Aquí te compartiremos la ficha de Primer Civilismo en el Perú para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este contenido pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.
Muestra del Material Educativo
Ahora observaras una pequeña muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Primer Civilismo en el Perú.
Esta ficha de Primer Civilismo en el Perú fue elaborada de forma especial para los estudiantes de 5to de secundaria y la podrás descargar totalmente GRATIS.
Descarga GRATIS este Material Educativo
En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este maravilloso material educativo de Primer Civilismo en el Perú, elige la opción de tu preferencia:
Opción A – PDF | Opción B – PDF
¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?
Esta ficha de Primer Civilismo en el Perú contiene temas muy importantes como:
- Primer Civilismo en el Perú
- Actividades para desarrollar.
Ahora te presentaremos algunos de estos conceptos:
Primer Civilismo
El civilismo dirigido por Manuel Pardo y Lavalle, surgió como una acción frente al militarismo el cual fracasó en el manejo del Perú desde sus inicios re- publicanos. Lamentablemente, el presidente Pardo y Lavalle tampoco pudo reflotar al Perú, ya que atra- vesábamos por una situación de crisis.
Y el Perú, a pesar de la coyuntura desfavorable, tuvo que afrontar después de unos años la guerra contra Chile, involu- crándose por una innecesaria mediación ante un país que tenía ambiciones sobre nuestra riqueza salitrera.
Manuel Pardo y Lavalle (1872- 1876)
Manuel Pardo, un excon- signatario guanero que se había desempeñado antes como ministro de Hacien- da, director de la Benefi- cencia y alcalde de Lima, fundó la Sociedad de Inde- pendencia Electoral, llama- da después Partido Civil.
Este partido, el primero de nuestra historia república-na, pregonaba el gobierno de los civiles, la moderniza-ción del Estado y el impulso a la educación.
Las elec- ciones se celebraron en 1872 y el triunfo le sonrió a los civiles, quienes tuvieron que superar una crisis que los hermanos Gutiérrez (Tomás, Silvestre, Mar- celino y Marceliano), habían desencadenado para impedir que el gobierno de los civiles se aperturara.
Luego de ser asesinados por la población limeña, tres de los cuatro hermanos, Pardo pudo asumir el gobierno desde el año 1872 a 1876. Su popularidad era inmensa, con un Congreso de mayoría civilista y dispuesto a alcanzar los fines que Pardo resumió en la siguiente fórmula «la Re- pública práctica y la República de la verdad”.
Sin embargo, los civilistas no pudieron aplicar su proyecto debido a la situación de bancarrota en la que se encontraba el país. Las obras públi- cas de Balta habían elevado irresponsablemente la deuda externa. La imposibilidad de pagarla hizo que se cerrara para el Perú el crédito internacional.
En una medida extrema, Pardo nacionalizó el sali- tre, otro fertilizante, para reemplazar al guano. Ade- más, logró crear algunas escuelas técnicas, se preo- cupó por fomentar la educación y la cultura y firmó el tratado de alianza secreta con Bolivia que, como sabemos, fue el pretexto que presentó Chile para de- clararle la guerra al Perú y a Bolivia en 1879.
La crisis económica
Manuel Pardo y Lavalle recibió el gobierno en medio de una grave situación fiscal. El pre- sidente Balta había gastado todas las rentas producidas por el Contrato Dreyfus y, peor aún, había dejado al país comprometido en una gran deuda externa.
El déficit presu- puestario era gigantesco; el guano bajaba de precio en el mercado mundial y la mayor parte de sus reservas estaban hipotecadas a extranjeros.
Las medidas de ajuste económico que se imple- mentaron para intentar salir de la crisis fueron: la restricción del gasto en obras públicas (la construcción de los grandes ferrocarriles quedó afectada hasta que en 1875 se detuvo definiti- vamente sin terminar los tramos planificados); se incrementaron los derechos arancelarios, principalmente a la exportación del salitre; asi- mismo, se elevaron los impuestos a los predios rústicos y urbanos, a la propiedad industrial y a las patentes.
Como parte del programa de aus- teridad, la burocracia fue podada y las fuerzas armadas se redujeron en sus tres cuartas partes. También se implementó un programa de des- centralización tributaria y administrativa para que los departamentos consigan y manejen sus propias rentas.
Estatización de las salitreras
En estas circunstancias, la política de Pardo había estado orientada a solucionar el dé- ficit presupuestal, una de cuyas medidas consistió en convertir al salitre de Tarapacá en el nuevo recurso que financiaría el gas- to público. El salitre –sin embargo– a dife- rencia del guano, era un recurso de propie- dad privada.
Para implementar su política, Pardo estableció el monopolio del salitre en 1873 y expropió las salitreras en 1875, recibiendo sus propietarios certificados de salitre, como reconocimiento de deuda y con la garantía de los bancos locales.
Estos salitreros transfirieron sus operaciones a Chile, contribuyendo activamente a la pro- paganda bélica que se desataría desde 1879 entre Chile, Perú y Bolivia, mientras que el estanco proyectado por Pardo no dio los re- sultados esperados.
Al cerrarse el crédito externo y al debilitar- se la exportación del guano, los bancos y el Gobierno tuvieron que recurrir al incre- mento sustantivo de la emisión monetaria, proceso que agravó aún más la crisis esbo- zada desde 1872.
El Tratado de Alianza Defensiva con Bolivia
Pardo y el civilismo habían llegado al poder solo para ser testigos impotentes de una de las mayores debacles financieras del Estado peruano, como consecuencia del conjunto de políticas adoptadas desde el inicio de la época del guano, crisis que no tuvieron la capacidad ni la oportunidad de corregir.
En 1873 se prepara el desenlace definiti- vo, cuando el Perú celebró un tratado de alianza de defensa recíproca con Bolivia (Tratado Riva Agüero-Benavente), docu- mento que fue el pretexto para que el Perú ingresara en 1879, al lado de Bolivia, en el conflicto contra Chile.
El ejército chileno completó la destrucción iniciada por la cri- sis económica de la década del 1870 y sirvió para mostrar la debilidad del civilismo y la incapacidad de su gobierno, y de los gobier- nos anteriores, para cumplir el ideario de la emancipación, es decir, hacer del Perú una sociedad genuinamente nacional.
Política educativa y cultural
Manuel Pardo y su generación de intelectuales civilistas sabían que el desarrollo del Perú tenía como condición básica la expansión de la ense- ñanza humanista, científica y tecnológica.
Este ideal chocaba con la difícil realidad eco- nómica que atravesaba el país; a pesar de esto, el gobierno promovió la educación y cultura implementando notables reformas. Un con- junto de brillantes profesionales respaldaron la tarea; entre ellos: Manuel Atanasio Fuentes, José Granda, Casimiro Ulloa, José Antonio Roca, Pradier Foderé y Eduardo de Habich.
El Reglamento General de Instrucción pro- mulgado por Pardo estableció la gratuidad y obligatoriedad del primer grado de la edu- cación básica. Para asegurar los fondos ne- cesarios, restauró el pago de la contribución general y encargó su administración a las mu- nicipalidades
A nivel superior destaca la creación de la Facultad de Ciencias Políticas y Adminis- trativas en la Universidad San Marcos. Esta casa de estudios fue privilegiada con el títu- lo de Universidad Mayor; las de Cusco (San Antonio Abad) y Arequipa (San Agustín) fueron nombradas universidades menores; y las de Huamanga, Puno y Trujillo fueron clausuradas.
En 1876 se fundó la Escuela de Ingenieros Civiles y de Minas. Se encargó a Eduardo de Habich su organización y dirección. Este ingeniero polaco sentó las bases para la formación de la primera generación de ingenieros peruanos.
Contrató a brillantes colegas en Europa y trajo muchos libros científicos y técnicos para la escuela que dirigía en Lima. Para la mejor capacitación técnica de los jóvenes se reorganizó la Es- cuela de Artes y Oficios y se fundó la Es- cuela Agrícola Práctica.
Elecciones de 1876
Al acercarse el fin del periodo presidencial de Pardo y Lavalle fue voceado el general Ma- riano Ignacio Prado. El expresidente del Perú contaba con las simpatías de los civilistas y la aprobación de Manuel Pardo, quien fue su ministro de Hacienda durante la guerra con- tra España.
El único candidato opositor fue el contralmi- rante Lizardo Montero, que no contó con ma- yor respaldo, ni en el pueblo, ni en el seno del civilismo. En mayo de 1876, fue electo como presidente del Perú don Mariano Ignacio Pra- do y como vicepresidente, el general Luis La Puerta.
Segundo Gobierno de Maria- No Ignacio Prado (1876-1879)
Mediante elecciones convocadas en 1876, la presidencia recayó por segunda vez en Ma- riano I. Prado. La crisis económica se había enraizado por lo que su gobierno no pudo realizar obra pública alguna.
Manuel Par- do, que ahora se desempeñaba como presi- dente del Senado, fue asesinado en medio de un complot de los sargentos del batallón Pichincha, encabezado por el sargento Mel- chor Montoya.
En medio de este panorama de penumbra el Perú ingresaba, en 1879, a la guerra más catastrófica de todo el siglo XIX: la guerra del salitre.
Actividades de la Ficha de Primer Civilismo en el Perú
En esta ficha educativa también encontraras algunas actividades de Primer Civilismo en el Perú que fueron elaboradas de exclusivamente para los estudiantes del quinto grado de secundaria.
Ahora te señalaremos algunas de estas actividades:
1.- La oligarquía enriquecida con las rentas del gua- no y convertida en latifundista y banquera, decidió tomar directamente el poder organizando el ____.
- Partido Demócrata
- Partido Constitucional
- Partido Civil
- Partido Liberal
- Partido Conservador
2.- No es una obra educativa de Manuel Pardo:
- Educación primaria gratuita
- Escuela de Ingenieros
- Estatización la educación
- Escuela Normal de Mujeres
- Escuelas municipales
3.- Decretó el estanco del salitre, perjudicando a em- presarios peruanos del sur y a capitalistas ingleses y chilenos; y favoreciendo a la plutocracia limeña:
- José Balta
- Herencia Cevallos
- Mariano Ignacio Prado
- Manuel Pardo
- Luis La Puerta
4.- El tratado de alianza defensiva firmado con Boli- via recibe el nombre de_____.
- García – Herrera
- Osma – Villazón
- Pando – Noboa
- Riva Agüero – Benavente
- Fierro – Lavalle
5.- Piérola se rebeló contra Pardo; llegando al Perú pro- cedente de Inglaterra a bordo de la nave___, que fue capturada por el____.
- Unión – Huáscar
- Talismán – Independencia
- Huáscar – Rímac
- Amazonas – Huáscar
- Talismán – Huáscar.
Esperamos que los estudiantes puedan desarrollar estas actividades de Primer Civilismo en el Perú, ya que ayudara a su aprendizaje.
Seria genial que compartas nuestra página educativa: “materialeseducativos.org” con todos tus colegas y amigos, tenemos una gran cantidad y variedad de materiales educativos gratuitos de todos los cursos.
Más Fichas de Historia del Perú para Quinto de Secundaria
En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:
▷ ▷ 28 Fichas de Historia del Perú para Quinto Grado ◁ ◁
Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:
«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»