  5. Actitud, habilidad, destreza

Esperamos que todos los estudiantes de quinto de secundaria puedan desarrollar todas las actividades de La Personalidad planteadas en esta ficha educativa que te brindamos.

También nos gustaría que compartas nuestro sitio web: materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos y de todos los grados.

Más Fichas de Psicología para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de psicología para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Psicología para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Psicología para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇