La República Aristocrática del Perú para Quinto Grado de Secundaria

Aquí te compartiremos la ficha de La República Aristocrática del Perú para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este contenido pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una pequeña muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de La República Aristocrática del Perú.

Ficha de La República Aristocrática del Perú para Quinto Grado de SecundariaEsta ficha de La República Aristocrática del Perú fue elaborada de forma especial para los estudiantes de 5to de secundaria y la podrás descargar totalmente GRATIS.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este maravilloso material educativo de La República Aristocrática del Perú, elige la opción de tu preferencia:

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

Esta ficha de La República Aristocrática del Perú contiene temas muy importantes como:

  • La República Aristocrática del Perú
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te presentaremos algunos de estos conceptos:

Segundo Civilismo

El predominio de un grupo de familias poseedoras de grandes latifundios dedicados a la exportación (oligarquía agroexportadora) en alianza con el partido Civil y bajo el dominio del capitalismo inglés, enmarca al periodo denominado República Aristocrática o Segundo Civilismo (1895-1919).

El término fue acuñado por el historiador Jorge Basadre. Siendo la característica más marcada, el apogeo de la oligarquía civilista, que estableció un dominio casi absoluto, marginando a los sectores populares y la clase media de la sociedad peruana.

En este periodo, iniciado con el gobierno de Nicolás de Piérola, las actividades económicas del país se diversificaron, destacando el gran impulso de la industria azucarera costeña, el boom del caucho en la Amazonía y la explotación del petróleo y la minerales.

Nicolás de Piérola (1895-1899)

Piérola se hizo cargo por segunda vez de la presidencia, respaldado por la alianza entre su partido Demócrata y el Partido Civilista. Su gobierno sentó las bases de la República Aristocrática.

Piérola desarrolló una política económica acertada dirigida a reorganizar el sistema de recaudación de las rentas fiscales al crear la Compañía Recaudadora de Impuestos.

Asimismo, dispuso la adopción del Patrón de Oro, autorizando la acuñación de la Libra Peruana de Oro y en 1896 creó el Ministerio de Fomento para promover el progreso económico del país.

En el aspecto de defensa nacional contrató los servicios de una misión militar francesa dirigida por el general Pablo Clement, para reorganizar el ejército peruano. Una de las obras de la misión fue la creación de la Escuela Militar de Chorrillos.

En la política exterior, afrontó el problema con Chile ligado al cumplimiento del tratado de Ancón, para lo cual firmó el protocolo Billinghurst-La Torre, no obstante el problema quedó sin solución.

Eduardo López de Romaña (1899-1903)

En 1899, asumió el gobierno el hacendado azucarero López de Romaña, durante su administración se quebró la alianza entre civilistas y demócratas. Asimismo continuó con el desarrollo de la agricultura, la minería y la industria.

En el aspecto externo, rompió relaciones diplomáticas con Chile, debido a la persecución contra los peruanos en Tacna y Arica. Firmó además el tratado de límites con Bolivia, Osma-Villazón. Al término de su mandato, asumió el gobierno el líder del civilismo, Manuel Candamo, quien falleció algunos meses después.

José Pardo y Barreda (1904-1908)

En las elecciones de 1904 venció José Pardo y Barreda, hijo del fundador del civilismo, Manuel Pardo, y nuevo líder del mismo. Su gobierno se caracterizó por el impulso al ramo de la educación, convirtiendo las escuelas públicas, que eran municipales, en escuelas del Estado, asimismo se dispuso que la educación primaria fuera obligatoria y gratuita.

En 1904, se formó la Federación de Obreros Panaderos «Estrella del Perú», asociación que inició los reclamos por mejoras salariales y, sobre todo, por la jornada laboral no mayor de ocho horas. Pardo encargó al diputado José Matías Manzanilla la preparación de un proyecto de legislación laboral (Proyecto Manzanilla).

Augusto B. Leguía (1908-1912)

Leguía llegó a la presidencia como candidato oficial del civilismo, no obstante, pronto logró orientar su gobierno con marcada autonomía. Los acontecimientos más importantes de su gobierno se dieron en el orden internacional.

El Perú afrontó problemas con Ecuador, Bolivia, Chile y Colombia. Su administración firmó los tratados: Polo-Sánchez Bustamante (Bolivia) y Velarde-Río Branco (Brasil). En el aspecto interno, se produjo en 1911 la primera huelga general del Perú desarrollada por los obreros de textiles Vitarte, seguida de la huelga de los trabajadores azucareros del valle de Chicama. La administración de Leguía, por su parte, aprobó la ley de accidentes de trabajo.

A las elecciones de 1912, los civilistas presentaron la candidatura de Antero Aspíllaga, quien se enfrentó contra la arrolladora popularidad del Guillermo Billinghurst, que se desempeñaba como alcalde de Lima. Billinghurst alcanzó la presidencia y despertó el entusiasmo popular con su eslogan: «Pan Grande».

Guillermo Billinghurst (1912-1914)

Billinghurst encarnó el anticivilismo, desarrolló un gobierno populista que favoreció al pueblo. Como parte de su política, en torno a la mejora de la legislación laboral, decretó la vigencia de la jornada de ocho horas para los trabajadores portuarios del Muelle y Dársena del Callao.

Asimismo decretó el reglamento de huelgas. En el aspecto político, se hizo evidente el enfrentamiento entre el Presidente y el Congreso. A inicios de 1914, las tensiones políticas se agudizaron, un golpe de Estado dirigido por el coronel Óscar R. Benavides derrocó del poder a Billinghurst.

Óscar R. Benavides (1914-1915)

Benavides gobernó por encargo del Congreso hasta 1915, año en el que convocó a una convención de partidos políticos, la cual designó como presidente a José Pardo y Barreda. Durante la administración de Benavides se inició la Primera Guerra Mundial (1914), acontecimiento que produjo efectos en la economía nacional.

José Pardo y Barreda (1915-1919)

El segundo gobierno de Pardo y Barreda señala el final de la República Aristocrática. Durante este periodo, los efectos de la Primera Guerra Mundial favorecieron nuestra economía, a consecuencia del aumento en los precios de exportación. No obstante, entre 1913 y 1918, el costo de vida aumentó en 64%.

Los sueldos y salarios no subieron en esta misma proporción, pronto el descontento social se convirtió en huelgas que exigían la aprobación de la jornada laboral de las ocho horas. Ante los reclamos, Pardo reglamentó el trabajo de mujeres y menores y decretó la ley sobre la jornada laboral de ocho horas que favoreció a los trabajadores de todo el Perú.

En el aspecto externo, se produjo la ruptura de relaciones diplomáticas con Alemania a consecuencia del hundimiento de la embarcación peruana Lorton que comerciaba con España.

En 1919, los civilistas enviaron como candidato a Antero Aspíllaga, se enfrentó contra Augusto B. Leguía, quien empezó a adquirir popularidad. A pesar de que el resultado parecía que iba a favorecer a Leguía, este propició un golpe de Estado el 4 de julio de 1919, desalojando del palacio al presidente Pardo. La república oligárquica llegaba a su final.

Actividades de la Ficha de La República Aristocrática del Perú

En esta ficha educativa también encontraras algunas actividades de La República Aristocrática del Perú que fueron elaboradas de exclusivamente para los estudiantes del quinto grado de secundaria.

Ahora te señalaremos algunas de estas actividades:

1.- Primer candidato populista del Perú, conocido como el «Pan Grande».

  1. Augusto B. Leguía
  2. Billinghurst
  3. Óscar Benavides
  4. José Pardo y Barreda
  5. Alejandrino del Solar

2.- El ingreso de las mujeres a las universidades se promulgó durante el gobierno de _____.

  1. Guillermo Billinghurst
  2. López de Romaña
  3. Manuel Candamo
  4. Augusto B. Leguía
  5. José Pardo y B.

3.- Teodomiro Gutiérrez Cuevas se sublevó en 1915 defendiendo a los ____.

  1. obreros
  2. artesanos
  3. campesinos
  4. mineros enganchados
  5. gamonales

4.- Guillermo Billighurst llegó al gobierno con el respaldo político de _____.

  1. la gran burguesía y EE.UU.
  2. la pequeña burguesía y el proletariado
  3. los gamonales y los capitalistas
  4. los ingleses y los terratenientes provincianos
  5. los campesinos y los capitalistas industriales

5.- Al iniciarse el siglo XX, los gamonales del espacio sur andino explotaban principalmente:

  1. El cobre
  2. El petróleo
  3. El algodón
  4. El caucho
  5. La lana

Esperamos que los estudiantes puedan desarrollar estas actividades de La República Aristocrática del Perú, ya que ayudara a su aprendizaje.

Seria genial que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org” con todos tus colegas y amigos, tenemos una gran cantidad y variedad de materiales educativos gratuitos de todos los cursos.

Más Fichas de Historia del Perú para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Quinto de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Quinto Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Quinto grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇