El Arte en el Virreinato para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de El Arte en el Virreinato para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes de 13 años de edad. Este tema pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era página de la ficha de El Arte en el Virreinato.

Ficha de El Arte en el Virreinato para Segundo Grado de SecundariaEsta ficha de El Arte en el Virreinato es muy didáctica y esperamos que este aporte ayude en la enseñanza y el aprendizaje de este tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte encontraras los enlaces de descarga que te permitirá adquirir este maravilloso material educativo de El Arte en el Virreinato, selecciona la opción de tu preferencia.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Compartimos?

Este material educativo de El Arte en el Virreinato contiene los siguientes temas:

  • El Arte en el Virreinato
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

La pintura colonial

Como se mencionó en el capítulo anterior, el arte fue un instrumento para la enseñanza de la cristiandad.

La pintura, en especial, jugó un papel muy importante porque era el medio mediante el cual se transmitía los mensajes de la doctrina cristiana, de la moral, de cómo debía ser la sociedad.

Cuando hablamos de pintura colonial, se debe hacer referencia a dos escuelas pictóricas que predominaron en el virreinato: Escuela Italiana y la Escuela Limeña.

Escuela Italiana o Limeña

La pintura virreinal tuvo en sus inicios una fuerte influencia de España y de Italia. En los primeros años, llegaron tres importantes maestros italianos que trajeron la influencia directa del Renacimiento romano.

  • Bernardo Bitti: Fue un hermano jesuita que llegó al virreinato en el año 1576 y que vivió en el virreinato hasta los últimos días de su vida (1610). Ejerció una fuerte influencia en la sierra sur, se le considera como el iniciador de la pintura peruana. Entre sus principales obras tenemos: La coronación de la Virgen
  • Mateo Pérez Alesio: Llegó a Lima en 1588, realizó trabajos en la Capilla Sixtina. Residió en la capital del virreinato y se dedicó a retratar a varios virreyes. También decoró con frescos la iglesia de Santo Domingo y la de San Agustín. Su obra más importante fue: La virgen de la leche.
  • Angelino Medoro: Nació en Roma y llegó a Lima en 1599, una de sus obras más importante fue El retrato póstumo de Santa

La Escuela Cusqueña

Esta escuela se desarrolló en los siglos XVII y XVIII, los pintores de este estilo trabajaron especialmente los murales, que habían sido introducidos por los artistas italianos. Estos murales decoraron los interiores de las iglesias. Tuvo su periodo de gran florecimiento en el siglo XVII. La escuela cusqueña se difundió por el sur andino hasta la meseta del Collao.

Se construyen talleres con artistas indígenas organizados para una producción masiva. Las principales características de estas pinturas fue la religiosidad, predominando las representaciones de Cristo, de la Virgen María, santo y ángeles vestidos con ricas telas y vistosos atuendos.

En el siglo XVIII, un nuevo elemento nuevo se presentaba en los trabajos de la escuela: la reafirmación inca. La elite cusqueña había logrado una importante posición económica, social y política dentro de la jerarquía colonial, y para reflejar dicho poder, encargaron la elaboración de cuadros de incas para resaltar su glorioso pasado.

Elementos incas como queros, bailes, cantos estuvieron presentes en el arte del sur andino. Pertenecen a esta escuela destacados artistas cusqueños como Diego Quispe Tito, Basilio Santa Cruz Pumacallao, entre otros.

La escultura colonial

La escultura en el virreinato, al igual que la pintura, cumplió una unción evangelizadora. Tuvo como temas principales, las imágenes de la Pasión de Cristo y de la Virgen María. Las imágenes difundidas fueron expresiones de dolor y de ternura.

Escultura del siglo XVI

Algunas obras se trajeron de España, como la Virgen de la Evangelización, que fue encargada por la hija de Francisco Pizarro para el retablo de la Capilla Mayor de la Catedral, en 1551.

La Virgen del Rosario se encuentra en el templo de Santo Domingo, en Lima. Fue esculpida en un taller sevillano, por encargo del fray domingo de Santo Tomás.

Escultura del siglo XVII

Destaca Martín Alonso de Mesa y Villavicencio, que trabajó en la sillería de la Catedral de Lima es el retablo mayor de San Agustín.

Escultura del siglo XVIII

Baltazar Gavilán, autor de la Alegoría de la Muerte, que se conserva en el museo de los agustinos.

Retablos, pulpitos y sillerias

Los retablos, pulpitos y sillerías de coro se hacían en todas las iglesias y conventos coloniales. Los más artísticos fueron obras de talladores agrupados en talleres, porque requerían de mucho trabajo.

En el tallado de madera se plasmó el aprendizaje de los artistas indígenas que supieron agregarle al estilo europeo su propia cuota de creatividad y rasgos andinos.

 Actividades de la Ficha de El Arte en el Virreinato

Esta separata educativa también lleva actividades de El Arte en el Virreinato donde los estudiantes de segundo grado pondrán a prueba sus conocimientos sobre este tema.

Ahora te nombraremos algunas de dichas actividades:

1.- Pintor de la Escuela Limeña:

  1. Diego de Ojeda
  2. Angelino Medoro
  3. Basilio Santa Cruz
  4. Espinoza Medrano
  5. Del Valle Caviedes

2.- El estilo arquitectónico de la iglesia de La Merced es:

  1. Renacentista
  2. Neoclásica
  3. Ojival
  4. Rococó
  5. Barroco

3.- Autor de La Cristiada (primer poema épico de América):

  1. Del Valle Caviedes
  2. Juan de Espinoza y Medrano
  3. Pedro Peralta
  4. Lunarejo
  5. Diego de Ojeda

4.- El ______ tiene como característica importante su recargada ornamentación.

  1. neoclásico
  2. rococó
  3. barroco
  4. grecorromano
  5. ojival

5.- El Presbítero Maestro es un ejemplo del estilo _____.

  1. ojival
  2. neoclásico
  3. rococó
  4. barroco
  5. grecorromano

Este tema de El Arte en el Virreinato se avanza en el curso de HISTORIA DEL PERÚ, esperamos que este material educativo pueda ayudarte en tu labor educativa.

Te invitamos a seguir navegando por nuestro sitio web “materialeseducativos.org” tenemos una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos y todas las edades.

Más Fichas de Historia del Perú para Segundo de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Segundo de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Segundo Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Segundo grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇