Imperio Bizantino para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Imperio Bizantino para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes de 13 años de edad. Este tema se labora en el curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestran de la 1era página de la ficha de Imperio Bizantino que podrás descargar.

Ficha de Imperio Bizantino para Segundo Grado de SecundariaEste recurso educativo de Imperio Bizantino es muy didáctico y deseamos que aporte al aprendizaje de los estudiantes.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte usted encontrara los enlaces de descarga que le permitirá obtener este maravilloso material educativo de Imperio Bizantino.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Brindamos?

Esta ficha educativa de Imperio Bizantino contiene los siguientes temas:

  • Imperio Bizantino
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos los conceptos de algunos de estos contenidos:

Origen del Imperio Bizantino

El año 395 d. C. se produjo la división del Imperio romano, dando origen al llamado Imperio romano de Oriente, el cual, durante la Edad Media, fue conocido como Imperio bizantino. Se le dio esta denominación porque Bizancio era el nombre antiguo de su capital, Constantinopla.

En un inicio sus territorios comprendieron desde el río Danubio hasta el norte de África y desde la península de los Balcanes hasta los límites con el Imperio persa.

Durante el gobierno de Justiniano, en el siglo VI, sus dominios se ampliaron, alcanzando su máxima expansión. Pero posteriormente fue perdiendo territorios a manos de diversos pueblos, hasta quedar prácticamente confinado a la ciudad de Constantinopla en el siglo XV.

Organización política

En el Imperio bizantino, todos los poderes del Estado se concentraban en la persona del emperador. Era la máxima autoridad política, militar y religiosa. Recibía el título de Basileus, y entre sus funciones estaba el nombramiento del patriarca de Constantinopla.

Organización económica

Constantinopla fue la ciudad más importante durante la Edad Media. Ubicada estratégicamente entre Europa, Asia y África, era el centro comercial del mundo de la época.

En ella convergían las rutas comerciales, tanto terrestres como marítimas, con productos procedentes de la India (especias), China (seda, perfumes), norte de África, etc. El comercio del Imperio bizantino fue respaldado por una poderosa moneda de oro, llamada el besante.

La cultura y arte

La cultura bizantina es sintética, pues recoge elementos culturales de Roma, Grecia, cristianos, orientales y, sobre todo, helenísticos. El gran aporte del Imperio bizantino es que conservó y transmitió a Europa el legado de las civilizaciones griega y romana.

La conservación la realizó mediante la copia, el estudio y la enseñanza del clásico en sus escuelas y monasterios. La transmisión a Occidente se realizó mediante la evangelización a los serbios, rusos, búlgaros; a través de los árabes; y con la llegada de sabios y eruditos bizantinos después de la toma de Constantinopla.

Arquitectura

Los elementos arquitectónicos que los bizantinos emplearon fueron la cúpula, las pechinas (bóvedas triangulares) y las plantas en forma de cruz griega. Si bien construyeron palacios y templos, son estos últimos la máxima expresión de su arquitectura.

En Constantinopla, se encuentra la iglesia de Santa Sofía o Hagia Sophia (Divina Sabiduría), con su enorme cúpula de 56 metros de altura sobre pechinas y su planta en forma de cruz griega.

Ahí también se encuentran las iglesias de Santa Irene, los Santos Apóstoles, San Sergio y San Baco. En Ravena (Italia) se encuentran San Vital, San Apolinar del Puerto y San Apolinar Nuevo. En Rusia, Santa Sofía de Kiev.

Escultura y mosaico

Más que un verdadero arte escultórico, los bizantinos desarrollaron el relieve sobre discos de marfil o metal para conmemorar acontecimientos históricos importantes.

Donde sí destacaron enormemente fue en los mosaicos, arte decorativo con cerámica vidriada que utilizaban para decorar los muros y las cúpulas de las iglesias. Los más logrados son los de Justiniano y su corte, y Teodora con su séquito en la iglesia de San Vital en Ravena.

Acontecimientos Históricos Más Importantes Del Imperio Bizantino

Estos son los acontecimientos:

Primer emperador

El primer emperador del Imperio bizantino fue Arcadio, uno de los hijos de Teodosio el Grande.

El gobierno de Justiniano

El gobierno de Justiniano (527-565) representó el momento de mayor apogeo y esplendor del Imperio bizantino en lo político, económico, cultural y artístico.

Ideal político y conquistas de Justiniano

Desde el primer momento que Justiniano asumió el cargo de emperador, se planteó como ideal político reconstruir el antiguo Imperio romano, derrotando a los bárbaros. Para hacer realidad su sueño, tuvo como colaboradores a los generales Belisario y Narsés.

La primera región que se lanzó a conquistar el ejército de Justiniano fue el norte de África, en donde sometió y conquistó al reino de los vándalos, el año 534 d. C.

De este lugar el ejército marchó a la península Itálica, donde, después de una larga guerra, sometió al reino Ostrogodo, en el año 552 d. C. La última región sometida por el ejército de Justiniano fue el sur de la Península Ibérica, la que arrebataron a los visigodos.

Con estas conquistas estuvo a punto de cumplir sus propósitos de lograr la antigua unidad imperial. El Imperio bizantino abarcaba en esa época Asia Menor, Palestina, Siria, Italia, el norte de África y el sur de España, además del control que ejercía sobre el mar Mediterráneo. Sin embargo, después de la muerte de Justiniano, el Imperio en forma sucesiva fue perdiendo territorios a mano de los lombardos, persas, árabes, etc.

La obra legislativa de Justiniano

El Imperio bizantino fue el heredero de todo el conjunto de normas y leyes que se habían producido en la civilización romana: leyes del Senado, leyes de las asambleas, comentarios a las leyes de los juristas, sentencias de los pretores, edictos de los emperadores, etc.

Pero todo ese material se encontraba confuso y desordenado; por lo que Justiniano ordenó su simplificación y codificación.

Se encargó esta tarea al jurista Triboniano, y dio como frtuto una gran obra jurídica denominada el Corpus Iuris Civilis (Código de Derecho Civil), conformado por cuatro partes: el Códex, una recopilación sistemática de los edictos imperiales; el Digesto, compendio de los comentarios a las leyes de los juristas romanos; las Institutas, especie de manual para el estudio de las leyes romanas; y las Novelas, una recopilación de los edictos del propio Justiniano.

El Corpus Iuris Civiles fue la base de todo el sistema legal del Imperio bizantino y tuvo vigencia hasta su caída. Pero lo más importante es que fue una obra escrita en latín, por lo que se utilizó también en Occidente, convirtiéndose en la base del sistema jurídico de Europa, prácticamente hasta la actualidad.

Obras de Justiniano en Constantinopla

En Constantinopla, Justiniano realizó una serie de obras públicas: murallas, caminos, escuelas, monasterios, iglesias, etc; de todas estas, la más importante fue la catedral de Santa Sofía.

La cúpula de la catedral se encuentra asentada sobre cuatro pilares enormes llamados pechinas, por ello tiene la apariencia de flotar en el aire. La base de la cúpula consta de cuarenta y dos ventanas, que producen un impresionante juego de luces hacia el interior de la catedral.

La crisis de las imágenes

Entre los siglos VIII y IX, en el Imperio bizantino se produjo un problema religioso llamado la crisis de las imágenes o querella de los iconoclastas.

El emperador León III acusó de idólatras a quienes rendían culto a las imágenes o íconos religiosos; por lo que el año 730 tomó la decisión de eliminar dichas imágenes de las iglesias del Imperio.

Como el patriarca de Constantinopla, máxima autoridad religiosa, estaba subordinado al papa, el objetivo de dicha medida fue aumentarle el poder al patriarca.

Además de dividir a la población bizantina, la medida provocó la reacción contraria de los papas, quienes se enfrentaron a los emperadores bizantinos. La crisis llegó a su fin cuando se restableció el culto a las imágenes, pero la unidad de la Iglesia ya estaba resquebrajada.

El cisma de Oriente (1054)

Se denomina así a la ruptura que sufrió la cristiandad en el siglo XI, cuando la Iglesia de Constantinopla se separó de las Iglesia católica, lo que no se ha resuelto hasta la actualidad.

La ruptura fue consecuencia el llamado cisma de Focio, en el siglo IX. Cuando Focio fue nombrado patriarca de Constantinopla, acusó al papa de intervenir en los asuntos de la Iglesia oriental, por lo que lo excomulgó.

Este primer intento de ruptura se prolongó por cerca de treinta años. Como los emperadores bizantinos se consideraban herederos de los emperadores romanos y la ciudad de Constantinopla se consideraba la heredera de Roma, se sostenía que el patriarca de Constantinopla debía tener más poder que el papa.

El año 1054, después que el papa y el patriarca bizantino Miguel Cerulario se excomulgaran mutuamente, se produjo la ruptura definitiva de la cristiandad. La Iglesia de Oriente adoptó a partir de entonces el nombre de Iglesia ortodoxa griega.

Final del Imperio: toma de Constantinopla

Se produjo el año 1453 d. C., cuando los turcos otomanos dirigidos por Mahomed II tomaron la ciudad de Constantinopla, poniendo fin al Imperio bizantino.

Actividades de la Ficha de Imperio Bizantino

Esta separata didáctica también contiene actividades de Imperio Bizantino donde los estudiantes de segundo grado podrán desarrollar de forma individual o con la ayuda del docente.

Ahora te nombraremos algunas de estas actividades:

1.- El origen del Imperio bizantino lo encontramos en la __________________.

  1. caída de la República romana
  2. formación de los triunviratos
  3. división del Imperio romano
  4. elección de Justiniano
  5. querella de los iconoclastas

2.- El legado bizantino es fundamental en los territorios de Europa occidental porque permitió _______.

  1. el instrumento comercial entre europeos y asiáticos
  2. la mejor relación política entre esclavos y occidentales
  3. la estabilidad político-militar de las fronteras balcánicas
  4. la supervivencia de los rituales políticos y religiosos
  5. la cristianización y difusión de la cultura bizantina

3.- Fue el primer emperador del Imperio bizantino.

  1. León III
  2. Miguel Cerulario
  3. Alejo Comeno
  4. Arcadio
  5. Justiniano

4.- Fue la base del sistema legal bizantino:

  1. El códex
  2. Las XII leyes
  3. Los edictos
  4. Las novelas
  5. Corpus Juris Civilis Romani

5.- El Imperio bizantino sobrevivió diez siglos debido ________________.

  1. a la unidad y organización político-militar
  2. a la fe cristiana y unidad de la Iglesia
  3. al intenso comercio entre Occidente y Oriente
  4. a su alianza con los francos
  5. a factores políticos, religiosos, diplomáticos, militares y a su posición geográfica

Este tema de Imperio Bizantino se desarrolla en el curso de HISTORIA UNIVERSAL, esperamos que este material educativo sea de ayuda para el aprendizaje de los estudiantes.

Puedes ayudarnos a llegar a más personas, comparte nuestra página web materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos muchos materiales educativos gratuitos de todos grados y de todos los cursos.

Más Fichas de Historia Universal para Segundo de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Segundo de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Segundo Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Segundo grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

Llegaste Buscando:

  • https://materialeseducativos org/historia-universal-segundo-de-secundaria/imperio-bizantino/
5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇