Educación en el Virreinato para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar la ficha de Educación en el Virreinato para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes de 13 años de edad. Este tema pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era página de la ficha de Educación en el Virreinato.

Ficha de Educación en el Virreinato para Segundo Grado de SecundariaEsta ficha de Educación en el Virreinato es muy didáctica y esperamos que este aporte ayude en la enseñanza y el aprendizaje de este tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte encontraras los enlaces de descarga que te permitirá adquirir este maravilloso material educativo de Educación en el Virreinato, selecciona la opción de tu preferencia.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Compartimos?

Este material educativo de Educación en el Virreinato contiene los siguientes temas:

  • Educación en el Virreinato
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

Características de la educación colonial

  • Elitista: La educación fue un privilegio de clase, a la cual solo tenían acceso los que pertenecían a las clases dominantes (españoles, criollos ricos y caciques). La gran mayoría de la población estuvo excluida.
  • Dogmática: Los estudios eran controlados por el Estado español y por la Iglesia, por lo tanto, los conocimientos impartidos no podían ser cuestionados.
  • Memorística: La metodología se basaba en la repetición de las lecciones y enseñanzas impartidas por el maestro.

Estructura de los estudios

  1. Las Primeras Letras: Consistió en el aprendizaje de la lectura, escritura en castellano, operaciones básicas de aritmética y doctrina cristiana. Se realizaba bajo la supervisión de un tutor o en una escuela parroquial.
  2. Los Estudios Menores: Consistían en lecciones de latín, aprenderlo era muy importante pues los conocimientos eran transmitidos en esa lengua.
  3. Los Estudios Mayores: Una vez concluidas las clases de latín, los estudiantes continuaban con los estudios mayores, en los cuales se dictaban clases de filosofía o de artes.

Centros de estudios

Para los criollos, la metrópoli española permitió la instalación de universidades según el modelo europeo, pero también se crearon centros de estudios superiores dirigidos por las congregaciones religiosas.

Cuando hablamos de este tipo de estudios, debemos distinguir dos tipos de instituciones: Universidades y Colegios Reales (llamados también Colegios Mayores).

  • Los Colegios Reales o Mayores eran internados donde se impartían los mismos cursos que se dictaban en la Universidad de San Marcos. Si los estudiantes querían obtener un grado académico (bachiller, licenciado, maestro, doctor), debían rendir exámenes en la universidad. Entre los colegios mayores, tenemos el Colegio San Pablo, San Martín y San Bernardo (Cusco).
  • Las universidades eran los centros de estudios superiores y que otorgaban grados académicos. Las materias que se enseñaron en las aulas universitarias fueron filosofía, arte, derecho y teología. Las universidades que se fundaron durante el Virreinato fueron:
  • Real y Pontificia Universidad San Marcos, fundada el 12 de mayo en 1551 por iniciativa del fray Tomás de San Martín, mediante Real Cédula firmada por el rey Carlos I. Universidad de San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho, 1667)
  • Universidad de San Antonio de Abad del Cusco, fundada en 1692
  • Universidad de San Agustín de Arequipa, fundada en 1741.

Colegios de caciques o curacas

Los curacas gozaron de un trato privilegiado por parte de las autoridades coloniales por ser considerados nobles, esto implicaba que estaban por encima de los indios del común y podían tenían acceso a la educación.

Las autoridades comprendieron que los curacas eran importantes para la administración colonial y, por lo tanto, era necesario occidentalizarlos para que sirvieran como buenos intermediarios entre el aparato colonial y la población indígena.

Para este fin se establecieron los Colegios de Caciques en diferentes ciudades del virreinato; en estos colegios, los caciques aprendían: doctrina cristiana, gramática, aritmética (para las cuentas como el tributo) y latín. También recibían clases de literatura y de buenos modales (de tipo europeo)

El régimen colonial fue muy cuidadoso con la instrucción de los caciques para que su occidentalización no fuera tan completa, ya que se corría el riesgo que los incapacitara en el regreso a sus provincias y cumplir así su papel de intermediarios.

El Príncipe de Esquilache (virrey Francisco de Borja) ordenó: «Se les pondrá en la mesa maíz tostado o cocido y algunas papas, así porque están en costumbre de comerlo como para que no la hayan perdido cuando vuelvan a sus tierras». Los colegios para caciques fueron:

  • Colegio de Príncipe (Lima) y San Franciscode Borja (Cusco) a cargo de los jesuitas.

Universidad Mayor de san Marcos

El 12 de mayo de 1551 se creó la Real y Pontificia Universidad de la Ciudad de los Reyes o de Lima, comenzó a funcionar en 1553 en el Convento de Santo Domingo. San Marcos tuvo una gran importancia intelectual y política durante la colonia, gozaba de rentas provenientes de inmuebles urbanos, haciendas y hasta tributos de los indios.

Sus estudios eran de Artes, Derecho, Filosofía y Teología, incluyendo materias de física y de matemáticas. Hubo también una cátedra de Medicina que después se convertiría en la Escuela de San Fernando

Los seminarios

Se crearon los Colegios Seminarios, donde se educaban a los futuros sacerdotes. El primero fue el Colegio Seminario fundado por Santo Toribio Mogrovejo, en 1590.

Siglo XVIII: cambios en la educación

Con la llegada de un nuevo siglo, las nuevas ideas que alborotaron el ambiente político y social en Europa, llego a las aulas; nos estamos refiriendo a la Ilustración europea. En esta etapa se produjo la expulsión de los jesuitas, desapareciendo los colegios mayores que estaban bajo su dirección y para reemplazarlos se fundó el Real Convictorio de San Carlos, que adquirió importancia bajo el liderazgo de Toribio Rodríguez de Mendoza.

 Actividades de la Ficha de Educación en el Virreinato

Esta separata educativa también lleva actividades de Educación en el Virreinato donde los estudiantes de segundo grado pondrán a prueba sus conocimientos sobre este tema.

Ahora te nombraremos algunas de dichas actividades:

1.- No es una característica de la educación colonial:

  1. Memorística
  2. Religiosa
  3. Analítica
  4. Dogmática
  5. Elitista

2.- La educación superior para la clase alta en el virreinato se impartía en las universidades y en _____.

  1. Institutos pedagógicos
  2. escuelas normales
  3. Colegios Menores
  4. Colegios Mayores
  5. seminarios

3.- El Colegio de Príncipes funcionó en ______.

  1. Arequipa
  2. Lima
  3. Cusco
  4. Ayacucho
  5. Cajamarca

6.- La universidad San Antonio de Abad se ubica en _____.

  1. Lima
  2. Ayacucho
  3. Arequipa
  4. Cusco
  5. Trujillo

5.- La fundación de la universidad San Marcos fue promovida por los vecinos notables y el dominico _____.

  1. Bartolomé de las Casas
  2. fray Tomás de San Martín
  3. San Martín de Porres
  4. Toribio de Mogrovejo
  5. San Ignacio de Loyola

Este tema de Educación en el Virreinato se avanza en el curso de HISTORIA DEL PERÚ, esperamos que este material educativo pueda ayudarte en tu labor educativa.

Te invitamos a seguir navegando por nuestro sitio web “materialeseducativos.org” tenemos una gran variedad de fichas educativas de todos los cursos y todas las edades.

Más Fichas de Historia del Perú para Segundo de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Segundo de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Segundo Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Segundo grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇