Generalidades de la Edad Media para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Generalidades de la Edad Media para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes de 13 años de edad. Este tema se labora en el curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era página de la ficha de Generalidades de la Edad Media que podrás descargar.

Ficha de Generalidades de la Edad Media para Segundo Grado de SecundariaEste recurso educativo de Generalidades de la Edad Media es muy didáctico y deseamos que aporte al aprendizaje de los estudiantes.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte usted encontrara los enlaces de descarga que le permitirá obtener este maravilloso material educativo de Generalidades de la Edad Media.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Brindamos?

Esta ficha educativa de Generalidades de la Edad Media contiene los siguientes temas:

  • Generalidades de la Edad Media
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos los conceptos de algunos de estos contenidos:

Generalidades de la Edad Media

El final del Imperio romano se caracterizó por una fuerte crisis y un empobrecimiento del pueblo debido al estancamiento del comercio, a la desaparición de pequeños propietarios y al surgimiento de la servidumbre.

Es allí donde aparecen los colonatos, que fueron parcelas donde se obtenían ganancias. A mediados del siglo IV d. C. dichos colonos fueron forzados a residir en una sola parcela y se les prohibió vender cualquier tipo de bienes, lo cual los empobreció causando un disgusto generalizado hacia el Estado romano.

La causa formal de la caída del Imperio romano de Occidente fueron las diversas invasiones al territorio del imperio por grupos establecidos fuera de las fronteras, a los que los romanos denominaban bárbaros; y el debilitamiento económico y político del imperio, que derivó en la falta de fuerza militar para soportar las incursiones bárbaras.

Concepto

La Edad Media abarca desde la caída del Imperio romano de Occidente (476 d.C.) hasta el fin del Imperio romano de Oriente (1453 d. C.), cuando los turcos otomanos toman Constantinopla. Durante esta época se estableció en Europa una nueva forma de organización económica y política llamada feudalismo. Los historiadores hacen la siguiente división.

La Alta Edad Media (del siglo V al X)

Se caracterizó por el establecimiento de una serie de reinos bárbaros en el territorio que antiguamente ocupaba el desaparecido Imperio romano de Occidente. Durante esta etapa surgieron varios señoríos feudales, como resultado de la fragmentación del poder estatal centralizado tras la desintegración del

Imperio carolingio.

La Baja Edad Media (del siglo XI al XV)

En este periodo se consolidó el sistema feudal, la realización de las cruzadas, el resurgimiento del comercio y la industria, la crisis de la organización señorial y la formación de los primeros grandes estados europeos.

Invasiones bárbaras

 Concepto: Se conocía como «bárbaros» a todos los habitantes que vivían fuera de las fronteras del

Imperio Romano.

Así es el imperio romano:

Causas de las invasiones bárbaras

  • Crisis del Imperio romano de Occidente.
  • Presión de los Hunos sobre los Germanos y Eslavos.
  • Deseo de romanizarse (aprender la cultura romana).
  • Asimilación de fuerzas bárbaras al Imperio («federados»).

Expansión del Imperio musulmán

Los sucesores de Mahoma fueron los califas. El califa era considerado dirigente supremo de la comunidad musulmana. Entre el 632 y el 1258 se van a suceder los siguientes periodos:

Califato Ortodoxo O Perfecto (632-661)

Capital: Medina

Califas importantes

  • Abu Bekr: Suegro de Mahoma y se dio a sí mismo el título «sucesor del enviado de Dios», del cual deriva el término califa.
  • Omar I: Se convirtió en el segundo califa en el año 634. Bajo su liderazgo tuvo lugar la primera expansión del islam fuera de Arabia: Egipto, Siria, Irak y la parte norte de Mesopotamia se convirtieron en territorios islámicos.
  • Otmán: Yerno de Mahoma y uno de los primeros conversos al islamismo, fue proclamado tercer califa el año 644. Aunque era ya anciano, continuó la política de expansión territorial de Omar. Otmán protagonizó una gran rivalidad con los predicadores islámicos, al publicar un texto oficial del Corán y ordenar la destrucción de todas las demás versiones existentes.
  • Alí: primo y yerno de Mahoma, fue reconocido por tropas insurgentes que asesinaron a Otmán. La rivalidad entre los seguidores de Alí y Moawia, pariente de Otmán, provocó la división del pueblo musulmán entre los seguidores de Alí (shiíes o chiítas) y los denominados suníes.

Califato Omeya(661-750)

Capital: Damasco

Califas importantes

  • Moawia: Estabilizó la situación de la comunidad musulmana tras el asesinato de Alí, fundando la dinastía Omeya. Estableció el principio de sucesión califal. Los califas omeyas expandieron en gran medida el Imperio musulmán y crearon una burocracia capaz de administrarlo. Se extendieron hacia el Este hasta las fronteras de India y China; al Oeste, por el norte de África, hasta el océano Atlántico, ocupando la Península Ibérica (Al-Andalus), excepto el norte cantábrico; e incluso incursionaron en el reino de los francos, donde fueron detenidos por Carlos Martel en la batalla de Poitiers el año 732.

Califato de Abasi (750-1258)

Capital: Bagdad

Califas importantes

  • Abu-al-Abbas: Inició la hegemonía Abasí el año 750, que se prolongó por cinco siglos. Los abasíes se convirtieron en grandes mecenas del conocimiento y estimularon el cumplimiento de la disciplina religiosa; además, desarrollaron en gran medida el comercio. En esta época el Imperio islámico alcanzó su máximo auge material e intelectual.
  • Harun al-Rashid (siglo VIII), Abdullah al-Manun (siglo IX): Auge de la filosofía, la medicina, las matemáticas y otras ciencias, asimilaron y desarrollaron el conocimiento y la sabiduría de las culturas anteriores y circundantes. Promovieron la traducción de obras griegas, persas y sirias, de las que destacaron los escritos de Aristóteles, Platón, Euclides, Galeno y otros. Mantuvieron relaciones con Occidente intercambiando embajadores con el emperador Carlomagno. El sistema de numeración arábiga, aunque se originó en la India, fue adoptado en esta época por la civilización islámica, quienes la transmitieron a Occidente, donde fue utilizado académicamente. A finales del siglo IX, los califas abasíes empezaron a delegar responsabilidades administrativas a ministros y otros funcionarios gubernamentales, perdiendo control sobre sus guardias personales en Bagdad. A medida que disimula su poder político y personal, los califas dieron mayor importancia a su papel como protectores de la fe. La fragmentación política del califato condujo al surgimiento de muchas cortes y centros de poder locales, estableciéndose califatos autónomos en el norte de África y la Península Ibérica, donde también se fomentó el desarrollo de la ciencia y de la filosofía, así como de la poesía, la prosa, el arte y la arquitectura. En 1055, los turcos selyúcidas, que eran suníes, tomaron Bagdad y la libertad de la acción de los califas abasíes quedó muy limitada. Durante la época del dominio ejercido por el Imperio mongol en la mayor parte del Oriente próximo, finalizó la línea califal en 1258.

Actividades de la Ficha de Generalidades de la Edad Media

Esta separata didáctica también contiene actividades de Generalidades de la Edad Media donde los estudiantes de segundo grado podrán desarrollar de forma individual o con la ayuda del docente.

Ahora te nombraremos algunas de estas actividades:

1.- Reino bárbaro que se asentó en la Península Ibérica:

  1. Vándalos
  2. Francos
  3. Checos
  4. Visigodos
  5. Serbios

2.- Deber fundamental musulmán que hace referencia al ayuno:

  1. Shahada
  2. Sawn
  3. Zakat
  4. Salat
  5. Hajj

3.- Líder visigodo que fue derrotado por los árabes en la batalla de Guadalete (711 a. C.)

  1. Alarico
  2. Recaredo
  3. Recesvinto
  4. Genserico
  5. Don Rodrigo

4.- Forma de gobierno establecida por los anglosajones:

  1. Monarquía
  2. Talasocracia
  3. Heptarquía
  4. Aristocracia
  5. Timocracia

5.- En el mundo bárbaro, un elemento fundamental en lo social, y con consecuencias políticas era el que se relacionaba con ____________.

  1. el valor atribuido a la herencia por sangre
  2. la importancia dada a la adopción
  3. la situación de igualdad de las mujeres
  4. las relaciones de parentesco espiritual
  5. la necesidad de parentela numerosa

Este tema de Generalidades de la Edad Media se desarrolla en el curso de HISTORIA UNIVERSAL, esperamos que este material educativo sea de ayuda para el aprendizaje de los estudiantes.

Puedes ayudarnos a llegar a más personas, comparte nuestra página web materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos muchos materiales educativos gratuitos de todos grados y de todos los cursos.

Más Fichas de Historia Universal para Segundo de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Segundo de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Segundo Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Segundo grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

4/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

1 comentario en “Generalidades de la Edad Media para Segundo Grado de Secundaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇