Los Primeros Pobladores de los Andes para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te compartiremos la ficha de Los Primeros Pobladores de los Andes para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este contenido pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una pequeña muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Los Primeros Pobladores de los Andes.

Ficha de Los Primeros Pobladores de los Andes para Quinto Grado de SecundariaEsta ficha de Los Primeros Pobladores de los Andes fue elaborada de forma especial para los estudiantes de 5to de secundaria y la podrás descargar totalmente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este maravilloso material educativo de Los Primeros Pobladores de los Andes, elige la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

Esta ficha de Los Primeros Pobladores de los Andes contiene temas muy importantes como:

  • Los Primeros Pobladores de los Andes
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te presentaremos algunos de estos conceptos:

Los Primeros Pobladores de los Andes

Se ha estimado que los primeros pobladores de nuestro territorio habrían llegado hacia los 14000 años a.C. aproximadamente. Lo hicieron durante el llamado Pleistoceno Superior o Final (Periodo glacial).

Llegaron en estado de salvajismo con conocimientos y avances culturales muy rudimentarios, en esa situación un lento proceso de evolución y adaptación a la nueva realidad geográfica que tenían que enfrentar.

Definitivamente, la cordillera andina constituyó el principal obstáculo que estos habitantes tuvieron que enfrentar hasta lograr dominarla y convertirla en su hábitat y principal aliado para su supervivencia.

Asimismo, es importante recordar que los primeros pobladores del Perú se habrían asentado inicialmente en la costa y en la sierra, donde encontraron animales enormes como smolidontes, megaterios, paleollamas, caballos primitivos, tarukas, etc. (fauna pleistocénica extinta).

La evolución de los primeros pobladores para pasar del salvajismo a la civilización constituyó un proceso lento, largo y muy difícil, que habría durado más de doce mil años. Los arqueólogos han establecido tres momentos o períodos en los cuales se divide este proceso evolutivo: lítico, arcaico y formativo. En el presente tema, trabajaremos los dos primeros períodos.

Periodo Lítico o Preagrícola (14000 años a.C. – 7000 años a.C. aprox.)

Corresponde al momento del poblamiento inicial del territorio del actual Perú. Llegan los primeros Homo sapiens sapiens durante el período Cuaternario (Pleistoceno Superior), que agrupados en bandas desarrollan una economía depredadora o parasitaria pues únicamente dependieron, para su subsistencia, de lo que le proporcionó el medio geográfico.

Los habitantes líticos ya conocían el lenguaje, el fuego, enterraban a sus muertos y elaboraban instrumentos de piedra tallada y pulida, de madera y huesos, con los cuales practicó tanto la cacería, la pesca y la recolección.

Vestigios principales:

Estos son los vestigios principales:

Paccaicasa

Ubicado en la región Ayacucho. En ella Richard McNeish encontró diversos utensilios de piedra. La importancia radica en que son los instrumentos líticos más antiguos del Perú, los mismos que fueron elaborados mediante la técnica de la percusión (hachas y cuchillos). También se encontraron los restos de un megaterio (animal pleistocénico).

Chivateros

Fue hallado por Edward Lanning cerca de la desembocadura del río Chillón, en la región Lima. Está constituido como un enorme taller donde elaboraban instrumentos líticos (hachas de mano, puntas de lanza, cuchillos raspadores, proyectiles puntiagudos, piedras laminadas, etc.).

Paiján

Hallado por Claude Chauchat en la región La Libertad. Constituyen los primeros restos óseos humanos en el Perú (8250 a.C.). Se encontraron tres esqueletos humanos enterrados (primeras prácticas funerarias).

Los pobladores de Paiján elaboraron instrumentos líticos (arpones para pescar diversas especies marinas) que se difundieron en gran parte de la costa.

Toquepala

Localizado en la región Tacna. En el interior, Miomir Bojovich y Emilio González, encontraron las pinturas rupestres de una antigüedad de 7600 años a.C. en las que se representan escenas de hombres practicando la caza de guanacos, a la que se le denomina “chaku”.

Dichas pinturas rupestres son las más antiguas que se han hallado en el Perú y representan las primeras muestras de un pensamiento mágico – religioso.

Lauricocha

La cueva Chaclaragra del conjunto de cuevas de Lauricocha se ubica en la región Huánuco. Augusto Cardich encontró esqueletos humanos enterrados de forma ceremonial, a los que se les asigna una antigüedad de 6000 a 7000 años a.C. En el lugar también se encontraron pinturas rupestres, que evidencian la caza de vicuñas, e instrumentos líticos.

Periodo Arcaico (7000 AÑOS A.C. – 2000 AÑOS A.C. APROX.)

Durante este periodo, los cambios radicales en el clima del sistema andino (transición del pleistoceno al holoceno) producen transformaciones en el medio geográfico, la megafauna desaparece y el clima se vuelve más cálido y placentero para el hombre. El poblador andino, en su constante reto frente a la diversidad del territorio, comenzó a desarrollar la domesticación de animales y plantas, actividades que hicieron posible un gradual proceso de sedentarización. Este periodo consta de dos etapas:

Arcaico inferior (inicial o temprano)

Surgen las primeras aldeas de horticultores seminómadas y pastores de camélidos. Se inicia la producción de alimentos a través de la domesticación de los primeros cultígenos (horticultura) como el frijol, el pallar, la calabaza, el camote, el ají, etc. Se inicia la domesticación de los primeros animales como la llama, la alpaca, el cuy, etc. La pesca dejó de practicarse únicamente con lanza o arpón y se empieza a emplear redes y anzuelos. El hombre empieza a construir sus primeras viviendas (aldeas trashumantes).

Vestigios principales

Estos son los vestigios principales:

Guitarrero

La cueva ubicada a orillas del río Santa, en la región Ancash, fue descubierta por Tomas Lynch. Se hallaron cultígenos como frijoles, pallares, ajíes, ollucos, ocas, calabazas; y, frutas como pacae y lúcuma.

Santo Domingo o Paracas

Encontrado por Federico Engel en la región Ica. Restos de un grupo de viviendas semisubterráneas de forma circular construidas con totora, palos y huesos de ballena, que posiblemente albergó a una población de 50 personas (aldea de pescadores y horticultores).

Se hallaron además redes de pescar confeccionadas con fibras de cactus; además el instrumento musical (quena) más antiguo del Perú.

Telarmachay

Descubierto por la arqueóloga francesa Danielle Lavallé, ubicado en la región Junín. Representa el primer domesticador de camélidos andinos de América.

Chilca

Se ubica al sur de Lima, en los yacimientos Frederic Engel encontró restos de aldeas de horticultores y marisqueros. Los aldeanos de Chilca desarrollaban complejos rituales funerarios colocando a sus muertos en el subsuelo, al interior de sus mismas habitaciones.

Pikimachay

Hallazgo hecho por Richard McNeish en la región Ayacucho. Se hallaron huesos de cuyes y camélidos, lo que indica que se trataría del primer domesticador de cuyes en el antiguo Perú (cunicultura).

Arcaico superior (final o tardío)

Los hombres logran perfeccionar sus actividades productivas: la horticultura evolucionó en agricultura avanzada y el pastoreo en ganadería, ello le permitió producir sus alimentos, como el algodón y el maíz, sin necesidad de desplazarse de un sitio a otro.

La consecuencia más importante de este proceso fue la sedentarización. Asimismo, surgen las sociedades complejas, los primeras viviendas y centros ceremoniales, la especialización artesanal (textilería, escultura, cestería), las clases sociales y el Estado teocrático incipiente como primera forma de gobierno.

Vestigios principales

Estos son los vestigios principales:

Cerró Paloma

Aldea ubicada cerca de Pucusana, al sur de Lima. Frederic Engel desenterró viviendas de pobladores sedentarios que usaban bloques de piedras semilabradas y unidas con barro en sus construcciones de servicio público.

Caral

Investigada por Ruth Shady Solís en el valle de Supe, al norte de Lima. Fue un área de confluencia cultural compuesto por anfiteatros, templos, unidades residenciales y plazas circulares. Su importancia radica en que se trataría de la Ciudad Sagrada más antigua de América y en la conformación de un estado prístino.

Huaca Prieta

Localizado en la región de La Libertad. Junius Bird aplicó por primera vez en el Perú la técnica del C14 para el fechado de los vestigios como vasijas elaboradas con mates pirograbados y tejidos, donde se encontraron diseños de seres antropomorfos y animales como cóndores y serpientes.

Kotosh

El templo de Kotosh se ubica en la región Huánuco. La expedición de Seichi Izumi encontró en su interior dos esculturas que representaban “manos cruzadas”, por esta razón al templo se le denominó como el Templo de las Manos Cruzadas. Su importancia radica en que se trataría de la escultura más antigua del Perú.

Actividades de la Ficha de Los Primeros Pobladores de los Andes

En esta ficha educativa también encontraras algunas actividades de Los Primeros Pobladores de los Andes que fueron elaboradas de exclusivamente para los estudiantes del quinto grado de secundaria.

Ahora te señalaremos algunas de estas actividades:

1.- Sobre el Lítico peruano es correcto:

  1. Aparecen los primeros templos.
  2. Se perfecciona la agricultura.
  3. Se realiza la primera deformación craneana.
  4. Estilo de vida seminómada.
  5. Se encuentran los primeros restos de cerámica.

2.- El yacimiento arqueológico de Huaca Prieta fue descubierto por Junius Bird, mencione que se encontró allí:

  1. Muestras de cerámica.
  2. La escultura de las manos cruzadas.
  3. Los primeros corrales de camélidos.
  4. Textiles hechos con algodón.
  5. Las primeras plantas domesticadas.

3.- No es característica de los horticultores seminómadas:

  1. Agricultura incipiente
  2. Desaparece la megafauna
  3. Aparece el pescador con red
  4. Grandes tejidos
  5. Cunicultura

4.- Las bandas paleolíticas del Perú antiguo, desarrollan manifestaciones artísticas de arte parietal (escenas del “chaku”). Señale donde lo realizaron:

  1. Paccaicasa y Toquepala.
  2. Chivateros y Lauricocha.
  3. Toquepala y Paiján.
  4. Kotosh y Chivateros.
  5. Toquepala y Lauricocha.

5.- Las principales actividades económicas que desarrollaron los habitantes del sitio precerámico de Huaca Prieta fueron la:

  1. horticultura y la caza de camélidos.
  2. agricultura y la ganadería.
  3. pesca y la horticultura.
  4. agricultura y la cerámica.
  5. agricultura y la pesca.

Esperamos que los estudiantes puedan desarrollar estas actividades de Los Primeros Pobladores de los Andes, ya que ayudara a su aprendizaje.

Seria genial que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org” con todos tus colegas y amigos, tenemos una gran cantidad y variedad de materiales educativos gratuitos de todos los cursos.

Más Fichas de Historia del Perú para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇