Invasión de América y del Tahuantinsuyo para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te compartiremos la ficha de Invasión de América y del Tahuantinsuyo para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este contenido pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una pequeña muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Invasión de América y del Tahuantinsuyo.

Ficha de Invasión de América y del Tahuantinsuyo para Quinto Grado de SecundariaEsta ficha de Invasión de América y del Tahuantinsuyo fue elaborada de forma especial para los estudiantes de 5to de secundaria y la podrás descargar totalmente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este maravilloso material educativo de Invasión de América y del Tahuantinsuyo, elige la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

Esta ficha de Invasión de América y del Tahuantinsuyo contiene temas muy importantes como:

  • Invasión de América y del Tahuantinsuyo
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te presentaremos algunos de estos conceptos:

Los Europeos En El Imperio

El año de 1492 constituyó un hito para España. En ese mismo año, después de un peligroso viaje trasatlántico de treinta y dos días, Cristóbal Colón desembarcó en una isla caribeña que él erróneamente pensaba se encontraba en las márgenes del gran Imperio de China.

El “descubrimiento”, en 1492, de lo que posteriormente fue percibido como un “Nuevo Mundo”, dio una salida a las ambiciones materiales, militares y religiosas de la Corona española recién victoriosa y unificada.

Establecimiento de los Españoles en Tierra Firme

En años posteriores al arribo a América, los españoles lograron tomar posesión de casi la totalidad de las islas de las Antillas. Posteriormente, en 1508, mediante la firma de la Capitulación de Burgos, el rey Fernando de Aragón autorizó la ocupación de Tierra Firme, es decir, que los españoles se puedan establecer en el propio continente americano.

División de la Tierra Firme

Para evitar antagonismos entre los españoles, el Estado español dividió la zona. El centro de la división era el golfo del Darién. La zona, al oeste del golfo, recibió el nombre de Castilla de Oro (hoy Costa Rica y Panamá), por los yacimientos auríferos de Veragua, y su conquista se le encomendó a Diego de Nicuesa.

La zona, al este del golfo, fue denominada Nueva Andalucía (hoy Venezuela y Colombia). La conquista de este territorio se le encomendó a Alonso de Ojeda.

Primeras noticias del Perú

El capitán Vasco Núñez de Balboa, residente en la ciudad de Santa María la Antigua, inició las primeras expediciones, habiendo entablado amistad con el cacique Comagre, con el fin de obtener datos sobre riquezas, logró recibir informaciones de un rico pueblo donde abundaba el oro.

Es así que organizó una expedición que parte rumbo al sur y termina con el descubrimiento de la Mar del Sur (hoy Océano Pacífico) en 1513. Posteriormente, Pascual de Andagoya, en 1522, por órdenes del gobernador de Panamá, Pedrarias, desarrolló una nueva expedición al sur de Panamá llegando hasta río Birú.

Tras su encuentro sangriento, Andagoya apresó al reyezuelo y a seis caciques, sus subordinados. Todos a su debido tiempo, hablaron de un reino muy rico situado aún más al sur.

Ocurrió todo esto en el primer semestre de 1523. Cuando volvió Andagoya a Panamá habló de su “viaje al Perú”, estampándose en el papel por vez primera el nombre definitivo de esta tierra.

Los Viajes de Pizarro

Los rumores de una tierra rica que yacía al sur, a la cual los españoles llamaban Perú, provocó que Francisco Pizarro, un experimentado expedicionario español, formara una compañía con otros dos socios para montar expediciones de exploración y conquista.

Sus socios fueron Diego de Almagro y Hernando de Luque, un sacerdote que aparentemente representaba los intereses de un próspero mercader español de nombre Gaspar Espinoza.

El financiamiento de la empresa de conquista, también llamada Perulera o del Levante, fue privado ya que los organizadores invertían su propio capital para preparar sus proyectos. La participación de la Corona española fue de tipo político, al otorgar los permisos (capitulaciones) para las expediciones conquistadoras.

Entre 1524 y 1528, se desarrollaron dos viajes, llegando a descubrir el Imperio de los Incas. El primer viaje fue básicamente de exploración y estuvo marcado por el fracaso. El segundo viaje fue de descubrimiento, luego del encuentro con los indios tallanes y el incidente en la Isla del Gallo, los expedicionarios desembarcaron en Tumbes, llegando posteriormente hasta la desembocadura del río Santa (Ancash).

Capitulación de Toledo (1529)

Pizarro recibió una capitulación de Carlos I o V que le daba el privilegio del descubrimiento y conquista de toda la región comprendida entre el rio Tempula o Santiago (Ecuador) y las 200 leguas al sur de este punto.

Se le reconocía el rango de gobernador y capitán general de la gobernación de Nueva Castilla. También se le concedió el derecho a otorgar tierras y encomiendas (el control sobre los indios conquistados). Posteriormente, su socio Diego de Almagro recibiría su propia gobernación al sur de la de Pizarro, denominada Nueva Toledo.

Tercer viaje

Pizarro partió desde Panamá en 1531, y tras marchas penosas a lo largo de las actuales costas occidentales de Colombia, cubiertas por pantanos y malezas, plagadas de agentes transmisores de la verruga, llegaron frente a la Isla Puná, que está situada frente al río Guayas.

Por invitación del jefe punaeñoTumbala, pasaron a la isla. Allí se leyó el primer requerimiento (fórmula que debía ser leída por los conquistadores antes de cualquier lucha contra indios en la que se les exigía el sometimiento al Papa, al rey y a la Iglesia Católica) ante el desconcierto y desconocimiento de los punaeños.

Mientras tanto, se producían los abusos (robos de oro, plata y mujeres) por acción de la soldadesca. A los tres meses de haber llegado a Puná los españoles partieron rumbo a Tumbes, provincia que se encontraba dividida entre huascaristas y atahualpistas. El jefe de los tumbesinos se llamaba Chirimasa, quien luego sería derrotado.

El 1 de mayo de 1532, los conquistadores partieron de Tumbes, a los pocos días llegaron a Poechos donde fueron recibidos y apoyados por el cacique Maizavilca, quien les proporcionó gentes y a su sobrino Martinillo, quien sirvió de intérprete. Muchos soldados tallanes se sumaron también a los europeos.

Cerca del río Chira, fundó la primera ciudad hispana en el Perú llamada San Miguel de Tangarará (1532). En su viaje, Pizarro recibió emisarios de Atahualpa y supo que acampaba en los alrededores de Cajamarca.

Poco después, la fuerza de Pizarro que constaba de 62 hombres de a caballo y 106 de a pie, inició el largo ascenso de los Andes. Ingresaron a Cajamarca el 15 de noviembre de 1532.

Captura de Atahualpa

Un día después de su arribo a Cajamarca, se produjo el encuentro. Pizarro había preparado la celada, el padre dominico Vicente de Valverde leyó el requerimiento. Tras una sangrienta jornada, el Inca fue capturado y encerrado en el Amaru Huasi, de donde saldría meses después (1533) para ser ejecutado.

Allí terminó el primer gran momento de la invasión española. El deceso de Atahualpa dejó al Imperio virtualmente acéfalo y políticamente convulsionado, permitiendo a Pizarro proseguir su estrategia de divide y vencerás, aliándose con la facción de Huáscar.

Hizo esto nombrando inca a Túpac Huallpa, hermano de Huáscar, cuando era casi un niño. Posteriormente fue llamado erróneamente como Toparpa,.

La marcha al Cusco

El 11 de agosto de 1533, los españoles iniciaron la expedición rumbo al Cusco, ganando aliados a lo largo del camino entre la fracción de Huáscar para su enfrentamiento final con el norteño ejército quiteño de Atahualpa. Otros grupos étnicos como los huancas, que albergaban sentimientos anti-incas, fueron el auxilio de los españoles en Jauja, que se veían amenazados por las fuerzas atahualpistas.

En Jauja (1534), se estableció la primera capital de Nueva Castilla, reemplazada luego por Lima (1535) Entretanto, Pizarro se había visto obligado a reemplazar a Túpac Huallpa, su Inca “títere”, quien falleció repentinamente durante el viaje al Cusco, al parecer envenenado.

Eligió entonces a otro hermano de Huáscar, Manco Inca, y juntos entraron en la capital encabezando al ejército victorioso.  Tras ser recibidos como libertadores en una atronadora bienvenida por los cien mil habitantes de la ciudad, Pizarro hizo que Manco Inca fuese coronado como Inca, en una artificiosa ceremonia.

Después de la captura del Cusco, los españoles lograron asumir rápidamente el control del núcleo del Imperio. Siguiendo la costumbre andina, una vez caído el Cusco y vencidos los quiteños, otros grupos étnicos aprovecharon la oportunidad para aliarse con los europeos, los nuevos detentadores del poder.

 Actividades de la Ficha de Invasión de América y del Tahuantinsuyo

En esta ficha educativa también encontraras algunas actividades de Invasión de América y del Tahuantinsuyo que fueron elaboradas de exclusivamente para los estudiantes del quinto grado de secundaria.

Ahora te señalaremos algunas de estas actividades:

1.- El establecimiento del sistema de encomiendas en la Colonia permitió:

  1. la sujeción de la población aborigen a las labores agrícolas.
  2. la libre disponibilidad de tierras por los conquistadores.
  3. utilización de la mano de obra indígena en la explotación minera.
  4. el desarrollo de la mita y obraje.
  5. la concentración de tierra y formación de gamonales y latifundistas.

2.- El factor principal de la caída del Imperio incaico fue:

  1. la guerra entre los hermanos Huáscar y Atahualpa.
  2. la protección divina a los conquistadores.
  3. la soberbia y la vanidad de Atahualpa.
  4. la superioridad de las armas europeas.
  5. ninguna de las anteriores

3.- Los títulos de “Gran Almirante” y “Virrey de todas las tierras” otorgados a Cristóbal Colón fueron dados por:

  1. las Leyes de Indias.
  2. la Capitulación de Toledo.
  3. el Derecho de Conquista.
  4. el Tratado de Tordesillas.
  5. la Capitulación de Santa Fe.

4.- La caída del Imperio i ncaico fue facilitada principalmente por:

  1. los conflictos interiores que lo afectaban.
  2. la habilidad guerrera de los españoles.
  3. la traición de Felipillo.
  4. la expansión del Imperio.
  5. la acción de la fe cristiana

5.- El factor principal del descubrimiento de América fue:

  1. el apoyo de los Reyes Católicos.
  2. la actividad marítima de Colón.
  3. el apoyo de los sabios de Salamanca.
  4. el descubrimiento de la brújula.
  5. la necesidad de nuevas rutas comerciales.

Esperamos que los estudiantes puedan desarrollar estas actividades de Invasión de América y del Tahuantinsuyo, ya que ayudara a su aprendizaje.

Seria genial que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org” con todos tus colegas y amigos, tenemos una gran cantidad y variedad de materiales educativos gratuitos de todos los cursos.

Más Fichas de Historia del Perú para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

3/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇