El Aprendizaje para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te brindaremos GRATUITAMENTE la ficha de El Aprendizaje para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes de 16 años de edad. Este tema corresponde al curso de PSICOLOGÍA y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una pequeña muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de El Aprendizaje.

Ficha de El Aprendizaje para Quinto Grado de SecundariaEsperamos que esta ficha educativa de El Aprendizaje sea de utilidad en la enseñanza y aprendizaje de esta maravillosa asignatura de PSICOLOGÍA.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Esta ficha educativa de El Aprendizaje lo podrás descargar totalmente GRATIS, ahora te dejaremos los enlaces de descarga para que los puedas adquirir.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Ofrecemos GRATIS?

Esta ficha de El Aprendizaje contiene conceptos teóricos muy importantes acerca de:

  • El Aprendizaje
  • Actividades para desarrollar.

Ahora conceptualizaremos algunos de estos temas:

Aporte de la Herencia en el Aprendizaje

Tiene un peso relativamente bajo, excepto en la capacidad de aprender. Pero hay cambios de conducta que están determinados genéticamente.

a) Reflejos

Respuesta simple de un grupo de efectores espe­cíficos por la irritación de una superficie sensorial restringida. Es invariable y previsible de acuerdo con la especie; no requiere experiencia ni práctica específica, solo una maduración orgánica habili­tante. La aparición y desaparición de los reflejos permite una capacidad mayor para adaptarse y tener una mayor flexibilidad al medio.

b) Instintos

Según Gallup, son una secuencia compleja e in­alterable de respuestas programadas desde el pe­riodo prenatal, ligada a estímulos específicos y previsibles según la especie en su medio habitual de vida.

También se las define como una secuen­cia estereotipada de conducta que es ejecutada apropiadamente desde la primera aparición, que difiere del reflejo en la medida que incluye inte­rrelaciones más complejas.

La adaptación es la modificación del organismo ante los cambios del medio, pero cuando ella se expresa a nivel del sistema nervioso se produ­ce el cambio en los programas que sustentan la conducta, utilizando la experiencia como base de su elaboración. Así, se mejoran las especies en lo anatómico y funcional.

Concepto de aprendizaje

Debemos tomar en cuenta dos conceptos de aprendizaje:

a) Como producto

El aprendizaje como producto es entendido como toda aquella modificación de la conducta relati­vamente estable, producto de la experiencia pero en función de la adaptación. Como se puede ob­servar, esta definición pone énfasis en lo conduc­tual u observable. Este concepto lo sostienen los conductistas como Watson.

b) Como proceso

El aprendizaje como proceso se refiere a las mo­dificaciones en los patrones conductuales o los cambios en las redes neuropsíquicas que regulan la conducta, producto de la necesidad adapta­tiva del ser donde se usará el procesamiento de la información anteriormente registrada, sí: el aprendizaje se analiza como el cambio subjeti­vo. Este concepto lo sostienen los cognitivistas como C. Hull, E. Tolman, J. Brunner, D. Ausubel.

Características del Aprendizaje

  • Se presentan cambios de conducta, es decir, el sujeto es capaz de realizar actividades que antes no podía llevar a cabo, dichos cambios son tanto internos como externos; a nivel interno implican la modificación de los patrones conductuales y neuropsíquicos; y a nivel externo implica la mo­dificación de la conducta (observable).
  • Es el resultado de la experiencia, ya que a través de ella adquirimos modelos y conocimientos, esto es producto de la práctica. Otro aspecto impor­tante que cabe resaltar es que no solo es generado por la experiencia si no que también genera ex­periencia, es decir, lo aprendido se puede repro­ducir subjetivamente para desencadenar cambio conductual y subjetivo.
  • Requiere de la práctica; es la manifestación fácti­ca del aprendizaje.
  • Es un mecanismo de adaptación, el aprendizaje permite la supervivencia del sujeto ante la hetero­geneidad del medio.

Teoría del Aprendizaje

Aprendizaje vicario

Principio: La imitación
Representante: Albert Bandura

Aprendizaje por la observación o modelado. De los cientos de estudios de Bandura, un grupo se alza por encima de los demás, los estudios del muñeco bobo. Lo hizo a partir de una película de uno de los estudiantes, donde una joven estudiante solo pegaba a un muñeco bobo.

Un muñeco bobo es una criatura inflable en forma de huevo con cierto peso en su base que hace que se tambalee cuando le pegamos. La joven pegaba al muñeco, se sentaba encima de él, le daba con un martillo y demás acciones gritando varias frases agresivas como ¡estúpido! Bandura les enseñó la película a un grupo de niños de guardería que, como podrán suponer ustedes, saltaron de alegría al verla.

Posteriormente se les dejó jugar. En el salón de juegos, había un muñeco bobo nuevo, algunos pequeños martillos y varios observadores con bolígrafos y carpetas. Y quienes veían; un gran coro de niños golpeando a descaro al muñeco bobo. Le pegaban gritando: ¡estúpidooooo!, se sentaron sobre él, le pegaron con martillos y demás.

En otras palabras, imitaron a la joven de la película y de una manera bastante precisa. Esto podría parecer un experimento con poca aportación en principio, pero consideremos un momento: estos niños cambiaron su comportamiento ¡sin que hubiese inicialmente un refuerzo dirigido a explotar dicho comportamiento!

Y aunque esto no parezca extraordinario para cualquier padre, maestro o un observador casual de niños, no encajaba muy bien con las teorías del aprendizaje conductual estándar. Bandura llamó al fenómeno aprendizaje por observación o modelado, y su teoría usualmente se conoce como la teoría social del aprendizaje.

Actividades de la Ficha de El Aprendizaje

En esta ficha educativa también encontraras actividades de El Aprendizaje preparadas especialmente para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Es el cambio de la conducta relativamente perma­nente debido a la experiencia.

  1. La memoria
  2. La inteligencia
  3. La atención
  4. El aprendizaje
  5. El pensamiento

2.- El aprendizaje como proceso fue desarrollado por escuela psicológica _____.

  1. estructuralista
  2. conductista
  3. cognitivista
  4. funcionalista
  5. psicoanalista

3.- No es una característica del aprendizaje:

  1. Es un mecanismo de defensa
  2. No requiere práctica
  3. Requiere práctica
  4. Es resultado de la experiencia
  5. Se presentan cambios en la conducta

4.- No es un ejemplo de aprendizaje social:

  1. Estar de luto
  2. Hábitos
  3. Costumbres
  4. Ideologías
  5. Tabla de multiplicar

5.- El aprendizaje mediante ensayo y error es plan­teado por _____.

  1. IvanPavlov
  2. F. Skinner
  3. Albert Bandura
  4. Thorndike
  5. Sigmund Freud

Esperamos que todos los estudiantes de quinto de secundaria puedan desarrollar todas las actividades de El Aprendizaje planteadas en esta ficha educativa que te brindamos.

También nos gustaría que compartas nuestro sitio web: materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos y de todos los grados.

Más Fichas de Psicología para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de psicología para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Psicología para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

¿Que opinas sobre este material educativo de Psicología para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo”

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba