Los Viajes de los Portugueses para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Los Viajes de los Portugueses para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes de 13 años de edad. Este tema pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era página de la ficha de Los Viajes de los Portugueses.

Ficha de Los Viajes de los Portugueses para Segundo Grado de SecundariaEsta ficha de Los Viajes de los Portugueses es muy didáctica y esperamos que este aporte ayude en la enseñanza y el aprendizaje de este tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte encontraras los enlaces de descarga que te permitirá adquirir este maravilloso material educativo de Los Viajes de los Portugueses, selecciona la opción de tu preferencia.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Compartimos?

Este material educativo de Los Viajes de los Portugueses contiene los siguientes temas:

  • Los Viajes de los Portugueses
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

Antecedentes de la Expansión Europea

Portugal y España se localizan en una zona de encuentro del mar Mediterráneo con el océano Atlántico.

Experiencia de navegación

Hasta la llegada del s. XV, los marinos portugueses y españoles tuvieron la posibilidad de acumular experiencias y conocimientos sobre navegación, permitiéndoles llegar hasta los archipiélagos del Atlántico.

Tratado de Alcazobas – Toledo (1479)

A mediados del siglo XV, la costa africana, mediterránea y los archipiélagos en el Atlántico eran lugares conocidos por los navegantes españoles y portugueses, y por lo tanto muy codiciados. Por ello se firmó el Tratado Alcazobas – Toledo, para determinar las zonas de exploración de cada reino en el Atlántico: a los españoles les correspondió la posesión de las islas Canarias y a Portugal, las costas de África.

Espíritu de cruzada: «la lucha contra los infieles»

La Península Ibérica estuvo dominada desde el s. VIII hasta el s. XV por los musulmanes (moros). En el s. XIII, los españoles y portugueses iniciaron su lucha para expulsarlos de su territorio; este periodo de lucha es conocido como la Reconquista.

En este contexto, se llevaron a cabo las cruzadas (Guerra Santa), es decir, ya no era un conflicto solo político sino, también, de índole religioso, pues se buscaba difundir la religión católica y vencer a los infieles en el terreno espiritual.

Estas cruzadas llevaron a buscar nuevas tierras para vencer, donde se pensaba que habitaban los moros.

Portugal y su Escuela de Navegación

Portugal fue el primer reino en patrocinar nuevas expediciones debido a su ubicación frente al océano Atlántico y a su temprana liberación de los moros. Su primer interés fue buscar nuevas rutas para llegar a la India bordeando África.

Desde el s. XV, estas expediciones fueron impulsadas por el príncipe Enrique el Navegante, hijo del rey de Portugal Juan I. Una de sus principales medidas y aportes fue la fundación de la primera escuela naval del mundo (1415).

Escuela Náutica de Sagres: En el cabo San Vicente, se fundó un centro científico y náutico, el cual fue dirigido por especialistas (matemáticos, cartógrafos). Allí se elaboraron mapas y se convirtió en el centro de formación de los mejores marinos. Acudían a esta escuela los expertos en navegación (genoveses y venecianos).

Como resultado de este impulso, en un periodo de 80 años, los portugueses realizaron importantes descubrimientos formando un gran imperio comercial.

Etapas de la Exploraciones Portuguesas

Tiene tres etapas y estas son:

Primera etapa (1415 – 1437)

Los portugueses descubren las islas Madeiras (1419), llamadas así por la abundancia de bosques de madera; islas Azores (1432) y el cabo Bojador.

Segunda etapa (1437 – 1460)

Las expediciones progresan hacia el sur año tras año, llegando a bordear la costa africana. Los portugueses después de cada expedición regresaban a su tierra con esclavos negros y oro. Se realizan las siguientes acciones:

  • La colonización de Azores
  • Expediciones al golfo de Guinea
  • Se descubre Cabo Verde y Sierra Leona (1460)

Tercera etapa

En 1482 se descubre la desembocadura del río Congo.

Bartolomé Díaz (1487)

Zarpó de Portugal con tres embarcaciones. Logró pasar el cabo Bojador y bordeó el golfo de Guinea convencido de que allí terminaba África, y llegó, en 1488, a la parte extrema del continente, a la cual la llamó cabo de las Tormentas por las tempestades que encontraron.

Volvió a Lisboa con la buena notica de haber encontrado la ruta hacia la India. El rey de Portugal, Juan I, le cambió el nombre al cabo de las Tormentas y lo llamó cabo de Buena Esperanza, convencido de que este hallazgo representaba la ruta a tan ansiado destino.

Vasco da Gama (1498)

Partió hacia la India, siguió rumbo al sur de la costa occidental africana y dobló por el cabo de Buena Esperanza. Después de una corta escala en Zanzibar penetró en el océano Índico llegando a Calicut en la India, uno de los más importantes mercados de especias que tenía la región.

A partir de ese viaje, los comerciantes portugueses acapararon el comercio de las especias con la India. Posteriormente en 1500, el navegante Pedro Álvarez Cabral arribó a las costas de Brasil, que sería la única colonia portuguesa en América.

Actividades de la Ficha de Los Viajes de los Portugueses

Esta separata educativa también lleva actividades de Los Viajes de los Portugueses donde los estudiantes de segundo grado pondrán a prueba sus conocimientos sobre este tema.

Ahora te nombraremos algunas de dichas actividades:

1.- No es un avance científico relacionado a la navegación:

  1. Carabela
  2. Astrolabio
  3. Brújula
  4. Rosa náutica
  5. Pólvora

2.- Los portugueses buscaron llegar a la India, bordeando el continente de ___.

  1. América
  2. África
  3. Europa
  4. Asia
  5. Ártico

3.- Príncipe que fundó la primera escuela naval:

  1. Bartolomé Ruiz
  2. Juan I
  3. Fernando VII
  4. Carlos III
  5. Enrique el Navegante

4.- Navegante portugués que descubrió el cabo de las Tormentas, que luego sería llamado Buena Esperanza:

  1. Vasco da Gama
  2. Bartolomé Ruiz
  3. Fernando de Magallanes
  4. Alvares Cabral
  5. Cristóbal Colón

5.- Documento que firmaron España y Portugal para dividirse las zonas de exploración:

  1. Tratado de Tordesillas
  2. Capitulación de Toledo
  3. Tratado de Alcazobas – Toledo
  4. Capitulación de Santa Fe
  5. Tratado de Ancón

Este tema de Los Viajes de los Portugueses se avanza en el curso de HISTORIA DEL PERÚ, esperamos que este material educativo pueda ayudarte en tu labor educativa.

Te invitamos a seguir navegando por nuestro sitio web “materialeseducativos.org” tenemos una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos y todas las edades.

Más Fichas de Historia del Perú para Segundo de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Segundo de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Segundo Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Segundo grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

1 comentario en “Los Viajes de los Portugueses para Segundo Grado de Secundaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇