Resistencia Indígena y Guerras Civiles para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te compartiremos la ficha de Resistencia Indígena y Guerras Civiles para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este contenido pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una pequeña muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Resistencia Indígena y Guerras Civiles.

Ficha de Resistencia Indígena y Guerras Civiles para Quinto Grado de SecundariaEsta ficha de Resistencia Indígena y Guerras Civiles fue elaborada de forma especial para los estudiantes de 5to de secundaria y la podrás descargar totalmente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este maravilloso material educativo de Resistencia Indígena y Guerras Civiles, elige la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

Esta ficha de Resistencia Indígena y Guerras Civiles contiene temas muy importantes como:

  • Resistencia Indígena y Guerras Civiles
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te presentaremos algunos de estos conceptos:

La defensa inca: primera reacción

Las primeras reacciones de la resistencia indígena contra la invasión europea se iniciaron el mismo año de la llegada de los ejércitos de Pizarro.

Los primeros en iniciarla fueron los tres principales generales del Inca Atahualpa (Rumiñahui, desde el Norte; Calcuchimac, por el Centro y Apo Quiz Quiz, al Sur), quienes organizaron la resistencia militar en las zonas que estaban bajo su control hostilizando el avance español desde la caída de Cajamarca en 1532. Más de diez batallas libraron estos generales contra las tropas europeas invaso­ras.

Sin embargo, el intento más importante por liberarse del dominio español lo encabezó Manco Inca Yupanqui a partir de su alzamiento iniciado en mayo de 1536, siendo su acción más que una rebelión, una larga lucha por la reconquista del Tahuantinsuyo.

Reacción de Manco Inca

Antes de ingresar al Cusco, Pizarro decidió nombrar emperador a Manco Inca Yupanqui, otro hijo de Huayna Cápac, quien al igual que el asesinado Túpac Huallpa, era enemigo de Atahualpa y partidario de Huáscar.

El jefe es­pañol y el nuevo inca ingresaron en noviem­bre de 1533 al Cusco, que fue saqueado por las tropas europeas. Harto de humillaciones e interpretando el sentir general de su pueblo, Manco Inca deci­dió en secreto la resistencia y el ataque contra los invasores, abandonó así su papel de cola­boracionista y se rebeló contra sus antiguos aliados.

Movilizando una gran fuerza (esti­mada entre cien mil y doscientos mil hom­bres) a mediados de 1536, Manco Inca coor­dinó el ataque y cerco del Cusco que estuvo peligrosamente cerca de aplastar a los ciento noventa españoles que ocupaban la ciudad.

La rebelión también se propagó rápidamen­te por la sierra, con una serie de inesperadas victorias indias a cargo de Quizu Yupanqui. Lo que empeoró las cosas para Pizarro fue el retorno de un descontento Almagro al Perú tras la desastrosa expedición a Chiri (extremo Sur de Nueva Toledo), actual Chile.

La resistencia inca de Vilcabamba (1532 – 1572)

Manco Inca desistió al ver el ejército de Al­magro entrar al Cusco. Después de levantar el cerco de la ciudad, reunió los restos de su ejército y se retiró a la selva alta cusque­ña, virtualmente impenetrable por las lade­ras orientales de los Andes.

Allí estableció un reino neoinca en Vitcos, en la región de Vilcabamba, que continuó existiendo duran­te las tres décadas posteriores. Manco Inca fue muerto en 1545, por el almagrista Diego Méndez. Este hecho ocurrió en plena guerra civil entre los españoles.

  • Sayri Túpac: Gobernó Vilcabamba luego de la muerte de su padre Manco Inca. Se volvió cristiano y se entregó a los españoles, aceptando el requerimiento propuesto por el virrey Hurtado de Mendoza, renunció a la rebelión y recibió en cambio algunas encomiendas en el valle de Yucay (Cusco). Murió en 1560 en sus dominios de Yucay.
  • Titu Cusi Yupanqui: Era otro hijo de Manco Inca, quien prosiguió la resisten­cia en 1562. Fue el único inca que escribió (dictó) una crónica de las acciones de su padre en la Instrucción al licenciado Lope García de Castro. Durante su gobierno, se desarrolla en la sierra sur un movimiento de rechazo al Dios cristiano: el Taki On­qoy o «enfermedad del baile». Firmó el Tratado de Paz de Acobamba (1566) por el cual fue bautizado y permitió el ingreso de misioneros agustinos para evangelizar Vilcabamba. Su muerte no ha logrado ser totalmente esclarecida por la historiogra­fía. Le sucedió su hermano Túpac Amaru.
  • Túpac Amaru: El virrey Francisco de Toledo ordenó atacar el fortín de Vitcos (Vilcabamba) a raíz de la muerte de españoles acusados del ase­sinato de Titu Cusi Yupanqui. Toledo envío tropas bien armadas y pese a la resistencia que encontra­ron y la difícil geografía de aquel sitio, fueron en búsqueda del Inca Túpac Amaru, quien se había internado en la ceja de selva. El líder indígena fue capturado junto a otros miembros de la élite inca por el capitán Martín García de Loyola, aprove­chando una delación. Los prisioneros fueron lle­vados al Cusco, y su llegada fue ocasión de regocijo general. Luego de ser recluido inicialmente en Sa­csayhuaman, el Inca Túpac Amaru fue decapitado en la plaza cusqueña en 1572, bajo las órdenes de Toledo. Había muerto el último Sapa Inca.

Las guerras entre los conquistadores (1537 – 1554)

Tras caer el Tahuantinsuyo se produjeron choques entre los conquistadores debido a desacuerdos cau­sados por el reparto de tierras y bienes. Las disputas por el poder político y los intereses económicos de los invasores, tienen su origen en la Capitulación de Toledo (1529), que otorgó mejores títulos y be­neficios a Pizarro que a Almagro, desencadenándo­se violentos enfrentamientos y la formación de los bandos de pizarristas y almagristas.

La guerra de las fronteras

Las relaciones entre Almagro y Pizarro ha­bían sido conflictivas hacía tiempo, debido fundamentalmente al tema de la división del botín de conquista.

La poca precisión sobre quien realmente tenía jurisdicción real sobre el Cusco hizo que Pizarro persuadiera a Al­magro para que dirigiera una expedición para conquistar Chile, en donde se esperaba que encontraría suficientes tesoros con los cuales satisfacer su ambición de descubrimiento y conquista.

Después de veinte meses, Almagro y los de Chile retornaron al Perú envueltos en fracaso. Al enterarse de la rebelión de Manco Inca, vio la oportunidad de deponer a Pizarro y tomar lo que creía suyo. Ambos ejércitos españoles se enfrentaron cerca del Cusco, el 6 de abril de 1538, en la Batalla de las Salinas.

Las tropas de Almagro son derrotadas y él tomado prisionero y lleva­do al Cusco, donse sería juzgado y condenado a muerte por estrangulamiento. Diego de Al­magro es ejecutado el 8 de julio de 1538.

La guerra de Almagro «el Mozo»

Tres años más tarde, Diego de Almagro “el Mozo”, cobraría venganza contra Pizarro, de esta forma el Mozo y otros almagristas termi­nan asesinándolo un 26 de junio de 1541.

Los leales a Diego de Almagro el Mozo lo nom­braron gobernador y se levantaron contra la autoridad del enviado del rey de España, Cristóbal Vaca de Castro, en calidad de juez comisionado y gobernador del Perú.

Ambos ejércitos se enfrentaron en la Batalla de Chu­pas, muy cerca de Huamanga (Ayacucho) el 16 de setiembre de 1542. Almagro el Mozo pretendió asilarse con los incas de Vilca­bamba, pero fue capturado y ejecutado en el Cusco.

Al momento de su muerte, Diego de Almagro el Mozo tenía apenas 20 años, sien­do el único mestizo de su época que llegó a comandar un ejército de 700 soldados.

La rebelión de los encomenderos

En cuanto a las revueltas civiles en el Perú hispano, el rey intervino para intentar res­taurar el orden. En 1542, Carlos I promulgó las Leyes Nuevas de Indias, que creaban el Virreinato del Perú.

En virtud de la creación del virreinato, el rey nombra primer virrey a Blasco Núñez de Vela, quien llegó al Perú con la disposición de hacer cumplir las reciente­mente promulgadas leyes, que suprimían las encomiendas hereditarias, pero los encomen­deros se rebelaron, acaudillados por Gonzalo Pizarro, derrotaron al ejército del virrey en la batalla de Iñaquito.

Mientras tanto, en el sur del Virreinato del Perú, Diego Centeno, leal al virrey Blasco Núñez de Vela y a la corona española, al ente­rarse de la muerte de este, se levanta en armas contra Gonzalo Pizarro, y trata de restablecer la autoridad real.

Ambos ejércitos se encuen­tran frente a frente cerca del lago Titicaca y se enfrentan en la batalla de las Huarinas (1547), en la cual es derrotado Diego Centeno. Gon­zalo Pizarro se convierte así en líder absoluto del Virreinato del Perú.

Enterados de la rebelión en España, el rey nombra al sacerdote Pedro de la Gasca presi­dente de la Real Audiencia de Lima y Pacifica­dor del Perú, con poderes extraordinarios. El ejército de Pedro de la Gasca desembarca en el Perú y rápidamente se dirige hacia el Cus­co.

Ambos ejércitos se enfrentan en la batalla de Jaquijahuana, cerca del Cusco (1548). La Gasca derrota a las fuerzas de Gonzalo Pizarro, quien fue capturado y ejecutado.

La guerra de Francisco Hernández Girón

Tras su victoria, Pedro de la Gasca elimina las gobernaciones de Nueva Castilla y Nueva To­ledo. También redistribuye las encomiendas existentes en el Perú. Aparentemente, La Gas­ca no pudo satisfacer del todo a sus leales, lo que generó nuevos descontentos, esta vez en­tre los leales a la corona.

Dejando este germen de descontento, La Gasca retornó a España. Los encomenderos descontentos o insatisfe­chos, nombraron como líder a Francisco Her­nández Girón.

La rebelión se hace ahora en nombre de los «españoles pobres», gracias a los cuales se había efectuado la conquista del Perú. Girón formó un respetable ejército y avanzó ha­cia

Lima. Las tropas de la Real Audiencia, al man­do de Alonso de Alvarado, salieron a su encuen­tro. El enfrentamiento se produce en la batalla de Chuquinga, saliendo vencedor Hernández Girón. Posteriormente, Hernández Girón es derrotado en la batalla de Pucará, siendo capturado en Jauja, lle­vado a Lima y ejecutado en 1554. El control real se imponía en el Perú hispano.

Actividades de la Ficha de Resistencia Indígena y Guerras Civiles

En esta ficha educativa también encontraras algunas actividades de Resistencia Indígena y Guerras Civiles que fueron elaboradas de exclusivamente para los estudiantes del quinto grado de secundaria.

Ahora te señalaremos algunas de estas actividades:

1.- La caída del Imperio incaico fue facilitada princi­palmente por:

  1. Los conflictos interiores que lo afectaban.
  2. La habilidad guerrera de los españoles.
  3. La traición de Felipillo.
  4. La expansión del Imperio.
  5. La acción de la fe cristiana.

2.- Pizarro ordena la ejecución del general Calcuchi­mac en la hoguera, acusadándolo de:

  1. Mantener prácticas idolátricas
  2. Haber cometido un ultraje a Vicente Valverde
  3. Intentar liberar al Sapa Inca Atahualpa
  4. Haber asesinado a Toparpa
  5. Preparar el sitio de la ciudad del Cusco

3.- General atahualpista derrotado por Manco Inca y Francisco Pizarro en su avance de Cajamarca al Cusco:

  1. Calcuchimac
  2. Runa Ñahui
  3. Quiz Quiz
  4. Sayri Túpac
  5. Felipe Túpac Amaru

4.- Movimiento de resistencia andino que plantea­ba el retorno y unión de los dioses andinos y la expulsión de los españoles; su núcleo de acción estuvo en Ayacucho:

  1. Inkarri
  2. Huaca Piki
  3. Yanahuara
  4. Rutuchikuy
  5. Taki Onqoy

5.- Las primeras acciones de la élite cusqueña con­tra los conquistadores españoles en el proceso de conquista, fue liderada por:

  1. Sayri Túpac
  2. Atahualpa
  3. Toparpa
  4. Tito Cusi Yupanqui
  5. Manco Inca

Esperamos que los estudiantes puedan desarrollar estas actividades de Resistencia Indígena y Guerras Civiles, ya que ayudara a su aprendizaje.

Seria genial que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org” con todos tus colegas y amigos, tenemos una gran cantidad y variedad de materiales educativos gratuitos de todos los cursos.

Más Fichas de Historia del Perú para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇