Las Leyes Nuevas y la Creación del Virreinato para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Las Leyes Nuevas y la Creación del Virreinato para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes de 13 años de edad. Este tema pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era página de la ficha de Las Leyes Nuevas y la Creación del Virreinato.

Ficha de Las Leyes Nuevas y la Creación del Virreinato para Segundo Grado de SecundariaEsta ficha de Las Leyes Nuevas y la Creación del Virreinato es muy didáctica y esperamos que este aporte ayude en la enseñanza y el aprendizaje de este tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte encontraras los enlaces de descarga que te permitirá adquirir este maravilloso material educativo de Las Leyes Nuevas y la Creación del Virreinato, selecciona la opción de tu preferencia.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Compartimos?

Este material educativo de Las Leyes Nuevas y la Creación del Virreinato contiene los siguientes temas:

  • Las Leyes Nuevas y la Creación del Virreinato
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

De Conquistadores a Encomenderos

Con la conquista de nuevas tierras, surge la necesidad de poblar los territorios recién anexados, por ello la corona española otorga privilegios a los conquistadores y el principal beneficio entregado fue la encomienda.

¿Qué es una encomienda?

Esta institución tiene sus orígenes en la Europa me­dieval. Es una merced real o beneficio otorgado por la misma Corona. La encomienda americana (o repartimientos de in­dios) era la recompensa que se entregaba a quienes habían prestado servicios militares en América.

El encomendero recibía el derecho al servicio per­sonal y al cobro de tributos de un grupo de indígenas asignado a su cargo, a cambio de que el encomendero se encargue de la evangelización y protección de los in­dígenas, como, por ejemplo, pagar a los doctrineros. Los indígenas dejaron de ser dueños de su vida y pa­saron a ser dependientes de un encomendero.

Importancia de la encomienda

Durante las primeras décadas, gracias al otorgamien­to de las encomiendas, los conquistadores y sus des­cendientes (la encomienda era hereditaria) lograron acumular grandes fortunas y sentirse así dueños de las nuevas tierras.

El derecho de recibir tributo, mano de obra gratuita por parte de los indígenas, les permitió realizar otras activi­dades económicas como la minería, el comercio inclusi­ve llegaron a comprar tierras comunales de la población.

En los primeros años, no había ninguna norma o leyes que regularan a los encomenderos y sobre todo que protegie­ran a los indígenas de los abusos de los españoles por ello, en esta primera etapa de la colonización, los encomen­deros gozaron del estatus social más elevado de la nueva sociedad, debido a que monopolizaban el poder político y económico, y esto se reflejaba en su estilo de vida: (casas grandes, esclavos incluso eran llevados en andas).

La corona española y la defensa de los indígenas

Junto al creciente poder de los encomenderos, que era un motivo de preocupación, surge un debate sobre la defensa de los derechos de los indígenas.

La gravedad de la situación de los indígenas obligó a la Corona española a encontrar otra manera de seguir con la colonización, por ello Carlos I ordenó que una junta de consejeros decida un método mejor para la co­lonización. Ante esta junta, se presentaron los religiosos Juan Ginés de Sepúlveda y Bartolomé de las Casas.

Planteamientos Juan Ginés de Sepúlveda

Obra: Tratado de las justas causas de la guerra contra los indios

  • Consideró que era legítimo el uso de la fuerza para conquistar y evangelizar a los indígenas.
  • Consideraba a los indígenas como bárbaros.
  • Para él, la religión andina era monstruosa (sacri­ficios humanos, etc.)

Planteamientos de Bartolomé de las Casas

  • Obra: Apologética historia sumaria
  • Sustentaba que los indígenas eran seres racionales con sus propias expresiones culturales.
  • Argumentaba que la sociedad andina se regía por una escala de valores, ya que castigaba desde el adulterio hasta el asesinato y que mostró preocu­pación por los más necesitados.

El fin de los grandes encomenderos

Para poner un final a las guerras civiles y al creciente poder de los encomenderos, la Corona decide que en el Perú debía establecerse nuevas autoridades que or­ganicen y dirijan a la nueva sociedad. Por ello, el 20 de noviembre de 1542, expidió en Va­lladolid un conjunto de disposiciones, llamados Leyes Nuevas, que concernían a diversos aspectos como la ad­ministración, política y economía de los nuevos reinos. A continuación te presentamos algunas de las dispo­siciones de las Leyes Nuevas que no fueron aceptada por los grandes encomenderos:

  • Se reconocía a los indios como vasallos de la Co­rona española
  • Prohibición del servicio personal (sin pago) y la esclavitud de los indios.
  • Moderar el trabajo de los indios, aquellos espa­ñoles que los haya maltratado, perderían sus en­comiendas.
  • Quitar las encomiendas de quienes hubiesen parti­cipado en la muerte de Diego de Almagro, el Viejo.
  • El tributo del encomendero debía ser inferior al que pagaban a sus curacas en el tiempo del Ta­huantinsuyo.
  • Las encomiendas dejaban de ser hereditarias, es decir, al morir los encomenderos, este beneficio volvía a la Corona.
  • Cualquier disputa entre españoles, solo debía ser resuelta por los representantes del rey, estando prohibido hacer justicia con su propia mano.

 Actividades de la Ficha de Las Leyes Nuevas y la Creación del Virreinato

Esta separata educativa también lleva actividades de Las Leyes Nuevas y la Creación del Virreinato donde los estudiantes de segundo grado pondrán a prueba sus conocimientos sobre este tema.

Ahora te nombraremos algunas de dichas actividades:

1.- Fue la institución que permitió a los españoles co­brar tributos a los indígenas, con la obligación de adoctrinarlos:

  1. La encomienda.
  2. El corregimiento.
  3. La intendencia.
  4. El repartimiento.
  5. La Caja de Comunidad.

2.- Rey español que concedió la Leyes Nuevas en América:

  1. Carlos V o I.
  2. Fernando VII.
  3. Felipe V.
  4. Carlos III.
  5. Carlos II.

3.- Fue la institución de máxima instancia de justicia en América:

  1. Cabildo
  2. Encomienda
  3. Real Audiencia de Lima.
  4. Corregimiento
  5. Palacio de Justicia.

4.- En los primeros años de colonización, los que go­zaron de monopolio del poder político y econó­mico fueron:

  1. Los indígenas.
  2. Los negros.
  3. Los criollos.
  4. Los encomenderos.
  5. Los virreyes.

5.- Religioso que defendió los derechos de la pobla­ción indígena:

  1. Ginés de Sepúlveda
  2. Bartolomé de las Casas.
  3. Hernando de Luque.
  4. Diego de Almagro.
  5. San Ignacio de Loyola.

Este tema de Las Leyes Nuevas y la Creación del Virreinato se avanza en el curso de HISTORIA DEL PERÚ, esperamos que este material educativo pueda ayudarte en tu labor educativa.

Te invitamos a seguir navegando por nuestro sitio web “materialeseducativos.org” tenemos una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos y todas las edades.

Más Fichas de Historia del Perú para Segundo de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Segundo de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Segundo Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Segundo grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇