La Expansión Europea para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de La Expansión Europea para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes de 13 años de edad. Este tema pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era página de la ficha de La Expansión Europea.

Ficha de La Expansión Europea para Segundo Grado de SecundariaEsta ficha de La Expansión Europea es muy didáctica y esperamos que este aporte ayude en la enseñanza y el aprendizaje de este tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte encontraras los enlaces de descarga que te permitirá adquirir este maravilloso material educativo de La Expansión Europea, selecciona la opción de tu preferencia.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Compartimos?

Este material educativo de La Expansión Europea contiene los siguientes temas:

  • La Expansión Europea
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

La Era de los Descubrimientos

La caída de Constantinopla (1453) y el descubrimiento de América (1492), son acontecimientos que son tomados como punto de referencia para establecer el inicio de la Edad Moderna. Durante el siglo XV, la Era de los Descubrimientos, se dará inicio a las exploraciones de nuevos territorios, lo que trae como consecuencia el fin de grandes civilizaciones, como veremos en capítulos posteriores.

Pero para entender esta serie de exploraciones y descubrimientos, se debe tener en cuenta los factores o hechos que impulsaron a los europeos a lanzarse a la conquista del océano Atlántico, vencer al Mare Tenebrarum y llegar a nuevas tierras.

¿Cuáles Fueron Los Factores Que Permitieron La Expansión Europea?

Fueron diversos los factores que impulsaron a príncipes europeos, negociantes, marinos y aventureros a financiar y emprender los viajes de exploración. Pero el objetivo principal fue encontrar nuevas rutas comerciales para llegar a la India.

Búsqueda de nuevas rutas a la India (Oriente)

Toma de Constantinopla: A pesar de sus diferencias religiosas y políticas, los reinos de Oriente y Occidente mantuvieron contactos comerciales durante toda la Edad Media.

Los mercados europeos compraban diversos productos de la India y de extremo Oriente, como clavo de olor, nuez moscada, pimienta, canela, marfil o porcelana. Sin embargo, el paso hacia Oriente a través del Mediterráneo fue bloqueado por el dominio islámico; los turcos habían ocupado ciudades claves de acceso a Oriente y una de ella fue Constantinopla (1453). Este bloqueo obligó a los europeos a buscar nuevas rutas para acceder a los mercados de Oriente.

Crisis europea

Europa gozó de un gran florecimiento económico entre los siglos XII y XIII, pero a esta expansión le siguió un gran retroceso en los siglos XIV – XV. Entre las causas de este atraso y crisis tenemos: epidemias (la Gran Peste), guerras entre naciones europeas (guerra de los Cien Años) y las guerras civiles (guerra de las Dos Rosas).

Difusión de la religión católica

Los europeos, que aun mantenían el espíritu de las Cruzadas, estaban convencidos que la religión católica era la única fe verdadera y que su deber como buenos cristianos era difundirla a otros territorios.

Para propagar su fe estaba permitido que el creyente usara la violencia. A esto se sumaba el sentido de la aventura que llevaron a muchos europeos a realizar intrépidas expediciones buscando riquezas que les trajeran fama, fortuna y gloria mejorando su status social.

Búsqueda de riquezas y territorios

Los europeos buscaron oro para poder solventar las permanentes guerras, enfrentar la crisis y anexar nuevos territorios para los cultivos y obtención de materias primas.

Adelantos científicos y tecnológicos

La realización de largos viajes en alta mar requería de conocimientos e instrumentos que permitieran a los navegantes orientarse en el mar. Los conocimientos geográficos y astronómicos que se tenían no eran suficientes para emprender viajes seguros y de larga duración.

Pero de mayor importancia fueron los inventos relacionados a los conocimientos (imprenta y papel), como los relacionados a la guerra (pólvora, armas de fuego) al transporte, y a la navegación (brújula, astrolabio y nuevas embarcaciones) Entre los conocimientos científicos e instrumentos técnicos tenemos los siguientes:

Brújula

Instrumento que sirvió para orientarse, ya que tiene una aguja imantada que apunta siempre hacia el Norte. Es un invento chino difundido por los árabes en Europa.

Fue el italiano Flavio Gioja quien perfeccionó este instrumento. Luego se agregaría la demarcación de los puntos cardinales, así nació la rosa náutica. Antes de la brújula, los navegantes navegaban sin alejarse de las costas y solo tenían como guía la estrella Polar y la constelación de la Cruz del Sur.

Pólvora

Fue conocida por los chinos, quienes la utilizaron en la confección de fuegos artificiales. Los europeos le darán un nuevo uso con las armas. Estas nuevas armas de fuego dieron mayor seguridad al marino que, así apoyado, se lanzó a la conquista de nuevas regiones en tierras desconocidas.

Los portulanos

Fueron mapas elaborados sobre la base de la experiencia de otros navegantes. En estos se representaban el trazo de las costas de los territorios, en especial del mar Mediterráneo y del mar Negro. De igual manera se señalaban los ríos, bahías y la ubicación de los puertos conocidos y obstáculos.

El astrolabio

Fue un instrumento diseñado por los astrónomos árabes. Se le utilizó en el siglo XV para medir la altura de los astros, lo que permitió calcular la latitud en la que se encontraban los barcos.

La carabela

La navegación, a fines del siglo XV y comienzos del siglo XVI, experimentó un avance notable. Los pesados navíos utilizados en la Edad Media fueron sustituidos por una nueva embarcación, la carabela, que se mostraba más ágil y que ofrecía mayor seguridad a los tripulantes.

La nao

Era una embarcación mucho más grande que permitía llevar pesados cargamentos.

Libros de pilotaje

Contenían la recopilación de las instrucciones de los pilotos, profundizando en los conocimientos de geografía marítima.

Actividades de la Ficha de La Expansión Europea

Esta separata educativa también lleva actividades de La Expansión Europea donde los estudiantes de segundo grado pondrán a prueba sus conocimientos sobre este tema.

Ahora te nombraremos algunas de dichas actividades:

1.- Es el dibujo que se encuentra en las brújulas y marca los puntos cardinales:

  1. Carabela
  2. Astrolabio
  3. Flecha norte
  4. Rosa náutica
  5. Portulano

2.- A fines de la Edad Media, los europeos mantenían el espíritu de ____ o Guerra Santa.

  1. la guerra del Peloponeso
  2. la guerra de los Cien Años
  3. la guerra de las Dos Rosas
  4. las cruzadas
  5. la guerra de Troya

3.- La brújula fue un invento de los ____ y fue difundido en Europa por los____.

  1. chinos – árabes
  2. japoneses – españoles
  3. chinos – portugueses
  4. suizos – árabes
  5. japoneses – portugueses

4.- Instrumento donde se recopilaban las instrucciones de los pilotos de las embarcaciones:

  1. Brújula
  2. Portulano
  3. Libro de pilotaje
  4. Astrolabio
  5. Barómetro

5.- La expansión europea se inicia a partir del siglo:

  1. XII
  2. XIII
  3. XVIII
  4. XV
  5. XVI

Este tema de La Expansión Europea se avanza en el curso de HISTORIA DEL PERÚ, esperamos que este material educativo pueda ayudarte en tu labor educativa.

Te invitamos a seguir navegando por nuestro sitio web “materialeseducativos.org” tenemos una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos y todas las edades.

Más Fichas de Historia del Perú para Segundo de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Segundo de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Segundo Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Segundo grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇