El Humanismo para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de El Humanismo para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes de 13 años de edad. Este tema se labora en el curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era página de la ficha de El Humanismo que podrás descargar.

Ficha de El Humanismo para Segundo Grado de SecundariaEste recurso educativo de El Humanismo es muy didáctico y deseamos que aporte al aprendizaje de los estudiantes.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte usted encontrara los enlaces de descarga que le permitirá obtener este maravilloso material educativo de El Humanismo.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Brindamos?

Esta ficha educativa de El Humanismo contiene los siguientes temas:

  • El Humanismo
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos los conceptos de algunos de estos contenidos:

El Humanismo

Es un movimiento cultural y literario presente en la Europa del siglo XIV, XV y XVI en el que renace el estudio de la Roma y Grecia clásica, y que resalta el valor de lo clásico por sobre su importancia en el contexto cristiano.

El humanismo se conforma como todo un movimiento, y se origina en Italia a fines de la Edad Media, cuando personajes tan importantes como Dante y Francesco de Petrarca, entre otros, realizaron grandes aportes al descubrimiento y conservación de las obras clásicas.

El humanismo tuvo un fuerte impacto en la literatura y el arte, sin embargo, fue expandiéndose y divulgándose a países como Inglaterra, donde sus influencias llegaron a tomar parte importante, tanto en la educación como en la teología, conformándose como una de las causas principales de la Reforma.

Fue en este país donde la difusión del movimiento humanista estuvo a cargo de grandes instituciones educativas, como las afamadas universidades de Oxford y Cambridge.

Factores que favorecieron el humanismo

Después de grandes debates y polémicas, a partir del siglo XV el movimiento humanista se vio favorecido por varios factores:

La emigración de sabios bizantinos:

Debido a que el Imperio bizantino estaba siendo asediado por los turcos, muchos de ellos buscaron refugio en Europa Occidental, especialmente en Italia, llevando con ellos textos griegos, promoviendo la difusión de la cultura, los valores y el idioma griego.

La texnificación de la imprenta:

Este logro de Gutenberg permitió el abaratamiento del costo y la difusión de los libros, garantizando la difusión masiva de las ideas humanistas y la aparición del sentido crítico contra el magíster dixit o argumento de autoridad medieval.

La acción de los mecenas:

Los mecenas eran personas que con su protección política, con su aprecio por el saber antiguo, con su afán coleccionista o con la remuneración económica a los humanistas para que se establecieran o costearan sus obras en la imprenta, facilitaron el desarrollo del humanismo. Entre los mecenas más destacados sobresalen: la familia de los Médicis de Florencia, como Lorenzo de Médicis, llamado el Magnífico y su hermano Juliano de Médicis, los pontífices romanos Julio II y León X o la reina Cristina de Suecia.

La creación de universidades, escuelas y academias:

Las universidades (como la de Alcalá de Henares, Lovaina, etc.) y las escuelas del siglo XV contribuyeron, en gran parte, a la expansión del humanismo por toda Europa.

Características del humanismo

  1. Libertad de pensamiento para desterrar el sentido dogmático en cosas e ideas. Se exaltaba el individualismo, reflejado en la difusión del retrato, en pintura, y de las biografías, en literatura, donde, además, se escribía en la propia lengua, y no solo en latín.
  2. Gran amor a la naturaleza, a la que se considera fuente de investigación para el progreso de las ciencias.
  3. Cultivo de la inteligencia para ejercer el espíritu de crítica, análisis e interpretación.
  4. Tendencia al estudio de los idiomas clásicos (griego y latín), a los que se tiene como bases de las lenguas modernas.
  5. Nació una nueva concepción de la educación, que debía ser mucho más que la adquisición de conocimientos; las personas tenían que ser formadas en todos los aspectos: intelectual, moral y físico. Las enseñanzas de Aristóteles o Platón pasaron a ser consideradas un modelo de conducta social, política y religiosa.

Precursores

  1. Francesco Petrarca (1304-1374): Italiano, oriundo de Arezzo, Toscana, fue autor del poema «Canto a Laura», dedicado a su amada Laura de Noves. Escribió, también, el poema «África» en latín, donde canta las hazañas de Escipión el Africano.
  2. Giovanni Boccaccio (1313-1375): Italiano, de origen toscano, discípulo de Petrarca, escribió El decameron, conjunto de cien cuentos de corte realista, y en latín, Genealogía de los dioses.
  3. Dante Alighieri (1265-1321): Fue el primero en situar a la Antigüedad en el centro de la vida cultural. Su obra principal fue La Divina Comedia.

Representantes

Estos países son los representantes:

Italia

Castiglione propone las cualidades que ha de reunir el hombre de la época, en su obra El cortesano. Maquiavelo se le considera el fundador ideológico del Estado moderno, y se le ha llamado, no sin razón, el primer clásico moderno en asuntos militares.

En su obra El príncipe, aconseja cómo ha de actuar el hombre de estado, el gobernante. Defiende que su conducta debe ser práctica y realista antes que ética, es decir, lo que importa es conseguir los objetivos, aunque lo que se haga no sea justo.

Países Bajos

Erasmo de Rotterdam critica la corrupción de la jerarquía eclesiástica y las supersticiones populares. Es el principal representante del humanismo cristiano. Tuvo mucha influencia en las reformas religiosas. Solo utilizó el latín en sus libros.

Su obra más importante es Elogio de la locura, obra donde criticaba la guerra, la avaricia, la intransigencia, la incultura de su tiempo y los defectos de la Iglesia, aunque sin separarse de ella. Se la dedicó a su amigo Tomás Moro.

Inglaterra

Tomás Moro desempeñó un papel importante en la vida política. Analizó los problemas de la sociedad y propuso un modelo de comunidad perfecta en su obra Utopía. Enrique VIII lo condenó a muerte porque no aprobó su divorcio.

España

Luis Vives, valenciano de origen judío, vivió casi siempre en los Países Bajos por temor. Fue amigo de Erasmo y de Tomás Moro. Criticó los métodos educativos de la época y esbozó el perfil del humanista perfecto. Además de la pedagogía, cultivó otras ramas de la filosofía.

Antonio de Nebrija, experto en las lenguas clásicas y conocedor de los valores de la lengua vulgar, publicó la primera gramática castellana.

Cardenal Cisneros, su aportación al humanismo más que de autor fue de promotor. Fundó la Universidad de Alcalá y acometió la edición de la Biblia políglota, impresa en cinco idiomas.

Actividades de la Ficha de El Humanismo

Esta separata didáctica también contiene actividades de El Humanismo donde los estudiantes de segundo grado podrán desarrollar de forma individual o con la ayuda del docente.

Ahora te nombraremos algunas de estas actividades:

1.- El humanismo es un movimiento de carácter:

  1. Político e ideológico
  2. Artístico y Realista
  3. Nacionalista y naturalista
  4. Cultural y literario
  5. Artístico y racional

2.- El humanismo surge en el siglo:

  1. XII
  2. XIII
  3. XIV
  4. XV
  5. XVI

3.- El humanismo se inspira en la cultura de los pueblos de _________.

  1. Egipto y Grecia
  2. Creta y Mesopotamia
  3. Persia y Roma
  4. Fenicia y China
  5. Grecia y Roma

4.- Las universidades de Oxford y Cambridge, que impulsaron la difusión del humanismo, se ubican en el país de ________.

  1. Inglaterra
  2. Francia
  3. Italia
  4. Alemania
  5. Austria

5.- No es un factor que favoreció a la difusión del humanismo:

  1. La creación de universidades
  2. La invención de la imprenta de tipos móviles
  3. La acción de los mecenas
  4. Los descubrimientos geográficos
  5. La emigración hacia Italia de los sabios bizantinos

Este tema de El Humanismo se desarrolla en el curso de HISTORIA UNIVERSAL, esperamos que este material educativo sea de ayuda para el aprendizaje de los estudiantes.

Puedes ayudarnos a llegar a más personas, comparte nuestra página web materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos muchos materiales educativos gratuitos de todos grados y de todos los cursos.

Más Fichas de Historia Universal para Segundo de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Segundo de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Segundo Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Segundo grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

1 comentario en “El Humanismo para Segundo Grado de Secundaria”

  1. carlos adrian sanchez ortiz

    me sirvio bastante porque aprendes mas cosas de otros temas y es muy interesante yo lo recomendaria a todos jovenes etc es muy bueno aprendes mas rapido en este caso yo el tema del «Humanismo» gracias materiales educativos por todo este aprendisaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇