Culturas Preincas I para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te compartiremos la ficha de Culturas Preincas I para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este contenido pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una pequeña muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Culturas Preincas I.

Ficha de Culturas Preincas I para Quinto Grado de SecundariaEsta ficha de Culturas Preincas I fue elaborada de forma especial para los estudiantes de 5to de secundaria y la podrás descargar totalmente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este maravilloso material educativo de Culturas Preincas I, elige la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

Esta ficha de Culturas Preincas I contiene temas muy importantes como:

  • Culturas Preincas I
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te presentaremos algunos de estos conceptos:

Culturas Preincas I

Para estudiar las culturas que se desarrollaron en el territorio andino, antes de la llegada de los españoles se utilizan los criterios de horizontes e intermedios. Durante la época prehispánica hubo tres horizontes: el horizonte temprano (que corresponde a la cultura Chavín), horizonte medio (que corresponde a Tiahuanaco y Huari) y el horizonte tardío (el de los incas). Entre cada horizonte encontramos dos períodos intermedios: el intermedio temprano y el intermedio tardío.

Horizonte Temprano

Estos son los horizontes:

Chavín

Con el término Chavín se reconoce un estilo artístico, una cultura y un período en el área andina central. Inició su desarrolló en la región de Ancash. A partir de este lugar, se difundió de manera pacífica desde Tumbes hasta Ayacucho.

Fue el arqueólogo Julio C. Tello quien destaca la importancia de Chavín y la definió como la Cultura Matriz de la civilización andina. No obstante, actualmente se le considera como la primera síntesis cultural del Perú antiguo (primer panperuanismo). Tello pensaba que Chavín tenía sus orígenes en el oriente peruano (Amazonía – tribu de los Arawacs).

Chavín toma su nombre del templo Chavín de Huántar, en la sierra de Ancash. El “castillo” de Chavín, nombre con el que los lugareños denominaron a una de las más notables estructuras públicas del antiguo Perú, está constituido por seis estructuras piramidales de piedra, dispuestas en forma de U, que representan dos épocas de construcción, que simbolizan el inicio y auge de la cultura Chavín.

Fue un Estado teocrático controlado por una poderosa casta sacerdotal, que basaba su poder en la posesión de conocimientos astronómicos. A partir de su templo Chavín de Huántar, difundieron una religión que causaba asombro, devoción y terror inspirado en animales como el jaguar, el cóndor y la serpiente (triada Chavín).

En agricultura, la tecnología Chavín se caracterizó por generalizar y aumentar el cultivo del maíz; aunque hay evidencia de la gran importancia que en su dieta tuvo la papa y la carne de llama. Asimismo, mejoraron los sistemas de regadío por canales.

El arte Chavín es complejo y sus representaciones podrían considerarse como expresiones metafóricas dominadas por una combinación de formas animales y humanas, en las que predomina el motivo jaguar.

La escultura en piedra fue su manifestación más destacada, se convirtió en un medio de representación y difusión de los dioses. Así por ejemplo tenemos: el lanzón monolítico (4,50 m.), la estela Raimondi (1,98 m.), el obelisco Tello (2,50 m.) y las cabezas clavas.

Paracas

Los primeros hallazgos de esta cultura se localizaron en el yacimiento de Cerro Colorado (península de Paracas), región Ica (a 18 km al sur de Pisco). En 1925, Julio C. Tello determinó la ubicación de los cementerios de Cerro Colorado y Arena Blanca (Cabeza Larga),distinguiendo dos estilos arquitectónicos en la construcción de sus tumbas, por ello dividió su proceso histórico en dos fases: Paracas Cavernas y Paracas Necrópolis.

Paracas Cavernas

En este momento los paracas formaban una sociedad agrícola y guerrera. Su centro principal de gobierno fue Tajahuana, un sitio fortificado que pudo haber sido la capital de Paracas. Sus tumbas son en forma de copa invertida.

Los paracas cavernas lograron grandes avances en medicina al practicar cuidadosas intervenciones quirúrgicas denominadas ‘trepanaciones craneanas’, empleando como instrumento principal el cuchillo de obsidiana, así como también herramientas auxiliares (pinzas, pinceles, etc.).

Su cerámica se caracteriza por ser polícroma, de cocción posterior (significa que los colores eran puestos después de cocida la arcilla), pintura resinosa, decorada con motivos felinoides hechos mediante incisiones. Este último punto revela que Paracas cavernas tuvo más influencia de la cultura Chavín.

Paracas Necrópolis

En esta fase, la influencia de Chavín desaparece, generando los paracas sus propios patrones iconográficos. Su principal centro de gobierno fue Topará. Sus tumbas fueron de forma cuadrangular a manera de habitaciones.

El arte más representativo de Necrópolis fue el tejido (textilería). Los hombres de Paracas eran enterrados en fardos (mantos ceremoniales) con gran cantidad de ropa. El estado de conservación tanto de los cuerpos como de las telas resulta excepcional. Los mantos funerarios fueron hechos de lana, algodón, cabellos humanos y tintes vegetales. Fueron decorados con divinidades monstruosas, seres mitológicos, figuras antropomorfas, zoomorfas y geométricas. Según

Victoria de la Jara, probablemente tuvieron un tipo de escritura, al cual denominaron ‘Tokapus’. Su cerámica fue monocroma, abandonan los motivos chavines y su pintura es precocida.

Intermedio Temprano

Estos fueron los intermedios:

Mochica

Fue una cultura regional que se localizó en la costa norte teniendo como centros culturales más destacados los valles de Moche, Chao, Virú y Chicama en la región La Libertad.Su descubridor, Federico Max Uhle, quien la denominó Protochimú.

Constituyeron una sociedad clasista, aristocrática y guerrera. Organizaron pequeños Estados independientes dirigidos por militares – sacerdotes que a la postre se confederaron bajo la dirección de un gobernante llamado Cie Quich (gobernador de varios valles), el Alaec era el jefe de un solo valle.

Por lo árido del terreno donde se establecieron, sus pobladores se vieron obligados a dominar la canalización del agua desarrollando importantes técnicas hidráulicas como canales, acueductos y represas, para llevar agua a sus campos de cultivo; como por ejemplos: la Cumbre, Ascope y San José.

El nivel de los artistas Mochica fue uno de los más altos de la zona andina, sobre todo en la cerámica, destacando sus huacos pictóricos (iconográficos) y sus ceramios escultóricos (retratos, patológicos y eróticos).

Sus principales restos fueron la Huaca del Sol y la Huaca de la Luna que se encuentran en La Libertad.

Entre los más destacados hallazgos se encuentran la tumba del señor de Sipán (Huaca Rajada) descubierto por Walter Alva en la región Lambayeque. También existen otros hallazgos como la señora de Cao (Huaca de Cao, La Libertad) por Régulo Franco y la sacerdotisa de San José de Moro en La Libertad por Luis Jaime Castillo.

Nasca

Cultura regional cuyo centro principal fue la ciudad de Cahuachi, ubicada a orillas del río Grande, en la región Ica (costa sur). Desarrollaron un Estado teocrático militar, es decir, dirigido por una élite sacerdotal y militar.

Su descubridor, Federico Max Uhle, la denominó Protonasca. Como se asentaron en un territorio árido y seco, para potenciar su agricultura, desarrollaron técnicas de irrigación como la construcción de reservorios o acueductos subterráneos (puquios), que consistieron en un conjunto de galerías subterráneas filtrantes que llegaron a tener 5799 m. Por este sistema los nascas podían habilitar cerca de 2000 hectáreas.

La cerámica pictórica fue su actividad más destacada, llegaron a utilizar entre 12 y 16 colores así como 280 matices en un ceramio, al que pintaron sin dejar espacios en blanco (horror al vacío) y su decoración fue naturalista y abstracta.

De otro lado, en las pampas de Nasca y Palpa, dibujaron los geoglifos o líneas de Nasca, descubiertas en 1927 por Toribio Mejía Xesspe, y cuya mayor estudiosa fue la alemana María Reiche.

Actividades de la Ficha de Culturas Preincas I

En esta ficha educativa también encontraras algunas actividades de Culturas Preincas I que fueron elaboradas de exclusivamente para los estudiantes del quinto grado de secundaria.

Ahora te señalaremos algunas de estas actividades:

1.- El Primer Horizonte Cultural de la cultura peruana se logró por:

  1. Nazca
  2. Mochica
  3. Chimú.
  4. Tiahuanaco
  5. Chavín.

2.- La integración de los pueblos permitió el desarrollo de las altas culturas, este concepto se refleja en Chavín, que pertenece al periodo:

  1. Formativo Inicial
  2. Arcaico Inicial
  3. Formativo Final
  4. Formativo Síntesis
  5. Arcaico Tardío

3.- Los principales símbolos religiosos de la Cultura Chavín son:

  1. las cabezas clavas.
  2. los dioses de piedra.
  3. el obelisco Tello y la estela de Raymondi.
  4. el felino y la serpiente.
  5. el Lanzón y el pórtico de las falcónidas.

4.- Culturas del Formativo Final que se asentaron en los valles de Moche y Virú, son una transición entre el Horizonte Chavín y la cultura Mochica:

  1. Vicús y Pucará
  2. Paracas y Nazca
  3. Vicús y Recuay
  4. Salinar y Gallinazo
  5. Sicán y Chimú

5.- Las líneas de las pampas de Nasca fueron descubiertas para la ciencia por:

  1. Julio César Tello.
  2. María Reiche.
  3. Paúl Kosok.
  4. Toribio Mejía.
  5. Rebeca Carrión.

Esperamos que los estudiantes puedan desarrollar estas actividades de Culturas Preincas I, ya que ayudara a su aprendizaje.

Seria genial que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org” con todos tus colegas y amigos, tenemos una gran cantidad y variedad de materiales educativos gratuitos de todos los cursos.

Más Fichas de Historia del Perú para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

4/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇