Estructuralismo, Funcionalismo y Conductismo para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te brindaremos GRATUITAMENTE la ficha de Estructuralismo, Funcionalismo y Conductismo para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años de edad. Este tema corresponde al curso de PSICOLOGÍA y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una pequeña muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Estructuralismo, Funcionalismo y Conductismo.

Ficha de Estructuralismo, Funcionalismo y Conductismo para Quinto Grado de SecundariaEsperamos que esta ficha educativa de Estructuralismo, Funcionalismo y Conductismo sea de utilidad en la enseñanza y aprendizaje de esta maravillosa asignatura de PSICOLOGÍA.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Esta ficha educativa de Estructuralismo, Funcionalismo y Conductismo lo podrás descargar totalmente GRATIS, ahora te dejaremos los enlaces de descarga para que los puedas adquirir.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos GRATIS?

Esta ficha de Estructuralismo, Funcionalismo y Conductismo contiene conceptos teóricos muy importantes acerca de:

  • Estructuralismo, Funcionalismo y Conductismo
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

Estructuralismo

En la primera década del siglo XX, Wundt y su discípulo Titchener discuten con un grupo de psicólogos de la universidad austriaca de Würzburg acerca del número de elementos últimos de la mente y ciertas condiciones del método de la introspección científica.

El objeto de estudio de esta escuela es la conciencia, mediante la introspección científica. Para Wundt, la psicología estudia la conciencia, y esta se compone de tres elementos básicos (elementalismo), desde los cuales se puede explicar el conjunto de la vida mental: sensaciones, sentimientos e imágenes.

Sensaciones

Formas elementales de la experiencia que se generan cuando un órgano de los sentidos es estimulado y el impulso aferente llega al cerebro.

Sentimientos

Todas las cualidades de la experiencia que no provienen directamente de la excitación de los órganos sensoriales, y constituyen un correlato específicamente psíquico.

Imágenes

Es lo que queda de la excitación local de la corteza. Los tres pueden ser estudiados con técnicas experimentales tomadas de la fisiología, y sus correlatos psíquicos pueden ser abordados mediante introspección experimental, o sea una introspección controlada y rigurosa; por ello Wundt trabaja con sujetos entrenados en una introspección dirigida, no espontánea. Sensaciones, sentimientos e imágenes son entonces los únicos elementos que pueden ser estudiados directamente en forma experimental.

Los fenómenos más complejos (por ejemplo, los pensamientos) no pueden abordarse directamente. A Wundt se le criticó su postura de que el todo es igual a la suma de las partes, pero él jamás sostuvo esto. Para él existe un proceso llamado «apercepción», mediante el cual el sujeto integra una unidad nueva a todos los elementos: es un «darse cuenta».

Críticas al estructuralismo

  1. La principal: El método empleado, la introspección, es poco objetivo.
  2. Al elementalismo: Propuesta por los psicólogos de la Gestalt: las totalidades tienen componentes que se pierden si las descomponemos en sus elementos.
  3. De los funcionalistas Titchener tenía interés en el estudio de la estructura de la mente, pero es más importante atender a su función.

Logros del estructuralismo

Énfasis en el método experimental y en el laboratorio como fuente para lograr los datos relevantes.

Funcionalismo

Estas son las funciones:

a) Influencias sobre el funcionalismo: la obra de Darwin

  • Con su idea de la adaptación de los organismos al ambiente.
  • Comienzo del estudio de los fenómenos psicológicos en el marco neurofisiológico. Como Darwin, William James pensaba que lo que la conciencia contiene es menos importante que lo que hace. La función principal de la conciencia es elegir, orientándose siempre hacia un fin, el primero de los cuales es la supervivencia mediante la adaptación al medioambiente.

b) Principios básicos de James que influyeron en la posterior psicología:

  • No se produce ninguna modificación mental que no vaya acompañada o seguida de un cambio corporal. Influyó en la actitud básica del conductismo (no podemos ver la mente, sino solo los cambios corporales, por tanto, estudiemos estos únicamente).
  • El aparato nervioso no es sino una máquina para convertir estímulos en reacciones. Supone la formación E-R (estímulo-respuesta), central para la mayoría de los conductistas.
  • Distinguió entre una memoria primaria, o a corto plazo, y una memoria permanente; anticipándose a la psicología del procesamiento de la información, que desplazó al conductismo. Otro representante del funcionalismo es John Dewey, cuyos aportes son:
  • Incorporó la psicología al darwinismo: la mente y la conducta son funciones adaptativas, mediante las cuales el organismo realiza los fines de la supervivencia individual y de la especie.
  • Rechazó el asociacionismo atomista (ya que divide la actividad mental y conductual en unidades artificiales) y la psicología del contenido (es incapaz de reconocer que una misma sensación tiene diferentes significados, dependiendo del contexto conductual).
  • Hace de la acción o conducta el punto central de la psicología.

c) Algunas características y logros

  • Importancia de las posibilidades adaptativas de los procesos psicológicos.
  • Atención a las diferencias individuales
  • Haber dado inicio a la psicología aplicada
  • Desarrolló una teoría sobre las emociones
  • Sus postulados teóricos sirven de antecedentes para el surgimiento del conductismo

d) Consecuencia muy importante para el desarrollo de la psicología.

Dado que el aprendizaje es uno de los mecanismos psicológicos más importantes de cara a la adaptación, el objeto principal de la investigación funcionalista será el aprendizaje (como lo que era la sensación de los estructuralistas).

Muchos de los principios funcionalistas fueron aceptados por el conductismo. Además, contribuyó con el desarrollo de la psicología educacional y la psicometría.

Conductismo O Behaviorismo

El conductismo se desarrolló a comienzo del siglo XX; su figura más destacada fue el psicólogo estadounidense John B. Watson. En aquel entonces, la tendencia dominante en la psicología era el estudio de los fenómenos psíquicos internos mediante la introspección, método muy subjetivo.

Watson no negaba la existencia de los fenómenos psíquicos internos, pero insistía en que tales experiencias no podían ser objeto de estudio científico porque no eran observables. Este enfoque estaba muy influido por las investigaciones pioneras de los fisiólogos rusos Iván Pavlov y Vladimir M. Bechterev sobre el condicionamiento animal.

Watson propuso hacer científico el estudio de la psicología, empleando solo procedimientos objetivos tales como experimentos de laboratorio diseñados para establecer resultados estadísticamente válidos. El enfoque conductista le llevó a formular una teoría psicológica en términos de estímulo-respuesta.

Según esta teoría, todas las formas complejas de comportamiento–las emociones, los hábitos, e incluso el pensamiento y el lenguaje– se analizan como cadenas de respuestas simples musculares o glandulares que pueden ser observadas y medidas. Watson sostenía que las reacciones emocionales eran aprendidas del mismo modo que otras cualquiera.

La teoría watsoniana del estímulo-respuesta supuso un gran incremento de la actividad investigadora sobre el aprendizaje en animales y en seres humanos, sobre todo en el periodo que va desde la infancia a la edad adulta temprana.

Influencia de la filosofía

  1. La filosofía empirista.- El asociacionismo como principio determinante del comportamiento.
  2. Fundamentación epistemológica.- Se acomoda a lo que exige el positivismo.

Influencias del evolucionismo biológico

Directas

  1. Principio de continuidad biológica de las especies: lo que implica que las leyes que rigen el comportamiento humano son las mismas que las que gobiernan las conductas de otras especies inferiores.
  2. La selección natural: aplicada al comportamiento humano implica que las conductas son seleccionadas por el ambiente, en la medida que su reforzamiento las mantiene.

Indirectas

A través de la influencia del evolucionismo en la psicología funcionalista americana.

  1. Su ideología pragmatista: el funcionalismo comenzó siendo el estudio de la mente, pero se convirtió en un estudio de la actividad de la mente, de la conducta (para qué sirve la mente).
  2. Su oposición a la psicología estructuralista:
  • A la introspección como método
  • Al intento de separar la psicología del resto de ciencias naturales
  1. Su valoración del medio ambiente
  2. La sustitución de la metodología: introspeccionista por la que se utilizaba en psicología animal.

Influencia de las ciencias naturales

a) De la fisiología rusa

  • Sechenov: Los reflejos fisiológicos explicaban la conducta involuntaria y el fenómeno de la inhibición, la conducta voluntaria.
  • Pavlov: Tras estudiar los tiempos de latencia de la secreción psíquica, concluyó que el aprendizaje se produce por condicionamiento; se produce una asociación por contigüidad que provoca una conexión entre un estímulo neutro (que tras el condicionamiento recibirá el nombre de estímulo condicionado) y un estímulo incondicionado.

Aportes

  • En la psicología clínica: uso de técnicas en la modificación de conductas.
  • La psicología educativa: tratamiento de problemas de aprendizaje (castigo y reforzamiento).
  • En la psicología del aprendizaje (condicionamiento operante).

Actividades de la Ficha de Estructuralismo, Funcionalismo y Conductismo

En esta ficha educativa también encontraras actividades de Estructuralismo, Funcionalismo y Conductismo preparadas especialmente para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Es un representante del estructuralismo:

  1. James
  2. Pavlov
  3. Dewey
  4. Skinner
  5. Wundt

2.- ¿Qué postura psicológica estudia la conciencia?

  1. Conductismo
  2. Humanismo
  3. Funcionalismo
  4. Estructura
  5. Psicoanálisis

3.- Representante del funcionalismo:

  1. Pavlov
  2. Skinner
  3. Dewey
  4. James
  5. c y d

4.- ¿Qué postura psicológica estudia la función adoptada de la conciencia?

  1. El psicoanálisis
  2. El humanismo
  3. El cognitivismo
  4. El estructuralismo
  5. El funcionalismo

5.- Señala la escuela psicológica que estudia los componentes de la conciencia, como las sensaciones, los sentimientos, las imágenes, etc.

  1. El estructuralismo
  2. El simbolismo
  3. El conductismo
  4. El cognitivismo
  5. La reflexología

Esperamos que todos los estudiantes de quinto de secundaria puedan desarrollar todas las actividades de Estructuralismo, Funcionalismo y Conductismo planteadas en esta ficha educativa que te brindamos.

También nos gustaría que compartas nuestro sitio web: materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos y de todos los grados.

Más Fichas de Psicología para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de psicología para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Psicología para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Psicología para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇