Los Viajes de Francisco Pizarro para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Los Viajes de Francisco Pizarro para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes de 13 años de edad. Este tema pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era página de la ficha de Los Viajes de Francisco Pizarro.

Ficha de Los Viajes de Francisco Pizarro para Segundo Grado de SecundariaEsta ficha de Los Viajes de Francisco Pizarro es muy didáctica y esperamos que este aporte ayude en la enseñanza y el aprendizaje de este tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte encontraras los enlaces de descarga que te permitirá adquirir este maravilloso material educativo de Los Viajes de Francisco Pizarro, selecciona la opción de tu preferencia.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Compartimos?

Este material educativo de Los Viajes de Francisco Pizarro contiene los siguientes temas:

  • Los Viajes de Francisco Pizarro
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

Los Viajes de Francisco Pizarro

Para el cumplimiento de su objetivo final, la conquista del Tahuantinsuyo, fue necesario realizar tres viajes que, según los objetivos logrados, se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Primer viaje: Viaje de la Exploración (1524 – 1525)
  • Segundo viaje: Viaje del Descubrimiento o de la Confirmación (1526 – 1528)
  • Tercer viaje: Viaje de la Conquista (1531 – 1532)

Primer Viaje: Explorando las Nuevas Tierras.

Pizarro parte de Panamá, a fines de 1524, en un barco llamado Santiago, con un centenar de españoles, cuatro caballos y perros de guerra.

Avanzaron por el Mar del Sur y llegaron hasta el Puerto de Piñas, donde solo encontraron bosques. Después de unas semanas de navegación desembarcaron en un pueblo de indios donde esperaron abastecerse de alimentos pero encontraron el lugar vacío, había sido abandonado, solo hallaron una olla con restos humanos, evidencia que se encontraban en un pueblo de antropófagos.

Después de mes y medio llegaron refuerzos de Panamá, pero para ese entonces ya habían muerto treinta personas. Las expediciones continuaron y llegaron hasta el fortín del Cacique de las Piedras, pero como no encontraron a nadie en el lugar, decidieron dormir en él. Sin embargo, al amanecer fueron atacados sorpresivamente por los indios. Hubo varios heridos y muertos. Pizarro decidió regresar a la playa Chochama, en el golfo de San Miguel (cerca de Panamá), para esperar a su socio Almagro.

Mientras tanto, Almagro, que partió de Panamá en busca de Pizarro, siguió el mismo recorrido de su socio, llegando hasta el fortín del Cacique de las Piedras. Los españoles intentaron tomar el fortín pero los indios se defendieron.

En medio de esta lucha, Almagro perdió un ojo con un flechazo. Iracundo, incendió el fortín, por lo que a partir de ese momento este lugar es conocido como Puerto Quemado. Finalmente, los dos socios se encontraron en la playa Chochama.

Segundo Viaje: Confirmando la Existencia del Gran Reino

Pizarro y su hueste salieron de Chochama y continuaron su exploración por las costas hasta llegar al río San Juan, donde desembarcaron.

Pizarro ordenó al piloto Bartolomé Ruiz a recorrer las costas. Esta orden le permitirá ser el primero en cruzar la línea ecuatorial de norte a sur en el Pacífico. Pero el descubrimiento más importante fue el hallazgo de una balsa de mercaderes tumbesinos (de origen tallán). Tres de los mercaderes formarán parte de la expedición europea:

Fernandillo, Felipillo y Francisquillo. Con este encuentro, ya no había duda de la existencia del Tahuantinsuyo. Partieron nuevamente hacia el sur, y llegaron a la bahía de San Mateo, donde desembarcaron y continuaron su expedición a pie.

La falta de comida, las heridas y el cansancio empezaron a desmoralizar a los soldados de Pizarro, exigiéndole el regreso a Panamá. Avanzaron hasta el río Tempula, al que llamaron Santiago. De este punto, nuevamente embarcaron y llegaron a la isla del Gallo. Almagro decide viajar a Panamá para traer más refuerzos y provisiones.

«Los trece de la isla del gallo»

El descontento reinaba entre los españoles que verán la manera de enviar una nota al gobernador de Panamá (envuelto en un ovillo de algodón). La nota decía: «Pues señor gobernador, miradlo bien por entero, allá va el recogedor y acá queda el carnicero».

Pedro de los Ríos (remplazó a Pedrarias en la gobernación) se mostró preocupado por la situación. Envió a Juan Tafur con el objetivo de traer a Pizarro y a sus hombres.

Pizarro se rehusó a regresar. Sacó su espada y trazando una línea sobre el suelo, dijo: «Por este lado – señalando al Norte – se va a Panamá a ser pobres; por este otro, al Perú a ser ricos, escoja el que fuere buen castellano». Solo trece españoles decidieron seguir a Pizarro. Estos hombres fueron llamados «Los trece de la fama» o «Los trece de la isla del Gallo».

Pizarro y sus compañeros, con ayuda de Tafur, se trasladaron a la isla de Gorgona para recoger provisiones. Allí esperaron seis meses a que los recogiera el piloto Bartolomé Ruiz. Junto a Ruiz continuaron su viaje al sur, y llegaron hasta Tumbes, que luego fue bautizada como Nueva Andalucía de la Mar del Sur.

Siguieron recorriendo la costa y llegaron hasta el río Santa. Al fondo apreciaron una cordillera a la que nombraron como Sierra Morena (hoy cordillera Negra). En este punto, deciden regresar a Panamá.

Capitulación de Toledo

Ante la negativa del gobernador de Panamá de dar autorización para un tercer viaje, los socios deciden mandar a un representante con el fin de viajar a España y solicitar directamente el permiso a los reyes.

El elegido es Francisco Pizarro (fines de 1528), quien viajó llevando pruebas de su hallazgo para captar la atención del rey Carlos I de España (o Carlos V de Alemania).

El 26 de julio de 1529, Pizarro logró firmar un acuerdo con la Corona española (reina Isabel), la cual le otorgaba el respaldo a la expedición y se fijaban los deberes y los derechos de los conquistadores. Este documento fue la Capitulación de Toledo, que estableció las siguientes condiciones:

  • Pizarro: Se le concedían títulos de Gobernador, Adelantado y Alguacil Mayor General de Nueva Castilla (Perú) y derecho a cobrar un elevado sueldo.
  • Almagro: Se hizo acreedor al título de Gobernador de la Fortaleza de Tumbes, se le ascendió a la categoría de Hidalgo y obtuvo el derecho a cobrar un sueldo menor al de Pizarro.
  • Hernando de Luque: Recibió el obispado de Tumbes y el título de Protector de los Indios.
  • A los hidalgos de la hueste de la isla del Gallo se les nombró Caballeros de la Espuela Dorada.
  • Bartolomé Ruíz: Se le nombró Piloto Mayor de la Mar del Sur.

Tercer Viaje: Conquistando el Tahuantinsuyo

Partieron de Panamá y, guiados por Bartolomé Ruiz, llegaron a la bahía de San Mateo; desembarcaron y siguieron su camino a pie hasta llegar a la península Coaque. Llegaron hasta Tumbes y notaron que había sido destruida por el inca Atahualpa (por la guerra civil).

Durante su estadía en este lugar, un orejón espía de Atahualpa seguía todos sus movimientos y pudo informar al soberano inca que eran simples mortales, pero que poseían armas p oderosas y extraños animales (cab allos) que podían ser útiles para ellos.

Pizar ro continuó su recor rido y el 15 de agosto de 1532 fundó la primera ciudad española en el Perú: San Miguel de Tangarará, también conocida como San Miguel de Piura. Poco después, Pizarro emprendió su camino para el gran encuentro con el inca.

Captura de Atahualpa: El Fin de un Imperio

Los conquistadores llegaron a Cajamarca. Pizarro envió a Hernando de Soto y Hernando Pizarro acompañados de intér pretes indígenas –Martinillo y Felipillo– a entrevistarse con el inca Atahualpa (se encontraba en las fuentes termales de Pultumarca) e invitarlo a comer.  Tenía planeado alejarlo de los suyos y capturarlo.

Este se negó, pero ofreció entrevistarse con él al día siguiente en la plaza de Cajamarca.  Atahualpa venía en medio de un gran desfile ritual, que incluía gente que iba limpi ando el camino, bai larines y músicos que diseñaban un entorno ritual así como otros cerrab an el cortejo reordenando el camino.

En medio estaban los cargadores de las andas del inca, quien venía en una litera de oro y llegó al centro de la plaza, donde debió sorprenderse al no ver a nadie que saliera a su encuentro.

Después de unos momentos de impaciencia, se le acercó fray Vicente Valverde, quien iniciaría el encuentro con la lectura del «requerimiento ». Naturalmente, el inca no había comprendido nada (los traductores aún no hablaban muy bien el español) y arrojó la Biblia al suelo.

A la voz de « ¡Santiago!», salieron los soldados, se iniciaron los disparos, los indios fueron tomados por sorpresa y rápidamente los españoles dominaron la situación. Pizarro aprovechando el caos que reinaba en la plaza, logró llegar a la litera y tomar prisionero al inca.

Los cronistas españoles relatan que Atahualpa insistió en llegar a una alianza con los españoles y que ofreció entregarles oro y plata en cantidad. En aquel juego de equivocaciones, los hispanos entendieron la entrega como un rescate al modo occidental.

Una vez repartido el botín, los españoles decidieron dar muer te al inca. En efecto, Atahualpa fue ejecutado en Cajamarca el 26 de julio de 1533, acusado formalmente de polígamo, heliólatra (adorador del Sol), fratricida (por mandar a asesinar a su hermano), hereje y de preparar un ataque contra los españoles.

Inicialmente se le condenó a la hoguera pero tras su bautizo, su ejecución fue cambiada por la del garrote. Tras la muerte de Atahualpa, Pizarro eligió inca a Túpac Huallpa (Toparpa), llamado «inca títere». Luego se dirigieron al Cusco, la capital de Tahuantinsuyo.

  • Requerimiento: Según lo había dispuesto al rey de España, los conquistadores debían «pedir» o «requerir» a las autoridades nativas que se sometieran de manera voluntaria y pacífica a la autoridad del rey y aceptaran que se les enseñara la religión católica.

Actividades de la Ficha de Los Viajes de Francisco Pizarro

Esta separata educativa también lleva actividades de Los Viajes de Francisco Pizarro donde los estudiantes de segundo grado pondrán a prueba sus conocimientos sobre este tema.

Ahora te nombraremos algunas de dichas actividades:

1.- La firma de la Capitulación de Toledo es la autorización de la Corona española para ___.

  1. fundar Panamá
  2. conquistar México
  3. explorar Chochama
  4. explorar Tierra Firme
  5. iniciar la invasión del Tahuantinsuyo

2.- Felipillo, el indígena intérprete, era nativo del pueblo _____.

  1. Chimú
  2. Cañari
  3. Moche
  4. Tallán
  5. Mochica

3.- Al llegar al Perú, Pizarro buscó prontamente capturar al inca debido a _____.

  1. que podía obtener de él su apoyo
  2. que en Cajamarca habían cuantiosas riquezas
  3. la fuerte integración imperial
  4. que representaba la máxima autoridad política
  5. la presencia de otro ejército español

4.- La Capitulación de Toledo implicó ____.

  1. el nombramiento de Pizarro como virrey y adelantado
  2. el nombramiento de Colón como virrey y almirante
  3. la entrega a Colón de enormes derechos sobre América
  4. la autorización real para la conquista del Perú
  5. la autorización para repartir el tesoro de Cajamarca

5.- El requerimiento del padre Vicente Valverde se dio cuando entre Atahualpa y Huáscar ___.

  1. se iniciaba las guerras civiles por el control del Imperio
  2. se buscaba llegar a un acuerdo para mantener la estabilidad del Imperio a la muerte de Huayna Cápac
  3. había un acuerdo para enfrentar a Ninan Coyuchi
  4. se realizaba una alianza militar contra los españoles
  5. se terminaban las guerras civiles con victoria de Atahualpa

Este tema de Los Viajes de Francisco Pizarro se avanza en el curso de HISTORIA DEL PERÚ, esperamos que este material educativo pueda ayudarte en tu labor educativa.

Te invitamos a seguir navegando por nuestro sitio web “materialeseducativos.org” tenemos una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos y todas las edades.

Más Fichas de Historia del Perú para Segundo de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Segundo de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Segundo Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Segundo grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

3/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇