Organización Económica y Social del Feudalismo para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Organización Económica y Social del Feudalismo para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes de 13 años de edad. Este tema se labora en el curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra         n de la 1era página de la ficha de Organización Económica y Social del Feudalismo que podrás descargar.

Ficha de Organización Económica y Social del Feudalismo para Segundo Grado de SecundariaEste recurso educativo de Organización Económica y Social del Feudalismo es muy didáctico y deseamos que aporte al aprendizaje de los estudiantes.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte usted encontrara los enlaces de descarga que le permitirá obtener este maravilloso material educativo de Organización Económica y Social del Feudalismo.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Brindamos?

Esta ficha educativa de Organización Económica y Social del Feudalismo contiene los siguientes temas:

  • Organización Económica y Social del Feudalismo
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos los conceptos de algunos de estos contenidos:

Economía Feudal

La economía feudal estuvo basada en la agricultura, la ganadería y la explotación de los bosques, que trajeron como consecuencia la ruralización de la vida en Europa Occidental dejando en un segundo plano a la actividad comercial, cosa que no pasaba en Oriente ya que imperios como el bizantino alcanzaron gran éxito por el desarrollo de esta actividad.

Debemos recordar que la unidad económica del feudalismo fue el feudo.

Elementos del feudalismo

Estos son los elementos feudales:

Feudo

Base principal del sistema feudal y, además, representa su unidad económica, política y social. Económica, porque el feudo es el centro de la producción agrícola y artesanal.

Política, porque en cada feudo se ejercía la soberanía de un señor feudal, y, a la vez, determinaba la jerarquía social, el lugar que se ocupa en la sociedad; bien ser señor feudal, vasallo o siervo.

El feudo podía ser de varios tipos: feudo territorial, feudo de altar (bien religiosos), feudo de un cargo (por honores), feudo de manso (para rentas) y feudo de bolsa (por la cantidad de dinero).

El señor feudal

Era el dueño de la tierra y reunía, adicionalmente, el derecho de soberanía en el feudo; su poder estaba determinado por la posesión de la tierra y la jerarquía social en el sistema feudal.

Además, hay que recordar que estos señores eran prácticamente guerreros y que su modo de vida (mentalidad, valores) se encontraba determinado por esta función militar. Al ser dueños del feudo obtenían beneficios a través de la renta, la corvea, el censo, etc. El señor feudal tenía la obligación de proteger a sus vasallos y siervos.

El vasallo

Es la persona que dependía de un señor feudal, a quien estaba obligado a darle fidelidad de apoyo militar. Debía cumplir deberes: no agredir a su amo, no dañar sus bienes, no atentar contra la vida del señor, el auxilium o auxilio (ayuda militar, vigilancia y prestamos) y el consillum o consejo, que implicaba secundar al señor en las funciones judiciales.

A cambio, el vasallo recibía una parte de la tierra o un cargo, que es conocido como el nombre de beneficios. Si faltaba a la fidelidad podía perder este beneficio; la fidelidad era su obligación principal. Sus hijos podían ser educados en la corte señorial y educados en el arte militar. }

Debía ayudar a su señor en ciertos casos: pagar el rescate cuando caía prisionero, y tenía que ayudarle cuando este peregrinaba a Tierra Santa. También debía darle consejo, sobre todo cuando había que decidir algo importante. Si incumplía algunos de sus deberes, era acusado de felonía (traición) y privado del feudo.

El siervo de la gleba

Su origen está en la crisis del esclavismo. La servidumbre feudal tiene su antecedente en el «colono» romano u hombre «libre» (plebeyo, esclavo liberto, bárbaro).

En este contexto es el campesino no libre quien vive y trabaja en un feudo y no se desliga de este al cambiar de dueño; es decir, si el señor muere o sede su feudo a otro, lo hace incluyendo a sus siervos.

El siervo debía cumplir algunas obligaciones: la talla (contribución económica no fijada por la ley sino por el señor feudal), la corvea (realizar labores agrícolas en las reservas señoriales dejando por un momento su trabajo en los mansos, que era la tierra otorgada a los siervos, pero dependientes del señor) y a la banalidad (de la palabra «ban» que significa poder.

Por ejemplo, obligaban a los campesinos a moler los granos en su molino u hornear pan en su horno).

Agricultura feudal

La principal actividad económica fue la agricultura, por lo que las innovaciones tecnológicas que permitieron mejorar la producción fueron determinantes.

Ganadería feudal

Durante el feudalismo se destinaron bosques y pastizales para la actividad ganadera. Siendo una sociedad guerrera, en la cual los caballos eran fundamentales para el desarrollo de las guerras, fueron estos los animales que más se criaban, aunque también se criaban ovejas y ganado vacuno.

Sociedad feudal

La sociedad medieval tenía una estructura estamental que basaba su estabilidad en los vínculos de fidelidad personal, vasallaje y feudo, a través del homenaje. Esta sociedad estamental estaba organizada de forma piramidal. Hay tres estamentos básicos: la nobleza, el clero y el estado llano.

La nobleza

La nobleza forma la cima de la sociedad feudal. La cúspide la ocupa el rey, el único autorizado para hacer leyes. La nobleza medieval es heredera de los grandes latifundistas romanos y de la aristocracia germánica.

Controlaba la vida económica, y tras la desaparición del Imperio carolingio ejerció el poder de manera absoluta. Apareció una alta y una baja nobleza, en función de sus ingresos y de su proximidad al rey.

Con el tiempo, la nobleza tiende a emparentarse con la alta burguesía, tanto o más rica que ella. Su principal actividad era la guerra y en sus momentos de ocio se dedicaban a la cacería, torneos y la cetrería (caza con halcones).

El clero

Es una institución plenamente feudalizada. Las órdenes religiosas son terratenientes, y aumentan sus posesiones gracias a las donaciones. Son auténticos señores feudales y su poder se extenderá por todo el mundo.

También tenía su propia legislación y estaba exento de pagar impuesto, además de ser perceptor del diezmo. Sin embargo, la Iglesia, como institución, pagaba tributos al rey.

No obstante, el nivel de rentas no era el mismo para todo el clero. Las órdenes monacales eran muy rica, así como los obispados, mientras que los curas de parroquias campesinas eran muy pobres. Ellos estaban dedicados a la oración y guiar a la parte espiritual de la sociedad con una profunda fe religiosa.

Los campesinos

Se encargaban de trabajar las tierras y constituían la base del sistema feudal, ya que ellos con su trabajo mantuvieron a la nobleza feudal y a los miembros del clero.

Se clasificaban en villanos y siervos. Los primeros eran campesinos libres que vivían en aldeas alrededor de los castillos, eran dueños de sus tierras, las que se denominaban mansos. En cambio los siervos, eran campesinos adscritos a la tierra por la relación de servidumbre.

Actividades de la Ficha de Organización Económica y Social del Feudalismo

Esta separata didáctica también contiene actividades de Organización Económica y Social del Feudalismo donde los estudiantes de segundo grado podrán desarrollar de forma individual o con la ayuda del docente.

Ahora te nombraremos algunas de estas actividades:

1.- No es considerada una innovación para la agricultura durante el feudalismo.

  1. El arado de vertedera
  2. El molino
  3. La máquina de vapor
  4. La rotación trienal
  5. La collera

2.- Una de las diversiones de los integrantes de la nobleza fue la práctica de la cetrería que consistía en __.

  1. la caza con halcones
  2. la caza de venados
  3. la pesca en los ríos
  4. la pelea de perros
  5. la pelea de gallos

3.- Innovación que permite colocar una correa a los caballos y bueyes para lograr un mejor arrastre de los arados:

  1. El molino
  2. El arado de vertedera
  3. La herradura
  4. La collera
  5. La rotación trienal

4.- Es una consecuencia del feudalismo:

  1. Difusión y uso generalizado de la moneda.
  2. Estancamiento del comercio.
  3. Desarrollo de la ciencia.
  4. Presencia de un poder centralizado.
  5. Se basó en relaciones libres.

5.- Fueron fundamentales en las guerras:

  1. Perros
  2. Caballos
  3. Halcones
  4. Elefantes
  5. Corderos

Este tema de Organización Económica y Social del Feudalismo se desarrolla en el curso de HISTORIA UNIVERSAL, esperamos que este material educativo sea de ayuda para el aprendizaje de los estudiantes.

Puedes ayudarnos a llegar a más personas, comparte nuestra página web materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos muchos materiales educativos gratuitos de todos grados y de todos los cursos.

Más Fichas de Historia Universal para Segundo de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Segundo de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Segundo Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Segundo grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

5/5 (2 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇