El Tercer Viaje de Pizarro y la Captura de Atahualpa para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de El Tercer Viaje de Pizarro y la Captura de Atahualpa para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes de 13 años de edad. Este tema pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era página de la ficha de El Tercer Viaje de Pizarro y la Captura de Atahualpa.

Ficha de El Tercer Viaje de Pizarro y la Captura de Atahualpa para Segundo Grado de SecundariaEsta ficha de El Tercer Viaje de Pizarro y la Captura de Atahualpa es muy didáctica y esperamos que este aporte ayude en la enseñanza y el aprendizaje de este tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte encontraras los enlaces de descarga que te permitirá adquirir este maravilloso material educativo de El Tercer Viaje de Pizarro y la Captura de Atahualpa, selecciona la opción de tu preferencia.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Compartimos?

Este material educativo de El Tercer Viaje de Pizarro y la Captura de Atahualpa contiene los siguientes temas:

  • El Tercer Viaje de Pizarro y la Captura de Atahualpa
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

El tercer viaje de Pizarro: la conquista

Antes de partir hacia América, Pizarro fue a su ciu­dad de nacimiento, Trujillo de Extremadura, donde reclutó a varios miembros de su familia. Entre ellos tenemos a sus hermanos Gonzalo, Hernando y Juan Pizarro; y Francisco Martín Alcántara, hermano por parte de madre.

A inicios de 1531, con toda la tripulación lista, partie­ron casi doscientos españoles, desde Panamá hacia la búsqueda del reino que los haría ricos y famosos. Guiados por el piloto Bartolomé Ruiz llegaron a la ba­hía de San Mateo donde desembarcaron, a partir de ahí continuarán hasta la península Coaque.

En este punto, muchos de los españoles contraerán la enfer­medad de la verruga. Continuaron con su recorrido hasta Tumbes, ciudad que encontraron destruida por las luchas de la gue­rra civil. Durante su recorrido, conocieron al curaca de Poe­chos, llamado Maizavilca, quien los recibió con mu­cha cordialidad.

Durante esta estadía, los españoles se percataron que eran espiados por un enviado de Atahualpa. Este “orejón” pudo observar a los es­pañoles y llevar informes al soberano inca, quien quedó tranquilo al saber que eran “simples morta­les” pero que sí poseían armas poderosas y extraños animales (caballos).

Pizarro durante su tercer viaje, fundó la primera ciudad española en territorio del Tahuantinsuyo: San Miguel de Tangarará (15 de julio de 1532), en la ac­tual región de Piura.

El fin del imperio inca

Desde el segundo viaje de los españoles, el Estado cusqueño ya se encontraba inmerso en una crisis po­lítica, debido a la lucha por el poder entre bandos dis­tintos que apoyaban a Atahualpa y a Huáscar, dicha situación favoreció a los europeos para la invasión del Tahuantinsuyo.

Pero existen otros factores que permiten explicar la caída de todo un imperio ante la presencia de unos pocos conquistadores, entre los cuales tenemos:

  1. Falta de unidad e identificación de algunas etnias con el Estado inca: Debemos tener en cuenta que, en muchas ocasiones, los pueblos andinos fueron sometidos en contra de su voluntad por los incas. Estos pueblos consideraron la presencia de los es­pañoles como una oportunidad para luchar contra los incas y romper su vínculo con los cusqueños.
  2. El impacto de seres extraños: La llegada de per­sonas con rasgos muy diferentes a ellos, con ele­mentos no comunes como armas, caballos, etc., trajo mucha confusión a los nativos. Llegaron a pensar que se trataba del regreso de Wiracocha.

Captura de Atahualpa

Pizarro continuó la expedición, conformada por 62 hombres a caballo y 106 soldados a pie. Los españo­les fueron informados que el inca se encontraba en la ciudad de Cajamarca.

El 15 de noviembre llegaron a Cajamarca, Pizarro or­denó que la hueste se instalara en la ciudad y envió a Hernando de Soto y luego a Hernando Pizarro a visi­tar al inca en su campamento de Pultumarca, en las aguas termales, para invitarlo a una entrevista.

En dicha reunión, el inca reprochó a los españoles el haber hecho uso de sus posesiones y bienes y los retó a demostrar el gran poder que decían tener ata­cando a un curaca que se había mostrado desleal al soberano.

Ante la destreza militar que mostraron los españoles, Atahualpa dio finalizada la entrevista y se­ñaló que en los siguientes días iría a Cajamarca a ver a Francisco Pizarro.

El encuentro final

Con la noticia de la llegada de Atahualpa, Pizarro or­ganizó a sus soldados en posiciones estratégicas que permitieran dominar a la numerosa comitiva que acompañaría al inca y cumplir así el objetivo princi­pal de capturar al inca.

Llegado el día de la encuentro, el avance del inca era realizado como parte de un recorrido ritual, en el cual los sirvientes limpiaban el polvo del camino y músi­cos y bailarines otorgaban a este recorrido un sentido mágico religioso.

Conducido en una litera de oro, Atahualpa se instaló en la plaza principal de la ciudad, la misma que quedó ocupada por el ejército inca. A su alrededor, no había ningún español esperándolo.

El primer español en salir al frente del inca fue el sa­cerdote dominico fray Vicente Valverde, capellán de la expedición conquistadora. El sacerdote llevaba una biblia. Leyó a Atahualpa el “requerimiento”, documento que instaba al inca a aceptar voluntariamente la fe católica y el someti­miento a la autoridad del rey de España.

Uno de los traductores indígenas comunicó a Ata­hualpa el mensaje, quien luego de revisar la biblia, que sujetaba Valverde, la arrojó al suelo.

Pizarro, ante este hecho, salió de su escondite y orde­nó el ataque y la captura del inca. Jinetes y trompetas y el estruendo de las armas sor­prendieron a los indígenas, los soldados del inca no tuvieron tiempo ni espacio para organizar una res­puesta al ataque de los españoles.

Pizarro lograr lle­gar hasta la litera de Atahualpa, donde lo derribó y tomó prisionero. El impacto de la escena entre los indígenas fue devas­tador, el inca, el señor de los cuatro suyos había sido bajado a la tierra y humillado, el fin del Tahuantinsu­yo había llegado. Era un 16 de noviembre de 1532.

Prisión y muerte de Atahualpa

Atahualpa fue llevado prisionero al Amaruhuasi o Casa de la Serpiente, iniciándose un largo proceso de negociación. Atahualpa ofreció una gran cantidad en oro y plata a cambio de obtener una alianza y cooperación.

Según los cronistas, el acuerdo pactado fue que Atahualpa entregaría, en el lapso de cuarenta días, un cuarto de oro y dos de plata a los españoles. Pizarro aceptó entendiendo que se trataba del pago de un rescate.

El inca prisionero temía que los españoles negociaran con Huáscar, y por ello ordenó desde su prisión darle muerte a su hermano. El inca derrotado fue ahogado en el río Andamarca. A pesar de haber cumplido con la entrega del rescate, fue sentenciado a muerte.

En un juicio sumario, el inca fue acusado de la muerte de su hermano (fratri­cida), de ser polígamo, de ser idólatra y de preparar un ataque contra ellos. El 16 de julio de 1533, Atahualpa fue ejecutado ante los asombrados ojos de cientos indígenas.

Aunque inicialmente recibió la pena de morir en la hoguera, en un último momento decidió aceptar el bautismo por lo que se le aplicó el garrote.

Actividades de la Ficha de El Tercer Viaje de Pizarro y la Captura de Atahualpa

Esta separata educativa también lleva actividades de El Tercer Viaje de Pizarro y la Captura de Atahualpa donde los estudiantes de segundo grado pondrán a prueba sus conocimientos sobre este tema.

Ahora te nombraremos algunas de dichas actividades:

1.- Fue la primera ciudad española fundada en terri­torio del Tahuantinsuyo:

  1. San Miguel de Tangarará
  2. Tumbes
  3. La Isabela
  4. La Española
  5. Cajamarca

2.- El fin del Tahuantinsuyo fue facilitado principal­mente por (la) (los) ___.

  1. acción de la fe cristiana
  2. traición de Huáscar
  3. conflictos internos como la guerra civil entre hermanos.
  4. expansión del Imperio
  5. malos traductores.

3.- El inca Atahualpa fue capturado en la ciu­dad de ___.

  1. Cajamarca
  2. Tumbes
  3. Lima
  4. Cusco
  5. Jauja

4.- ¿Durante qué viaje Pizarro capturó al inca?

  1. Segundo viaje
  2. Tercer viaje
  3. Cuarto viaje
  4. Primer viaje
  5. Quinto viaje

5.- Pizarro al llegar al Tahuantinsuyo buscó capturar al inca debido a que ____.

  1. podía lograr su apoyo
  2. poseía grandes riquezas escondidas
  3. buscaba el apoyo de la población
  4. de él dependía la integración del Imperio
  5. representaba la máxima autoridad política

Este tema de El Tercer Viaje de Pizarro y la Captura de Atahualpa se avanza en el curso de HISTORIA DEL PERÚ, esperamos que este material educativo pueda ayudarte en tu labor educativa.

Te invitamos a seguir navegando por nuestro sitio web “materialeseducativos.org” tenemos una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos y todas las edades.

Más Fichas de Historia del Perú para Segundo de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Segundo de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Segundo Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Segundo grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

4.5/5 (2 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇