La Civilización Azteca para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de La Civilización Azteca para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes de 13 años de edad. Este tema pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era página de la ficha de La Civilización Azteca.

Ficha de La Civilización Azteca para Segundo Grado de SecundariaEsta ficha de La Civilización Azteca es muy didáctica y esperamos que este aporte ayude en la enseñanza y el aprendizaje de este tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte encontraras los enlaces de descarga que te permitirá adquirir este maravilloso material educativo de La Civilización Azteca, selecciona la opción de tu preferencia.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Compartimos?

Este material educativo de La Civilización Azteca contiene los siguientes temas:

  • La Civilización Azteca
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

Ubicación

Meseta del Anahuac, en el actual valle de México. Dominaron desde el golfo de México hasta Guatemala.

Geografía

El territorio mexicano es una tierra de contrastes: tierras áridas, mesetas elevadas y fértiles valles.

Antecedentes

Los principales pueblos que antecedieron a los aztecas fueron los siguientes:

  • Olmecas (1500 a. C. – 300 d. C.): Fueron grandes constructores de pirámides. Los jefes de este pueblo fueron sacerdotes.
  • Teotihuacán (400 a. C. – 800 d. C.): Fue un centro de gran importancia en la zona mesoamericana. El templo de la Luna y la pirámide del Sol son evidencia de su poderío. Su dios principal fue Quetzacoatl
  • Toltecas (900 d. C. – 1168 d. C.): Tuvo como capital a la ciudad de Tula, que fue destruida por pueblos invasores.

Y surge un imperio

El valle de México estaba dominado por los pueblos anteriores a los aztecas; gradualmente los aztecas, una tribu del Norte, fueron tomando el control del valle. Los aztecas migraron hacia el valle de México a inicios del siglo XVII d. C. y se asentaron en la isla mayor del lago Texcoco.

Siguiendo las instrucciones de sus dioses, debían establecerse donde observarán un águila posada en un cactus, devorando una cobra, así, fundaron la capital del futuro Imperio azteca: Tenochtitlán.

Los aztecas, una vez establecidos en la zona, iniciaron la formación de alianzas con dos pueblos también asentados en el territorio: Texcoco y Tlacopan (Triple Alianza), y juntos lucharon contra el pueblo Azcapotzalco, y lo derrotaron. Luego, conquistaron otros territorios hasta imponerse por completo en la región.

Organización Social

La sociedad estaba organizada en grupos muy diferentes. La base social era el calpulli (grupos de familias con un antepasado en común y que compartían tierras de cultivo). La sociedad azteca seguía la siguiente estructura:

  • Piles (nobleza): Formada por la familia del emperador, sacerdotes, jefes militares y jefes de los calpullis.
  • Pochtecas (mercaderes): Gozaban de una posición social y económica privilegiada.
  • Macehuales (campesinos) y artesanos: Miembros de la comunidad o de los calpullis.
  • Siervos y esclavos (tlacotin): Los siervos eran hombres libres pero con la obligación de realizar trabajos a favor del Estado, y los esclavos vivían sin derecho alguno.

Organización Política

El Estado azteca fue una confederación de provincias, pero sometidas a un Gobierno central, organizándose de la siguiente manera:

  • Tlatoani o emperador: Máxima autoridad, se le consideraba un ser sagrado. El cargo no era hereditario, el sucesor era elegido por el Gran Consejo Supremo.
  • Tlatocán o Consejo Supremo: Conformado por los jefes de los calpullis, ayudaban en el gobierno y elegían al sucesor del Tlatoani (por méritos militares)
  • Funcionarios estatales: Se encontraban en las diferentes ciudades, eran elegidos por el emperador.
  • Jueces: Impartían justicia y aplicaban penas. Era una sociedad muy severa con los delitos, inclusive podía aplicarse la pena de muerte.
  • Sacerdotes: Dirigían los rituales y tenían el control del conocimiento científico.
  • Militares: Responsables de la defensa y expansión del imperio. Conseguían tributos y prisioneros para los trabajos estatales y los sacrificios humanos.

Economía Azteca

La economía azteca tuvo como eje a las siguientes actividades:

Agricultura

Base de la economía. Lograron una significativa producción. Entre sus principales productos estaban el maíz, frejol, cacao y aguacate. Este desarrollo agrícola se dio gracias a los siguientes factores:

  • Uso de fertilizantes (excremento de animales)
  • Sistema de roza (quema de terrenos)
  • Sistema de riego
  • Hinampas (islas artificiales sobre el lago-Texcoco, usadas como huertos)

Comercio

Estaba a cargo de los pochtecas. El comercio se realizaba en mercados importantes en Azcapotzalco, Tlacopan y Tenochtitlán. Se compraban y vendían productos agrícolas, telas, piedras preciosas, medicinas y hasta esclavos.

Cultura

  • Arquitectura Palacios y templos (diseños de ciudades). Ejemplo: Tenochtitlán (Sus restos subyacen bajo la ciudad actual de México)
  • Escultura Trabajos en piedra. Representaban a dioses relacionados con el cosmos y con la tierra.
  • Arte plumario Emplearon con maestría las plumas para las confecciones de capas, escudos y adornos destinadas a la clase alta.

Ciencia

  • Calendario Crearon un calendario de 365 días, divididos en 18 meses de 20 días. Para ellos era posible el predecir por su visión cíclica de la vida.
  • Escritura Creación de códices, que eran documentos que contenían escrituras ideográficas. Eran elaborados en hojas vegetales y pieles de animales.

Religión Azteca

Los aztecas eran politeístas. Sus dioses estaban presentes en la naturaleza y se encontraban permanentemente en conflicto, dividiéndose en buenos y malos. Sus principales dioses son los siguientes:

  • Huitzilopochtli: Dios del Sol y de la guerra.
  • Quetzalcoatl: Serpiente emplumada y dios de la sabiduría.

Los rituales a los principales dioses requerían en muchas ocasiones de sacrificios humanos.

El Fin de Los Aztecas

Durante el gobierno de Moctezuma II tuvo lugar la llegada de los españoles liderados por Hernán

Cortés (1519). Una de las explicaciones que permite comprender la caída de los aztecas es que, en un inicio, los aztecas consideraron a los españoles como enviados del dios Quetzalcoatl, por lo que no hubo resistencia. Pero la causa principal de su fin sería la rebelión de los pueblos sometidos a los aztecas, que apoyaron a los conquistadores españoles.

Actividades de la Ficha de La Civilización Azteca

Esta separata educativa también lleva actividades de La Civilización Azteca donde los estudiantes de segundo grado pondrán a prueba sus conocimientos sobre este tema.

Ahora te nombraremos algunas de dichas actividades:

1.- El fin de la civilización azteca se dio con la llegada del conquistador español _____.

  1. Francisco Pizarro
  2. Hernán Cortés
  3. Cristóbal Colón
  4. Diego de Almagro
  5. Miguel de Ursúa

2.- Los ______ eran los miembros de los calpullis aztecas.

  1. tlatoani
  2. macehualtin
  3. mayeque
  4. macehuales
  5. hatunrunas

3.- Islas flotantes donde cultuvaban los aztecas:

  1. Millpas
  2. Capulli
  3. Chinampas
  4. Pochtecas
  5. Pulques

4.- El sucesor del emperador era elegido por _____.

  1. Curaca
  2. Consejo Supremo
  3. Tlatoani
  4. Calpulli
  5. Pochtecas

5.- Base de la sociedad azteca:

  1. Aillu
  2. Pochteca
  3. Calpullis
  4. Tlatoani
  5. Macehuales

Este tema de La Civilización Azteca se avanza en el curso de HISTORIA DEL PERÚ, esperamos que este material educativo pueda ayudarte en tu labor educativa.

Te invitamos a seguir navegando por nuestro sitio web “materialeseducativos.org” tenemos una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos y todas las edades.

Más Fichas de Historia del Perú para Segundo de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Segundo de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Segundo Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Segundo grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇