La Inteligencia para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te brindaremos GRATUITAMENTE la ficha de La Inteligencia para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años de edad. Este tema corresponde al curso de PSICOLOGÍA y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una pequeña muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de La Inteligencia.

Ficha de La Inteligencia para Quinto Grado de SecundariaEsperamos que esta ficha educativa de La Inteligencia sea de utilidad en la enseñanza y aprendizaje de esta maravillosa asignatura de PSICOLOGÍA.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Esta ficha educativa de La Inteligencia lo podrás descargar totalmente GRATIS, ahora te dejaremos los enlaces de descarga para que los puedas adquirir.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos GRATIS?

Esta ficha de La Inteligencia contiene conceptos teóricos muy importantes acerca de:

  • La Inteligencias
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

Definición

Uso de las capacidades y habilidades en la resolución de problemas nuevos que le permiten a un sujeto adaptarse a su medioambiente. A través de la historia de la investigación de este proceso, existen muchas definiciones como las siguientes:

Charles Spearman

Según este investigador, las inteligencias es la apti­tud para establecer relaciones y correlaciones en una situación problemática.

Jean Piaget

Define la inteligencia como la capacidad para adaptarse al medioambiente.

Lewis Terman

Considera a un individuo como inteligente en la medida en que es capaz de un pensamiento abs­tracto.

Howard Gardner

Define la inteligencia como la capacidad de resol­ver problemas.

Factores Condicionantes de la Inteligencia

  1. Biológico Constituido por los contenidos genéticos que pre­disponen la manifestación de un conjunto de ap­titudes. En esta parte se considera la maduración progresiva del sistema nervioso, que condiciona la manifestación de capacidades intelectuales del sujeto sobre la base de su genotipo. Ejemplo: los niños con síndrome de Down presentan notable retardo mental.
  2. Ambientales Constituido por un conjunto de condiciones del entorno social y cultural que al interactuar con el sujeto favorecen el desarrollo y la manifestación de aptitudes intelectuales.
  3. Condiciones estructurales Condiciones materiales de existencia, de ni­vel socioeconómico.
  4. Condiciones relacionales Relación que establece el sujeto con su entor­no social.
  5. Contenidos sociales Nivel educativo y cultural en el que se desa­rrolla el sujeto.

Teorías Sobre la Inteligencia

Estas son las teorías sobre la inteligencia:

Teoría bifactorial de Charles Spearman

Plantea que la inteligencia está constituida por dos factores fundamentales:

  1. Inteligencia general (Factor G): Es la capacidad de establecer relaciones rápi­damente y usarlas con eficacia. Es común a todas las actividades intelectuales y es de na­turaleza innata.
  2. Inteligencia específica (Factor S): Plantea que las capacidades intelectuales son variables según las conductas específicas que se realicen; pero estas capacidades intelectuales es­pecíficas (verbal, numérica, espacial, etc.) tienen su sustento en la inteligencia general (Factor G).

Teoría multifactorial de Louis Thurstone

Propone que la inteligencia está formada por un conjunto de capacidades intelectuales. Basándose en un conjunto de test de inteligencia, Thurstone elabo­ró una lista de siete habilidades mentales primarias, las cuales son relativamente independientes entre sí.

  1. Fluidez verbal (F) Capacidad para evocar rápidamente, dependien­do de la personalidad y el intelecto del sujeto.
  2. Comprensión verbal (V) Capacidad de entender y utilizar con eficacia el significado de los signos verbales.
  3. La Capacidad espacial (S) Capacidad para captar relaciones espaciales en sus diferentes dimensiones.
  4. Velocidad perceptual (P) Capacidad para detectar semejanzas y dife­rencias rápidamente cuando se perciben al­gunos objetos.
  5. Razonamiento (R) Capacidad para establecer conclusiones sobre la base de información que asimila.
  6. Aptitud numérica (N) Capacidad para efectuar operaciones numé­ricas.
  7. Memoria (M) Capacidad de almacenar y evocar información.

Teoría de la inteligencia de Raymond Cattell

Sobre la base de los trabajos de Charles Spearman y Louis Thurstone, Cattell propone dos tipos de inteligencia.

  1. Inteligencia fluida Capacidad del sujeto para captar relaciones difíciles y demostrar destreza y adaptación ante situaciones nuevas. Este tipo de inteli­gencia presenta la influencia de los factores biológicos en el desarrollo intelectual y es in­dependiente de la influencia de la cultura y la instrucción escolar.
  2. Inteligencia cristalizada Es la capacidad del sujeto para relacionar conocimientos adquiridos y habilidades in­telectuales cultivadas. Esta inteligencia es el resultado de las destrezas y conceptos que se han ido estableciendo a través de la cultura, la educación y la experiencia.

Inteligencias múltiples: Howard Gardner

La teoría de las inteligencias múltiples es un mo­delo propuesto por Howard Gardner, en la que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con dis­tinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias, distintas e independientes.

Gardner define la inteligencia como la «capaci­dad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas». Primero, amplía el campo de lo que es la inteli­gencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: la brillantez académica no lo es todo.

A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir bien a sus amigos; por el contra­rio, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal.

Triunfar en los negocios, o en los deportes, re­quiere ser inteligente, pero en cada campo se uti­liza un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo, Eins­tein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.

Segundo, y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho.

Tanto es así que, en épocas muy cercanas, a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil. Considerando la importancia de la psicología de las inteligencias múltiples, ha de ser más racional tener un objeto para todo lo que hacemos, y no solo por medio de estas inteligencias, puesto que deja de lado la objetividad, que es el orden para captar el mundo.

La inteligencia: genética o aprendizaje

Definir la inteligencia como una capacidad, la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar de una u otra manera, dependiendo del medioambiente, las experiencias vividas, la educación recibida, etc.

Ningún deportista de élite llega a la cima sin entrenar, por buenas que sean sus cualidades naturales. Lo mismo se puede decir de los matemáticos, los poetas, o de la gente emocionalmente inteligente.

Debido a eso, según el modelo propuesto por Howard Gardner, todos los seres humanos están capacitados para el amplio desarrollo de su inteligencia, apoyados en sus capacidades y su motivación.

Tipos de inteligencia

Howard Gardner añade que al igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha, Howard Gardner y su equipo de la Universidad Harvard han identificado ocho tipos distintos.

  1. Inteligencia lingüística La que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
  2. Inteligencia lógico-matemática Utilizada para resolver problemas de lógica y ma­temática. Es la inteligencia que tienen los científi­cos. Se corresponde con el modo de pensamien­to del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.
  3. Inteligencias espacial Consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones. Es la inteligencia que tienenlos marineros, los pilotos, los ingenieros, los ciru­janos, los escultores, los arquitectos o los decora­dores. Inteligencia musical Permite desenvolverse adecuadamente como cantante, compositor, músico y bailarín.
  4. Inteligencia corporal-cinestésica Capacidad de utilizar el propio cuerpo para reali­zar actividades o resolver problemas. Es la inteli­gencia de los deportistas, los artesanos, los ciruja­nos y los bailarines.
  5. Inteligencia intrapersonal Permite entenderse a sí mismo. No está asociada a ninguna actividad concreta.
  6. Inteligencia interpersonal Permite entender a los demás; se la suele encon­trar en los buenos vendedores, políticos, profeso­res o terapeutas.
  7. Inteligencia naturalista Utilizada cuando se observa y estudia la natura­leza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que poseen los biólogos o los herbolarios.

 Actividades de la Ficha de La Inteligencia

En esta ficha educativa también encontraras actividades de La Inteligencia preparadas especialmente para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Es el autor de la teoría bifactorial:

  1. Haward Gardner
  2. Louis Thurstone
  3. Daniel Goleman
  4. Charles Spearman
  5. Raymond Cattell

2.- Define la inteligencia como la capacidad para adaptarse al medioambiente.

  1. Charles Spearman
  2. Lewis Terman
  3. Jean Piaget
  4. Haward Gardner
  5. Louis Thurstone

3.- Louis Thurstone es autor de la teoría ____.

  1. bifactorial
  2. de las inteligencias múltiples
  3. de la inteligencia emocional
  4. multifactorial
  5. intelectual

4.- Según R. Cattell, es la capacidad para captar re­laciones difíciles y demostrar destrezas y adapta­ción ante situaciones nuevas

  1. Inteligencias musical
  2. Aptitud numérica
  3. Memoria
  4. Inteligencias cristalizada
  5. Inteligencias fluida

5.- Es el autor de teoría de la inteligencia emocional:

  1. Raymond Cattell
  2. Louis Thurstone
  3. Lewis Terman
  4. Daniel Goleman
  5. Jean Piaget

Esperamos que todos los estudiantes de quinto de secundaria puedan desarrollar todas las actividades de La Inteligencia planteadas en esta ficha educativa que te brindamos.

También nos gustaría que compartas nuestro sitio web: materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos y de todos los grados.

Más Fichas de Psicología para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de psicología para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Psicología para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

¿Que opinas sobre este material educativo de Psicología para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo”

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba