Imperio Carolingio para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Imperio Carolingio para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes de 13 años de edad. Este tema se labora en el curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era página de la ficha de Imperio Carolingio que podrás descargar.

Ficha de Imperio Carolingio para Segundo Grado de SecundariaEste recurso educativo de Imperio Carolingio es muy didáctico y deseamos que aporte al aprendizaje de los estudiantes.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte usted encontrara los enlaces de descarga que le permitirá obtener este maravilloso material educativo de Imperio Carolingio.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Brindamos?

Esta ficha educativa de Imperio Carolingio contiene los siguientes temas:

  • Imperio Carolingio
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos los conceptos de algunos de estos contenidos:

Imperio Carolingio

El Imperio carolingio es un término historiográfico que se ha utilizado para referirse al reino de los francos en el periodo de la dinastía carolingia. Esta dinastía se considera como la fundadora de Francia y Alemania. A partir de esta perspectiva, este imperio puede verse como el sucesor del reino Franco o el predecesor de Francia y del Sacro Imperio Romano Germánico.

El término «Imperio carolingio» (imperio de Carlos) hace hincapié a la coronación de Carlomagno como emperador en el año 800 por el papa León III. Debido a que Carlomagno y sus antepasados habían sido gobernantes del reino Franco (su abuelo Carlos Martel dedicado su vida a la fudnación del imperio), la coronación en realidad no constituye un nuevo imperio.

La mayoría de los historiadores prefieren utilizar el término «reino Franco» para referirse a la zona que hoy abarca partes de Alemania, Francia e Italia desde el siglo V hasta el siglo IX.

Ubicación geográfica del Imperio carolingio:

En Europa occidental tuvo como núcleo el actual territorio de Francia. Para su formación se dio una alianza entre la Iglesia y el imperio mediante la cual la primera justificaba el gobierno, las guerras, a cambio de que el segundo defendiera los territorios pontificios.

Era una alianza política-religiosa (emperadorpapa). Por ello el papa León III coronó a Carlomagno como «Carlos Augusto, Sacro Emperador Romano de Occidente».

Antecedentes del Imperio carolingio

La base del imperio fue el reino Franco –fundado por Clodoveo– con quien se inició la dinastía merovingia que luego degeneró en los «reyes holgazanes», quienes a su vez dejaron el gobierno a los mayordomos del palacio (nobles), entre quienes destaca Carlos Martel, quien derrotó a los árabes en la batalla de Poitiers. Su hijo, Pipino el Breve, destronó al último rey holgazán, Childerico III, e instauró la dinastía carolingia.

A la muerte de Pipino el Breve, su hijo Carlomagno emprendió el desarrollo de una vasta política de conquista: fundó el imperio que llevaría su nombre y logró ser coronado por el papa León III como emperador de un imperio romano, cristiano y franco. Su capital estuvo en la ciudad de Aquisgrán, actual Alemania.

Economía y sociedad en el Imperio de Carlomagno

Predomina un modo de producción feudal basado en el trabajo de los campesinos, en calidad de siervos de los terratenientes, quienes usufructuaban la riqueza y los cargos principales del Estado. Por su parte, el clero se dedicaba a educar en la fe cristiana a la población.

El mismo clero, que había buscado la ayuda de los romanos para defenderse de las invasiones bárbaras y el asalto de los Lombardos, se convirtió en grupo importante junto a los francos (que eran bárbaros) y recibieron como donación extensas tierras, las que más tarde conformarán los Estados Pontificios.

Las ciudades albergaban escasa población (entre 50 mil y 100 mil habitantes) debido a la restricción económica y al retorno de la vida rural que suponía el feudalismo.

Sin embargo, el imperio implica centralismo y administración compleja; la aristocracia dirigía los asuntos del poder y de ellos salían los cancilleres y los Missi Dominici (inspectores reales). Carlomagno ejercitó una monarquía feudal apoyado por una nobleza terrateniente, y buscó controlar la autonomía de los señores feudales en provincias.

Los sectores populares, campesinos y pastores, usufructuaban las tierras y a cambio asumían deberes como pagar tributo, etc. Carlomagno intentó la estabilización de la moneda, pero sin conseguir que la emisión fuera monopolio real para evitar las devaluaciones, aunque sí sustituyó el trueque por el sistema monetario.

Organización Política del Imperio carolingio

El imperio de Carlomagno era regido por Leyes Capitulares (diferentes según regiones) porque estaba dividido en provincias con cierta autonomía, las cuales podían ser las siguientes:

  • Condados: Provincias interiores bajo la responsabilidad de un conde.
  • Marcas: Provincias fronterizas militarizadas bajo la responsabilidad de un marqués.
  • Ducados: Unión de varios condados que estaban a cargo de un duque.

Los condados y las marcas, también estuvieron bajo el control de los Missi Dominici, que fiscalizaban a nombre del emperador. Los ducados eran «pares» (iguales) en jerarquía a Carlomagno.

Anualmente se realizaban asambleas o Campos de Mayo, de cuyos acuerdos y discusiones Carlomagno emitía las «capitulares» (Leyes)

Educación en el Imperio Carolingio

Carlomagno dio un gran impulso a la educación, sobre todo para suplir la carencia de servidores públicos alfabetiz. Existieron 3 tipos de escuelas:

1.- Escuelas Palatinas y Catedralicias: Donde se impartía educación para la nobleza y se les adiestraba en las labores de gobierno.

2.- Escuelas Conventuales: Donde se educaba al clero para que cumpliera la función de educar a la población en la fe. Se impartieron las llamadas siete artes liberales.

  1. Trivium Gramática, Dialéctica y Retórica
  2. Cuadrivium Aritmética, Música, Astronomía y Geometría.

3.- Escuelas Parroquiales: Se impartía educación para el pueblo, la cual era gratuita. Carlomagno determinó que los sacerdotes abrieran escuelas en pueblos y ciudades y pedía que «si alguno de los fieles les confía a sus hijos para que aprendan las letras, no se negarán a instruir a estos pupilos con absoluta claridad…

Los sacerdotes desempeñarán esta tarea sin pedir pago alguno por ella y, caso de recibirlo, no aceptarán de los padres más que pequeños obsequios» (David Knowles).

La Iglesia católica estaba encargada de la educación. Recordemos que para el Imperio carolingio era importante contar con los servicios del clero para difundir la fe y la moral.

Desintegración del Imperio carolingio

Carlomagno muere en el 814 y entonces empieza la desintegración del imperio. Le sucede en el gobierno su hijo Luis el Piadoso (Ludovico Pío), que tuvo problemas con sus hijos.

Entregó propiedades (tierras) a los grandes funcionarios para que lo apoyaran aprobando, luego, que tales beneficios fuesen hereditarios (Edicto de Kiercy). Las luchas prosiguieron hasta el año 834, en que realizó la división del imperio entre sus hijos a través del Tratado de Verdú de la siguiente manera:

  • Lotario: Italia
  • Carlos el Calvo: Francia
  • Luis el Germánico: Alemania

Lotario y Luis el Germánico se aliaron con el papado y se creó el Sacro Imperio Romano Germánico. La economía autárquica acrecentó del poder de duques, condes, etc., quienes se convirtieron en poderosos señores feudales, los cuales se enfrentaron entre sí, esto, sumado a la pugna interna destruyó el imperio.

Actividades de la Ficha de Imperio Carolingio

Esta separata didáctica también contiene actividades de Imperio Carolingio donde los estudiantes de segundo grado podrán desarrollar de forma individual o con la ayuda del docente.

Ahora te nombraremos algunas de estas actividades:

1.- ¿Cuáles fueron las escuelas creadas por Carlomagno?

  1. Primaria, secundaria y superior
  2. Conventual, manual y parroquial
  3. Artística, religiosa y civiles
  4. Palatinos, conventuales y parroquiales
  5. Mayores, menores y superiores

2.- Carlomagno dividió su imperio en condados, marcas y ducados porque buscaba ___________.

  1. el progreso y bienestar de la población
  2. facilitar las labores de la Iglesia
  3. realizar una buena administración de justicia
  4. mayor eficacia en el sistema administrativo
  5. fortalecer su Estado imperial

3.- Denominación que recibían las asambleas durante el Imperio carolingio:

  1. Curias
  2. Eclecia
  3. Gerusia
  4. Campos de Mayo
  5. Apella

4.- Pontífice que coronó como emperador de los romanos a Carlomagno:

  1. Pío VIII
  2. Esteban II
  3. Zacarías
  4. Julio II
  5. León III

5.- Personaje encargado de supervisar el trabajo de todos los funcionarios del Estado carolingio:

  1. Sátrapa
  2. Brasileus
  3. Meteo
  4. Missi dominici
  5. Tucuy ricuy

Este tema de Imperio Carolingio se desarrolla en el curso de HISTORIA UNIVERSAL, esperamos que este material educativo sea de ayuda para el aprendizaje de los estudiantes.

Puedes ayudarnos a llegar a más personas, comparte nuestra página web materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos muchos materiales educativos gratuitos de todos grados y de todos los cursos.

Más Fichas de Historia Universal para Segundo de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Segundo de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Segundo Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Segundo grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

5/5 (2 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇