Arte Románico y Gótico para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Arte Románico y Gótico para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes de 13 años de edad. Este tema se labora en el curso de HISTORIA UNIVERSAL y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era página de la ficha de Arte Románico y Gótico que podrás descargar.

Ficha de Arte Románico y Gótico para Segundo Grado de SecundariaEste recurso educativo de Arte Románico y Gótico es muy didáctico y deseamos que aporte al aprendizaje de los estudiantes.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte usted encontrara los enlaces de descarga que le permitirá obtener este maravilloso material educativo de Arte Románico y Gótico.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Brindamos?

Esta ficha educativa de Arte Románico y Gótico contiene los siguientes temas:

  • Arte Románico y Gótico
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos los conceptos de algunos de estos contenidos:

Arte Románico

Fue un estilo artístico predominante en Europa durante los siglos XI y XII. Fue el primer gran estilo claramente cristiano y europeo que agrupó a las diferentes opciones que se habían utilizado en la temprana Edad Media (romana, prerrománica, bizantina, germánica y árabe) y consiguió formular un lenguaje específico y coherente aplicado a todas las manifestaciones artísticas.

No fue producto de una sola nacionalidad o región, sino que surgió de manera paulatina y casi simultánea en España, Francia, Italia, Alemania, y en cada uno de esos países surgió con características propias, aunque con suficiente unidad como para ser considerado el primer estilo internacional, con un ámbito europeo.

A la creación del estilo contribuye la orden benedictina (Cluny) y las peregrinaciones a Tierra Santa (pasando por Saint Michel, la costa bretona y Santiago).

Arquitectura románica

Sobresale en la construcción de templos, los cuales eran consideradas “fortalezas de Dios” por su gran so­lidez. De muros gruesos de piedra y poco elevados, para que soporten el peso del techo, una bóveda que tenía forma de cañón o semicilíndricas, muy pesadas por estar construidas de piedra, presentaban ventanas pequeñas que dejaban ingresar poca luz, presenta un campanario en lo alto y planta basilical, en forma de cruz latina. Es propio de este estilo:

  • Ofrece características homogéneas en toda Europa, con peculiaridades nacionales.
  • El muro (en sillares de piedra labrada), el arco (de medio punto) y la bóveda (de cañón) son distintivos del estilo. Predomina el muro sobre el vano.
  • Los templos suelen ser de una o tres naves, con crucero señalado y cabecera con capillas semicirculares o ábsides.
  • En el alzado, la nave central es de mayor altura que las laterales, lo que permite situar una amplia galería

Esta arquitectura románica se expandió por gran parte de Europa, entre las que sobresalen:

  1. San Fermín y Santa Magdalena en Francia
  2. Spira y Worms en Alemania
  3. Pisa en Italia
  4. Santiago de Compostela y San Pedro de Roda en España.

Escultura románica

La escultura se incorpora al edificio (ley del marco), al que embellece al mismo tiempo que cumple una función docente y mantiene viva la fe del creyente. Se inspira en modelos de la antigüedad y las artes pre­rrománicas, teniendo una forma determinada por el material y por su integración en el marco arquitectó­nico del edificio.

En la iconografía el escultor se inspi­ra en fuentes religiosas y profanas, despreocupándose por la belleza formal. La imagen es la representación simbólica de una idea, como el Cristo con cuatro clavos, rígido y con los ojos abiertos; o la Virgen en Majestad, sirviendo de trono al Niño y sin comunicación con Él.

Pintura románica

Tiene su precedente en las creaciones prerrománicas y paleocristianas, a las que se añade la fuente bizantina e incluso la islámica. Era esencial en el periodo Romá­nico pues se realiza tanto la mural (paredes), como la realizada sobre tabla (frontal de altar y retablos), y la miniatura.

Estas pinturas realzaban las formas arqui­tectónicas y daba amplitud a los muros, donde se desa­rrollaban composiciones con el fin de adoctrinar a los fieles respecto a las creencias. A veces cubría todos los paramentos, incluso los pilares. Se concentra general­mente en el ábside.

Se caracteriza por los fuertes colo­res, decidido trazo y falta de perspectiva. El arte ro­mánico es de carácter rural, simbólico y adoctrinador.

Arte gótico

Estilo artístico que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Re­nacimiento (siglo XV para Italia), y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el Gótico pervivió más tiempo.

Se trata de un amplio periodo artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente. Según los países y las regiones se desarro­lla en momentos cronológicos diversos, ofreciendo en su amplio desarrollo diferenciaciones profundas: más puro en Francia, más horizontal y cercano a la tradición clásica en Italia.

Arquitectura gótica

Destaca la construcción de catedrales, lonjas, ayunta­mientos y palacios; aunque las catedrales son el más representativo al ser el vínculo de unión espiritual de todos los ciudadanos de Europa. Las catedrales góticas representan una evolución ar­quitectónica respecto de las iglesias románicas, pues cuenta con elementos nuevos:

1.- Las pesadas cúpulas y bóvedas de las iglesias ro­mánicas fueron reemplazadas por las bóvedas de crucería, las cuales está formadas por dos arcos cruzados de manera diagonal. En los espacios que quedaban entre los arcos se colocaban los paños o plementos para cerrar las bóvedas.

2.- Las paredes eran más delgadas y altas, pues deberían soportar menos peso del techo, con lo que las catedrales adquirieron un aspecto esbelto y estaban llenas de gracia y ligereza.

3.- Ventanas de mayor tamaño con vitrales que permitían una gran luminosidad hacia el inte­rior de la catedral.

4.- Utilizaron el arco apuntado u ojival, así como los arbotantes o contrafuertes, los que tenían forma de arco sobre el que caía el peso de las bóvedas.

5.- Al igual que en el estilo románico, conservaron las plantas en forma de cruz latina. Entre las principales representaciones tenemos:

  • Notre Dame y Chartres en Francia
  • Lincoln y Salisbury en Inglaterra.
  • Ulm y Colonia en Alemania.
  • Burgos, león y Palma en España.

Escultura gótica

El mundo sensible es la principal fuente de inspira­ción: se busca la belleza ideal de las formas natura­les que son representadas con ingenua sencillez, con predomino del carácter narrativo (el naturalismo sus­tituye al simbolismo).

Los modelos se inspiran en el mundo religioso y en la realidad profana, con cierto carácter simbólico y emotivo. Los modelos icono­gráficos varían: el Cristo es de tres clavos, y aparece moribundo, con una mayor naturalidad; la Virgen ya no sirve de trono para el Niño y existe mayor comunicación entre ellos.

Pintura gótica

La pintura mural se reduce dada la estructura de los edificios (excepto en Italia). Se impone la pintura so­bre tabla (técnica del temple), generalmente de reta­blos (dípticos, trípticos y polípticos), donde se mues­tra la vida y los milagros de los santos.

Para el siglo XV, ya con la pintura flamenca se, difun­de la técnica del óleo, que permite un estudio minu­cioso de lo representado, penetrando en el ambiente que retrata, destacando el estudio de la luz y las som­bras. El arte gótico es de carácter urbano, arte natu­ralista y realista.

Actividades de la Ficha de Arte Románico y Gótico

Esta separata didáctica también contiene actividades de Arte Románico y Gótico donde los estudiantes de segundo grado podrán desarrollar de forma individual o con la ayuda del docente.

Ahora te nombraremos algunas de estas actividades:

1.- El arte románico recibe ese nombre porque:

  1. Se desarrolló en la ciudad de Roma.
  2. Fue usada por la Iglesia romana.
  3. Tiene algunos elementos de la arquitectura romana.
  4. Presenta arte ojival.
  5. Destacan sus grandes ventanales.

2.- Las abadías de Cluny se encuentran ubicadas en:

  1. Francia
  2. Inglaterra
  3. España
  4. Alemania
  5. Italia

3.- Las construcciones típicas de las iglesias románi­cas fueron:

  1. Templos y castillos
  2. Abadías y basílicas
  3. Capillas y comunidades
  4. Iglesias y monasterios
  5. Criptas y basílicas

4.- El material utilizado para las construcciones romá­nicas era (la) (el) _____ el cual les daba a estas edifi­caciones un aspecto semejante al de las fortalezas.

  1. piedra
  2. ladrillo
  3. adobe
  4. madera
  5. sillar

5.- Las iglesias góticas de Notre Dame y Ulm están ubicados respectivamente en ______.

  1. Alemania y Francia
  2. Inglaterra y Alemania
  3. Francia y España
  4. Francia y Alemania
  5. España y Alemania

Este tema de Arte Románico y Gótico se desarrolla en el curso de HISTORIA UNIVERSAL, esperamos que este material educativo sea de ayuda para el aprendizaje de los estudiantes.

Puedes ayudarnos a llegar a más personas, comparte nuestra página web materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos muchos materiales educativos gratuitos de todos grados y de todos los cursos.

Más Fichas de Historia Universal para Segundo de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia universal para estudiantes de Segundo de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia Universal para Segundo Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia Universal para estudiantes de  Segundo grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

2.5/5 (2 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇