Las Universidades Medievales para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Las Universidades Medievales para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes de 13 años de edad. Este tema se labora en el curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era página de la ficha de Las Universidades Medievales que podrás descargar.

Ficha de Las Universidades Medievales para Segundo Grado de SecundariaEste recurso educativo de Las Universidades Medievales es muy didáctico y deseamos que aporte al aprendizaje de los estudiantes.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte usted encontrara los enlaces de descarga que le permitirá obtener este maravilloso material educativo de Las Universidades Medievales.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Brindamos?

Esta ficha educativa de Las Universidades Medievales contiene los siguientes temas:

  • Las Universidades Medievales
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos los conceptos de algunos de estos contenidos:

Las Primeras Universidades

Las universidades medievales europeas fueron insti­tuciones educativas de la cristiandad latina en la Baja Edad Media que sustituyeron a las escuelas palatinas, monásticas y episcopales existentes desde la Alta Edad Media, creadas por Carlo Magno en el Imperio caro­lingio.

Comenzaron a fundarse en distintas ciudades de Europa Occidental a partir, aproximadamente, de 1150, en el contexto del Renacimiento del siglo XII. Durante el siglo XIII, la ciudad volvió a ser impor­tante en Europa. El crecimiento de las ciudades esti­muló la vida intelectual y el interés por la literatura.

Por esta razón, este fue también el siglo del triunfo de una nueva institución, la Universidad (palabra que proviene de universitas, lo cual designa a cualquier comunidad o corporación). Surgieron universidades de prestigio, entre las que destacan las siguientes:

Universidad de Bolonia

En Italia, reconocida por el emperador del SIRG Fe­derico Barbarroja en el año 1158; se especializa en la enseñanza de Derecho y Leyes. Esta universidad de estudiantes de Bolonia tuvo gran influencia.

Obtuvo, por parte de las autoridades locales, una promesa de li­bertad para los estudiantes, y la regulación del el precio de los libros y del hospedaje y, además, determinó los estudios de las cuotas y el profesionalismo de los maes­tros. Se multaba a los profesores si faltaban a una clase o comenzaban tarde sus lecciones.

La Universidad de Bolonia siguió siendo la mejor escuela de leyes de Eu­ropa durante la Edad Media, en esta, esta realizaron es­tudios personajes como Dante y Petrarca, precursores del Humanismo.

Universidad de París, Francia

En Francia, reconocida de manera oficial en el año 1200 por el rey Felipe Augusto. Se convirtió en la pri­mera universidad prestigiosa. Varios maestros —que habían recibido su licencia para enseñar en la escuela catedralicia de Notre Dame, de París— comenzaron a aceptar estudiantes extra por una paga. A finales del siglo XII estos maestros de París formaron una uni­versitas, o gremio de maestros. Se especializaron en la formación teológica.

Universidad de Oxford

En Inglaterra, se organizó según el modelo de la de Paris, y apareció por primera vez en 1208. Una mi­gración de académicos de Oxford, ocurrida en 1209, condujo a la fundación de la Universidad de Cambri­dge.

Esta última, actualmente es una de las más pres­tigiosas del mundo. En España, la primera universi­dad que se fundó fue la de Salamanca en 1218.

Estas universidades estuvieron protegidas tanto por la Iglesia como por los grandes señores feudales. La primera exigencia para admitir a un estudiante uni­versitario era que supieran leer y escribir en latín, ya que todas las clases se impartían en dicho idioma.

Una vez admitidos, los estudiantes debían realizar estudios iniciales o básicos, a los que se denomina­ba Artes, Liberales, herencia de las antiguas escuelas carolingias.

Dichas artes se dividían en dos grupos: el Trivium, conformado por la Gramática, la Retórica y la Dialéctica; y el Quadrivium, conformado por la Aritmética, la Geometría, la Astronomía y la Música.

Al culminar los estudios básicos, el estudiante tenía que rendir un examen oral ante un jurado integrado por maestros; de aprobar el examen, obtenía el grado de Bachiller y pasaba a ser considerado Maestro de Artes con lo cual obtenía licencia para enseñar.

Superado el primer nivel, los estudiantes pasaban a las facultades para realizar estudios de Derecho, Teolo­gía o medicina. Al finalizar estas especialidades, se obtenía el grado de Doctor, con lo cual se podía ense­ñar la materia que se había estudiado.

Se impartía la enseñanza según el método escolástico, por el cual, el maestro impartía su clase mediante una conferencia, en la que se realizaba la lectura de un texto. Luego los estudiantes tenían que emitir sus comentarios, cono­cidos como glosas.

Características del ambiente universitario medieval

A los maestros y estudiantes se les consideraba cléri­gos, motivo por el cual usaban hábitos o togas, tradi­ción que se mantiene en muchas universidades para el momento de la graduación. Cada universidad era autónoma para otorgar gra­dos a sus egresantes.

Las mujeres estaban excluidas de la educación universitaria. Tanto maestros y estu­diantes gozaban del privilegio clerical, por el cual no podían ser arrestados bajo ninguna circunstancia. Solo podían ser juzgados por cortes o tribunales ecle­siásticos.

Además, se brindaba alimento y vivienda a estudiantes y maestros en alojamientos conocidos como colegios. La mayoría de estudiantes eran pe­queños caballeros, mercaderes o artesanos, quienes comenzaban a estudiar entre los catorce y dieciocho años.

A los veinticinco años, en promedio, podían obtener la Licenciatura. Se podía llegar a Doctor en­tre los treinta y cinco y cuarenta años.

La filosofía medieval

Aquí les preséntalos la filosofía medieval:

La Patrística

Fue el nombre dado por la Iglesia Católica a los es­critos de los Padres Apostólicos, que sintetizaron la doctrina cristiana, las máximas eclesiásticas y las de­cisiones de los concilios de la Iglesia. Facilitaron la en­señanza cristiana y su difusión por todos los rincones del Imperio romano.

Fue Agustín de Hipona, quien introdujo el pensamiento filosófico en un momento de crisis eclesiástica debido a la difusión de las herejías y a las invasiones bárbaras. En su obra la Ciudad de Dios muestra cómo los poderes del bien tienen que luchar constantemente contra los poderes del mal.

La revaloración del estudio de Aristóteles

Las cuatro fuentes principales de la filosofía medieval fueron la filosofía clásica (grecolatina) y las tres reli­giones más importantes de la época: el cristianismo, el judaísmo y por último, el Islamismo. A partir del siglo XII, las obras del filósofo griego Aristóteles vol­vieron a ser conocida en Europa.

Aunque al principio la mayoría de su obra se había perdido, buena parte de ella fue recuperada por los musulmanes, que ha­bían entrado en contacto con la filosofía griega en el curso de la expansión del Islamismo.

Los filósofos árabes reintrodujeron las obras aristotélicas, a las que les agregaron sus comentarios adicionales. Des­tacaron en esta tarea los filósofos Averroes y Avicena.

Como el pensamiento de Aristóteles abarcaba todas las áreas del conocimiento, durante la Edad Media se le consideró como “el maestro de los que saben”. La universidad de París fue el lugar donde se tradujo al latín y s e estudió con mayor énfasis sus obras.

La Escolástica

Buscaba conciliar la visión religiosa con las ideas filo­sóficas clásicas. Fue una corriente teológico-filosófica dominante del pensamiento medieval, tras la patrísti­ca de la Antigüedad tardía, y se basó en la coordina­ción entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe.

Dominó en las escuelas catedralicias y en los estudios generales que dieron lugar a las universidades medie­vales europeas, en especial entre mediados del siglo XI y mediados del XV. Su aparición contribuyó a la fundación de las universidades de Bolonia, París y Oxford.

Su máximo representante fue el dominico Tomás de Aquino “el Doctor Angelico”, italiano ca­tedrático de la universidad de París, que en su obra “Summa Theologiae representa un esfuerzo monu­mental por conciliar la filosofía aristotélica con la teología cristiana.

Por su parte Anselmo de Canter­bury “el Padre de la Escolástica”, sustento la existencia de Dios por ser “la idea más perfecta”; mientras que, Alberto Magno “el Doctor Universal”, defendió la in­mortalidad del alma respecto al cuerpo.

Actividades de la Ficha de Las Universidades Medievales

Esta separata didáctica también contiene actividades de Las Universidades Medievales donde los estudiantes de segundo grado podrán desarrollar de forma individual o con la ayuda del docente.

Ahora te nombraremos algunas de estas actividades:

1.- Una universidad medieval estuvo íntimamente ligada al saber intelectual. Sin embargo, no debe­mos olvidar el papel fundamental que ha tenido para nuestra institución sus logros en lo concer­niente a(los) (la) ______.

  1. beneficios para los alumnos
  2. elaboración de doctrinas políticas
  3. reglamentación de los pagos a docentes
  4. exámenes de admisión
  5. autonomía universitaria

2.- ¿Durante qué periodo o época surgieron y se di­fundieron las universidades?

  1. la Antigüedad Clásica
  2. el Medioevo
  3. el Renacimiento
  4. edad Moderna
  5. el Siglo de las Luces

3.- Los intelectuales cristianos de los primeros siglos de la Edad Media se caracterizaron por:

  1. Mantener vivo el conocimiento clásico
  2. Crear nuevas áreas del conocimiento
  3. Elaborar nuevas teorías sobre el origen del cosmos
  4. Enseñar en escuelas monásticas y catedralicias
  5. Difundir la filosofía aristotélica

4.- La universidad europea considera la más antigua fue la de:

  1. París
  2. Bolonia
  3. Oxford
  4. Salamanca
  5. Cambrige

5.- Universidad reconocida de manera oficial en el año 1200 por el rey Felipe Augusto:

  1. Salamanca
  2. Bolonia
  3. Salerno
  4. Montpellier
  5. Valencia

Este tema de Las Universidades Medievales se desarrolla en el curso de HISTORIA UNIVERSAL, esperamos que este material educativo sea de ayuda para el aprendizaje de los estudiantes.

Puedes ayudarnos a llegar a más personas, comparte nuestra página web materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos muchos materiales educativos gratuitos de todos grados y de todos los cursos.

Más Fichas de Historia Universal para Segundo de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Segundo de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Segundo Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Segundo grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇