La Civilización Maya para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de La Civilización Maya para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes de 13 años de edad. Este tema pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era página de la ficha de La Civilización Maya.

Ficha de La Civilización Maya para Segundo Grado de SecundariaEsta ficha de La Civilización Maya es muy didáctica y esperamos que este aporte ayude en la enseñanza y el aprendizaje de este tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte encontraras los enlaces de descarga que te permitirá adquirir este maravilloso material educativo de La Civilización Maya, selecciona la opción de tu preferencia.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Compartimos?

Este material educativo de La Civilización Maya contiene los siguientes temas:

  • La Civilización Maya
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

Características Generales

En el territorio americano no solo se desarrolló la cultura andina. En América del Norte también se desarrollaron importantes civilizaciones, una de ellas es la cultura Maya.

Los mayas habitaron la península de Yucatán, en Centroamérica. En estos territorios actualmente se encuentran los países de Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y el estado mexicano de Chiapas.

Al igual que el Imperio inca, el fin de la sociedad maya se dará con la llegada de los europeos, en el caso mesoamericano será el español Miguel Ursúa, quien los conquistará en el año 1697.

Desarrollo Histórico (Periodificación)

Se puede distinguir dos periodos:

Imperio antiguo (siglos IV – X)

Entre los años 300 y 900 d. C. la civilización Maya gozó de un período de esplendor cultural. Se caracterizó por la construcción de ciudades, como Tikal (la más importante), Palenque, Uaxactún y Quiriguá. En estas metrópolis se construyeron centros cívicoceremoniales de grandes dimensiones, donde habitaron miles de pobladores.

El final de esta etapa se explica con el abandono progresivo de las ciudades y la emigración hacia diferentes zonas de Yucatán, l oque trajo como consecuencia la crisis política, social y económica.

Imperio nuevo (siglos X – XVII)

Posterior a la crisis, se produce una nueva época de florecimiento, con la cual se inicia un nuevo imperio. En este periodo se desarrollan ciudades como Chichén Itzá, Mayapán y Uxmal. Muchos factores causaron la decadencia de los mayas: plagas, desastres naturales; sin embargo, el factor más importante fue las luchas continuas entre los pueblos, lo cual aprovecharon los conquistadores europeos en 1697.

Organización Político y Social

Los mayas no llegaron a consolidar un Estado unitario o central, se organizaron en ciudades– estados, las cuales eran gobernadas por un jefe (halach Uinic) cuyo cargo era hereditario. Fue una sociedad jerarquizada y cada ciudad–estado, se organizaba de la siguiente manera:

  • Halach Uinic y la nobleza: Formada por los monarcas y los jefes locales, concentraban el poder político, religioso y militar.
  • Ahkin (sacerdotes): Este grupo tuvo un gran poder e influencia en el pueblo maya debido a sus conocimientos de astronomía, indispensable para la agricultura. Se encargaba de los rituales y su cargo era hereditario.
  • El pueblo: Se dedicaban a la agricultura, eran la principal mano de obra en los trabajos que mandaba el Estado.
  • Los esclavos: Eran comprados o capturados como prisioneros de guerra, se les forzaba a trabajar sin pago alguno o, en el peor de los casos, eran sacrificados.

Economía Maya

De esta forma fu la economía de maya:

Agricultura

Fue la base de la economía maya, la cual complementaron con la caza y la pesca. Entre sus principales cultivos tenemos el maíz. El área de cultivo se amplió gracias a los avances en agricultura. Por ejemplo, se construyeron los cenotes, que eran lagos naturales; y, los bancales, que eran terrazas de cultivo en pendientes.

Se aplicó el sistema de agricultura itinerante o milpa, que consistía en la quema de un sector del bosque para nutrir el suelo y así poder cultivar una mayor diversidad de productos. Se les considera como los principales aportadores del cacao al mundo.

Comercio

Les permitió obtener materias primas como cobre, jade, plumas, granos de cacao y obsidiana. Con estos elementos se producían herramientas o instrumentos que eran utilizados en las ceremonias de sacrificios humanos (por ejemplo la obsidiana servía para confeccionar cuchillos muy finos).

Se organizó una amplia y compleja red comercial, tanto en el interior como en el exterior, hacia otras regiones de Mesoamérica.

Manifestaciones Culturales

Esta es la manifestación cultural de maya:

Arquitectura

Los mayas construyeron importantes centros ceremoniales con asentamientos de población. Estos edificios eran las sedes de las ciudades-Estado.

Un elemento fundamental de su arquitectura lo constituye el arco falso, también llamado «bóveda maya». Sus construcciones servían como templos, palacios e incluso como observatorios astronómicos.

Sus restos arqueológicos evidencian espacios de reunión pública donde se presume realizaban el «juego de la pelota». Algunos sitios importantes: Tikal, Uaxactún, Palenque, Chichén Itzá, Uxmal y Mayapán.

Escultura

Se utilizó en la decoración de los recintos arquitectónicos, utilizando la técnica de los altorrelieves y bajorrelieves. Trataban de no dejar espacios en blanco y registraban en estas obras la historia de cada ciudad.

Cerámica

Se emplearon diversas técnicas (cerámica incisa, figuras en relieve o pintadas). Con frecuencia decorada con glifos y complicadas escenas.

Avances Científicos

Estos fueron los avances científicos de la civilización de maya:

Matemática

Su sistema numérico fue vigesimal, es decir, basado en el número 20. Fueron los primeros en el uso del cero (0) en la numeración, lo que les permitió realizar varias operaciones matemáticas.

El calendario maya

Elaboraron un complejo calendario de 365 días, a partir de la observación del movimiento de los astros y definir con precisión los ciclos del Sol, la Luna y de los eclipses. Con esos datos armaron una tabla de predicciones a la que solo tenían acceso los sacerdotes.

Religión

Los mayas fundamentaron todos los aspectos de su vida en torno a sus creencias religiosas. Por ello se construyeron imponentes templos, donde realizaban sus ceremonias. El ahkin, o sumo sacerdote, dirigía las ceremonias religiosas donde eran frecuentes los sacrificios humanos como ofrendas a los dioses.

Principales dioses

  • Hunab – Ku: Creador de todo y padre de los dioses.
  • Itzanmá: Señor de la sabiduría, dios solar. Fundador de los mayas (hijo de Hunab – Ku).
  • Kukulkan: La serpiente emplumada.

Actividades de la Ficha de La Civilización Maya

Esta separata educativa también lleva actividades de La Civilización Maya donde los estudiantes de segundo grado pondrán a prueba sus conocimientos sobre este tema.

Ahora te nombraremos algunas de dichas actividades:

1.- Español que conquistó el pueblo maya:

  1. Francisco Pizarro
  2. Hernán Cortés
  3. Diego de Ojeda
  4. Miguel de Ursúa
  5. Cristóbal Colón

2.- Fue una técnica agrícola usada por los mayas:

  1. Waru waru
  2. Chinampas
  3. Bancales
  4. Andenes
  5. Wachaques

3.- ¿Qué país actual no tiene grandes pirámides mayas?

  1. Honduras
  2. El Salvador
  3. Guatemala
  4. Venezuela
  5. México

4.- Los mayas se desarrollaron en _____.

  1. la península Yucatán
  2. el golfo Pérsico
  3. la península Itálica
  4. el golfo de Magallanes
  5. la Península Ibérica

5.- Máximo gobernante de una ciudad – Estado:

  1. El tupil
  2. Halach Uinic
  3. Tlatoani
  4. Inca
  5. Curaca

Este tema de La Civilización Maya se avanza en el curso de HISTORIA DEL PERÚ, esperamos que este material educativo pueda ayudarte en tu labor educativa.

Te invitamos a seguir navegando por nuestro sitio web “materialeseducativos.org” tenemos una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos y todas las edades.

Más Fichas de Historia del Perú para Segundo de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Segundo de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Segundo Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Segundo grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇