El Taki Onqoy para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de El Taki Onqoy para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes de 13 años de edad. Este tema pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era página de la ficha de El Taki Onqoy.

Ficha de El Taki Onqoy para Segundo Grado de SecundariaEsta ficha de El Taki Onqoy es muy didáctica y esperamos que este aporte ayude en la enseñanza y el aprendizaje de este tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte encontraras los enlaces de descarga que te permitirá adquirir este maravilloso material educativo de El Taki Onqoy, selecciona la opción de tu preferencia.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Compartimos?

Este material educativo de El Taki Onqoy contiene los siguientes temas:

  • El Taki Onqoy
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

Taki Onqoy: “La Enfermedad del Baile”

Surge en los inicios de 1560 y fue descubierto por los españoles en 1565, en la ciudad de Huamanga. Los sacerdotes indígenas que llevaban a cabo los rituales del Taki Onqoy se decían mensajeros de las huacas o dioses andinos y recorrían los poblados instruyendo a la población en el ritual de purificación que los pre­paraba para la transformación de la sociedad andina.

Origen

El Taki Onqoy fue un movimiento de resistencia re­ligiosa y política contra la presencia española. Tuvo su origen en la actual provincia de Huamanga región Ayacucho, pero su influencia alcanzó hasta la capital, Lima, parte de Arequipa, provincias de Cusco y Puno hasta La Paz en Bolivia.

Líder

El líder principal que guiaba esta resistencia ideloló­gico – religioso fue Juan Chocne, para muchos era un profeta que representaba a las mismas huacas andi­nas. Chocne, cuando recorría el territorio andino, iba acompañado de dos mujeres y las presentaba como Santa María y Santa Magdalena.

Planteamientos de Juan Chocne Juan Chocne anunciaba lo siguiente:

  • La unificación y solidaridad entre las huacas del Titicaca y Pachacámac, es decir, los dos más gran­des santuarios andinos de la sierra y la costa.
  • La resurrección de la antigua religión y culturas andinas.
  • La promesa del regreso a las costumbres andinas.
  • El castigo y expulsión de los españoles. Las hua­cas, decía Chocne, habían plantado cultivos de gusanos para destruir el corazón de los europeos así como sus caballos y ganados.

Ritos purificadores: la enfermedad del baile

Los ritos tenían la función de retomar y fortalecer las creencias religiosas indígenas en contra de la ética y moral que pretendían imponer los invasores.

Las huacas andinas, dejando su posición habitual, descendían sobre los indígenas tomando control de ellos, originando que los hombres hicieran movimientos extremos como temblar, bailar o delirar.

Esto era parte de la purificación de los hombres andinos que, a través de estos movimientos, expulsaban los elementos extraños de su cuerpo, renunciando al cristianismo.

Cristóbal de Molina, un cronista de la época, nos informa sobre el trance en el que entraban los poseídos por el Taki Onqoy: “[…] y así fue que hubo muchos indios que temblaban y se revolcaban por el suelo; y otros tiraban de pedradas como endemoniados, haciendo visajes y luego reposaban y llegaban a él con temor y le decía que había y sentía y respondía que la huaca fulana se le había entrado al cuerpo… así las huacas andinas descendieron sobre los indígenas, los poseyeron literalmente entraron en sus cuerpos e hicieron a los posesos temblar caerse y bailar como locos […]” Gran parte de sus ritos se centraba en unos cantos y bailes por parte de los poseídos.

Se prometía un mundo nuevo, libre de la opresión española para los indios fieles a las huacas y por otro lado la muerte para los españoles, y los indígenas desleales a las huacas.

Para evitar las represalias de las huacas, los indígenas debían renunciar al llamamiento de los clérigos españoles y rechazar la religión, los alimentos y vestidos europeos. Los takiongos imploraban a sus seguidores que se abstuvieran de todo contacto y cooperación con la sociedad europea.

Los indígenas no debían entrar en la iglesia ni servir a los clérigos, debían abandonar el pago de tributos y rechazar los reclutamientos de mano de obra o mita.

Los españoles contra el Taki Onqoy

El presbítero Luis de Olivera, quien fue el primero en descubrir el Taki Onqoy, comenzó a reprimir el movimiento dando la voz de advertencia a las autoridades españolas. El visitador Cristóbal de Albornoz fue el principal perseguidor del movimiento.

En sus informes nos muestra sobre las medidas que tomó parar terminar la herejía y que duró más de un año, lo que, por otro lado, refleja la gran resistencia indígena. Muchos de los curacas involucrados en el movimiento debieron rechazar en público sus creencias, asimismo, las mujeres participantes fueron recluidas en conventos.

La extirpación de idolatrías

Fue una campaña organizada con el objetivo de eliminar el culto a los dioses andinos. Eran llevadas a cabo por los curas doctrineros y consistían en visitas con apoyo militar que hacían los sacerdotes en los pueblos de indios para quemar, destruir todo elemento de culto, como las huacas que eran lugares sagrados o los mallquis (momias de los antepasados).

Este proceso aspiraba a erradicar la cosmovisión andina, el sistema de creencias y valores ancestrales andinos con la finalidad de facilitar la españolización del indígena y terminar con todo tipo de resistencia, especialmente política.

 Actividades de la Ficha de El Taki Onqoy

Esta separata educativa también lleva actividades de El Taki Onqoy donde los estudiantes de segundo grado pondrán a prueba sus conocimientos sobre este tema.

Ahora te nombraremos algunas de dichas actividades:

1.- Juan Chocne, líder del Taki Onqoy, proponía po­líticamente (la) (el) ______.

  1. confiscación de tierras a los españoles.
  2. abolición de la mita minera de Potosí.
  3. abolición de la esclavitud.
  4. expulsión de los jesuitas.
  5. castigo y expulsión de los españoles.

2.- Fue el principal perseguidor del Taki Onqoy:

  1. Virrey Toledo
  2. Virrey La Serna.
  3. Corregidor Arriaga.
  4. Visitador Cristóbal Albornoz
  5. Felipe II

3.- Juan Chocne predicaba principalmente (la) (el) ____.

  1. regreso de las huacas andinas.
  2. triunfo de Santiago Mataindios.
  3. evangelización total de los indígenas.
  4. retorno del Inkarri.
  5. regreso de Atahualpa.

4.- El movimiento de resistencia indígena Taki Onqoy originado en Ayacucho, en 1565, ____.

  1. se levantó contra los abusos de la Santa Inquisición.
  2. se organizó contra la conquista española.
  3. preconizaba la paz y la solidaridad entre espa­ñoles e indígenas.
  4. Se pronunció contra la destrucción de los re­cursos naturales.
  5. se originó como respuesta a la guerra civil en­tre los conquistadores.

5.- Taki Onqoy significa:

  1. La enfermedad del miedo.
  2. El baile de los huacas.
  3. El baile de los enfermos.
  4. La enfermedad del baile.
  5. El canto de los mallquis.

Este tema de El Taki Onqoy se avanza en el curso de HISTORIA DEL PERÚ, esperamos que este material educativo pueda ayudarte en tu labor educativa.

Te invitamos a seguir navegando por nuestro sitio web “materialeseducativos.org” tenemos una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos y todas las edades.

Más Fichas de Historia del Perú para Segundo de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Segundo de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Segundo Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Segundo grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇