Periodo Formativo Inicial para Primer Grado de Secundaria

Aquí podrás obtener un material educativo de Periodo Formativo Inicial para estudiantes de Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este contenido educativo pertenece al curso de HISTORIA DEL PERÚ y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte observaras una muestra de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Periodo Formativo Inicial que podrás obtener gratuitamente.

Ficha de Periodo Formativo Inicial para Primer Grado de SecundariaEsta ficha de trabajo de Periodo Formativo Inicial lo podrás adquirir de forma gratuita y sencilla, a continuación te enseñaremos como hacerlo:

Descarga GRATIS este Material Educativo

Para que obtengas esta maravillosa ficha de Periodo Formativo Inicial, elige la opción de tu preferencia que te dejaremos a continuación:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué contenidos encontraras en este Material Educativo que te compartimos?

Esta ficha didáctica de Periodo Formativo Inicial contiene temas muy importantes como:

  • Periodo Formativo Inicial
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos conceptos:

Periodo Formativo Inicial

La civilización andina empezó a formarse durante este periodo. El periodo formativo, cronológicamente, tuvo una duración desde 1800 a. C. hasta 200 d. C., y está dividido en tres etapas:

  • Formativo Inicial (1800 – 1 000 a. C.)
  • Formativo Medio (1000 – 400 a. C.)
  • Formativo Final (400 – 200 d. C.)

Características del Periodo Formativo

Estos son los características del periodo formativo:

Características económicas

La agricultura fue la actividad que permitió el intercambio de cultivos entre las distintas regio­nes andinas, de esta manera se logró la difusión y mejora genética del maíz. Se desarrollaron las tec­nologías agrícolas (abonos, semillas, canales de irrigación para manejar y controlar el agua de los ríos, etc.).

La labor de los sacerdotes fue impor­tante porque eran los «especialistas», ya que ellos eran los poseedores de conocimientos astronómi­cos que permitían determinar las épocas de siem­bra, sequías e inundaciones.

Este conocimiento era solicitado por la población para determinar las épocas de siembras y cosechas, lo que generó una relación de dependencia entre los sacerdotes, por ser quienes invocaban a los dioses, y la pobla­ción, que necesitaba dichos conocimientos para sus actividades agrícolas.

También la ganadería, con la crianza y domesti­cación de camélidos, logró incrementar la pro­ducción de las llamas y alpacas, estas fueron uti­lizados como alimentos, medio de transporte y provisión de lana para el abrigo. Durante este periodo, una actividad que empezó a desarrollarse fue la elaboración de cerámica.

Ello permitió contar con objetos para depositar, almacenar y trasladar alimentos; ya que antes uti­lizaban fibras vegetales y mates de calabaza. Todas estas actividades económicas fueron plani­ficadas y dirigidas por los sacerdotes.

Por ello, po­demos sostener que los centros ceremoniales cum­plían el rol de centros económicos, además servían como almacenes donde se depositaban las ofrendas para las divinidades. La mano de obra procedía de los habitantes de los aillus (pueblo).

Características sociales

Se presentaron diferencias sociales al interior de las sociedades; donde se formaron dos grupos, cada uno con funciones y actividades distintas: los que gobernaban, quienes dirigían y planifica­ban todas las actividades del aillu; y los aldeanos, dedicados al cultivo de la tierra, pastoreo de ani­males y producción de artesanías.

Durante el formativo medio, las diferencias so­ciales se hicieron más notorias. Las poblaciones, organizadas en aillus, conformadas por campesi­nos, pastores, ceramistas, orfebres, constructores de templos, etc., servían como mano de obra; y, tenían la obligación de cumplir las órdenes y en­tregar las ofrendas que exigían los sacerdotes.

Los gobernantes concentraban el poder político y religioso. Eran los sacerdotes, quienes vivían en los templos y se mantenían gracias a las ofrendas que recibían de los aillus a cambio de su interme­diación ante los dioses.

Características políticas

Los sacerdotes concentraron el poder y la auto­ridad. Eran los especialistas en el conocimiento astronómico sobre las épocas de lluvia, sequías, siembra, etc.

Los arqueólogos sostienen que en este periodo estarían los orígenes de las primeras formas de organización del poder en el territorio andino, es decir, serían los orígenes del Estado en el Perú. Como fueron los sacerdotes quienes organiza­ron los primeros Estados, a estos se les denomina teocráticos.

Para controlar a los aillus, crearon un sistema religioso, conformado por terroríficas y sangrientas imágenes, que fue el aparato repre­sivo que utilizaron para concentrar y consolidar todo el poder político en sus manos. Como ve­mos la religión cumplió una función política.

Características culturales

Aumenta la construcción de grandes templos o centros ceremoniales por todo el territorio andi­no. Para ello se utilizaron diversos materiales de construcción: en la costa, se utilizó el barro prin­cipalmente; y en la sierra, la piedra. Los centros ceremoniales estaban orientados hacia el Este.

Estos templos presentan planos en forma de «U» debido a que, generalmente, presentan dos edifi­cios laterales y uno central. Se sostiene que el edi­ficio central servía para representar el equilibrio con los edificios laterales, que representan fuer­zas opuestas entre sí.

Poseen escalinatas y plazas hundidas, que presentan forma rectangular o cir­cular. La función que cumplían los templos era centralizar las actividades económicas, políticas y religiosas de los distintos aillus.

Características religiosas

Para controlar y reprimir a la población se utilizó la religión. Los encargados de dirigir las ceremo­nias fueron los sacerdotes quienes tenían la fun­ción de «comunicarse con dioses». En realidad, para lograrlo sus centros ceremoniales servían como observatorios astronómicos.

Por ese motivo crearon divinidades con aspectos terroríficos que provocaban temor. Sus imáge­nes religiosas se inspiraron en animales sagrados como el cóndor, la serpiente; y, sobre todo el fe­lino (jaguar), que se convertiría en la divinidad más importante.

El culto al felino se difundió por casi todo el territorio andino. Sus divinidades ge­neralmente las representaron con rasgos antro­pomorfos (forma humana).

Utilizaron las manifestaciones artísticas como la cerámica, escultura, tejidos y orfebrería como me­canismos de difusión y propagación de sus divini­dades. Así pudieron ampliar su poder político–reli­gioso.

Principales Vestigios Formativo Inferior

Estos son los principales vestigios formativo inferior:

Garagay

Se ubica en la región de Lima. Es un conjunto ar­quitectónico con un edificio en forma de «U». En las paredes del edificio se encuentran diseños que representan una cabeza antropomorfa de perfil con rasgos felinos; y, un diseño de langosta marina que, según los investigadores, representaría una araña.

A partir de este centro ceremonial, los sacerdotes pu­dieron haber ejercido un control sobre los aillus de los valles del río Chillón y Rímac.

Sechín

Se ubica en el valle de Sechín en la provincia de Casma, región Áncash. En este valle se encuen­tran dos construcciones: una en forma de pirá­mide, situada en el sector de Sechín Alto; y el lla­mado templo de Sechín, ubicado en las faldas del cerro del mismo nombre.

En los muros de piedra del templo de Sechín se encuentran representaciones de guerreros o sa­cerdotes victoriosos, mezcladas con representa­ciones de cuerpos mutilados y descuartizados.

Sobre estas representaciones se han planteado di­versas hipótesis: para unos son escenas relaciona­das con la vida y la muerte; para otros, son repre­sentaciones sobre la fertilidad e infertilidad. En la parte interior del templo, en las paredes de barro, se han encontrado diseños de felinos y peces.

Cupisnique

La región de La Libertad fue el lugar donde se encontraron representaciones de culto al felino junto a diseños de una araña, que estarían relacio­nados con rituales de fertilidad y prácticas adivi­natorias. Para Rafael Larco Hoyle esta cultura de la costa sería anterior al surgimiento de Chavín.

Pacopampa

En la provincia de Chota de la región de Caja­marca, se encontró un complejo arqueológico con tres plataformas superpuestas que formaban una pirámide trunca.

El año 2009, el arqueólogo Yuji Seki presentó el hallazgo de los restos de una mujer denominada la «Dama de Pacopampa», la cual tenía el un cráneo deformado artificialmen­te, y fue encontrada enterrada con un rico ajuar funerario compuesto por pendientes de oro, vasi­jas de cerámica y joyas de conchas marinas.

Kuntur Wasi

Este complejo arqueológico en forma de «U», se ubica en la región Cajamarca. En el lugar se en­contraron piezas de oro y esculturas de piedras con representaciones de seres antropomorfos con rasgos felinos, los cuales son muy semejantes a los elaborados por los pobladores de Chavín.

Actividades de la Ficha de Periodo Formativo Inicial

Este material educativo también contiene muchas actividades de Periodo Formativo Inicial, preparadas de forma especial para los estudiantes que cursan el primero de secundaria.

Ahora te nombraremos algunas de estas actividades:

1.- En el periodo Formativo surgen los llamados centros ceremoniales que cumplían la función de _____.

  1. lugares de descanso para los sacerdotes
  2. centros de esparcimiento para los sacerdotes
  3. observatorios astronómicos y centros religiosos
  4. escenarios de guerras míticas
  5. Todas las anteriores

2.- ¿Dónde se ubica el sitio arqueológico de Garagay?

  1. Lima
  2. Arequipa
  3. Áncash
  4. La Libertad
  5. Puno

3.- Ubicación regional de los vestigios de Kuntur Wasi:

  1. Cajamarca
  2. Cusco
  3. Moquegua
  4. Madre de Dios
  5. Puno

4.- ¿Cuáles fueron los avances durante el periodo Formativo en relación a la tecnología agrícola?

  1. Cerámica
  2. Hidráulica
  3. Arquitectura
  4. Orfebrería anteriores
  5. Todas las

5.- ¿Qué tipo de Estado surge durante el periodo Formativo?

  1. Socialista
  2. Comunista
  3. Militarista
  4. Talasocrático
  5. Teocrático

Este tema de Periodo Formativo Inicial se desarrolla en el curso de HISTORIA DEL PERÚ y esperamos que este material educativo sea de ayuda en el proceso de su enseñanza.

Recomienda nuestra página educativa “materialeseducativos.org a todos tus amigos y colegas, tenemos con una gran variedad y cantidad de fichas educativas de todos los cursos.

Más Fichas de Historia del Perú para Primero de Secundaria

En nuestro sitio web encontraras otras fichas educativas de historia del Perú para estudiantes de Primero de Secundaria, si deseas saber cuales esos fichas, aquí te dejamos el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Historia del Perú para Primer Grado  ◁ ◁

Si buscas materiales educativos de todos los cursos para estudiantes de primaria, te invitamos a revisar el siguiente enlace:

Fichas para Niños de Primaria

«¿Que opinas sobre este material educativo de Historia del Perú para estudiantes de  Primer grado?, puedes dejarnos tu comentario en la parte de abajo»

3/5 (2 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇