Culturas Preincas II para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te compartiremos la ficha de Culturas Preincas II para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este contenido pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una pequeña muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Culturas Preincas II.

Ficha de Culturas Preincas II para Quinto Grado de SecundariaEsta ficha de Culturas Preincas II fue elaborada de forma especial para los estudiantes de 5to de secundaria y la podrás descargar totalmente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este maravilloso material educativo de Culturas Preincas II, elige la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

Esta ficha de Culturas Preincas II contiene temas muy importantes como:

  • Culturas Preincas II
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te presentaremos algunos de estos conceptos:

Horizonte Medio

En este horizonte se tenia dos culturas las cuales son:

Tiahuanaco

Su centro principal está ubicado al sureste del lago Titicaca (meseta del Collao), en el altiplano boliviano. Con una altitud promedio de 4000 msnm., su territorio presenta condiciones muy difíciles para la vida al soportar fuertes alternancias de temperaturas.

Para controlar un territorio tan hostil, desarrollaron diversas técnicas agrícolas como los waruwaru o camellones (contra las heladas), las cochas (lagunas artificiales), así como también los andenes (terrazas agrícolas).

Tiahuanaco organizó un Estado colonizador, distribuyó enclaves agrícolas en diversos pisos altitudinales, lo que el antropólogo norteamericano John Murra denominó control vertical de pisos ecológicos, todo con el objetivo de obtener directamente productos de otras regiones naturales que no podrían producirse en la meseta del Collao.

En cerámica, fueron los creadores de los pebeteros y de los vasos ceremoniales (Keros), de boca ancha y base estrecha. Mientras que en religión, adoraron al dios de las varas o báculos (Wiracocha).

Una de sus actividades más destacadas fue la arquitectura, siendo la piedra su principal materia prima, a la que unieron a través de grapas o clavijas de bronce. Destacan: la fortaleza de Kalasasaya y Akapana, complejos donde se encuentran distintos monolitos como la Portada del Sol o Inti Punko (Wiracocha está representado en la parte superior central) o el monolito Bennett (7.30 m.)

Huari

Tuvo su capital en la ciudad de Viñaque, a 25 km de la región Ayacucho. El origen de Huari es producto de una síntesis de tres culturas regionales con las que mantuvo vínculos: Huarpa, Nasca y Tiahuanaco.

Huari logra la segunda homogeneización del territorio andino (segundo panperuanismo) llegando a constituir, según Luis Guillermo Lumbreras, el primer Imperio andino que difundió los logros adquiridos por el hombre peruano hasta ese momento.

Como principal característica destacaron por la planificación urbana al construir importantes llactas (ciudades) y cabeceras de región interconectadas por una amplia red de caminos que siglos más tarde sería ampliada por los Incas (Capac Ñan).

Gracias a este sistema centralizador llegaron a controlar las producciones agrícolas y artesanales de todo el vasto Imperio. Algunas de las ciudades cabeceras de región gradualmente fueron adquiriendo importancia hasta llegar a la situación de no enviar a la capital lo que esta les exigía.

Fue así que Huari empezó a debilitarse y empobrecerse, y en estas circunstancias fueron agredidos por los Chancas, destruyéndose el poderoso Imperio sobre cuyos escombros surgieron nuevas sociedades.

Horizonte Tardío

En este horizonte se tenia dos culturas las cuales son:

Chimú

Sociedad descubierta por Federico Max Uhle, en la región de La Libertad a 5 km de Trujillo. Se extendió por toda la costa norte y central desde Tumbes hasta Lima. Tuvo por capital la ciudad de Chan Chan.

Los chimúes llegaron a conformar un poderoso Estado costeño, siendo su primer gobernante y fundador Tacaynamo, La expansión fue realizada por Ñancen Pinco. El último gobernante fue Minchancaman, quien hacia 1470 fue conquistado por las fuerzas del Túpac Inca Yupanqui.

En agricultura supieron aprovechar las aguas de los puquiales, las aguas subterráneas y los ríos, con las que pudieron irrigar los valles mediante canales. Asimismo construyeron chacras hundidas (huachaques) para realizar cultivos.

Destacaron en el desarrollo de la metalurgia, influenciada por las técnicas de la cultura Lambayeque o Sicán, desarrollaron una de las más avanzadas técnicas para el trabajo con el oro al que trataron por fundición, al martillado, soldadura, remache y repujado.

Trabajaron también la plata y piedras preciosas. Son considerados como los más grandes artesanos del metal en el Perú antiguo. Una muestra notable la constituye el Tumi Ceremonial o Cuchillo de Íllimo que tiene incrustaciones de turquesas. También confeccionaron aretes, orejeras, brazaletes, el ídolo de Batán Grande, vasijas (vasos-sonaja, vasos-retrato), etc.

En Arquitectura, emplearon el adobe y el adobón para la construcción de palacios, templos y conjuntos residenciales. En la construcción de las viviendas para la gente del pueblo se utilizaba la caña.

Sus construcciones eran de forma piramidal, sobresaliendo la ciudad de Chan Chan (declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO). La extensión total de su ciudad de barro se estima en 20 kilómetros cuadrados. Destacan: patios, residencias, edificios administrativos, plataformas, corredores, etc.

También construyeron la Fortaleza de Paramonga, Pacatnamú, el Purgatorio o Huaca la Raya, Apurlec, etc. Realizaron una intensa actividad comercial mediante el trueque entre agricultores y artesanos, inventando la “moneda signo”, que tenía la forma de pequeñas hachas de cobre, las mismas que han sido encontradas en Guayaquil, Tumbes y Chincha.

Chincha

Se localizó en la región Ica (costa sur), extendiéndose por los valles Lurín y Cañete al norte y los valles de Chincha, Pisco, Ica y Nasca al sur. Desde el año 1200 aproximadamente, los chincha se convirtieron en el puente comercial que alcanzó por el norte hasta Ecuador y por el sur hasta el Altiplano.

Sus principales actividades económicas fueron la agricultura, la pesca y principalmente el comercio interregional, que consistió en el intercambio de productos con el norte costeño (actual Ecuador), la sierra sur y la costa sur (hoy Chile).

Son importantes sus rutas de comercio marítimo, pues su tecnología en navegación (balsas construidas con totoras y troncos de árbol) que luego sería imitada por los Incas, les permitiría llegar hasta los más extremos puntos del norte y sur respectivamente.

La investigadora María Rostworowski asegura que existió un comercio basado en el trueque donde por lo menos 600 mercaderes chinchas realizaban viajes hasta el Cuzco y por todo el Collao, mientras que por el norte llegaban hasta Quito.

El producto más comerciado por ellos fue el muyu (alimento de los dioses), que es la concha de un molusco que vive en las cálidas costa de Ecuador, y cuyo nombre científico es Spondylus. Otros productos que comerciaron fueron: esmeralda, chaquira, oro, cobre, lanas, charqui, chuño, pescado seco, mate, etc.

Los chincha constituyeron una sociedad clasista distinguida por ser un Estado teocrático comercial (Talasocracia), siendo los sacerdotes los que ocupaban una posición privilegiada seguida por los grandes mercaderes. Tuvieron una ideología mítico-divina. Su principal deidad fue la paloma Urpi Huachay.

Fueron politeístas, adoraron a los astros, al mar y a los animales. Entre sus aportes en arquitectura tenemos sus construcciones monumentales que fueron hechas con barro, piedra, adobe y tapiales, destacando Tambo de Mora (capital), la Centinela, la Cumbre y Lurin Chincha.

Una de las obras típicas hechas con metal fueron los vasos narigones (20 cm de alto), confeccionados en plata, oro o mezclando estos dos metales con cobre, y emplearon la técnica del embutido, que consistía en martillar una lámina de metal sobre un molde de madera hasta dar forma al vaso.

Hacia el año 1476, serían conquistados por los incas durante el gobierno de Pachacútec y anexados definitivamente al Imperio nca durante el gobierno de Túpac Inca Yupanqui, sin embargo mantuvieron una gran importancia en la escala social del Tahuantinsuyo, y por eso el curaca de Chincha (Chinchaycapac) era llevado en litera, siendo súbdito leal del inca acompañándolo hasta el final, incluso durante los sucesos de 1532 en Cajamarca.

Actividades de la Ficha de Culturas Preincas II

En esta ficha educativa también encontraras algunas actividades de Culturas Preincas II que fueron elaboradas de exclusivamente para los estudiantes del quinto grado de secundaria.

Ahora te señalaremos algunas de estas actividades:

1.- El Imperio huari fue una sociedad pan-peruana que se caracterizó por:

  1. difundir la técnica de la cerámica.
  2. fomentar el desarrollo urbanístico.
  3. culminar la conquista del Chinchaysuyo.
  4. impulsar la manufactura de cueros.
  5. adorar a deidades nazquenses

2.- Las culturas de la sierra impulsaron fundamentalmente la producción agrícola y las de las costas desarrollaron especialmente la pesca. En esta actividad sobresalió:

  1. el pueblo de Lunahuaná.
  2. la nación Chimú.
  3. la cultura Chincha.
  4. la nación Quechua.
  5. la etnia Ishma.

3.- Los chancas, pueblo con el que se enfrentaron los incas, estuvieron ubicados en lo que ahora es:

  1. Paruro (Cusco)
  2. Paucarcolla (Puno)
  3. Soras (Ayacucho)
  4. Pampacolca (Arequipa)
  5. Andahuaylas (Apurímac)

4.- Durante el Horizonte Medio, el Imperio huari significó:

  1. la colonización de la selva amazónica.
  2. el desarrollo aislado de las culturas regionales.
  3. la conquista de Ayacucho y Tiahuanaco por el Estado Nasca.
  4. el prestigio del comercio marítimo.
  5. la integración de las culturas de costa, sierra y selva.

5.- La sociedad que organizó el Estado más importante de la costa norte durante el periodo Intermedio Tardío fue:

  1. Tumpis
  2. Tallán
  3. Chan Chan
  4. Narihualá
  5. Chimú

Esperamos que los estudiantes puedan desarrollar estas actividades de Culturas Preincas II, ya que ayudara a su aprendizaje.

Seria genial que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org” con todos tus colegas y amigos, tenemos una gran cantidad y variedad de materiales educativos gratuitos de todos los cursos.

Más Fichas de Historia del Perú para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

3/5 (2 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇