Imperio de los Incas II para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te compartiremos la ficha de Imperio de los Incas II para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este contenido pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una pequeña muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Imperio de los Incas II.

Ficha de Imperio de los Incas II para Quinto Grado de SecundariaEsta ficha de Imperio de los Incas II fue elaborada de forma especial para los estudiantes de 5to de secundaria y la podrás descargar totalmente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este maravilloso material educativo de Imperio de los Incas II, elige la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

Esta ficha de Imperio de los Incas II contiene temas muy importantes como:

  • Imperio de los Incas II
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te presentaremos algunos de estos conceptos:

Economía, Religión y Manifestaciones Culturales

En el imperio de los incas habia estas manifestaciones culturales:

Economía

El Tahuantinsuyo aprovechó la organización que ya existía en las sociedades andinas respecto al trabajo y al uso de la tierra. El trabajo en el Tahuantinsuyo era fundamental, ya que constituía la única manera de dar tributo y generar riqueza. Por eso con frecuencia se realizaban conteos de la población para conocer el número de personas con capacidad de laborar de acuerdo con la edad y el sexo. Era obligatorio que los varones sin defectos físicos prestaran sus servicios al Estado. Para la organización efectiva del trabajo, el Estado incaico supo aplicar dos principios claves: la reciprocidad y la redistribución.

La reciprocidad:

Mutuo intercambio de bienes o servicios entre miembros de una comunidad o entre comunidades. Se desarrollaron dos tipos de reciprocidad:

  • Reciprocidad asimétrica: implica la noción de jerarquía, una de las partes acumula riquezas, ya que recibe más de lo que da, debido a su función o prestigio social.
  • Reciprocidad simétrica: era el intercambio de bienes entre semejantes, es decir, entre miembros de la comunidad. En este caso, lo recibido es semejante a lo dado.

La redistribución:

Principio regido por el Estado incaico o las autoridades locales, donde se redistribuía entre los hatunrunas una parte de los alimentos, materias primas y productos almacenados.

También existieron cuatro tipos de trabajos: el ayni (intercambio recíproco de la fuerza de trabajo entre miembros de un aillu), la minga o minka (faenas colectivas practicadas por todos los miembros del aillu a favor de la comunidad), la mita (trabajo por turnos a favor del Estado, era obligatorio) y la chunca (trabajo que se realizaba en caso de desastres naturales o emergencias).

La economía inca tuvo como principal actividad la agricultura y el trabajo era la base de su estructura. La tierra era del Estado que la entregaba en usufructo a sus pobladores (propiedad comunitaria). Distinguimos tres tipos de tenencia de tierra:

  • Tierras del aillu: eran las tierras de la comunidad. El Estado otorgaba una parcela a cada individuo (topos) y, además aseguraba que en cada ayllu se produzca para los depósitos comunales en las tierras llamadas sapcis. A la totalidad de tierras (topos y sapcis) se le conocía como tierra del aillu o markas. Se pueden distinguir tres tipos: las
  • Tierras del curaca, las tierras comunales y las tierras repartidas entre diferentes unidades domésticas. Todas estas tierras eran trabajadas por los integrantes de un aillu.
  • Tierras del sol: estaban destinadas al mantenimiento del culto solar.
  • Tierras del Inca: eran las tierras estatales, eran trabajadas por el sistema de la mita y su producto era almacenado en las colcas.

Los incas supieron adoptar las técnicas agrícolas, que se usaban en anteriores culturas prehispánicas, para vencer las adversidades del accidentado medio y las inclemencias del clima.

Esto les permitió a los incas organizar la producción de ciertos productos de la costa, sierra y selva, para redistribuirlos entre los pueblos de las distintas regiones.

Entre las principales técnicas tenemos: control vertical de pisos ecológicos, andenes, camellones, ingeniería hidráulica (canales superficiales o subterráneos, reservorios o cochas), huachaques, conservación de alimentos (charqui, chuño, etc.), entre otras más.

Los productos de mayor producción fueron: papa, maíz, ají, pallares y los granos como la quinua, la kiwicha y el tarwi. Entre las frutas más conocidas encontramos: lúcuma, guanábana y pacay.

Administración

Un ejército organizado para mantener la supremacía en las provincias. Una lengua imperial (el runasimi) como vehículo de comunicación en el Tahuantinsuyo, llegando a establecerlo como idioma oficial.

Una red de caminos (Capac Ñan) que comprendían aproximadamente de 30000 a 50000 km en total y que aseguraba el flujo de las comunicaciones.

Contabilidad y registro estatal a través de los quipus (sistema de nudos y cuerdas, a veces de colores, en donde se registraban cantidades y hechos, sólo quedan alrededor de 1000 muestras en total en el Perú y el mundo) que eran manipulados por los quipucamayoc.

Religión (Cosmovisión)

La religión inca se caracterizó por ser politeísta, panteísta, idólatra, heliólatra y clasista. Dentro de su cosmovisión (comprensión del mundo), consideraban tres planos importantes: el Hanan Pacha, el mundo de arriba, residencia de los dioses;el Kay Pacha era el mundo de aquí, del presente, residencia de los hombres; y el Ujcu o Ucu Pacha era el mundo subterráneo, donde habitaban los muertos y las fuerzas de la fertilidad.

Los dioses principales fueron: ApuKon Ticci Wiracocha (ordenador del mundo) y el Inti (sol). Los dioses secundarios eran: Pachacámac (dios telúrico de la costa), la Quilla (luna), Coyllur (dios de las estrellas, Illapa (dios del rayo), Pachamama (diosa de la Tierra), Chasca (venus), Coychi (arco iris), Mamacocha (madre de las aguas).

Educación

Fue clasista, los hijos de los nobles recibían mejor educación. En el caso de los hijos del pueblo, la educación era de padres a hijos. Los centros de preparación eran:

Yachayhuasi (casa del saber)

Lugar donde se educaban los hijos de los nobles a cargo de los amautas (maestros) y haravicus (poetas). La graduación de estos jóvenes alumnos (yachayrunas) se realizaba en la fiesta del Huarochico.

Acllahuasi (casa de las escogidas)

Eran no solamente centros educativos, sino también centros de producción textil. Las jóvenes eran escogidas por el Estado, no por su apariencia, sino por sus cualidades, aquí encontramos hijas de nobles e hijas de hatunrunas. Estaba a cargo de las mamaconas.

Manifestaciones culturales

Estas son las manifestaciones culturales:

Arquitectura:

Se distinguió por el uso de la piedra. Tuvo como principios: sencillez, solidez, simetría y monumentalidad.

Usaron la forma trapezoidal en ventanas y puertas. En lo que respecta al plano, sus templos y aposentos destacan por tener un solo piso y base rectangular, previamente los arquitectos preparaban maquetas de piedra, gracias a las cuales se guiaban los albañiles.

Entre sus obras principales tenemos: Machu Picchu, Vilcabamba, Cochabamba, Sacsayhuamán, Vilcashuamán, Choquequirao, Huanucopampa, etc.

Cerámica:

Hay que distinguir el estilo inca imperial, del estilo inca adaptado a las diferentes culturas sometidas por el Cusco. La forma más célebre era el urpo (aríbalo), cuya base fue cónica, con boca abocinada, forma globular y decorado con los colores rojo, amarillo, crema, marrón y negro. También estuvo el quero, que por lo general fue de madera, diferenciándose de la cerámica Tiahuanaco.

Textilería:

Los tejidos eran parte importante en los intercambios de reciprocidad y redistribución, y eran muy utilizados como ofrendas y regalos. Para elaborarlos se utilizaba lana de camélidos, aunque también se usaba algodón. Los tejidos comunes, denominados abasca, eran hechos por las mujeres de los aillus.

En cambio, los tejidos finos, llamados cumbi, eran elaborados por las acllas. Los cumbi poseían diseños geométricos y figuras estilizadas, y en su confección estaba muy presente la noción de simetría. Las técnicas para elaborarlos eran muy variadas. Los tejidos eran teñidos con tintes naturales, cuyos colores se preservan hasta hoy.

Música:

Fue pentafónica (re-fa-sol-la-do). Los estilos musicales fueron: Haylli (canción de victoria o guerrera), Ayarachi (canción funeraria) y Harawi (canción religiosa).

Danzas:

Destacan entre sus principales: Caswa (danza de la alegría), Cachampa (danza guerrera), Atamarca (danza funeraria), Inti (danza al sol), etc.

El calendario incaico

Se caracterizaba por un conjunto de fiestas vinculadas a los periodos agrícolas. Entre las principales celebraciones tenemos el Capac Raymi (en diciembre, comienzan las lluvias en la sierra, en honor al Sol se realizan ofrendas de oro y plata, sacrificios de niños y camélidos como las llamas), y el Inti Raimi (en junio, la pascua del Sol, se realizan fiestas religiosas en todo el Imperio, principalmente en el Cuzco en donde se ofrecían sacrificios dirigidos al sol y ofrendas de oro y plata, estas ceremonias eran de agradecimiento por las cosechas recibidas).

Actividades de la Ficha de Imperio de los Incas II

En esta ficha educativa también encontraras algunas actividades de Imperio de los Incas II que fueron elaboradas de exclusivamente para los estudiantes del quinto grado de secundaria.

Ahora te señalaremos algunas de estas actividades:

1.- El control vertical de los pisos ecológicos en el incario servía para:

  1. obtener productos de varias zonas para el comercio.
  2. poder acceder a productos de diferentes zonas ecológicas.
  3. tener productos diferentes por alianzas matrimoniales.
  4. ejercer violencia sobre Estados de diferentes regiones.
  5. conquistar pueblos ubicados en diferentes zonas ecológicas

2.- La excelente producción y circulación de alimentos en el Imperio de los Incas fue posible por:

  1. la planificación de los quipucamayocs.
  2. la importación e intercambio de comestibles.
  3. la abundancia de la flora y de la fauna.
  4. el control vertical de los pisos ecológicos.
  5. el buen sistema administrativo del Estado

3.- La tecnología de los andenes durante el Tahuantinsuyo significó un proceso de:

  1. domesticación de nuevas especies.
  2. incorporación de nuevas comunidades.
  3. ampliación de la frontera agrícola.
  4. organización del trabajo.
  5. expansión político–social.

4.- El incremento de la productividad agrícola durante el Imperio incaico, se debió:

  1. a la construcción de andenes.
  2. al uso de aguas subterráneas.
  3. a las celebraciones rituales propiciatorios.
  4. a la construcción de acueductos.
  5. al uso de fertilizantes.

5.- En el Incario, el Ayni consistía en:

  1. Intercambio de herramientas
  2. Trabajo militar
  3. Trabajo común para tierras del Sol y del Inca
  4. Ayuda recíproca entre familias del aillu
  5. Trabajo obligatorio en las minas

Esperamos que los estudiantes puedan desarrollar estas actividades de Imperio de los Incas II, ya que ayudara a su aprendizaje.

Seria genial que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org” con todos tus colegas y amigos, tenemos una gran cantidad y variedad de materiales educativos gratuitos de todos los cursos.

Más Fichas de Historia del Perú para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇