Poblamiento Americano para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te compartiremos la ficha de Poblamiento Americano para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este contenido pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una pequeña muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Poblamiento Americano.

Ficha de Poblamiento Americano para Quinto Grado de SecundariaEsta ficha de Poblamiento Americano fue elaborada de forma especial para los estudiantes de 5to de secundaria y la podrás descargar totalmente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este maravilloso material educativo de Poblamiento Americano, elige la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

Esta ficha de Poblamiento Americano contiene temas muy importantes como:

  • Poblamiento Americano
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te presentaremos algunos de estos conceptos:

Primeros Habitantes de América

Los seres humanos llegaron a América procedentes de otros continentes. El proceso migratorio se dio a lo largo de miles de años en sucesivas oleadas de migrantes.

La ciencia ha determinado que los pobladores americanos no son originarios de este continente, sino que se trata de migrantes; pero, aún queda sin resolver uno de los problemas fundamentales del poblamiento americano, conocer ¿cuál fue la ruta que siguieron para llegar a nuestro continente?

El nivel cultural de los migrantes correspondía al Paleolítico Superior, siendo sus actividades económicas: caza, recolección y pesca. A nivel social, se organizaron en bandas (grupos de máximo 25 individuos). Además usaron el fuego. En las cuevas que habitaron nos han dejado, como muestra de su presencia, pinturas rupestres y utensilios de piedra.

Contexto Geológico

estos fueron los contextos geologico:

La era cuaternaria

El Cuaternario es la era geológica que inició hace 2 millones de años y continúa hasta la actualidad. Se caracteriza por presentar grandes cambios climáticos mundiales y por la aparición de homo sapiens sapiens. Está dividida en dos periodos: pleistoceno y holoceno.

El Pleistoceno

Es el primer periodo de la era cuaternaria. Empezó hace 2 millones de años y terminó aproximadamente hace 10 mil a.C., y está dividido en: inferior, medio y superior.

Durante el pleistoceno, el hielo cubrió en cuatro oportunidades nuestro planeta con temperaturas extremadamente bajas, a estos períodos se les llamó “Glaciaciones”, también existieron períodos de clima más cálidos llamados “Períodos Interglaciares”. La secuencia de las glaciaciones ocurridas tiene diferentes nombres de acuerdo a los continentes donde se produjeron, siendo éstas las siguientes:

  • En América: Nebrasca – Kansas – Illinois – Wisconsin
  • En Europa: Günz – Mindel – Riss – Würm

El Pleistoceno Superior o Final empezó en el 150 mil a.C. aprox. y terminó el 10 mil a.C., es el más importante para nosotros porque América fue poblada durante esta etapa. Ocurrió durante la glaciación de

Wisconsin durante la cual se formó temporalmente un corredor de aproximadamente 2 mil km. de ancho (llamado “Beringia”) que permitió el pase de seres humanos y animales (Megafauna) de Siberia (este asiático) hacia Alaska (oeste norteamericano) y viceversa. Al finalizar el pleistoceno se inició el periodo holoceno.

El holoceno

Es el segundo periodo de la Era Cuaternaria. Empezó aproximadamente el 10 mil a.C. y se extiende hasta nuestros días. Se caracteriza por la progresiva elevación de la temperatura atmosférica (descongelamiento de glaciares), la cual incidió en la transformación de los climas, el paisaje, la flora y la fauna del planeta.

Primeros Habitantes de América

Estos fueron los primeros habitantes de américa:

Hipótesis autoctonista (de origen local)

A fines del siglo XIX, el paleontólogo ítalo-argentino Florentino Ameghino mantuvo una posición monogenista (un solo origen para el ser humano) asegurando que el hombre era autóctono de las pampas argentinas. Según Ameghino, el hombre había nacido y evolucionado en América, y luego había migrado a los otros continentes. Esta teoría fue desechada por carecer de bases científicas sólidas

Hipótesis inmigracionista asiática (de origen foráneo)

Sostenida por el antropólogo checo norteamericano Alex Hrdlicka (1908), quien sostuvo que Asia fue el lugar de procedencia de los pobladores americanos. De la región de Mongolia (Asia oriental), los inmigrantes asiáticos habrían caminado por el istmo de Beringia para después ingresar por el valle de Yukón de Alaska (América del Norte) y avanzar por el resto del continente americano. Presenta las siguientes pruebas:

  1. Geográfica: cercanía entre Siberia (Asia) y Alaska (América del Norte), se encuentran separados en la actualidad por el estrecho de Bering (90 Km).
  2. Climatológica:la glaciación de Wisconcin, hizo que las aguas bajaran de nivel (90 metros) formándose el istmo de la Beringia (corredor de tierra por el cual los cazadores asiáticos arribaron a América). A este fenómeno se le denomina eustacia.
  3. Antropológicas: semejanzas entre los nativos de América y Asia (color de la piel, ojos y cabello; ensanchamiento de los pómulos, la estatura, el pliegue mongólico de los ojos, la mancha lumbar en los recién nacidos, etc.).
  4. Lingüísticas: semejanza entre lenguas asiáticas y las lenguas nativas americanas (polisintéticas y aglutinantes).

Otras vías:

También habrían utilizado el conjunto de las islas Aleutianas; la corriente marina del Kuro Shiwo, que se desplaza desde el Japón hasta las costas de California (América del Norte).

Hipótesis oceánica

Planteada por Paul Rivet (1927). Se divide en dos: hipótesis Melanésica y Polinésica.

Hipótesis oceánica melanésica.

Los hombres de las islas de la Melanesia, fueron uno de los grupos que poblaron América. Presenta las siguientes pruebas:

  1. Geográfica: utilizando la corriente marina transpacífica los melanesios cruzaron el Océano Pacífico y llegando a América Central, específicamente las costas de Panamá y México.
  2. Antropológica: La existencia de una tribu extinguida en Brasil, llamada Lagoa Santa. Sus habitantes eran de color negro, raza muy similar a la de los melanesios; además ambos grupos presentan cráneos dolicocéfalos y alargados.
  3. Cultural: el uso del arco, cerbatanas, puentes colgantes, morteros de madera, hondas, hamacas, ponchos, morteros, tatuajes, etc.
  4. Cultivos: de calabazas y cocoteros en América, los que fueron traídos por los melanesios. Incluso entre ambos grupos existen parásitos y enfermedades comunes.

Hipótesis oceánica polinésica.

Plantea que de las islas de la Polinesia, también llegaron grupos a poblar América. Presenta las siguientes pruebas:

  1. Geográfica: siguiendo las corrientes marinas del Océano Pacifico Sur, llegando a la isla de Pascua y de ahí pasaron a poblar América del Sur.
  2. Cultural: uso de macanas de madera, la chaquitacllla o arado de pie, la perforación de la oreja, hornos bajo tierra (pachamancas).
  3. Lingüísticas: La similitud del quechua arcaico con el polinésico por ejemplo (kumara=camote, waca=objeto sagrado, uno=agua, hamun = comer, pukara = fortaleza, etc.)
  4. Leyendas: narran viajes de personajes a través del mar hacia nuestras costas, como el viaje de Túpac Yupanqui.

Hipótesis australiana.

Propuesta por el antropólogo portugués Méndez Correa en 1922, quien plantea que era probable que el hombre que puebla América cruzara por la Antártida. El hombre americano tendría así su origen en Australia. Presenta las siguientes pruebas:

  1. Geográfica: los australianos utilizaron puentes de tierra naturales (islas Tasmania, Auckland, Macquarie) hasta llegar a la Antártida. En esta región, los hombres pudieron aclimatarse por que en dicha época se estaba produciendo el “optimun climaticum” (periodo de calentamiento con un clima favorable). Posteriormente los hombres llegaron al extremo sur de América atravesando el estrecho de Magallanes, cabo de Hornos, la Tierra del Fuego y la Patagonia. En esta última región dieron origen a una serie de pueblos como los Onas, Tehues, Tehuelches, Patagones, entre otros.
  2. Antropológica: cabellos negros ondulados, pilosidad corporal, nariz achatada, labios gruesos, semejanza en los tipos sanguíneos, enorme resistencia al frío.
  3. Culturales: uso de mantas de piel, el boomerang, las chozas en forma de colmena, hachas de piedra, zumbadoras o churingas (bramaderas) y barcas hechas con trozos de madera cocidos entre sí.
  4. Lingüísticas: 93 palabras semejantes entre el idioma australiano y las lenguas de los habitantes en el extremo sur de América.

La principal crítica que recibe es que no existen pruebas arqueológicas que prueben la presencia de los australianos en la Antártida.

Nuevas Hipótesis Sobre Rutas del Poblamiento Americano

Últimamente, los nuevos hallazgos científicos han agregado más hipótesis al debate del poblamiento americano, como la Ruta Costera por la cual el hombre habría llegado a América bordeando las costas del Pacífico Norte.

La Ruta del Atlántico, es otra hipótesis que plantea la llegada del hombre cruzando el Océano Atlántico desde Europa, esta última basada en los hallazgos de herramientas en Clovis y Cactus Hill (América del Norte), luego se desplazó hacia el sur y atravesó un corredor libre de hielo al este de las Montañas Rocosas, es decir, bordeó las costas del Océano Atlántico hasta penetrar en el territorio de América Central y del Sur.

Actividades de la Ficha de Poblamiento Americano

En esta ficha educativa también encontraras algunas actividades de Poblamiento Americano que fueron elaboradas de exclusivamente para los estudiantes del quinto grado de secundaria.

Ahora te señalaremos algunas de estas actividades:

1.- El poblamiento de América fue llevado a cabo por grupos humanos procedentes de Asia, pertenecientes culturalmente al llamado:

  1. Paleolítico Medio.
  2. Mesolítico Total.
  3. Paleolítico Superior.
  4. Paleolítico Inferior.
  5. Neolítico Inferior

2.- Según la hipótesis de Méndez Correa el poblamiento del continente americano se produjo a través de:

  1. El Pacífico.
  2. El estrecho de Behring.
  3. La Antártida.
  4. Groenlandia
  5. Las islas Aleutianas.

3.- Los grupos humanos realizaron su ingreso al continente americano mediante oleadas migratorias sucesivas durante el periodo de:

  1. Plioceno
  2. Eoceno
  3. Oligoceno
  4. Mioceno
  5. Pleistoceno

4.- Alex Hrdlicka sostuvo que los grupos humanos inmigrantes arribaron a América:

  1. Desde el territorio australiano.
  2. Procedentes del Oriente Asiático.
  3. A través del Océano Pacífico Sur.
  4. Procedentes de la Melanesia.
  5. Desde la Polinesia.

5.- Sobre la teoría de emigracionista es correcto:

  1. Llegaron a América a través de la isla de Pascua.
  2. Fue el primer grupo migratorio que llegó a América.
  3. Plantea que aborígenes americanos viajaron a Australia.
  4. Fue planteada por Paul Rivet y Alex Hrdlicka.
  5. Plantea que aborígenes americanos viajaron a la Polinesia.

Esperamos que los estudiantes puedan desarrollar estas actividades de Poblamiento Americano, ya que ayudara a su aprendizaje.

Seria genial que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org” con todos tus colegas y amigos, tenemos una gran cantidad y variedad de materiales educativos gratuitos de todos los cursos.

Más Fichas de Historia del Perú para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇