Los Viajes de los Españoles para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Los Viajes de los Españoles para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes de 13 años de edad. Este tema pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era página de la ficha de Los Viajes de los Españoles.

Ficha de Los Viajes de los Españoles para Segundo Grado de SecundariaEsta ficha de Los Viajes de los Españoles es muy didáctica y esperamos que este aporte ayude en la enseñanza y el aprendizaje de este tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte encontraras los enlaces de descarga que te permitirá adquirir este maravilloso material educativo de Los Viajes de los Españoles, selecciona la opción de tu preferencia.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Compartimos?

Este material educativo de Los Viajes de los Españoles contiene los siguientes temas:

  • Los Viajes de los Españoles
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

Introducción

El aislamiento de América se rompió a fines del siglo XV, cuando los europeos llegaron a estas tierras, motivados por cuestiones económicas (importar oro, especias y comerciar con el fabuloso mercado asiático), y gracias al perfeccionamiento de sus técnicas de navegación.

¿Quién fue Cristóbal Colón?

El hombre capaz de reunir barcos, arte de navegación y hasta el entusiasmo de un Estado, fue Cristóbal Colón. Su primer proyecto de ir a la India por una nueva ruta data de 1480, el mismo que presentó al monarca portugués Juan III hacia 1483. Pero este rey consideró el proyecto como inviable.

Junto a su hijo Diego, Colón fue a España a presentar su proyecto. Entró en contacto con la Corte en Córdoba y tuvo su primera entrevista con los Reyes Católicos en Alcalá de Henares, el 20 de enero de 1486.

El genovés defendió su proyecto con tal convicción que los reyes decidieron considerarlo, pasándolo a estudio de una junta de sabios, letrados y marineros, en un primer momento fue rechazado pero después de muchos altibajos en la discusión del proyecto, y de haber logrado la expulsión de los moros, los reyes cambiaron de opinión y decidieron aprobar el proyecto, pese a todo.

El proyecto costó dos millones de maravedíes, de los que Colón puso medio millón, que consiguió con la colaboración de sus amigos, y pidiendo prestado de las rentas de la Santa Hermandad, de las que era tesorero.

La Capitulación de Santa Fe

Una vez aprobado el proyecto, se procedió a la firma, entre Colón y los Reyes Católicos, de un documento llamado Capitulación de Santa Fe 17 de abril de 1492. Se concedió a Colón los títulos de almirante Mayor de la Mar Océano, virrey y gobernador general de las tierras que descubriera; además, el derecho de terna (presentación de tres nombres) en los nombramientos de regidores, y el décimo o diez por ciento de todas las riquezas que encontrara.

Los Viajes de Cristóbal Colón

Estas son los viajes que realizo:

Primer viaje (1 492)

Parten del puerto de Palos, el 3 de agosto de 1492, con la idea clara que si navegaba hacia el oeste a través del Atlántico podía llegar a la India. Partió con tres carabelas: la Niña, la Pinta y la Santa María (con una tripulación de 200 hombres aproximadamente).

Colón se aproximó a tierra al amanecer del 12 de octubre. Fue bordeando el litoral occidental donde encontró un sitio adecuado junto a un poblado. Una vez en tierra, tomó posesión de ella en nombre de los Reyes Católicos.

Luego, españoles y naturales se contemplaron con mutuo asombro y se inició un absurdo diálogo (cada cual en su lengua), del que Colón dedujo que estaba en una isla llamada Guanahaní (isla de la iguana) y la bautizó como San Salvador.

El 28 de octubre arribó a Cuba, la cual fue bautizada como Juana en honor a la hija de los Reyes Católicos. Luego llegaron a la isla Haití a la que denominaron La Española por recordarle España.

El recorrido prosiguió en Nochebuena, ese día la Santa María encalló en un banco de arena, y al día siguiente, Colón ordenó construir con los restos de la embarcación, el Fortín Navidad, donde decidió dejar 39 hombres que no podía llevar consigo de regreso a España. Colón creyó que había llegado a la India, por ello, los habitantes de los nuevos territorios fueron llamados indios.

Segundo viaje (1493 – 1496)

El objetivo de este viaje era la colonización de las nuevas tierras y en sus embarcaciones llevaba animales, instrumentos de labranza, semillas, etc. Colón partió de Cádiz, el 25 de setiembre de 1493, al mando de 17 barcos y 1200 hombres.

El 18 desembarcó en Borinquén o Boriquén, que llamó San Juan, y que hoy es Puerto Rico. El 27 de noviembre de 1493 arribó al lugar del fortín Navidad sin encontrar a alguien con vida.

El almirante procedió entonces a fundar la primera colonia en La Española, que será llamada La Isabela, considerada como la primera ciudad española en el Nuevo Mundo. El sitio era insalubre, pero tenía condiciones defensivas. En este viaje descubrirá la isla de Jamaica.

Tercer viaje (1498 – 1500)

Debido a que los enemigos de Colón habían logrado desprestigiarlo, el tercer viaje demoró más tiempo en ser organizado. Fue en este viaje donde, por primera vez, Colón llega al continente americano, arribó a las costas de Venezuela y descubrió la desembocadura del Orinoco.

Colón entró en conflicto con los colonos españoles, y esto trajo como consecuencia la prisión de Colón por orden del juez Bobadilla. Sin embargo, fue liberado por los reyes pero no recuperó sus privilegios.

Cuarto viaje

En consideración a sus servicios, la Corte retiró los cargos a Colón y, además, recuperó el apoyo para una cuarta expedición. Se dedicó a explorar las costas del continente: recorrió los territorios entre Panamá y Honduras.

Con la muerte de la reina Isabel en 1504, Colón perdió a su principal protectora. Dos años después, murió en Valladolid convencido de que había llegado a la India.

Así concluye la carrera de este marinero audaz, tenaz y valiente, que muere muy enfermo, sin tener noción del enorme alcance y trascendencia que habrían de tener sus descubrimientos.

Las Bulas Alejandrinas y el Tratado de Tordesillas

El descubrimiento de Colón generó recelo de la corona portuguesa, que estuvo a punto de generar un conflicto entre España y Portugal. El papa Alejandro VI intervino como mediador. Para ello emitió una serie de bulas, denominadas las Bulas Alejandrinas.

En estos documentos, el papa dividió el mundo entre España y Portugal, teniendo como referencia una línea trazada del Polo Norte al Polo Sur, a una distancia de cien leguas al occidente de las islas Azores. Todo lo que se encontraba al oeste de esta línea eran las posesiones de España; y, lo que se encontraba al este eran de Portugal.

La delimitación territorial impuesta por el papa Alejandro VI no fue aceptada por la Corona portuguesa, por lo que, en 1494, firmó con España el Tratado de Tordesillas. Mediante este tratado se modificó la línea divisoria propuesta por el papa. En su remplazo se trazó otra a 370 leguas al oeste de las islas Cabo Verde.

Actividades de la Ficha de Los Viajes de los Españoles

Esta separata educativa también lleva actividades de Los Viajes de los Españoles donde los estudiantes de segundo grado pondrán a prueba sus conocimientos sobre este tema.

Ahora te nombraremos algunas de dichas actividades:

1.- ¿Cuál es la motivación del proyecto de Cristóbal Colón?

  1. Llegar a la India.
  2. La búsqueda de un mercado para los productos portugueses.
  3. Comprobar una ruta alterna para llegar a África.
  4. Escapar de la justicia española.
  5. Encontrar nuevas tierras para ser hidalgo.

2.- ¿Por qué la Corona mostró interés en el proyecto de Colón?

  1. Para encontrar un sustituto a la ruta comercial portuguesa hacia la India.
  2. Para tener una ruta más corta hacia América.
  3. Para comprobar la redondez de la Tierra.
  4. Para consolidar su dominio marítimo en el Atlántico.
  5. Para iniciar un proyecto colonialista de expansión.

3.- La isla de Haití fue bautizada por los españoles con el nombre de ______.

  1. San Salvador
  2. Galápagos
  3. La Española
  4. Guanahaní
  5. Cabo Azul

4.- ¿Qué puso de manifiesto el Tratado de Tordesillas?

  1. El acuerdo al que llegan Colón y la Corona española.
  2. El contrato de exploración del primer viaje.
  3. Los límites a los conflictos entre Portugal y España por razones territoriales.
  4. La injerencia de la Santa Sede en los asuntos religiosos del Nuevo Mundo.
  5. El fin de la presencia morisca en territorio hispano.

5.- Primera ciudad fundada por Colón en el Nuevo Mundo:

  1. El fuerte Navidad
  2. La Española
  3. La Isabela
  4. San Salvador
  5. Martinica

Este tema de Los Viajes de los Españoles se avanza en el curso de HISTORIA DEL PERÚ, esperamos que este material educativo pueda ayudarte en tu labor educativa.

Te invitamos a seguir navegando por nuestro sitio web “materialeseducativos.org” tenemos una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos y todas las edades.

Más Fichas de Historia del Perú para Segundo de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Segundo de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Segundo Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Segundo grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

4.5/5 (2 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇