Los Incas de Vilcabamba para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Los Incas de Vilcabamba para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes de 13 años de edad. Este tema pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era página de la ficha de Los Incas de Vilcabamba.

Ficha de Los Incas de Vilcabamba para Segundo Grado de SecundariaEsta ficha de Los Incas de Vilcabamba es muy didáctica y esperamos que este aporte ayude en la enseñanza y el aprendizaje de este tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte encontraras los enlaces de descarga que te permitirá adquirir este maravilloso material educativo de Los Incas de Vilcabamba, selecciona la opción de tu preferencia.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Compartimos?

Este material educativo de Los Incas de Vilcabamba contiene los siguientes temas:

  • Los Incas de Vilcabamba
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

El Final de Manco Inca

Después de la fallida rebelión de 1536, Manco Inca se refugió en Vilcabamba con el objetivo de reorganizar su ofensiva contra los invasores y de reconstruir el Tahuantinsuyo. Pero el inca fue asesinado en 1544 por solda­dos almagristas a quienes había dado refugio luego de las guerras que estos sostuvieron contra los pizarristas.

Vilcabamba: último baluarte de la resistencia indígena

Manco Inca inicia en Vilcabamba la instauración de un Estado inca, ya que reprodujeron en lo posible su organización; con su muerte, este Estado continuó bajo el mando de sus hijos:

  • Sayri Túpac (1557 – 1561)
  • Titu Cusi Yupanqui ( 1561 – 1570)
  • Túpac Amaru I (1571 – 1572)

La resistencia de Vilcabamba duró aproximadamente 25 años.

Sayri Túpac

Hijo de Manco Inca, tenía cinco años cuando murió su padre, por ello el gobierno de Vilcabamba recae­rá en los familiares hasta que el joven inca cumpliera una mayoría de edad. En un inicio, iniciaron una ac­tiva campaña de guerra de guerrillas contra los espa­ñoles pero sin grandes resultados.

Al asumir el gobierno Sayri Túpac, será convocado por el virrey Hurtado de Mendoza, quien convenció al joven inca que se someta a la autoridad española a cambio de entregarle la encomienda de Yucay en el Cusco.

Él y su coya aceptaron el bautismo en el Cusco, luego se retirarán al valle de Yucay, donde fi­nalmente el inca muere en 1561.

Titu Cusi Yupanqui

Fue hijo de Manco Inca. No estuvo de acuerdo con la decisión de su hermano de hacer pacto con los espa­ñoles, por ello, continuará con la resistencia indígena. Además, además se le puede considerar como cronis­ta porque en su «Instrucción al Licenciado Lope Gar­cía de Castro» narra las acciones de su padre cronis­ta.

Manco Inca (inclusive el momento de su muerte). En 1566, llegó a un acuerdo con el presidente de la Real Audiencia, Lope García de Castro, este acuerdo es conocido como la Capitulación de Acobamba.

Capitulación de Acobamba

En este acuerdo se dispuso que Titu Cusi Yupanqui recibiera la encomienda de Yucay y que abandonase Vilcabamba a cambio de que permitiera el ingreso de evangelizadores a la zona. A pesar del tratado, el inca no confió en los españoles por lo que mantuvo una resistencia ante la presencia española.

Titu Cusi Yupanqui no cumple con salir y muere en Vilcabamba. Durante el gobierno de Titu Cusi Yupanqui, se inició un gran movimiento religioso en los Andes, llamado Taki Onqoy.

Túpac Amaru I

Hermano de Titu Cusi Yupanqui, asumirá el gobierno en Vilcabamba. Intentó continuar la resistencia pero no tuvo tiempo ni siquiera para retomar las negocia­ciones, pues en esos momentos gobernaba el virrey Toledo, quien tenía la misión especial de acabar con el Estado de Vilcabamba.

El virrey Toledo aprovechando la incursión de fran­ciscanos a Vilcabamba, organizó un ejército dirigido por Martín Hurtado de Arbierto. No encontraron al inca pues el soberano huyó de la zona, pero finalmen­te el capitán Loyola será el responsable de su captura.

Fue llevado al Cusco, y se rehusó a entablar conver­sación con el virrey diciendo que Toledo solo era un yanacona del rey de España.

Después de un juicio, el inca fue condenado a muerte

Crónica de la muerte del último inca de Vilcabamba. Amarrado con sogas, Túpac Amaru I fue sacado de su prisión y llevado a la gran plaza del Cusco (23 de setiembre de 1572). A la llegada del inca a la plaza cusqueña se desató una gran conmoción entre los in­dígenas presentes.

Tanto era el barullo, el llanto, des­esperación de un pueblo que veía como llegaba a su fin la última oportunidad, que los religiosos españoles incapaces de callar a la multitud, solicitan al reo que pida silencio. Y es así, que Túpac Amaru levantó su brazo derecho con la mano abierta y la puso a la altu­ra del oído y de ahí la bajó poco a poco hasta el mus­lo derecho y volteó el rostro donde se encontraba la mayor cantidad de curacas y pidió silencio.

La calma acompañada de dolor se hizo presente en la plaza. La sentencia fue cumplida, el último inca fue decapitado. En consideración a su rango y a que fue bautizado, se le rindió un homenaje, se doblaron las campanas en señal de duelo e inclusive se celebró una misa a la cual asistió el virrey Toledo.

Su cabeza fue exhibida en un lugar público para ame­drentar a la población, sin embargo, tuvieron que re­tirarla pues en lugar de convertirse en una adverten­cia, se convirtió en un objeto de veneración a cual le rendían culto.

Por la muerte del inca, Toledo fue sancionado por el rey Felipe II, cuando éste lo visitó en España “Toledo, yo te envié para gobernar como rey, no para que mataras reyes” Con la muerte Túpac Amaru I, la resistencia de Vil­cabamba llegó a su fin y con ella toda posibilidad de restablecer el Tahuantinsuyo.

Surge un mito: el Inkarri

Cuando Túpac Amaru I fue ejecutado, su cuerpo fue llevado a casa de su coya Cusi Huarcay y fue ente­rrado luego en la capilla mayor de la catedral de la antigua capital de los incas.

Los indios, mientras tan­to, iban a venerar en secreto a la cabeza de su inca, los españoles al ver esto, deciden retirar la cabeza y enterrarla, posiblemente junto a su cuerpo. Este sería el inicio de unos de los mitos más difundi­dos: El Inkarri.

El termino inkarri es una contracción de “Inka rey” y se trataría de un dios andino posterior a la conquista. Según el mito, el Inkarri fue apresado, martirizado y muerto por los españoles, quienes dispersaron sus miembros por los cuatro lados que conformaron el Tahuantinsuyo y su cabeza enterrada en el Cusco, pero esta cabeza está viva y el cuerpo se está regene­rando bajo tierra.

Cuando el cuerpo se una con la ca­beza del Inkarri, la divinidad volverá y derrotará a los españoles, restaurándose así el Tahuantinsuyo. En las regiones andinas existen varias versiones sobre el mito del Inkarri.

 Actividades de la Ficha de Los Incas de Vilcabamba

Esta separata educativa también lleva actividades de Los Incas de Vilcabamba donde los estudiantes de segundo grado pondrán a prueba sus conocimientos sobre este tema.

Ahora te nombraremos algunas de dichas actividades:

1.- Fue el primer inca de Vilcabamba:

  1. Manco Inca.
  2. Sayri Túpac.
  3. Túpac Amaru II.
  4. Titu Cusi Yupanqui.
  5. Huayna Cápac.

2.- A partir de ____ se inicia el mito del Inkarri.

  1. La muerte de Manco Inca
  2. La invasión del Tahuantinsuyo
  3. Las guerras civiles
  4. La Paz de Acobamba
  5. La muerte del último inca de Vilcabamba

3.- El movimiento político – religioso Taki Onqoy se inicia durante el gobierno del inca:

  1. Manco Inca
  2. Sayri Túpac
  3. Pachacútec
  4. Túpac Amaru
  5. Titu Cusi Yupanqui

4.- Durante el gobierno del virrey ________, .

  1. Jáuregui
  2. Toledo
  3. Amat
  4. Superunda
  5. La Serna

5.- Hermano de Sayri Túpac que firmó la Paz o Capi­tulación de Acobamba:

  1. Manco Inca
  2. Túpac Amaru II
  3. Titu Cusi Yupanqui
  4. Manco Cápac
  5. Huáscar

Este tema de Los Incas de Vilcabamba se avanza en el curso de HISTORIA DEL PERÚ, esperamos que este material educativo pueda ayudarte en tu labor educativa.

Te invitamos a seguir navegando por nuestro sitio web “materialeseducativos.org” tenemos una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos y todas las edades.

Más Fichas de Historia del Perú para Segundo de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Segundo de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Segundo Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Segundo grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇