Origen y Organización Política del Feudalismo para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Origen y Organización Política del Feudalismo para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes de 13 años de edad. Este tema se labora en el curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era página de la ficha de Origen y Organización Política del Feudalismo que podrás descargar.

Ficha de Origen y Organización Política del Feudalismo para Segundo Grado de SecundariaEste recurso educativo de Origen y Organización Política del Feudalismo es muy didáctico y deseamos que aporte al aprendizaje de los estudiantes.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte usted encontrara los enlaces de descarga que le permitirá obtener este maravilloso material educativo de Origen y Organización Política del Feudalismo.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Brindamos?

Esta ficha educativa de Origen y Organización Política del Feudalismo contiene los siguientes temas:

  • Origen y Organización Política del Feudalismo
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos los conceptos de algunos de estos contenidos:

Origen y Organización Política del Feudalismo

Fue un sistema contractual de relaciones políticas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa Occidental durante la Alta Edad Media.

Características

  • Entregar la concesión de feudos (casi siempre en forma de tierras y trabajo) a cambio de una prestación política y militar.
  • La necesidad de un contrato sellado por un juramento de homenaje y fidelidad. Pero tanto el señor como el vasallo eran hombres libres, por lo que no debes confundirlo con el régimen señorial, sistema contemporáneo al feudalismo, que regulaba las relaciones entre los señores y sus campesinos.
  • Unión de la prestación política y militar a la posesión de tierras con el propósito de preservar a la Europa medieval de su desintegración en innumerables señoríos independientes tras el hundimiento del Imperio carolingio.

Orígenes

Cuando los pueblos germanos conquistaron el Imperio romano de Occidente en el siglo V, pusieron también fin al Ejército profesional romano y lo sustituyeron por los suyos, formados con guerreros que servían a sus caudillos por razones de honor y obtención de un botín.

Vivían de la tierra y combatían a pie ya que, como luchaba cuerpo a cuerpo, no necesitaban emplear caballos. Pero cuando los musulmanes, vikingos y magiares invadieron Europa en los siglos VIII, IX y X, los germanos se vieron incapaces de enfrentarse con unos ejércitos que se desplazaban con suma rapidez.

Primero Carlos Martel en la Galia, después el rey Alfredo el Grande en Inglaterra y por último Enrique el Pajarero de Germania, cedieron caballos a algunos de sus soldados para repeler las incursiones sobre sus tierras.

Pero el origen directo lo encontramos en la desintegración del Imperio carolingio, que se hundió porque estaba basado en la autoridad de una sola persona y no estaba dotado de instituciones lo suficientemente desarrolladas.

La desaparición del imperio amenazó con sumir a Europa en una situación de anarquía: cientos de señores individuales gobernaban sus pueblos con completa independencia respecto de cualquier autoridad soberana.

Los vínculos feudales devolvieron cierta unidad, dentro de la cual los señores renunciaban a parte de su libertad, lo que era necesario para lograr una cooperación eficaz.

Bajo la dirección de sus señores feudales, los vasallos pudieron defenderse de sus enemigos, y más tarde crear principados feudales de cierta importancia y complejidad. Una vez que el feudalismo demostró su utilidad local reyes y emperadores lo adoptaron para fortalecer sus monarquías.

Organización Política

La manifestación política más importante del feudalismo fue la relación feudovasallática o simplemente relación de vasallaje. Esta relación se iniciaba a partir de las siguientes ceremonias:

El homenaje

Fue la ceremonia en la que un vasallo (noble de menor jerarquía) reverenciaba y juraba lealtad a su señor feudal, a cambio recibía un título simbólico a su nueva posición (investidura).

Fue un reconocimiento simbólico para el señor que el vasallo era, literalmente, su hombre; por el cual debía cumplir con la renta, obligaciones y servicios. Según la condición del vasallo, el juramento lo hacía de pie o de rodillas, se tomaban las manos y a veces hasta se daban un beso.

La investidura

Consistía en la entrega simbólica del bien concedido por el señor feudal a su vasallo; es decir, del feudo o beneficio, pero representado en la ceremonia por la entrega de un puñado de tierra y, posteriormente, se hacía con la redacción de un documento de reconocimiento feudal, por medio del cual el vasallo reconocía como señor a su señor feudal.

El elemento real del contrato del vasallo era el bien o feudo y generalmente un señorío rural, concedido por el señor feudal. Desde el siglo IX se admitía que quien recibía el homenaje de un vasallo tenía que concederle, a cambio, un feudo.

El incumplimiento por parte del vasallo implicaba el despojo de su feudo. Por otra parte, si el señor feudal incumplía traía como consecuencia la desnaturalización del vasallo que podía abandonar a su señor y buscar otro mejor.

También encontramos otro tipo de acuerdos:

El espaldarazo

Se vinculaba a los ritos bárbaros. El señor feudal nombraba caballero a un guerrero, no necesariamente de origen noble, para la defensa militar de sus intereses.

Previamente, el guerrero debía haber sido escudero y, antes de eso, paje (servicio a otro caballero); también velaba por sus armas, a la mañana siguiente oía misa y comulgaba, le calzaban la espuela derecha y recibía un golpe en la nuca. De esa forma se daba el espaldarazo.

Por lo tanto, durante el feudalismo:

  • No hubo un poder centralizado.
  • Los señores feudales contaban con autonomía política y económica (autarquía)
  • Los reyes no desaparecerán y serán considerados Primus inter pares (primero entre sus iguales)

Actividades de la Ficha de Origen y Organización Política del Feudalismo

Esta separata didáctica también contiene actividades de Origen y Organización Política del Feudalismo donde los estudiantes de segundo grado podrán desarrollar de forma individual o con la ayuda del docente.

Ahora te nombraremos algunas de estas actividades:

1.- En lo político, el feudalismo se caracterizó por __________.

  1. un poder centralizado
  2. la reciprocidad
  3. la anarquía
  4. falta de un poder centralizado
  5. la cooperación

2.- El feudalismo se sustenta en __________.

  1. la gran propiedad territorial
  2. la influencia de los caballeros
  3. la conformación de señoríos
  4. el poderío de la Iglesia
  5. la explotación de los siervos

3.- No pertenece el feudalismo:

  1. El señor
  2. El feudo
  3. El vasallo
  4. El siervo
  5. El proletario

4.- Causa de la formación del feudalismo:

  1. Las cruzadas
  2. El resurgimiento urbano
  3. El Renacimiento
  4. Desintegración del Imperio carolingio
  5. Caída del Imperio bizantino

5.- Ceremonia en la cual el señor le entregaba al vasallo algún objeto que simbolizaba al feudo.

  1. Beneficio
  2. Homenaje
  3. Hospitalidad
  4. Clientelaje
  5. Investidura

Este tema de Origen y Organización Política del Feudalismo se desarrolla en el curso de HISTORIA UNIVERSAL, esperamos que este material educativo sea de ayuda para el aprendizaje de los estudiantes.

Puedes ayudarnos a llegar a más personas, comparte nuestra página web materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos muchos materiales educativos gratuitos de todos grados y de todos los cursos.

Más Fichas de Historia Universal para Segundo de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Segundo de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Segundo Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Segundo grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo”

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba