Antecedentes de la Invasión y Conquista del Tahuantinsuyo para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Antecedentes de la Invasión y Conquista del Tahuantinsuyo para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes de 13 años de edad. Este tema pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era página de la ficha de Antecedentes de la Invasión y Conquista del Tahuantinsuyo.

Ficha de Antecedentes de la Invasión y Conquista del Tahuantinsuyo para Segundo Grado de SecundariaEsta ficha de Antecedentes de la Invasión y Conquista del Tahuantinsuyo es muy didáctica y esperamos que este aporte ayude en la enseñanza y el aprendizaje de este tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte encontraras los enlaces de descarga que te permitirá adquirir este maravilloso material educativo de Antecedentes de la Invasión y Conquista del Tahuantinsuyo, selecciona la opción de tu preferencia.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Compartimos?

Este material educativo de Antecedentes de la Invasión y Conquista del Tahuantinsuyo contiene los siguientes temas:

  • Antecedentes de la Invasión y Conquista del Tahuantinsuyo
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

División de Tierra Firme

Los españoles lograron tomar posesión de casi todo el territorio de las islas de las Antillas. Desde la isla La Española empezaron su excursión hacia Tierra Firme, región ubicada en las costas atlánticas, lo que actualmente es el territorio de Costa Rica, Panamá, Colombia y Venezuela. La Capitulación de Burgos (1508) fue el documento mediante el cual, el rey Fernando el Católico, autorizó la exploración y conquista de Tierra Firme. Una vez conquistado este territorio fue dividido en dos gobernaciones:

Castilla de Oro y Veragua

Esta gobernación comprende las costas de Costa Rica y Panamá. El primer gobernador fue Diego de Nicuesa. En el año 1519, Pedro Arias Dávila (más conocido como Pedrarias) funda la ciudad de Nuestra Señora de la Asunción de Panamá (Panamá), para que sirviera como base de las exploraciones en busca de tierras con riquezas.

Nueva Andalucía

Abarcó las costas de Colombia y Venezuela, su primer gobernador fue Alonso de Ojeda, quien fundó el fortín de San Sebastián (primer asiento español en Tierra Firme). En esta misma región, Blasco Núñez de Balboa fundó la primera ciudad de Tierra Firme, Santa María la Antigua, de la cual será nombrado gobernador.

El Tahuantisuyo al Descubierto

A medida que exploran los nuevos territorios, los españoles escuchan las primeras noticias de la existencia de un reino lleno de riquezas. Las principales referencias sobre este reino fueron las siguientes:

Vasco Núñez de Balboa

Realizó una serie de expediciones cortas, en las cuales hizo importantes descubrimientos. Entabla amistad con el cacique Comagre, hijo del cacique llamado Panquiaco, quien le da la noticia de la existencia de un rico reino ubicado al sur. Además, descubre el Mar del Sur (25 de setiembre de 1513). Posteriormente este mar será denominado océano Pacífico. Por este hecho, la Corona lo nombrará Adelantado del Mar del Sur.

Pascual de Andagoya

Andagoya llega a Tierra Firme con Pedrarias, y es nombrado visitador general de los indios de Castilla de Oro. Este cargo le permite recorrer varios cacicazgos, uno de ellos fue el cacicazgo de Chochama. Acompañado de sus pobladores sigue su recorrido y llega hasta una fortaleza que era defendida por los guerreros del señor de Birú.

Consigue una alianza con el cacique y avanza hasta el río San Juan. Andagoya enferma y no puede continuar con su travesía, por lo que se ve obligado a regresar a Panamá.

A su regreso, entrega a Pedrarias un informe detallado de su viaje, en estos documentos, Andagoya nombra a las tierras del sur que recorrió con el nombre de Birú, al pasar el tiempo esas tierras fueron denominadas como Perú.

Francisco Pizarro: El Conquistador

Pizarro nació en Trujillo de Extremadura (España) en 1478. Creció en un hogar humilde y muy joven se enroló como soldado. Llegó a América como paje de Nicolás de Obando (gobernador de La Española). Acompañó a Alonso de Ojeda en sus expediciones a Venezuela y Colombia.

Ayudó a fundar la primera ciudad del continente: Santa María la Antigua de Darién (costa atlántica de Panamá). Fue parte de la hueste de Balboa durante el viaje de descubrimiento del Mar del Sur, por lo tanto, estuvo presente cuando Panquiaco informa sobre las ricas tierras ubicadas al sur del continente.

En 1519, junto con Pedrarias, participó en la fundación de Panamá, llegando a ser alcalde en varias ocasiones.

Inicio de la Conquista: Pacto de Panamá

Ya para el año 1524, Francisco Pizarro y Diego de Almagro vivían en Panamá y ambos tenían lo que entonces se denominaba «experiencia en Indias», resultado de varios años de permanencia en América. Las noticias de una tierra llena en riquezas despertaron el interés de los futuros socios.

Así, Pizarro y Almagro empezaron a planear la gran empresa conquistadora. Pero requerían de otro socio, ya que no contaban con los recursos económicos suficientes para llevar a cabo su proyecto. Por ello buscaron a un tercero, quien sería Hernando de Luque, vicario de Panamá y testaferro del rico comerciante Gaspar Espinoza.

Según lo establecido en el contrato las funciones quedaban repartidas de la siguiente manera:

  • Francisco Pizarro: jefe de la empresa
  • Diego de Almagro: formación de las tropas y de su abastecimiento (proveedor universal)
  • Hernando de Luque: financista (testaferro de Gaspar de Espinoza)

Se considera también a un cuarto socio, el gobernador de Panamá, Pedro Arias Dávila, porque se comprometió a dar las autorizaciones necesarias para las expediciones conquistadoras y parte del dinero. En un primer momento, este acuerdo entre los socios tuvo un carácter privado debido a que todavía no había intervención real (de la Corona española) La empresa conquistadora será conocida también como «la Empresa Perulera» o «Empresa del Levante».

 Actividades de la Ficha de Antecedentes de la Invasión y Conquista del Tahuantinsuyo

Esta separata educativa también lleva actividades de Antecedentes de la Invasión y Conquista del Tahuantinsuyo donde los estudiantes de segundo grado pondrán a prueba sus conocimientos sobre este tema.

Ahora te nombraremos algunas de dichas actividades:

1.- Español que financió en forma privada la empresa conquistadora dirigida por Francisco Pizarro:

  1. Núñez de Balboa
  2. Pedro de los Ríos
  3. Gaspar de Espinoza
  4. Juan Tafur
  5. Bartolomé Ruiz

2.- El proveedor universal en la Empresa del Levante fue _____.

  1. Gaspar de Espinoza
  2. Pedrarias
  3. Pascual de Andagoya
  4. Francisco Pizarro
  5. Diego de Almagro

3.- En cuanto a la dirección política y militar, la Empresa del Levante determinó _____.

  1. el nombramiento de Pizarro como jefe de la expedición
  2. el nombramiento de Colón como virrey y almirante
  3. la entrega a Colón de enormes derechos sobre América
  4. la autorización real para la conquista del Perú
  5. la autorización para repartir el tesoro de Cajamarca

4.- El contrato de Panamá permitió establecer, en un primer momento, una empresa de carácter _____.

  1. nacional
  2. monárquico
  3. estatal
  4. privado
  5. imperialista

5.- Los socios de la conquista decidieron establecer un acuerdo sin conocimiento oficial de España llamado _____.

  1. Empresa de la conquista de México
  2. Tratado de Tordesillas
  3. Contrato de Panamá
  4. Capitulación de Toledo
  5. Capitulación de Santa Fe

Este tema de Antecedentes de la Invasión y Conquista del Tahuantinsuyo se avanza en el curso de HISTORIA DEL PERÚ, esperamos que este material educativo pueda ayudarte en tu labor educativa.

Te invitamos a seguir navegando por nuestro sitio web “materialeseducativos.org” tenemos una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos y todas las edades.

Más Fichas de Historia del Perú para Segundo de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Segundo de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Segundo Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Segundo grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

4.3/5 (3 Reviews)

Otros Materiales Educativos

1 comentario en “Antecedentes de la Invasión y Conquista del Tahuantinsuyo para Segundo Grado de Secundaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇