Las Cruzadas para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Las Cruzadas para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes de 13 años de edad. Este tema se labora en el curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era página de la ficha de Las Cruzadas que podrás descargar.

Ficha de Las Cruzadas para Segundo Grado de SecundariaEste recurso educativo de Las Cruzadas es muy didáctico y deseamos que aporte al aprendizaje de los estudiantes.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte usted encontrara los enlaces de descarga que le permitirá obtener este maravilloso material educativo de Las Cruzadas.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Brindamos?

Esta ficha educativa de Las Cruzadas contiene los siguientes temas:

  • Las Cruzadas
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos los conceptos de algunos de estos contenidos:

¿Qué fueron las cruzadas?

Fueron expediciones religioso-militares organizadas por los cristianos de Europa Occidental, cuyo objetivo era recuperar el Santo Sepulcro, capturado por los turcos seljúcidas.

Sin embargo, detrás de esta finalidad religiosa, hubieron también intereses económicos, políticos y sociales, que trajeron una serie de  consecuencias a la sociedad europea. Fueron un total de ocho cruzadas las acontecidas entre 1095 y 1270.

¿Cuáles fueron las causas?

Las causas fueron diversas entre las que destacan las siguientes:

  • Religiosas
  • Económicas
  • Políticas
  • Sociales

El Concilio de Clermont (1 095)

Convocado por el papa Urbano II el año 1095, en atención al pedido de ayuda del emperador bizantino Alejo Comneno frente a la invasión de los turcos.

Desarrollo

Este es el desarrollo de las cruzadas:

Primera Cruzada

  1. La etapa popular (1095): Conocida como la Cruzada de los Campesinos. Bajo la dirección del monje predicador Pedro de Amiens y su dilecto amigo Gualterio, se adentraron a territorio oriental acompañados de una masa campesina ajena a los avatares de la guerra; el resultado no pudo ser otro, fueron masacrados en Nicea.
  2. La etapa señorial (1096 – 1099):

Conocida como la Cruzada Señorial o Cruzada de los Caballeros. Se realizó bajo la dirección de Godofredo de Bouillón, Duque de Lorena, acompañado de señores feudales y del obispo Adhemar de Montevil, quien representaba al papa Urbano II. La compañía militar fue un verdadero ejército medieval que enfrentó al sultán Kerboga.

Las acciones favorables a los cruzados se produjeron en Nicea, Dorilea, Antioquía y Escalón. Recuperaron militarmente Jerusalén y, de todas las expediciones militares, fue la única en conseguirlo. Fueron establecidas las órdenes religiosas de los Templarios y Hospitalarios.

De la segunda a la octava Cruzada

Segunda Cruzada (1145 – 1148)

La causa fue la caída del condado de Edesa en 1144 por Zengui, sultán turco de Mosul. Fue convocada por el papa Eugenio III y predicada por san Bernardo de Claraval. Participaron Luis VII de Francia y Conrado III del SIRG.

Tercera Cruzada (1189 – 1192)

Conocida también como Cruzada de los Reyes, debido a la participación de Federico I Barbarroja del

SIRG, Ricardo I Corazón de León de Inglaterra y Felipe II Augusto de Francia. Se realizó para recuperar el reino latino de Jerusalén, capturado por el turco Saladino y fue convocada por el papa Gregorio VIII.

Luego de una serie de desafortunados hechos, como la muerte de Federico Barbarroja y el retiro de Felipe II y sus tropas, el monarca inglés y el sultán turco acordaron una tregua. Se mantuvieron las posiciones respectivas y el libre acceso a Jerusalén a los peregrinos cristianos.

Cuarta Cruzada (1 202 – 1 204)

Conocida también como Cruzada Comercial, debido a que la principal motivación fue el interés de los mercaderes venecianos por consolidar su dominio comercial en el Mediterráneo oriental, para lo cual debían controlar la ciudad de Constantinopla. Fue convocada por el papa Inocencio III.

El dux Enrico Dándolo, atendiendo a los deseos del príncipe Alejo de Bizancio y los intereses comerciales venecianos en Oriente, dirigió al ejército cruzado a la conquista de Constantinopla. Luego de intensas luchas lograron conquistarla y establecer el Imperio Latino, consolidándose la hegemonía comercial veneciana en el Oriente.

Quinta Cruzada (1218 – 1221)

El objetivo inicial era recuperar Palestina, pero luego se orientaron a la conquista de Egipto. Fue convocada por el papa Inocencio III en 1213 y partió bajo los auspicios del papa Honorio III en 1218.

Participaron Andrés II de Hungría, el duque Leopoldo VI de Austria, Guillermo de Holanda y Juan de Brienne, rey titular de Jerusalén.

Los cruzados lograron conquistar Damieta, en la desembocadura del Nilo; sin embargo, fueron derrotados cuando intentaron invadir El Cairo, y se vieron obligados a retirarse en 1221, abandonando lo que habían conquistado.

Sexta Cruzada (1 228 – 1 229)

Conocida también como la Cruzada Diplomática, debido al interés de Federico II Hohenstauffen (SIRG) por establecer un condominio cristiano-musulmán en Palestina, apelando a la diplomacia.

Fue convocada por el papa Honorio III y continuada por el papa Gregorio IX. Según lo planeado. Federico II consiguió recuperar Jerusalén mediante un acuerdo diplomático con el sultán de El Cairo Malek-el-Kumel.

Sétima y Octava Cruzada (1 249 – 1 270)

Ambas fueron organizadas por el rey francés Luis IX, canonizado luego como San Luis. La Sétima Cruzada fue convocada por el papa Inocencio IV y tuvo por objetivo recuperar Jerusalén, retomada por los musulmanes. El rey fue derrotado y tuvo que pagar un fuerte rescate por su vida.

La Octava Cruzada tuvo como motivo el interés de Carlos de Anjou, rey de Nápoles y hermano de Luis IX, de liberarse de la competencia que representaban los mercaderes tunecinos.

Cediendo a los intereses de su hermano, Luis IX se embarcó hacia Túnez en 1270; al poco tiempo de haberse establecido el cerco a la ciudad, se desató una terrible epidemia, que acabó con su vida. La expedición quedó al mando de Carlos de Anjou, quien obtuvo del sultán tunecino un ventajoso tratado.

Consecuencias

  • Decadencia del feudalismo, que provocó el debilitamiento del poder señorial en beneficio del poder monárquico.
  • Consolidó la hegemonía comercial marítima de las ciudades italianas, las que crearon factorías en el Oriente latino (Constantinopla) para el comercio con el mundo asiático.
  • Aumentaron las reservas de metales preciosos en las ciudades de la cuenca occidental.
  • Contribuyeron a enriquecer la cultura de Europa Occidental, debido al contacto con el mundo clásico a través del islam.

Actividades de la Ficha de Las Cruzadas

Esta separata didáctica también contiene actividades de Las Cruzadas donde los estudiantes de segundo grado podrán desarrollar de forma individual o con la ayuda del docente.

Ahora te nombraremos algunas de estas actividades:

1.- El objetivo principal de las cruzadas fue la recuperación de Jerusalén. Si bien no se cumplió en forma definitiva, produjo ___________.

  1. la reducción del mercado
  2. el fortalecimiento de la Iglesia
  3. la decadencia del sistema feudal
  4. la decadencia del islam
  5. la formación de feudos en Europa

2.- Causa religiosa para el desarrollo de las cruzadas:

  1. Expansión del feudalismo.
  2. Nuevas rutas comerciales.
  3. Fortalecimiento del emperador del SIRG.
  4. Oportunidad de riqueza y libertad.
  5. Extender el catolicismo.

3.- Papa que convocó a la Primera Cruzada en el Concilio de Clermont:

  1. Inocencio III
  2. León X
  3. Clemente VII
  4. Urbano II
  5. Paulo III

4.- Personaje social de la etapa señorial, durante la Primera Cruzada.

  1. Baulduino de Flandes
  2. Roberto de Normandía
  3. Godofredo de Bouillón
  4. Bohemundo de Tarento
  5. Tancreto de Arquitania

5.- El objetivo real y económico de la Cuarta Cruzada fue un interés comercial, esto se evidenció cuando___________.

  1. conquistaron Constantinopla
  2. ayudaron a los pobres
  3. construyeron iglesias
  4. conquistaron El Cairo
  5. lograron unos acuerdos diplomáticos

Este tema de Las Cruzadas se desarrolla en el curso de HISTORIA UNIVERSAL, esperamos que este material educativo sea de ayuda para el aprendizaje de los estudiantes.

Puedes ayudarnos a llegar a más personas, comparte nuestra página web materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos muchos materiales educativos gratuitos de todos grados y de todos los cursos.

Más Fichas de Historia Universal para Segundo de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Segundo de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Segundo Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Segundo grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

1 comentario en “Las Cruzadas para Segundo Grado de Secundaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇