Imperio de los Incas I para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te compartiremos la ficha de Imperio de los Incas I para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este contenido pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una pequeña muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Imperio de los Incas I.

Ficha de Imperio de los Incas I para Quinto Grado de SecundariaEsta ficha de Imperio de los Incas I fue elaborada de forma especial para los estudiantes de 5to de secundaria y la podrás descargar totalmente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este maravilloso material educativo de Imperio de los Incas I, elige la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

Esta ficha de Imperio de los Incas I contiene temas muy importantes como:

  • Imperio de los Incas I
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te presentaremos algunos de estos conceptos:

Características, Expansión, Política Y Sociedad

El Imperio Inca representa la etapa en que la Civilización Andina logró su máximo nivel organizativo y se consolidó como el Estado prehispánico de mayor extensión en América.

Abarcó los territorios andinos y circundantes desde San Juan de Pasto, al norte, hasta el río Maule, al sur; actualmente territorios del sur de Colombia, pasando por Ecuador, Perú, Bolivia, hasta el centro de Chile y el noroeste de Argentina.

Origen

La etnia incaica habría sido fundada un grupo de hombres y mujeres que habrían salidos de la meseta del Collao (hoy Tiahuanaco o Taipicala) de manera repentina, por la invasión que sufrieron por inmensas oleadas humanas procedentes del sur del Tucumán y Coquimbo.

Desde el Collao se comenzaron a expandir gradualmente, ingresando al valle del Cusco alrededor del año 1200 d.C. Más tarde comenzaron a someter e incorporar a diversos pueblos también asentados en la región del Cusco.

Estos grupos comprendían a los huallas, sausirays, lares, poques, paniaguas, alcavizas y ayarmacas, a cuyas élites posteriormente se les concedió el título de “incas de privilegio”.

Expansión

Durante el gobierno de Pachacútec y el de su hijo Túpac Inca Yupanqui, los incas llegaron a controlar hasta más de una tercera parte del continente sudamericano, contando con una población estimada de nueve a dieciséis millones de habitantes en el momento de la invasión española.

El elemento clave en esta expansión fue la victoria de Pachacútec sobre los chancas en la batalla de Yahuarpampa, alrededor del año 1438 d.C. Pachacútec transformó al Cusco en una resplandeciente ciudad imperial y consolidó su hegemonía política.

A partir de entonces el Imperio iniciaría una etapa de continua expansión prolongada por Túpac Yupanqui, y Huayna Cápac quien consolidaría los territorios de lo que se denominó desde los tiempos de Pachacútec Tahuantinsuyo.

Organización Política

El gobierno incaico fue absolutista, teocrático y militar. Las principales autoridades fueron:

Inca:

También llamado: Sapa inca o Intipchurin (hijo del sol). Era la máxima autoridad en el Tahuantinsuyo, considerado una divinidad, vivía en el Cusco y llevaba siempre la mascapaycha o borla imperial de color roja.

Auqui:

Los españoles lo consideraron un príncipe heredero (“el elegido”). Era el hijo del inca en una mujer noble con el que establecía el cogobierno. No era necesariamente el hijo mayor, sino el más capaz. Portaba la mascapaycha amarilla.

Tahuantinsuyo camachic (Consejo imperial):

Era donde se tomaban las decisiones más importantes para el Imperio. Estaba conformado por cuatro apo cunas o suyuyus apu (jefes de un suyo o región), quienes residían en el Cusco y cada uno tenía tres auxiliares de la nobleza cusqueña, habiendo entonces dieciséis integrantes en el Consejo.

El apunchic:

Gobernador de una provincia o huamani, representaba al inca en los pueblos, teniendo bajo su competencia la jurisdicción civil, penal, militar, económica y administrativa.

El tucuyricuc:

“El que todo lo ve”. Funcionarios de entera confianza del inca, nombrados directamente por este. Eran los ojos y oídos del Inca, se encargaban de inspeccionar y que la palabra del Inca y las leyes se cumplieran en todo el Imperio.

El curaca o aylluca:

Autoridad que se encargaba de la administración directa de un aillu.

Organización Social

La sociedad inca fue clasista, aristocrática y hereditaria.

Nobleza de sangre (Realeza)

Conformada por:

  • Inca: máximo exponente social, formaba su propia panaca.
  • Colla: esposa oficial del Inca.
  • Auqui: príncipe soltero.
  • Inga: príncipe casado.
  • Ñusta: princesa soltera.
  • Pihui: esposa secundaria.

Nobleza de Privilegio

  • Advenediza, provinciana o curacal: Integrada por los gobernantes sometidos por el inca de manera pacífica.
  • Recompensada: Integrada por hombres y mujeres comunes (hatun runas), pero que habrían destacado en el servicio para el Imperio que como recompensa, los elevó a la condición de nobles. Ejemplos: aucarunas, amautas, haravicus, etc.

El pueblo

  • El Aillu: Era la unidad básica de la sociedad andina, institución que procedía desde tiempos preincaicos. Estaba constituido por una familia extendida, fue una forma comunitaria de organización que reconocía un antepasado y un origen común (pacarina), unida por vínculos de parentesco y reciprocidad. Al jefe de esta organización se le denominaba curaca o aylluca, quien era el intermediario entre el inca y el pueblo (hatunrunas).
  • Hatun runas o runacunas: Hombre común, gran masa de hombres y mujeres dedicados a las labores agrícolas.
  • Llacta runas: Hombre de la ciudad, grupo minoritario conformado por hombres y mujeres artesanos que viven en las llactas (ciudades).
  • Mitimaes, mitmas o mitmacunas: Grupo de hombres y mujeres trasladados de un lugar a otro, según la conveniencia del Imperio.
  • Yanaconas o yanas: Hombres y mujeres dedicados al servicio de la nobleza incaica; los yanaconas dejaban de pertenecer al aillu, pasando a depender directamente del inca y de la persona a quien estuvieran sirviendo.
  • Yanayacos: Eran los yanaconas con privilegios de noble.
  • Pinas o piñas: Grupos de hombres sometidos a la condición de esclavos.

Actividades de la Ficha de Imperio de los Incas I

En esta ficha educativa también encontraras algunas actividades de Imperio de los Incas I que fueron elaboradas de exclusivamente para los estudiantes del quinto grado de secundaria.

Ahora te señalaremos algunas de estas actividades:

1.- Los individuos de las comunidades o aillus durante el Incanato recibían el nombre de:

  1. Hatunruna
  2. Yanaconas
  3. Mitimaes
  4. Mitayos
  5. Changos

2.- El autor de la crónica Suma y Narración de los Incas, fue:

  1. Francisco López de Gómara.
  2. Pedro Sarmiento de Gamboa.
  3. Miguel del Estete.
  4. Bernabé Cobo.
  5. Juan de Betanzos.

3.- La institución que el Inca dejaba al morir para conservar su memoria se llamaba: (1994)

  1. pukakunka
  2. ceques
  3. panaca
  4. pariacaca
  5. llacta

4.- Las fuentes más valiosas de los siglos XVI y XVII para analizar y conocer la etnohistoria del Tahuantinsuyo son:

  1. las crónicas y visitas
  2. los memoriales y los anales
  3. los viajeros y relatores
  4. la cartografía e iconografía
  5. las tesis y monografías

5.- ¿Quiénes fueron los dos incas que más contribuyeron al desarrollo y consolidación del Imperio del Tahuantinsuyo?

  1. Mayta Cápac y Pachacútec
  2. Pachacútec y Túpac Yupanqui
  3. Pachacútec y Huayna Cápac
  4. Huiracocha y Pachacútec
  5. Lloque Yupanqui y Cápac Yupanqui

Esperamos que los estudiantes puedan desarrollar estas actividades de Imperio de los Incas I, ya que ayudara a su aprendizaje.

Seria genial que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org” con todos tus colegas y amigos, tenemos una gran cantidad y variedad de materiales educativos gratuitos de todos los cursos.

Más Fichas de Historia del Perú para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇