La Guerra Civil entre los Conquistadores para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de La Guerra Civil entre los Conquistadores para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes de 13 años de edad. Este tema pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era página de la ficha de La Guerra Civil entre los Conquistadores.

Ficha de La Guerra Civil entre los Conquistadores para Segundo Grado de SecundariaEsta ficha de La Guerra Civil entre los Conquistadores es muy didáctica y esperamos que este aporte ayude en la enseñanza y el aprendizaje de este tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte encontraras los enlaces de descarga que te permitirá adquirir este maravilloso material educativo de La Guerra Civil entre los Conquistadores, selecciona la opción de tu preferencia.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Compartimos?

Este material educativo de La Guerra Civil entre los Conquistadores contiene los siguientes temas:

  • La Guerra Civil entre los Conquistadores
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

Primera guerra civil: la guerra de Diego de Almagro “El viejo”

Los conflictos entre los conquistadores no se hicieron esperar mucho tiempo y para comprender las causas que lo originaron debemos recordar la Capitulación de Toledo (1529), documento en el cual el principal beneficiado fue Francisco Pizarro, lo que motivó los primeros recelos entre los socios. En 1534, Carlos I o V, rey de España, dividió los terri­torios conquistados en dos gobernaciones:

  • Gobernación de Nueva Castilla, le correspondió a Francisco Pizarro.
  • Gobernación de Toledo, le correspondió a Diego de Almagro.

Causa

Los problemas entre los conquistadores se agravaron a partir del dilema ¿cuáles son los límites entre las dos gobernaciones? A Pizarro se le concedió un total de 270 leguas, que contaba desde el río Santiago (en el actual Ecuador), pero no estaba bien establecido don­de terminaba su gobernación.

Según Almagro, la gobernación de Pizarro terminaba a la altura de Chincha, por lo tanto, para Almagro, la ciudad cusqueña le pertenecía a él y no a Pizarro. Pero Pizarro se oponía a esta conclusión de su socio.

Es así, que la posesión del Cusco se convirtió en la principal causa de la primera guerra civil: el enfrenta­miento entre pizarristas y almagristas.

El fracaso de una expedición

Parte de la gobernación de Almagro, se encontraba en los territorios del actual país de Chile. El conquistador organizó una expedición para cono­cer sus nuevas tierras, tenía la confianza de encontrar las riquezas iguales a la de la ciudad imperial. Pero su hallazgo resultó siendo todo lo contrario de lo que él esperaba.

Al llegar a la región, se dio con la triste sorpresa que la mayoría de las tierras eran desérticas y pobres y que los indios araucanos que los poblaban eran rebeldes, muy difícil de someter. Ante este fracaso, Diego de Almagro decide regresar al Cusco y tomar control de la ciudad.

La toma del Cusco

En 1537, Almagro y sus huestes entraron al Cusco, ayu­daron a liberar al Cusco de la rebelión de Manco Inca. Una vez terminada la lucha contra el joven inca, Alma­gro aprovecha la oportunidad y toma prisioneros a Her­nando y Gonzalo Pizarro, para luego señalar que Cusco se encontraba dentro de los límites de su gobernación.

Gonzalo Pizarro logró escapar y viajó a Lima don­de se encontraba su hermano Francisco. La primera reacción de Francisco Pizarro fue tratar de entablar negociaciones con su socio, realizándose las conver­saciones de Mala, bajo el arbitraje del fray Francisco Bobadilla.

Los resultados favorecieron a Pizarro, pues el fallo determinaba que el Cusco le pertenecía a la gobernación pizarrista. En unas posteriores negociaciones, ambos conquis­tadores accedieron a someter la decisión final al rey Carlos I, con la condición de que Almagro liberara a Hernando Pizarro.

Batalla de las Salinas: muerte de Almagro, el viejo.

Hacia diciembre de 1537, Almagro se retiró de Chincha para dirigirse al Cusco, cumpliendo pre­viamente su compromiso de liberar al hermano de Francisco Pizarro. Mientras tanto, Francisco Pizarro organizó un ejér­cito y encargó a su hermano Hernando marchar tras Almagro.

El ejército de Hernando Pizarro, conformado por mil soldados, enfrentó al ejército de Diego de Almagro, conformado por setecientos soldados, el 6 de abril de 1538, muy cerca de la ciudad del Cusco, en la batalla de las Salinas.

Los almagristas fueron derrotados, su líder intentó huir hacia Sacsayhuamán pero su estado débil hizo que fuera presa fácil de sus enemigos. Fue llevado al Cusco, Hernando Pizarro se encargó de realizar un juicio muy rápido, acusándolo de haber dado muerte a numerosos españoles y de haber des­conocido a las autoridades españolas.

Diego de Almagro el Viejo fue sentenciado a muerte y fue estrangulado en su propia celda. Su cadáver fue llevado a la Plaza Mayor del Cusco, donde fue decapi­tado frente a una multitud, el 8 de julio de 1538.

La decisión de Hernando Pizarro de ordenar la muer­te de Almagro le valdría más tarde ser juzgado por el Consejo de Indias, que lo envió a cumplir una conde­na de dieciocho años en España.

La muerte de Almagro ahondó las diferencias entre pi­zarristas y almagristas. La gente de Almagro sufrió todo tipo de persecución, como la confiscación de sus bienes.

Segunda guerra civil: guerra de Diego de Almagro el Mozo (la revancha de los  almagristas)

Después de la muerte de Diego de Almagro, los alma­gristas se organizarán para enfrentarse contra Fran­cisco Pizarro. Por ello, se reunieron en Lima con el objetivo de ven­garse. A la cabeza de los almagristas estuvo Juan de Rada, que se reunieron luego con el hijo de su falleci­do líder, Diego de Almagro, el Mozo.

La venganza consumada: muerte  de Francisco Pizarro

Los almagristas, llamados también los de Chile, lleva­ron a cabo los preparativos para el asesinato de Fran­cisco Pizarro. El 26 de junio de 1541, un grupo de almagristas, enca­bezado por Diego de Almagro, el Mozo y Juan de Rada, irrumpió en la Plaza Mayor de Lima al grito de ¡Viva el rey, muera el tirano!.

Francisco Pizarro fue sorprendi­do en su propia residencia, y luego de un duro enfren­tamiento cayó muerto de una estocada en la garganta. Junto a él murió su hermano Martín de Alcántara.

Se cuenta que a punto de expirar, Pizarro remojó los dedos de la mano derecha sobre su garganta abierta y dibujó con su sangre una cruz en el piso. Para apurar su muerte, uno de los almagristas le lanzó una vasija sobre la cara. A la muerte de Francisco Pizarro, los de Chile nom­braron como gobernador del Perú a Diego de Alma­gro el Mozo.

Cristóbal Vaca de Castro llega al Perú

Con la muerte de Pizarro, se originó un vacío de po­der, ya que la gran mayoría de españoles no recono­cían la autoridad de Diego de Almagro el Mozo pues no gozaba del respaldo de la Corona española. Carlos V, al tener noticias de los conflictos entre almagris­tas y pizarristas, decide enviar a Cristóbal Vaca de Castro para poner fin a los problemas entre los dos bandos.

El rey le había otorgado a Vaca de Castro altos cargos por encima de los mismos conquistadores. Una vez llegado a los territorios andinos, se enteró de la muer­te de Pizarro y de la sublevación de Almagro el Mozo. Además de buscar la solución al pleito, se dedicó a ad­ministrar las gobernaciones. Sin perder mucho tiem­po y con apoyo de pizarristas se internó en la sierra.

Batalla de Chupas

En los llanos de Chupas, cerca de Huamanga (Ayacu­cho), se enfrentaron almagristas y las fuerzas leales al Rey, el 16 de noviembre. Vaca de Castro con sus hom­bres derrotaron a los almagristas. Almagro el Mozo huyó hacia el Cusco, donde fue tomado prisionero.

Fue condenado a decapitación, como última voluntad pidió ser enterrado al lado de su padre. Murió ejecutado en la Plaza Mayor del Cusco a la temprana edad de veinte años, y cumpliendo su úl­timo deseo, sus restos fueron enterrados en el Ccon­vento de la Merced del Cusco.

 Actividades de la Ficha de La Guerra Civil entre los Conquistadores

Esta separata educativa también lleva actividades de La Guerra Civil entre los Conquistadores donde los estudiantes de segundo grado pondrán a prueba sus conocimientos sobre este tema.

Ahora te nombraremos algunas de dichas actividades:

1.- Líder almagrista que se autoproclamó goberna­dor del Perú:

  1. Vaca de Castro.
  2. Hernando de Luque.
  3. Francisco Pizarro.
  4. Diego de Almagro, el Viejo.
  5. Diego de Almagro, el Mozo.

2.- La primera guerra civil entre almagristas y piza­rristas se originó porque ambos bandos querían tener el control de ______.

  1. Ayacucho
  2. Cajamarca
  3. Lima
  4. Cusco
  5. Chincha

3.- En las conversaciones de Mala, se reunieron ______ y _____.

  1. Diego de Almagro – Hernando Pizarro.
  2. Gonzalo Pizarro – Hernando de Luque.
  3. Francisco Pizarro – Diego de Almagro.
  4. Virrey Toledo – Francisco Pizarro
  5. Vaca de Castro – Diego de Almagro.

4.- La batalla de las Salinas se desarrolló en _____.

  1. Ayacucho
  2. Lima
  3. Cusco
  4. Arequipa
  5. Mala

5.- Francisco Pizarro fue asesinado en ____.

  1. Lima
  2. Cusco
  3. Arequipa
  4. Cajamarca
  5. Jauja

Este tema de La Guerra Civil entre los Conquistadores se avanza en el curso de HISTORIA DEL PERÚ, esperamos que este material educativo pueda ayudarte en tu labor educativa.

Te invitamos a seguir navegando por nuestro sitio web “materialeseducativos.org” tenemos una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos y todas las edades.

Más Fichas de Historia del Perú para Segundo de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Segundo de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Segundo Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Segundo grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇