Primer Civilismo en el Perú para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te compartiremos la ficha de Primer Civilismo en el Perú para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este contenido pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una pequeña muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Primer Civilismo en el Perú.

Ficha de Primer Civilismo en el Perú para Quinto Grado de SecundariaEsta ficha de Primer Civilismo en el Perú fue elaborada de forma especial para los estudiantes de 5to de secundaria y la podrás descargar totalmente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este maravilloso material educativo de Primer Civilismo en el Perú, elige la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

Esta ficha de Primer Civilismo en el Perú contiene temas muy importantes como:

  • Primer Civilismo en el Perú
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te presentaremos algunos de estos conceptos:

Primer Civilismo

El  civilismo  dirigido  por  Manuel  Pardo  y  Lavalle, surgió como una acción frente al militarismo el cual fracasó  en  el  manejo  del  Perú  desde  sus  inicios  re- publicanos. Lamentablemente, el presidente Pardo y Lavalle tampoco pudo reflotar al  Perú, ya que atra- vesábamos  por  una  situación  de  crisis.

Y  el  Perú,  a pesar de la coyuntura desfavorable, tuvo que afrontar después de unos años la guerra contra Chile, involu- crándose por una innecesaria mediación ante un país que tenía ambiciones sobre nuestra riqueza salitrera.

Manuel Pardo  y  Lavalle  (1872- 1876)

Manuel  Pardo,  un  excon- signatario  guanero  que  se había  desempeñado  antes como ministro de Hacien- da,  director  de  la  Benefi- cencia  y  alcalde  de  Lima, fundó la Sociedad de Inde- pendencia Electoral, llama- da después Partido Civil.

Este partido, el primero de nuestra  historia  república-na,  pregonaba  el  gobierno de los civiles, la moderniza-ción del Estado y el impulso a la educación.

Las elec- ciones se celebraron en 1872 y el triunfo le sonrió a los civiles, quienes tuvieron que superar una crisis que los hermanos Gutiérrez (Tomás, Silvestre, Mar- celino  y  Marceliano),  habían  desencadenado  para impedir que el gobierno de los civiles se aperturara.

Luego  de  ser  asesinados  por  la  población  limeña, tres de los cuatro hermanos, Pardo pudo asumir el gobierno desde el año 1872 a 1876. Su popularidad era inmensa, con un Congreso de mayoría civilista y dispuesto a alcanzar los fines que Pardo resumió en la siguiente fórmula «la Re- pública práctica y la República de la verdad”.

Sin embargo, los civilistas no pudieron aplicar su proyecto debido a la situación de bancarrota en la que se encontraba el país. Las obras públi- cas  de  Balta  habían  elevado  irresponsablemente la deuda externa. La imposibilidad de pagarla hizo que se cerrara para el Perú el crédito internacional.

En una medida extrema, Pardo nacionalizó el sali- tre, otro fertilizante, para reemplazar al guano. Ade- más, logró crear algunas escuelas técnicas, se preo- cupó por fomentar la educación y la cultura y firmó el tratado de alianza secreta con Bolivia que, como sabemos, fue el pretexto que presentó Chile para de- clararle la guerra al Perú y a Bolivia en 1879.

La crisis económica

Manuel Pardo y Lavalle recibió el gobierno en medio  de  una  grave  situación  fiscal.  El  pre- sidente  Balta  había  gastado  todas  las  rentas producidas  por  el  Contrato  Dreyfus  y,  peor aún,  había  dejado  al  país  comprometido  en una  gran  deuda  externa.

El  déficit  presu- puestario  era  gigantesco;  el  guano  bajaba de precio en el mercado mundial y la mayor parte de sus reservas estaban hipotecadas a extranjeros.

Las medidas de ajuste económico que se imple- mentaron para intentar salir de la crisis fueron: la  restricción  del  gasto  en  obras  públicas  (la construcción de los grandes ferrocarriles quedó afectada  hasta  que en 1875 se  detuvo  definiti- vamente sin terminar los tramos planificados); se  incrementaron  los  derechos  arancelarios, principalmente a la exportación del salitre; asi- mismo, se elevaron los impuestos a los predios rústicos y urbanos, a la propiedad industrial y a las patentes.

Como parte del programa de aus- teridad, la burocracia fue podada y las fuerzas armadas se redujeron en sus tres cuartas partes. También se  implementó  un  programa  de des- centralización  tributaria  y  administrativa  para que los departamentos consigan y manejen sus propias rentas.

Estatización de las salitreras

En estas circunstancias, la política de Pardo había  estado  orientada  a  solucionar  el  dé- ficit  presupuestal,  una  de  cuyas  medidas consistió en convertir al salitre de Tarapacá en el nuevo recurso que financiaría el gas- to público. El salitre –sin embargo– a dife- rencia del guano, era un recurso de propie- dad privada.

Para implementar su política, Pardo  estableció  el  monopolio  del  salitre en  1873  y  expropió  las  salitreras  en  1875, recibiendo  sus  propietarios  certificados  de salitre,  como  reconocimiento  de  deuda  y con la garantía de los bancos locales.

Estos salitreros  transfirieron  sus  operaciones  a Chile, contribuyendo activamente a la pro- paganda bélica que se desataría desde 1879 entre Chile, Perú y Bolivia, mientras que el estanco proyectado por Pardo no dio los re- sultados esperados.

Al cerrarse el crédito externo y al debilitar- se  la  exportación  del  guano,  los  bancos  y el Gobierno tuvieron que recurrir al incre- mento sustantivo de la emisión monetaria, proceso que agravó aún más la crisis esbo- zada desde 1872.

El Tratado de Alianza Defensiva con    Bolivia

Pardo y el civilismo habían llegado al poder solo para ser testigos impotentes de una de las mayores debacles financieras del Estado peruano,  como  consecuencia  del  conjunto de políticas adoptadas desde el inicio de la época  del  guano,  crisis  que  no  tuvieron  la capacidad  ni  la  oportunidad  de  corregir.

En  1873  se  prepara  el  desenlace  definiti- vo,  cuando  el  Perú  celebró  un  tratado  de alianza  de  defensa  recíproca  con  Bolivia (Tratado  Riva  Agüero-Benavente),  docu- mento que fue el pretexto para que el Perú ingresara en 1879, al lado de Bolivia, en el conflicto  contra  Chile.

El  ejército  chileno completó la destrucción iniciada por la cri- sis económica de la década del 1870 y sirvió para mostrar la debilidad del civilismo y la incapacidad de su gobierno, y de los gobier- nos anteriores, para cumplir el ideario de la emancipación, es decir, hacer del Perú una sociedad genuinamente nacional.

Política educativa y cultural

Manuel Pardo y su generación de intelectuales civilistas sabían que el desarrollo del Perú tenía como condición básica la expansión de la ense- ñanza humanista, científica y tecnológica.

Este ideal chocaba con la difícil realidad eco- nómica que atravesaba el país; a pesar de esto, el gobierno promovió la educación y cultura implementando  notables  reformas.  Un  con- junto de brillantes profesionales respaldaron la tarea; entre ellos: Manuel Atanasio Fuentes, José  Granda,  Casimiro  Ulloa,  José  Antonio Roca, Pradier Foderé y Eduardo de Habich.

El  Reglamento  General  de  Instrucción  pro- mulgado por Pardo estableció la gratuidad y obligatoriedad  del  primer  grado  de  la  edu- cación  básica.  Para  asegurar  los  fondos  ne- cesarios, restauró el pago de la contribución general y encargó su administración a las mu- nicipalidades

A  nivel  superior  destaca  la  creación  de  la Facultad  de  Ciencias  Políticas  y  Adminis- trativas en la Universidad San Marcos. Esta casa de estudios fue privilegiada con el títu- lo de Universidad Mayor; las de Cusco (San Antonio  Abad)  y  Arequipa  (San  Agustín) fueron  nombradas  universidades  menores; y las de Huamanga, Puno y Trujillo fueron clausuradas.

En 1876 se fundó la Escuela de Ingenieros Civiles  y  de  Minas.  Se  encargó  a  Eduardo de  Habich  su  organización  y  dirección. Este  ingeniero  polaco  sentó  las  bases  para la  formación  de  la  primera  generación  de ingenieros  peruanos.

Contrató  a  brillantes colegas  en  Europa  y  trajo  muchos  libros científicos  y  técnicos  para  la  escuela  que dirigía en Lima. Para la mejor capacitación técnica  de  los  jóvenes  se  reorganizó  la  Es- cuela  de  Artes  y  Oficios  y  se  fundó  la  Es- cuela Agrícola Práctica.

Elecciones de 1876

Al acercarse el fin del periodo presidencial de Pardo  y  Lavalle  fue  voceado  el  general  Ma- riano Ignacio Prado. El expresidente del Perú contaba  con  las  simpatías  de  los  civilistas  y la aprobación de Manuel Pardo, quien fue su ministro de Hacienda durante la guerra con- tra España.

El único candidato opositor fue el contralmi- rante Lizardo Montero, que no contó con ma- yor respaldo, ni en el pueblo, ni en el seno del civilismo. En mayo de 1876, fue electo como presidente del Perú don Mariano Ignacio Pra- do y como vicepresidente, el general Luis La Puerta.

Segundo Gobierno de  Maria- No Ignacio Prado (1876-1879)

Mediante  elecciones  convocadas  en  1876,  la presidencia  recayó  por  segunda  vez  en  Ma- riano  I.  Prado.  La  crisis  económica  se  había enraizado  por  lo  que  su  gobierno  no  pudo realizar  obra  pública  alguna.

Manuel  Par- do,  que  ahora  se  desempeñaba  como  presi- dente  del  Senado,  fue  asesinado  en  medio de  un  complot  de  los  sargentos  del  batallón Pichincha,  encabezado  por  el  sargento  Mel- chor  Montoya.

En  medio  de  este  panorama de penumbra el Perú ingresaba, en 1879, a la guerra más catastrófica de todo el siglo XIX: la guerra del salitre.

Actividades de la Ficha de Primer Civilismo en el Perú

En esta ficha educativa también encontraras algunas actividades de Primer Civilismo en el Perú que fueron elaboradas de exclusivamente para los estudiantes del quinto grado de secundaria.

Ahora te señalaremos algunas de estas actividades:

1.-   La oligarquía enriquecida con las rentas del gua- no y convertida en latifundista y banquera, decidió tomar directamente el poder organizando el ____.

  1. Partido Demócrata
  2. Partido Constitucional
  3. Partido Civil
  4. Partido Liberal
  5. Partido Conservador

2.-  No es una obra educativa de Manuel Pardo:

  1. Educación primaria gratuita
  2. Escuela de Ingenieros
  3. Estatización la educación
  4. Escuela Normal de Mujeres
  5. Escuelas municipales

3.- Decretó el estanco del salitre, perjudicando a em- presarios peruanos del sur y a capitalistas ingleses y chilenos; y favoreciendo a la plutocracia limeña:

  1. José Balta
  2. Herencia Cevallos
  3. Mariano Ignacio Prado
  4. Manuel Pardo
  5. Luis La Puerta

4.- El tratado de alianza defensiva firmado con Boli- via recibe el nombre de_____.

  1. García – Herrera
  2. Osma – Villazón
  3. Pando – Noboa
  4. Riva Agüero – Benavente
  5. Fierro – Lavalle

5.- Piérola se rebeló contra Pardo; llegando al Perú pro- cedente  de  Inglaterra  a  bordo  de  la  nave___, que fue capturada por el____.

  1. Unión – Huáscar
  2. Talismán – Independencia
  3. Huáscar – Rímac
  4. Amazonas – Huáscar
  5. Talismán – Huáscar.

Esperamos que los estudiantes puedan desarrollar estas actividades de Primer Civilismo en el Perú, ya que ayudara a su aprendizaje.

Seria genial que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org” con todos tus colegas y amigos, tenemos una gran cantidad y variedad de materiales educativos gratuitos de todos los cursos.

Más Fichas de Historia del Perú para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

3/5 (2 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇