Organización Cultural del Virreinato para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Organización Cultural del Virreinato para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes de 13 años de edad. Este tema pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era página de la ficha de Organización Cultural del Virreinato.

Ficha de Organización Cultural del Virreinato para Segundo Grado de SecundariaEsta ficha de Organización Cultural del Virreinato es muy didáctica y esperamos que este aporte ayude en la enseñanza y el aprendizaje de este tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte encontraras los enlaces de descarga que te permitirá adquirir este maravilloso material educativo de Organización Cultural del Virreinato, selecciona la opción de tu preferencia.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Compartimos?

Este material educativo de Organización Cultural del Virreinato contiene los siguientes temas:

  • Organización Cultural del Virreinato
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

Organización Cultural del Virreinato

El 16 de noviembre de 1532, el último inca fue capturado y con él, el fin de un aparato político y económico de todo un imperio; sin embargo, no fue la conquista total del mundo andino, aún había un campo donde se debía mantener la lucha de estos dos mundos; nos referimos al mundo ideológico y simbólico.

A los indígenas se les impuso los impuestos, la mita colonial, pero no se les pudo doblegar tan fácilmente en sus creencias. El arte fue un instrumento importante para difundir los nuevos patrones de la cultura europea.

El arte como instrumento de conquista

Al llegar los españoles, impondrán su sistema político y económico, pero también buscarán imponer su sistema de creencias. Al ser una sociedad ágrafa, los predicadores debían recurrir a otros medios para enseñar la religión cristiana, y es por eso que el arte durante los primeros años virreinales fue exclusividad de los religiosos y su uso tuvo un fin práctico: la evangelización.

En el proceso de evangelización, los catecismos no fueron suficientes, debió complementarse con las expresiones artísticas como las imágenes, por ello, el arte transmitió las ideas que se quisieron inculcar, las muestras artísticas que se han mantenido hasta el día de hoy, tienen un gran contenido religioso y moralizante.

Hoy decimos que el arte es una expresión del alma del artista, por lo tanto, es libre. Pero en el periodo colonial, al tener un objetivo político que era el de someter a la población, el arte no podía ser libre, fue rigurosamente supervisado por el nuevo Estado.

Manifestaciones culturales

Estas son las manifestaciones culturales:

La literatura colonial

Entre 1584 y 1610 se imprimieron en el virreinato del Perú, los primeros libros, que fueron catecismos cristianos redactados en español, quechua y aimara. Los autores fueron los sacerdotes doctrineros. Destacan:

 Antonio Ricardo:

Escribió Doctrina Cristiana y Catecismo para la instrucción de los indios en 1584, este último fue el primer catecismo publicado en castellano, quechua y aimara.

Antonio de la Calancha

(Cura agustino): Escribió en 1638 la Corónica moralizadora de la Orden de San Agustín en el Perú.

Meléndez

(Dominico): Tesoros verdaderos de Indias, publicado en Roma en 1681.

Obras del siglo XVI

El padre José Acosta

Publica en 1509 su obra más conocida: Historia Natural y moral de las Indias.

Obras del siglo XVII

Diego de Ojeda

(Poeta sevillano, se ordenó como sacerdote en Lima): Escribió La Cristiada, el autor demoró ocho años en terminar la obra (fue concluida en 1609 y publicada en 1611 en Sevilla) Es el primer poema épico místico escrito en América.

El padre Diego de Ojeda se inspiró en la pasión y muerte de Cristo. Una de sus pasajes más notables dice:

  • Yo pequé, mi Señor
  • Y Tú padeces
  • Yo los delitos hago
  • Y Tú los pagas.

Amarilis

Es el seudónimo de una poetisa, aunque se dice que en realidad era un varón. No se puede afirmar ya que no se sabe con certeza su verdadero nombre. Pero lo que sí es claro, que nos ha dejado su obra que es un poema dedicado a Lope de Vega: «Epístola a Belardo», que fue publicada en La Filomena, obra de Lope de Vega.

Juan del Valle y Caviedes

Conocido como el «poeta de la Ribera», fue un poeta y dramaturgo nacido en España y que luego se asentará en el virreinato. Fue autor de la obra «El diente del Parnaso» (1689), poesía satírica y costumbrista donde se mofa de los médicos más famosos de Lima. Por sus sátiras se le llamaba «el Quevedo peruano» y el «azote de los médicos»

Juan de Espinoza Medrano

Cuyo alias fue «el Lunarejo», siguió el modelo literario de Luis de Góngora (autor español). A los 23 años escribió «Apologética de don Luis de Góngora», este escrito fue una respuesta desde el virreinato a la crítica que se le hizo al estilo de Góngora.

Gómez Suárez de Figueroa

Más conocido como Inca Garcilaso de la Vega, fue un mestizo que escribirá una de las más importantes obras literarias de la época colonial en América, y que sirve también como una fuente de información sobre los antiguos peruanos: Comentarios Reales de los Incas.

Expuso la historia, cultura y costumbres de los Incas y otros pueblos del antiguo Perú. ¿Qué se propuso el autor al escribir los Comentarios? Según Luis Alberto Sánchez: en primer lugar, vaciar sus melancolías y nostalgias, y el segundo motivo, reivindicar a sus ancestros incas, señalando sus progresos logrados.

Obras del siglo XVIII

Pedro de Peralta Barnuevo y Benavides

Nació en Lima, fue un importante criollo. Sus obras abarcó diversos campos del saber, fue matemático, astrónomo, jurista historiador, filósofo y poeta. Entre sus obras más importantes tenemos; Lima Fundada (1732) y El cielo en el Parnaso (1728)

Alonso Carrió de la Vandera

Con el seudónimo de «Concolorcorvo», escribió el Lazarrillo de ciegos caminantes, se refiere a un viaje que hizo por tierras de Buenos Aires a Lima, siendo visitador de aduanas. En esta obra describe con humor las costumbres de los pueblos.

Música

La producción musical colonial tuvo elementos europeos, andinos y afroamericanos. La música andina persistió e incorporó instrumentos europeos: violines, guitarras, castañuelas y panderetas; así como algunas modalidades de su composición. La música también fue divulgada entre la población andina como medio de catequesis por los sacerdotes.

Orfebrería

La abundancia de la plata, permitió el desarrollo de la orfebrería en el virreinato peruano. Los plateros fueron muy cotizados en los estratos sociales altos. La escuela sevillana influyó en el arte orfebre, principalmente se trabajaron objetos con motivos religiosos.

Un ejemplo claro fueron las custodias. Los orfebres coloniales utilizaron la técnica de repujado, cincelado, trenzado y grabado. Una técnica que dominaban muy bien los plateros de Huamanga fue el de la filigrana. También el uso de platería permitió la distinción del estatus social.

En la casa de los hombres ricos, se podía encontrar objetos domésticos que estaban hecho de oro y plata (cubiertos, platos, candelabros, ceniceros).

 Actividades de la Ficha de Organización Cultural del Virreinato

Esta separata educativa también lleva actividades de Organización Cultural del Virreinato donde los estudiantes de segundo grado pondrán a prueba sus conocimientos sobre este tema.

Ahora te nombraremos algunas de dichas actividades:

1.- La función principal del arte durante la etapa colonial fue:

  1. Entretener a la sociedad
  2. Expresar sentimientos del artista
  3. Enseñar la doctrina cristiana
  4. Fomentar las expresiones culturales
  5. No tuvo ninguna función

2.- La orfebrería se utilizó principalmente en la(s) ______.

  1. elaboracion de joyas para la distinción social
  2. ornamentación de los templos andinos
  3. decoración de los cabildos
  4. elaboración de objetos religiosos para las iglesias
  5. instalaciones de la Santa Inquisición

3.- El autor de la obra de los Comentarios Reales de los Incas es:

  1. Diego de Ojeda
  2. Alonso Carrió de la Vandera
  3. Gómez Suárez de Figueroa
  4. Juan de Espinoza Medrano
  5. El padre José Acosta

4.- «Concolorcorvo» es el seudónimo de _________.

  1. Alonso Carrió de la Vandera
  2. Pedro de Peralta Barnuevo y Benavides
  3. Antonio de la Calancha
  4. Meléndez
  5. Juan de Espinoza Medrano

5.- Juan del Valle y Caviedes fue el autor de la obra:

  1. Diente del Parnaso
  2. Comentarios Reales de los Incas
  3. La Cristiada
  4. Apología de Luis de Góngora
  5. Historia natural y moral de las India

Este tema de Organización Cultural del Virreinato se avanza en el curso de HISTORIA DEL PERÚ, esperamos que este material educativo pueda ayudarte en tu labor educativa.

Te invitamos a seguir navegando por nuestro sitio web “materialeseducativos.org” tenemos una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos y todas las edades.

Más Fichas de Historia del Perú para Segundo de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Segundo de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Segundo Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Segundo grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

3/5 (2 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇