La Inteligencia en el Estadio Sensorio-Motriz y Preocupacional para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te brindaremos GRATUITAMENTE la ficha de La Inteligencia en el Estadio Sensorio-Motriz y Preocupacional para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años de edad. Este tema corresponde al curso de PSICOLOGÍA y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una pequeña muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de La Inteligencia en el Estadio Sensorio-Motriz y Preocupacional.

Ficha de La Inteligencia en el Estadio Sensorio-Motriz y Preocupacional para Quinto Grado de SecundariaEsperamos que esta ficha educativa de La Inteligencia en el Estadio Sensorio-Motriz y Preocupacional sea de utilidad en la enseñanza y aprendizaje de esta maravillosa asignatura de PSICOLOGÍA.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Esta ficha educativa de La Inteligencia en el Estadio Sensorio-Motriz y Preocupacional lo podrás descargar totalmente GRATIS, ahora te dejaremos los enlaces de descarga para que los puedas adquirir.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos GRATIS?

Esta ficha de La Inteligencia en el Estadio Sensorio-Motriz y Preocupacional contiene conceptos teóricos muy importantes acerca de:

  • La Inteligencia en el Estadio Sensorio-Motriz y Preocupacional
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

Introducción

Resultaría increíble creer que en nuestra infancia nosotros le dábamos vida a los objetos, e incluso suena jocoso; es más, nos causa gracia cuando observamos dicha conducta en un infante, pues aunque te parezca mentira de pequeños jugábamos así, dándole vida a nuestros juguetes que como recordarás hablaban, se reían e incluso lloraban si queríamos.

Sin embargo, el tiempo ya pasó y en la actualidad ya no tenemos esa conducta. ¿Por qué?; pues porque nuestra forma de interpretar el mundo ha cambiado, nuestros niveles de comprender la realidad se han complejizado al ir creciendo no solo física sino también mentalmente.

Pues bien, el teórico que se encargó de estudiar el desarrollo de la inteligencia humana fue el famoso psicólogo Jean piaget, a continuación estudiaremos su teoría acerca del desarrollo de la inteligencia.

Estadios del desarrollo humano

Mucho antes de que el ser humano tenga una conciencia desarrollada, desde el momento mismo del nacimiento y aun en la época prenatal, el sujeto manifiesta una actividad comportamental mediante la cual contribuye esencialmente al mantenimiento y desarrollo de su vida.

Así, antes de llegar a la fase propia del adulto, el psiquismo humano atraviesa por una serie de estadios o fases de desarrollo, que han sido estudiados con detalle por varios psicólogos. Estos son los llamados estadios evolutivos, por los que todo organismo normal debe pasar ineludiblemente.

Podrían ser definidos, estos estadios, como aquellas partes o momentos del desarrollo que son difíciles en función de ciertas características homogéneas, es decir, un estadio es un periodo del ciclo vital conformado por un conjunto de cualidades homogéneas en las formas de pensar y actuar. Todo estadio, por tanto, debe poseer las siguientes características:

  1. Debe tener un comienzo y un final claramente definidos.
  2. Debe poseer un orden de sucesión preestablecido de unos con respecto a otros, de forma que exista una jerarquización de los modos de comporta­miento, con lo cual los estadios nuevos descansen sobre los anteriores o pasados.
  3. Cada estadio debe poseer periodos críticos que capaciten al individuo para posibles aprendizajes y comportamientos.

En conclusión, cada estadio está formado por ciertas formas de pensar que caracterizan la inteligencia de una persona en un momento determinado de su desarrollo vital.

Precisamente esa manera peculiar de pensar, que caracteriza a cada estadio, es denominado por Piaget como esquemas mentales. podría decirse entonces, que los esquemas mentales son determinadas formas de organizar la actividad mental que varía de estadio a estadio.

Estadios del desarrollo cognitivo

Piaget definió una secuencia de cuatro estadios o grandes periodos por los que, en su opinión, todos los seres humanos atravesamos en nuestro desarrollo cognitivo. En cada uno de esos periodos, nuestras operaciones mentales adquieren una estructura diferente que determina como vemos el mundo. Como fruto de sus observaciones detalladas sobre el desarrollo del niño, Piaget observó lo siguiente:

  1. En todos los seres se dan cambios universales a lo largo del desarrollo cognitivo, unos (por decirlo así) «momentos» claramente distintos en el desarrollo.
  2. Esos cambios están relacionados con la forma en que el ser humano entiende el mundo que lo ro­dea en cada uno de esos momentos.

A esos distintos momentos en el desarrollo es a lo que Piaget denomina «estadios de pensamiento» o «estadios evolutivos». A continuación, veremos la definición y descripción de cada uno de los cuatro estadios del desarrollo:

  1. Estadio sensomotor (0-2 años)
  2. Estadio preoperacional (2-7 años)
  3. El Estadio de las operaciones concretas (7-12 años)
  4. Estadio de las operaciones formales (12-15 años)

Periodo sensomotor

Este primer periodo en el desarrollo del niño abarca desde el nacimiento hasta los dos años de edad, aproximadamente. Tal y como el nombre sensorio-motor indica, lo que caracteriza este periodo es que el bebé se relaciona con el entorno a través de lo siguiente:

  • Sus percepciones físicas
  • Su acción motora directa

Desde el momento de su nacimiento, el bebé no es un ser inactivo o mero receptor de estímulos, sino que desde el primer momento actúa sobre su entorno. La cognición y la inteligencia del niño en este momento toma la forma de respuestas abiertas a la situación inmediata.

El conocimiento del mundo que el bebé tiene se basa en los reflejos con los que nace. Estos mecanismos innato-reflejos (como el reflejo de succión o el reflejo de prensión) se diferencian paulatinamente en esquemas sensoriomotores como los siguientes:

  • Levantar cosas
  • Tirar de un objeto
  • Empujar cosas
  • Golpear algo

El bebé entiende su mundo en función de estos esquemas; es decir, entiende los objetos y personas de su entorno como «algo que es para… succionar, golpear, etc.». Con el tiempo, estos esquemas sensomotores se van coordinando en estructuras más complejas, pero la conducta sigue dependiendo de la situación inmediata.

Periodo del pensamiento preoperacional

Comprende de los dos hasta los siete años. Este periodo consta de dos fases: la fase simbólica o preconceptual (llamada también de representación) y la fase intuitiva.

a) La fase simbólica

Abarca desde los dos hasta los cuatro primeros años del niño. En esta fase, el niño mantiene una postura egocéntrica, que lo incapacita para adop­tar el mismo punto de vista de los demás.

También en esta fase, la manera de categorizar los objetos se efectúa globalmente, basándose en una exagerada generalización de los caracteres más sobresalientes.

Adquiere la función simbólica mediante un au­mento progresivo de diferenciación entre sig­nificantes (palabras e imágenes) y significados (objetos o sucesos que se refieren a las palabras o imágenes).

Cuando el niño imita, interioriza las imitaciones, lo que después dará origen a las imá­genes mentales, que serán la consecuencia de sus experiencias personales.

El niño se centra en su propio punto de vista. De­cimos que su pensamiento es egocéntrico, porque no puede descentrarse y colocarse en el lugar del otro y cambiar su punto de vista. Así, cuando le pedimos que represente la apariencia de los obje­tos en distintas posiciones, solo tendrá en cuenta su propio razonamiento.

Este se refleja claramente en su lenguaje: el niño al hablar lo hace siempre de sí mismo, y de sus temas, sin interesarle si alguien lo escucha. Se de­sarrolla una conducta lingüística en tres pasos: Ecolalia o repetición: Repite sílabas o palabras como un juego por el placer de emitirlas. Monólogo: Donde expresa en voz alta sus pensa­mientos sin dirigirlos a ningún interlocutor.

Monólogo colectivo: Cuando dos o más niños se expresan en un monólogo simultáneamente. Este lenguaje egocéntrico precede al lenguaje so­cializado y le permite ir integrándose a su ambien­te y lograr después ponerse en el lugar del otro.

Es animista en su concepción del mundo, es decir, le da a los objetos o hechos que le rodean atribu­tos psicológicos, como emociones, conciencia y vida. Es artificialista y considera los fenómenos de la naturaleza como de creación humana o lo atribu­ye a seres dotados de fuerza superior, no pudien­do distinguir la realidad de la fantasía.

Su pensamiento es finalista, es decir, tiene la idea de que todo está hecho para los hombres y los ni­ños, lo cual ya está establecido. En la práctica nos encontramos frente a la famosa pregunta ¿por qué?

b) La fase intuitiva

Se prolonga hasta los siete años, y se caracteriza porque el niño es capaz de pensar las cosas a tra­vés del establecimiento de clases y relaciones, y del uso de números, pero todo ello de forma in­tuitiva, sin tener conciencia del procedimiento empleado.

Su razonamiento es transductivo, va de lo par­ticular a lo particular y no de lo particular a lo general como en la inducción. Sus pensamientos son primitivos, compuestos en general, por imá­genes ligadas a la acción, siempre de tipo concre­to y de carácter inestable. Vemos que tiende a yu­xtaponer elementos y no a relacionarlos sobre la base de una necesidad lógica.

Todo lo mencionado anteriormente lleva a que el pensamiento infantil sea rígido y aferrado a sus percepciones y que no pueda desprenderse de ellas para anticipar sucesos o imágenes. Decimos, entonces, que su pensamiento es irreversible.

Otra característica de su pensamiento preope­racional es la centración, donde el niño tiende a centrar su atención en un solo atributo del objeto o hecho, lo que le lleva a un razonamiento o con­clusión equivocada, pues no puede considerar si­multáneamente los demás atributos o hechos im­portantes; por ejemplo, si le pedimos que observe la cantidad de líquido de dos vasos de formas di­ferentes, se centrará en el alto o el ancho del reci­piente sin poder compensar ambas dimensiones.

Piaget señala que el paso del periodo sensomotor a este segundo periodo se produce fundamen­talmente a través de la imitación, que de forma individualizada el niño asume, y que produce la llamada imagen mental, en la que tiene un gran papel el lenguaje.

Actividades de la Ficha de La Inteligencia en el Estadio Sensorio-Motriz y Preocupacional

En esta ficha educativa también encontraras actividades de La Inteligencia en el Estadio Sensorio-Motriz y Preocupacional preparadas especialmente para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- ¿En qué periodo surge el pensamiento animista?

  1. Sensorio – motriz
  2. Fase simbólica
  3. Preoperacional
  4. Formales o abstractos
  5. De las operaciones concretas

2.- Es la incapacidad para anticipar sucesos o imá­genes, haciendo que el pensamiento infantil sea rígido y aferrado a sus percepciones:

  1. Animismo
  2. Artificialismo
  3. Finalismo
  4. Pensamiento irreversible
  5. Pensamiento reversible

3.- El juego simbólico aparece en el periodo ____.

  1. sensorio – motriz
  2. concreto
  3. preoperacional
  4. formal o abstracto
  5. latencia

4.- Es una característica que surge en la etapa preope­racional:

  1. Finalismo
  2. Reflejo de succión
  3. Permanencia del objeto
  4. Reflejo de precisión
  5. Reflejo natatorio

5.- Si el niño repite sílabas o palabras como un juego por el placer de emitirlas, nos referimos a ____.

  1. artificialismo
  2. animismo
  3. ecolalia
  4. finalismo
  5. pensamiento irreversible

Esperamos que todos los estudiantes de quinto de secundaria puedan desarrollar todas las actividades de La Inteligencia en el Estadio Sensorio-Motriz y Preocupacional planteadas en esta ficha educativa que te brindamos.

También nos gustaría que compartas nuestro sitio web: materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos y de todos los grados.

Más Fichas de Psicología para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de psicología para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Psicología para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

¿Que opinas sobre este material educativo de Psicología para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo”

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba